ASEGO celebra su tradicional cena de Navidad 0 36606

El pasado 3 de diciembre se celebró en Madrid la tradicional cena de Navidad de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades ASEGO, uno de los momentos más entrañables del año para los asociados.

El evento tuvo lugar en el Hotel Miguel Ángel, rodeados de socias, colaboradores de honor, amigos de las asociaciones profesiones AEDH, ACYRE y Las Llaves de Oro e instituciones: Iván González, Director de Madrid Destino y José Ramón Castiñeira, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Durante la cena se hizo entrega del Diploma de Gobernanta de Honor a Antonio Ruda, ex secretario general de la federación de turimo de CCOO y Marcel Henneke, director general del hotel Steigenberger Camp de Mar. También se entregó detalle a las socias veteranas y pin a las nuevas asociadas.

Para finalizar la noche, se realizó el tradicional sorteo gracias a los colaboradores de honor de ASEGO.

Imágenes de la cena de Navidad de ASEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 10 =

Schôolers & ASEGO elevando los estándares en Housekeeping 0 42

El departamento de housekeeping es de vital importancia en la experiencia general del cliente en la industria hotelera. La sensación de llegar a un hotel limpio, ordenado y en un entorno con medidas higiénicas que genere confianza no puede sustituirse por ningún otro atributo. Para que se genere esta sensación es fundamental el papel de los profesionales de limpieza. El liderazgo de la gobernanta o housekeeping manager, la tecnología, el uso de productos adecuados y la formación son los principales elementos que pueden marcar la diferencia y elevar los estándares y el rendimiento de estos equipos. Asociarse a organizaciones especializadas como la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades, ASEGO, es otro elemento clave para compartir mejores prácticas y fortalecer aún más estos estándares. Rol crítico de Housekeeping

El departamento de housekeeping desempeña un papel crucial en la satisfacción del cliente y la reputación general del hotel. Las puntuaciones bajas en limpieza hacen que los clientes descarten directamente un hotel para sus vacaciones o para sus viajes de trabajo. Por otra parte, existe una relación directa entre la limpieza y la retención de clientes. Por tanto, un departamento de housekeeping eficaz y eficiente es clave en la rentabilidad de un hotel.

Desafíos actuales

Los departamentos de housekeeping en la actualidad se enfrentan a desafíos importantes, como las
expectativas cambiantes de los clientes, la exigencia de resultados por parte de las propiedades o equipos directivos y especialmente la dificultad en construir y mantener equipos de alto rendimiento con recursos limitados. La formación continua puede ayudar a abordar estos desafíos y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Importancia de la Formación Continúa

Una formación sólida para el personal de housekeeping ofrece beneficios tangibles como mejorar la eficiencia en la gestión del tiempo, garantizar la calidad de la limpieza, el cumplimiento de los estándares de marca así como de la legalidad vigente (compliance) y fomentar la satisfacción del cliente y por tanto la rentabilidad del hotel.

El papel de ASEGO

ASEGO es un referente en la industria, ofreciendo recursos, programas y oportunidades para mejorar la formación y el desarrollo profesional en el campo del housekeeping, en un entorno colaborativo y prestando especial atención a la colaboración con otras asociaciones sectoriales y con los proveedores más innovadores y que más apuestan por este colectivo.

Schôolers & ASEGO: la creación del programa Executive de House-keeping (PEHK)

Hace poco más de tres años tuvimos la visión de crear un programa formativo online de housekeeping totalmente adaptado a las necesidades del colectivo, en un formato que permitiera la conciliación y con un lenguaje profesional y a la vez cercano. Era fundamental que las mejores gobernantas de España compartieran sus conocimientos y mejores prácticas con el resto de gobernantas y que este conocimiento se pudiera desplegar a todos los equipos de housekeeping. Esta visión se hizo realidad gracias al esfuerzo conjunto de Lorena Moreno, presidenta de ASEGO que impulsó y coordinó el programa y animó a otras gobernantas de ASEGO a convertirse en formadoras, al equipo de Eisihotel, especializado en la digitalización de procesos de housekeeping y al equipo de Schôolers.

El resultado ha sido un programa online de 100 horas, con más de 250 píldoras, 25 formadores y 25 entrevistados que se ha convertido en la referencia en la industria con casi 1.000 housekeeping managers y responsables de departamento formados y una satisfacción del 94%. El programa Executive de Housekeeping de ASEGO y Schôolers es la prueba de que la colaboración entre asociaciones y empresas privadas puede generar un impacto y una contribución valiosa a la industria elevando los estándares, contribuyendo al desarrollo profesional y a la excelencia operativa en la industria hotelera.

María Díaz premio Madrid Acoge 0 30

Deseo ponerles en antecedentes, mi nombre es María Díaz Villapalos. Tengo 30 años, estoy casada con un hombre maravilloso y tengo 3 hijos, que son 3 soles. Soy gobernanta de uno de los hoteles más especiales y exclusivos que tiene Madrid, Gran Hotel Inglés. Estoy enamorada de mi trabajo.

El pasado 29 de noviembre, recibí un mensaje de mi querida compañera y amiga gobernanta Ana Felpeto, recordándome que era el último día para presentar la candidatura al Premio Madrid Acoge. Hacía apenas dos semanas que me habían admitido en la Asociación Española de Gobernantas, ASEGO, y me propusieron presentarme para representar a nuestra asociación. Cuando me explicaron que el premio consistía en reconocer y valorar a los jóvenes profesionales del turismo de Madrid, mi cabeza se llenó de dudas, ¿qué tenía yo de especial para que pudieran dar me un reconocimiento como ese? Fue entonces cuando hablé con el Sr. Caralt, director general de mi cadena hotelera Hidden Away Hotels. Fui con el convencimiento de que me quitaría la idea de la cabeza, diciéndome que no tengo tiempo para prepararlo y que no me veía capaz de competir contra conserjes, guías y recepcionistas. Al contrario el Sr. Caralt me miró fijamente y me dijo: “te vas a presentar y te vamos a ayudar en todo lo que necesites”. Teniendo el gran apoyo de la dirección, comencé rápidamente a escribir el “porqué mi trabajo como gobernanta general era importante para acoger al cliente en la ciudad de Madrid”.

Tras pasar a la final, junto a otras dos talentosas compañeras, Carmen Marchese y Adriana Bordea, trabajé en la presentación final de mi candidatura. Mi compañera y amiga Elena Díaz, asistente del Sr. Caralt, me ayudó en todo momento y me sufrió preparando la presentación y acompañándome el día de la final. Llena de nervios, llegamos a la Sede del Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ubicados en la Plaza Mayor, media hora antes de lo previsto. Tras media hora eterna, me comentaron que sería la última en presentar. Tras otra media hora con la boca seca, entré ante un jurado al que no podía respetar y admirar más. Los “peces gordos” del turismo de Madrid estaban todos ahí, sentados frente a mí, representando a asociaciones importantes de Turismo, estaban allí para escucharme. Para mí, eso ya era un premio. Al terminar la presentación y llena de agradecimiento, mis ojos emocionados se humedecieron discretamente cuando prácticamente todos los miembros del jurado me llenaron de halagos y de enhorabuenas por mi trabajo y mi presentación. Fue sin duda, uno de los mejores momentos de mi carrera profesional. Ya no necesitaba más. A los 10 minutos, nos hicieron volver a entrar a las tres para dar el veredicto y me nombraron ganadora de la XV Edición de los Premios Madrid Acoge. Ahí ya sí, lloré. Rebosaba de alegría, no me parecía real lo que estaba sucediendo y en ese estado, aunque bastante más tranquila, cuatro meses después y dentro de la edición de FITUR 2024 me entregaron una preciosa Menina. El hecho de que mi marido, mi padre, mi madre y mi hermana estuviesen allí, apoyándome como siempre han hecho, me volvió a remover el corazón. Son mis mayores fans.

El acto fue presentado por el presidente de la AEPT, Santiago Vallejo, que recordó a los asistentes el espíritu del Premio Madrid Acoge. Agradeció al Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid el patrocinio del Premio, así como la colaboración de la Fundación Intermundial. Tomó la palara Manuel López, consejero delegado de la Fundación Intermundial, para hacer una breve introducción sobre mi trayectoria profesional. Cuando tomé la palabra y tras varios agradecimientos, en especial a mi querida ASEGO, a la AEPT, a la Universidad Complutense de Madrid (donde cursé mi Grado en Turismo y mi Máster en Dirección y Gestión Hotelera), a mi maravillosa familia, a mis profesores profesionales durante estos años y a mi mentor y maestro actual el Sr. Caralt… concluyó el acto con el discurso de Almudena Maíllo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Sus palabras nos llenaron de fuerza para continuar haciendo la gran labor que caracteriza a los jóvenes, representantes del presente y futuro del turismo de Madrid.

¿Qué ha derivado de este premio?

Mi sentido de la responsabilidad con mi trabajo se ha multiplicado. Para poder dar el mejor servicio al cliente, hemos de aportar control y saber gestionar un departamento. Cuando la realidad empresarial está controlada, se puede aspirar a la excelencia.

Para una gobernanta acoger a un cliente es esencial que se sienta cómodo. Debemos planificarle una experiencia en la que se sienta como en su casa. Hemos de tratarle como un cliente especial y no como un número de habitación, hemos de hacerle sentir como un invitado y no simplemente una reserva nueva. Ésta es mi máxima para realizar un buen trabajo diario.

Me encantaría transmitir a mis compañeros que si tenemos esto en mente a la hora de trabajar, Madrid seguirá alzándose hasta la cima que nos pertenece como el destino más exquisito del mundo.

Creada la Asociación de Directivos Hoteleros Europeos 0 34

La XX edición del Congreso de la Asociación de Directores de Hoteles de Portugal, ADHP, celebrada en Aveiro ha contado con la participación de la Asociación Española de Directores de Hotel. El principal acuerdo ha sido que España asumirá la presidencia de la European Bound of Hospitality Leadears (EBHL).

La Asociación de Directores de Hoteles de Portugal ha elegido la ciudad de Aveiro para celebrar los días 21 y 22 de marzo su tradicional congreso. En esta ocasión ha contado con la presencia de otras asociaciones hoteleras como AEDH, A.D.A y HDV, que junto con sus representantes han sido los partícipes de las diferentes mesas y actividades.

Este congreso ha acogido diferentes mesas redondas en las que se ha tratado el impacto de la marca para el destino, los valores de la hostelería, la importancia de la formación ejecutiva en el contexto del trabajo internacional y la importancia de la aviación para los diferentes destinos. Todos estos temas buscaban predecir el porvenir de la industria.

Este encuentro internacional de directores de hotel ha contado con la presencia de Manuel Vegas, presidente de la AEDH; Fernando Garrido, presidente de ADHP; Bartolo D’Amico, presidente de A.D.A y Jürgen Gangl, presidente de HDV. El moderador del acto ha sido Carlos Díez de la Lastra. Además, el Congreso también ha servido para celebrar la unión de la HDV a la alianza entre Asociaciones de Directores de Hotel, que comenzó su andadura en 2022, gestada por la AEDH. Ese mismo año se incorporó la Asociación de Portugal (ADHP), mientras que en 2023 lo hizo la Asociación de Italia (A.D.A) hasta que finalmente en 2024 se ha incorporado la Asociación Alemana (HDV).

El 23 de marzo, tras una reunión entre las distintas asociaciones nacionales se ha creado la European Bound of Hospitality Leadears (EBHL), recayendo la gestión y consolidación de la alianza sobre la Asociación Española de Directores de Hotel, con el firme compromiso de incluir a Francia y Grecia en el encuentro internacional de directores que se celebrará en Madrid, el próximo 15 de noviembre.

Espai Versátil nuevo restaurante de Dragos Badea 0 48

Dragos Badea, vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Barcelona, ha inaugurado el 16 de abril el restaurante Espai Versátil, ubicado en el puerto de Badalona. Badea lo ha abierto conjuntamente con Silvia y Santos, propietarios del local Espai Classual también en Badalona.
La esencia culinaria que define a Espai Versátil se caracteriza por su oferta de gastronomía fina, con especial énfasis en los arroces marineros que adquieren su esplendor en el calor del horno de leña. Sin embargo, la excelencia no se limita a este plato estrella; cada creación culinaria ha sido concebida con la intención de deleitar todos los sentidos y dejar una impronta inolvidable en la memoria de los comensales.
La versatilidad también, como su propio nombre indica, es otro sello distintivo de este espacio gastronómico, que se presta para una variedad de servicios que van más allá de las comidas y cenas. Destaca la tentadora oferta de “tardeo”, un concepto que fusiona la sofisticación de los cócteles con las tapas de autor, creando una experiencia gastronómica única que invita a disfrutar y compartir momentos exclusivos en un ambiente acogedor.

¡Suscríbase!

Your First Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Last Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Email Address
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

Últimos artículos

Share