Premios Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna 2019 0 1934

Premios Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna 2019
  • El restaurante Casa del Vino de Tenerife, el programa de televisión Canarios de Campo y Mar, y el enólogo Juan Jesús Méndez Siverio, serán galardonados
  • Los galardones serán entregados en el municipio herreño de La Frontera el próximo 19 de noviembre

El restaurante Casa del Vino de Tenerife, el programa de televisión Canarios de Campo y Mar, y el enólogo Juan Jesús Méndez Siverio serán galardonados con el Premio Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna 2019, en la categoría de iniciativa empresarial, promoción, y Rafael de Armas, respectivamente según ha hecho público hoy el jurado de su concesión. 

El jurado de este Premio convocado por la Universidad de La Laguna a través de su Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias ha estado integrado por Agustín Dorta, Carlos Fernández, Carlos Lozano, Clara Rodríguez, Cristina Bermúdez, Iván Hernández, José Luis González, María Dolores Delgado, Sibia García, Tomás Mesa, Zebina Hernández, y presidido por Gabriel Santos subdirector de la Cátedra. En esta edición concurrían un total de 26 candidaturas procedentes de Tenerife, Lanzarote, La Palma, y la isla de Pico en Azores.

La nueva gestión del Restaurante de la Casa del Vino ha conseguido devolverle al lugar el atractivo de sus inicios tras muchos años de una actividad menos notable y llegando tanto al cliente local como al turista, con esfuerzo y confianza en el proyecto, además cuenta con una carta de vinos exclusivamente de la Isla de Tenerife de más de cuarenta referencias y de más de treinta por copa, este restaurante es sin duda el máximo exponente de una apuesta clara por el vino de la isla que se traduce en más de diez mil botellas al año de nuestros vinos disfrutados por el cliente local, nacional o extranjero y ayudando además a potenciar la venta cruzada en la vinoteca de la casa, dando la posibilidad al comensal de elegir su botella entre las casi cuatrocientas referencias de la tienda.

El programa de televisión ‘Canarios de Campo y Mar’, dirigido y producido por el palmero Clemente González, vertebra el universo canario del sector primario, las vivencias de su gente, con especial énfasis en las condiciones laborales y vitales de los agricultores, ganaderos, y pescadores, que juegan un papel fundamente en la conservación del paisaje y del medio ambiente del archipiélago. Este espacio que se emite todos los domingos en horario matinal en la Radio Televisión Canaria difunde las costumbres, historias y tradiciones de este sector, además de su gastronomía, repostería, artesanía, sin perder de vista lo atractivo y el interés del turismo rural.

Bodegas Viñátigo ha basado su proyecto en la recuperación y puesta en valor del amplio patrimonio varietal vitícola que existe en las Islas Canarias. Al frente el incansable Juan Jesús Méndez Siverio, quien desde que la memoria alcanza ha estado defendiendo a todos los niveles culturales, empresariales e institucionales el enorme patrimonio vitícola que se escondía en nuestros viñedos minifundistas. Y como refrendo de esta defensa, su vida, el legado recogido de generaciones anteriores y toda su expertía como químico, y lo que resulta aún más chocante, todo ello siempre presentado desde la firmeza que otorga la convicción y una generosidad hoy en desuso. Fruto de este trabajo que comenzamos a finales de los años 90 se consiguió dar a conocer y dignificar numerosas variedades: Gual, Marmajuelo, Vijariego, Tintilla, Baboso, Malvasía, y otras variedades.

Además, el Jurado, decidió reconocer a las candidaturas de las Denominaciones de Origen de Vinos de Lanzarote y La Palma con un accesit con motivo de sus aniversarios de constitución.

Los Premios Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna están destinados, según señala sus Bases, a galardonar “la labor individual y/o colectiva desarrollada por las personas físicas o jurídicas en los ámbitos de la vitivinicultura, la gastronomía y el turismo”. Los galardones de esta sexta edición serán entregados en el municipio herreño de La Frontera el próximo 19 de noviembre.

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Diálogos de Arte y Vino presentado en Madrid con la proyección de la pieza documental de su segundo capítulo La Elaboración. 0 331

El Consejo Regulador de la DOP Jumilla, representado por su presidente, Silvano García, y conducido por su secretaria, Carolina Martínez, han presentado la segunda entrega de Diálogos de Arte y Vino. proyecto pionero en el mundo del vino, en el que la creatividad es el punto de encuentro entre el vino, la gastronomía junto a diferentes disciplinas artísticas, y narra las conversaciones entre profesionales acerca del proceso de elaboración de los vinos del territorio de la DOP Jumilla. En este capítulo, gastronomía y vino se unen al diseño y joyería, donde los diálogos entre las personas y el proceso creativo culminan con la creación de cuatro joyas basadas en la elaboración y los movimientos del vino.

A la presentación han asistido los protagonistas de la campaña: el chef embajador de la DOP Jumilla Pablo González-Conejero (3 soles Repsol y 2 estrellas Michelin), la arquitecta y diseñadora Rosana Galián (GarraStudio), y representantes de las bodegas, además de María Ritter, directora de la Guía Repsol, la comunicadora gastronómica, Pilar Hernández Coloma, y el equipo del proyecto; además de cien invitados del mundo de la prensa, el arte, la cultura, el diseño, la gastronomía y el vino de toda España.

La cantante Conszzzzzzz ha sido la responsable de abrir el evento cantando una versión propia del Fandango jumillano, conocida canción popular del folklore jumillano que la artista ha versionado en exclusiva para el proyecto, y forma parte de la tercera parte del documento audiovisual: La Colección.

Con la proyección de la campaña, se ha desvelado el secreto mejor guardado: la colección cápsula de joyería, diseñada en exclusiva por Rosana Galián (GarraStudio) y formada por cuatro piezas llamada Latido, que representan diferentes procesos de la elaboración del vino: unos pendientes basados en el despalillado, una gargantilla que se basa en el estrujado, un medallón donde se ha vectorizado las texturas de la fermentación, y unos pendientes earcuff basados en los movimientos durante el proceso del trasiego, trabajo resultado del proceso de inspiración e investigación realizado en dupla creativa junto al chef Pablo González-Conejero, durante diferentes visitas y conversaciones con bodegueros, enólogos y representantes de bodegas de la DOP Jumilla.

“María Ritter, directora de la Guía Repsol, ha querido estar presente y apoyar esta iniciativa describiéndola como “una forma de aportar cultura a nuestro país, alineando el arte y el diseño con el mundo del vino, para aportar riqueza gastronómica singular, y desde la verdad”.

La presentación ha durado todo el día en Teatros Luchana, con la exposición de la colección cápsula “Latidos” con las joyas del proyecto, y un showroom de vinos con la participación de 13 bodegas de la DOP Jumilla, que han presentado sus mejores referencias a profesionales del mundo del vino y de la gastronomía a nivel nacional.

Hostelería & Restauración, HR, organizo el 27 de septiembre con MURPROTEC +PRO 0 383

Hostelería & Restauración, HR, ha organizado el 27 de septiembre conjuntamente con MURPROTEC +PRO una jornada en la que la multinacional ha explicado los principales problemas y soluciones para mantener nuestros establecimientos en perfectas condiciones y fuera de los problemas que causan la humedad y filtraciones.

La sesión ha estado dirigida por el Director de Grandes Obras de MURPROTEC, Eric Debain, y del Director de Marketing de MURPROTEC.

Al acto han asistido más de una veintena de profesionales de los principales restaurantes y Jefes de Hostelería y Gobernantas de hospitales de la Comunidad de Madrid.

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“La vida no se vive, se disfruta”: el nuevo propósito de marca de Bodegas Barbadillo para centrarnos en lo verdaderamente importante

La bodega sanluqueña estrena una campaña en la que invita a que nos replanteemos nuestras prioridades.

La historia es una metáfora protagonizada por Martina, una astronauta que, tras buscar la vida en otros planetas, descubre que disfrutar de la vida no consiste en orbitar en torno a un trabajo.

En Bodegas Barbadillo se plantean si lo que hoy se conoce como éxito, es sinónimo de felicidad y que, en muchas ocasiones, se busca la vida en el lugar equivocado, olvidándonos de que “la vida no se vive, se disfruta”.

Esta es la idea en torno a la que gira la nueva campaña de la bodega sanluqueña, que invita a centrarnos más en las cosas verdaderamente importantes y que lanza un importante mensaje: disfrutar de la vida debe convertirse en una prioridad. Así La bodega sanluqueña estrena una campaña en la que invita a que nos replanteemos nuestras prioridades.

La historia es una metáfora protagonizada por Martina, una astronauta que, tras buscar la vida en otros planetas, descubre que disfrutar de la vida no consiste en orbitar en torno a un trabajo.

El pizzero español Marco Bianchi campeón del mundo de Pizza Picante 0 642

Campeón del Mundo en la categoría Pizza Margarita D.O.C. Considerada la pizza por excelencia entre los italianos

Subcampeón del mundo en la categoría Pizza Gourmet

Dedicación, pasión y amor por la pizza han sido las claves para que Marco Bianchi, propietario del grupo Il Cortile, para conseguir podio en dos categorías, posicionándose en un lugar privilegiado de entre todos los participantes internacionales que se han presentado al 21º Campeonato Mundial de Pizza Picante organizado por la API (Associazione Pizzerie Italiane) que se ha celebrado en Scalea (Calabria) los días 17,18 y 19 de octubre.

Las Pizzas presentadas por Marco Bianchi han sido En la categoría Pizza Margarita D.O.C. Considerada la pizza por excelencia entre los italianos, conseguir este galardón en tierras italianas tiene aún más mérito si cabe. Esta categoría se caracteriza porque el participante debe utilizar en su elaboración los ingredientes que la Denominación de Origen Controlada de Pizza Margarita exige. Estos son: Pomodoro San Marzano, Mozarella di Buffala, Aceite de Oliva, Orégano y Albahaca fresca.

Bianchi le puso el nombre de «Sua Maestá» en Castellano «Su Majestad» en homenaje a la Reina Margueritta de Saboya. Los ingredientes representaban los colores de la bandera italiana: verde, blanco y rojo. Reducción de tomate San Marzano y tomates cherry, Mozarella di Buffala, Orégano, Albahaca fresca y un toque de AOVE de «Alma Picante». Productos de proximidad con los que Marco Bianchi ha conseguido la primera reñida posición.

Subcampeón del mundo en la categoría Pizza Gourmet. En esta categoría se valora no solo la cocción y aspecto general de la pizza sino también el grado de innovación, fusión de sabores y técnicas de cocina empleadas para que el resultado final sea el de un auténtico producto gourmet. Los ingredientes: Crema de berenjena a la llama, reducción de tomate San Marzano, cremoso de parmesano, crujiente de berenjena, crujiente de parmesano y polvo de olivas negras. Con un toque espectacular ya que se termina flambeada en mesa con un gel aromatizado de tomillo y romero. Esta pizza es un homenaje a uno de los platos más típicos de Italia: «La Parmiggiana clásica».

En este caso Bianchi ha construido este plato convirtiéndolo en una magnífica pizza Gourmet con un final sorprendente. De ahí su nombre: «Melanzana alla Fiamma»

En este sentido, este galardón premia la trayectoria del grupo il Cortile afianzando con fuerza su concepto original de Pizza y Pasta Gourmet que le ha llevado a ser la pizzería más galardonada de España, tan solo por detrás del Gran Maestro Jesús Marquina «Marquinetti».

En este evento internacional tan singular celebrado en Calabria, región italiana mundialmente conocida por su riqueza gastronómica y por ser la tierra del Peperoncino. Por ello alberga este gran Campeonato Mundial en el que se han dado cita este año 400 participantes procedentes de más de 12 países que han competido durante tres días en una de las diez categorías oficiales.

Pizza Gourmet, Pizza Margarita D.O.C. (Denominación origen controlada), Pizza Napoletana, Pizza en pala, Pizza en bandeja, clásica, romana, sin gluten, dulce y acrobática.

Más de 40 jueces profesionales juzgaron durante la competición el trabajo de los pizzaioli desde el inicio hasta el final, en el que contaron con un tiempo máximo de preparación y presentación de cada pizza. En dicho tiempo el pizzero debe ser capaz de cocinar su pizza, eligiendo horno de leña o eléctrico, presentando y defendiendo su creación ante el jurado y dejando su zona de trabajo en perfectas condiciones para el siguiente concursante. Un desafío que pocos consiguieron alcanzar.

La selección española de cocina profesional capitaneada por el multipremiado maestro pizzero Jesús Marquina, Marquinetti, de la que Bianchi también es miembro, consiguió alzarse con el premio al mejor equipo extranjero de todo el campeonato. Esto fue en gran medida gracias al subcampeonato conseguido por Rocío Marquina en la competición de Pizza en Pala. Unido al galardón obtenido por Alberto Domingo, nombrado Mejor pizzero innovador del campeonato. Un total 5 galardones conseguidos por el equipo nacional que encumbran a la selección como una de las más potentes y competitivas del panorama mundial.

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