¿Cómo desactivar el SARS-CoV2 en el lavado de vajilla? 0 1365

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − once =

Exitosa jornada de Transversalidad Sostenible Hotelera 0 1320

El Grupo Cosentino en colaboración con la revista Hostelería & Restauración, HR, coincidiendo con la Cumbre Mundial del clima (COP25), han organizado en Cosentino City Madrid la jornada Transversalidad Sostenible Hotelera, con la participación de la Comunidad de Madrid, cadenas hoteleras, estudios de arquitectur, ingeniería y decoradores de interior.

Cosentno City Madrid ha acogido una interesante  jornada donde la Sostenibilidad ha centrado el interés de los más de 50 asistentes. Entre los que se encontraban representantes de diversas cadenas hoteleras, como ACCOR, AC Hoteles, Hoteles Artiem, NH Hoteles y Petit Palace (Atellier); así como representantes de asociaciones profesionales y empresariales de Hostelería, entre ellas de Hostelería España, la Asociación Española de Directores de Hotel y AMYCE. También han asistido responsables de estudios de arquitectura, ingeniería y de Decoración Interior.  

El Director General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Jaime Sánchez Gallego, ha sido el responsable de inaugurar la jornada. Este ha asegurado la importancia de cuidar el Medio Ambiente y adoptar medidas con el objetivo de conseguir un mundo más sostenible ya que de ello dependerá nuestro futuro.

A continuación, se dio paso a las ponencias de especialistas en diseño, ingeniería, arquitectura e interiorismo sostenible. Así Juan Mellen, Presidente del Design Institute of Spain, ha asegurado que el diseño sostenible es una actitud que a su vez exige una mayor colaboración público privada para establecer un diseño estratégico y sostenible.

El Director Técnico para España y Portugal de ACCOR Hoteles, Juan Carlos Gutiérrez, ha presentado las tres “S” de la Sostenibilidad (Sostenibilidad – Sencilla – Saludable) en la que ha explicado la importancia de la sostenibilidad humana que se llega a través del cumplimiento de múltiples factores como puede ser la construcción de edificios saludables. Para ello se ha de tener presente la reducción del consumo de energía, la protección ante el ruido, de la iluminación y de la calidad del aire. Todo ello se puede conseguir con materiales innovadores y sostenibles.

El siguiente en exponer su ponencia ha sido Juan Luis de Lucas, Director del Hotel Claridge de Madrid, que bajo el título “Microgeneración” ha explicado como su hotel ha sido el primero de Madrid en aplicar la microgeneración y la energía geotérmica como ejemplo de su apuesta a la sostenibilidad. 

Por su lado, la Directora Creativa y socia fundadora de PF1 Interiorismo, Lola Moroño, ha analizado la sostenibilidad en hoteles singulares y su aplicación en sus últimas obras, por ejemplo el Faro Isla Plancha.

Antonio Urdiales, Director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino, ha puesto el colofón al turno de ponencias. Este ha comentado algunos de los últimos reconocimientos que ha obtenido el Grupo Cosentino en Sostenibilidad. como el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2019 en la categoría de “Cambio Climático y Economía Circular”.

El Director de Medio Ambiente ha explicado que Cosentino es una de las empresas españolas de referencia en sostenibilidad, tanto por el alto volumen de inversión y recursos dedicados a activos relacionados con el medio ambiente como por el desarrollo de proyectos pioneros en el uso y gestión sostenible de sus recursos. En este sentido, ha mencionado las principales medidas adoptadas por la firma almeriense como la gestión del agua en su constante reutilización y el “vertido cero”, así como la reutilización de residuos como materias primas para nuevos productos o el consumo de energía eléctrica de origen renovable 100% certificada.

También ha explicado que a nivel de proyectos integrales, la compañía almeriense creó el año pasado una planta propia de Gestión de Residuos en su Parque Industrial en Cantoria (Almería). Además de estar desarrollando otros proyectos, como una instalación fotovoltaica de generación de energía solar para autoconsumo, o la futura construcción de una ERAR (Estación Regeneradora de Aguas Residuales) para el aprovechamiento y reutilización de aguas residuales urbanas.

El acto ha finalizado con una mesa de debate, moderada por Lola Moroño, donde se ha analizado diversos aspectos sobre la sostenibilidad y su futuro.    

Imágenes de la jornada Transversalidad Sostenible Hotelera

Así es el sándwich más bueno del mundo 0 1356

  • Mari Carmen Gil, de la Escuela de Hostelería de Leioa fue la ganadora del certamen con un premio en metálico de 15.000 euros y una beca en las cocinas de Delikia
  • El segundo y tercer clasificado fueron obsequiados también con premios valorados en 5.000 y 3.000 euros, respectivamente
  • Un 10% de lo recaudado con la venta del sándwich irá destinado a la ONG “Tierra de Hombres”

.- Aguacate, miel, mostaza, nueces, queso, tomate y una gran dosis de solidaridad son los ingredientes que componen la receta de “El sándwich más bueno del mundo”. El emparedado presentado por Mari Carmen Gil, alumna de la Escuela de Hostelería de Leioa, recibió la máxima puntuación del jurado de este concurso gastronómico impulsado por el operador de vending Delikia. En una gran gala final celebrada hoy en Madrid, diez estudiantes seleccionados entre las más de 100 candidaturas presentadas al certamen llegadas de toda España, tuvieron que elaborar sus propuestas de recetas de sándwich ante un jurado profesional liderado por el chef Pepe Rodríguez.

Lucía Fernández-Oruña del IES Peñacastillo (Cantabria) y Sara Crisostomo, del Basque Culinary center se hicieron con el segundo y tercer puesto respectivamente, con sus propuestas de salmón ahumado y sándwich mediterráneo. Además, Mari Carmen Gil ganadora del primer premio tendrá la oportunidad de realizar prácticas en el aula de cocina de Delikia en Madrid.

Con un tiempo cronometrado y ajustado, cada uno de los finalistas preparó y defendió su emparedado, mientras que el jurado tenía el cometido de degustar, valorar y escoger los tres mejores sándwiches que fueron premiados con 15.000, 5.000 y 3.000 euros respectivamente.

Para escoger a los integrantes del pódium de “El Sándwich más bueno del mundo” el jurado, presidido por Pepe Rodríguez, chef del restaurante El Bohío; y compuesto por la bloguera gastronómica Lola Bernabé; Alberto Rodríguez, profesor de Vanguardia Culinaria en el Basque Culinary Center; Marcos Rodríguez y Eva Lago, responsables de Calidad y del obrador de Delikia, respectivamente, valoró la originalidad, la capacidad para poder trasladar la receta a un proceso estandarizado, la presentación, la facilidad de manipulado y el mantenimiento de las condiciones organolépticas con el paso del tiempo.

El más bueno por sabor y por solidario

El sándwich de Mari Carmen Gil es el más bueno del mundo no solo por su sabor y originalidad, sino porque el 10% de la recaudación obtenida a través de su venta a partir del próximo mes de enero en las más de 10.000 máquinas de vending que Delikia tiene repartidas por todo el territorio nacional, irá destinado a la ONG “Fundación Tierra de hombres” que tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia.

Pepe Rodríguez, el padrino

El chef Pepe Rodríguez, junto con el resto del jurado, fue el encargado de desvelar la receta ganadora de este certamen culinario para estudiantes de hostelería

El chef Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío con una estrella Michelin, apadrinó este certamen con el que ha comprobado que “en España tenemos una cantera de profesionales de hostelería increíble, pero hacen falta más iniciativas como esta para darles visibilidad y la oportunidad de despuntar en un sector con una elevada competencia”.

Premios Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna 2019 0 985

Premios Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna 2019
  • El restaurante Casa del Vino de Tenerife, el programa de televisión Canarios de Campo y Mar, y el enólogo Juan Jesús Méndez Siverio, serán galardonados
  • Los galardones serán entregados en el municipio herreño de La Frontera el próximo 19 de noviembre

El restaurante Casa del Vino de Tenerife, el programa de televisión Canarios de Campo y Mar, y el enólogo Juan Jesús Méndez Siverio serán galardonados con el Premio Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna 2019, en la categoría de iniciativa empresarial, promoción, y Rafael de Armas, respectivamente según ha hecho público hoy el jurado de su concesión. 

El jurado de este Premio convocado por la Universidad de La Laguna a través de su Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias ha estado integrado por Agustín Dorta, Carlos Fernández, Carlos Lozano, Clara Rodríguez, Cristina Bermúdez, Iván Hernández, José Luis González, María Dolores Delgado, Sibia García, Tomás Mesa, Zebina Hernández, y presidido por Gabriel Santos subdirector de la Cátedra. En esta edición concurrían un total de 26 candidaturas procedentes de Tenerife, Lanzarote, La Palma, y la isla de Pico en Azores.

La nueva gestión del Restaurante de la Casa del Vino ha conseguido devolverle al lugar el atractivo de sus inicios tras muchos años de una actividad menos notable y llegando tanto al cliente local como al turista, con esfuerzo y confianza en el proyecto, además cuenta con una carta de vinos exclusivamente de la Isla de Tenerife de más de cuarenta referencias y de más de treinta por copa, este restaurante es sin duda el máximo exponente de una apuesta clara por el vino de la isla que se traduce en más de diez mil botellas al año de nuestros vinos disfrutados por el cliente local, nacional o extranjero y ayudando además a potenciar la venta cruzada en la vinoteca de la casa, dando la posibilidad al comensal de elegir su botella entre las casi cuatrocientas referencias de la tienda.

El programa de televisión ‘Canarios de Campo y Mar’, dirigido y producido por el palmero Clemente González, vertebra el universo canario del sector primario, las vivencias de su gente, con especial énfasis en las condiciones laborales y vitales de los agricultores, ganaderos, y pescadores, que juegan un papel fundamente en la conservación del paisaje y del medio ambiente del archipiélago. Este espacio que se emite todos los domingos en horario matinal en la Radio Televisión Canaria difunde las costumbres, historias y tradiciones de este sector, además de su gastronomía, repostería, artesanía, sin perder de vista lo atractivo y el interés del turismo rural.

Bodegas Viñátigo ha basado su proyecto en la recuperación y puesta en valor del amplio patrimonio varietal vitícola que existe en las Islas Canarias. Al frente el incansable Juan Jesús Méndez Siverio, quien desde que la memoria alcanza ha estado defendiendo a todos los niveles culturales, empresariales e institucionales el enorme patrimonio vitícola que se escondía en nuestros viñedos minifundistas. Y como refrendo de esta defensa, su vida, el legado recogido de generaciones anteriores y toda su expertía como químico, y lo que resulta aún más chocante, todo ello siempre presentado desde la firmeza que otorga la convicción y una generosidad hoy en desuso. Fruto de este trabajo que comenzamos a finales de los años 90 se consiguió dar a conocer y dignificar numerosas variedades: Gual, Marmajuelo, Vijariego, Tintilla, Baboso, Malvasía, y otras variedades.

Además, el Jurado, decidió reconocer a las candidaturas de las Denominaciones de Origen de Vinos de Lanzarote y La Palma con un accesit con motivo de sus aniversarios de constitución.

Los Premios Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna están destinados, según señala sus Bases, a galardonar “la labor individual y/o colectiva desarrollada por las personas físicas o jurídicas en los ámbitos de la vitivinicultura, la gastronomía y el turismo”. Los galardones de esta sexta edición serán entregados en el municipio herreño de La Frontera el próximo 19 de noviembre.

El restaurante MalaSangre de Vigo gana el concurso ‘Mejores Arroces de España 2019’ 0 1374

restaurante MalaSangre de Vigo
  • La receta ganadora es obra del chef gallego Juan David Couñago, que ha ganado la final del certamen celebrada hoy en Murcia
  • El concurso, impulsado por Unilever Food Solutions y Knorr, y que cuenta con el apoyo de Hostelería de España y Facyre, busca dinamizar el consumo de arroz fuera de los hogares
  • Desde su primera edición en 2017, más de 2.000 restaurantes de toda la geografía española han participado en ‘Mejores Arroces de España’

El restaurante MalaSangre Food & Club de Vigo ha sido nombrado ganador de la III Edición del concurso Mejores Arroces de España 2019, cuya final se ha celebrado hoy en Murcia y ha contado con la asistencia del Concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Murcia, Pedro José García Rex, y otras autoridades locales que han querido apoyar esta iniciativa.

La mejor receta de arroz de España es un marisqueo y su arrocito con infusiones y emulsiones de mar y tierra y es obra del chef Juan David Couñago. Así lo ha decidido el jurado del certamen, compuesto por reputados chefs de toda España, que han acudido al salón Promenade de la capital murciana para probar las seis recetas de arroz que llegaron a la final tras superar a más de 500 participantes. “Hemos querido hacer un arroz que respete mucho la tradición, pero dándole una vuelta de tuerca -ha detallado Couñago-; el secreto está en el sofrito y el caldo y, sobre todo, en una cocción calculada al milímetro”.

Entre los reputados chefs que han elegido este arroz se encuentra Kiko Moya, que posee dos estrellas Michelin en su restaurante L’Escaleta de Cocentaina (Alicante); Estrella Carrillo, presidenta de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia y chef del restaurante Santa Ana; Rebeca Hernández, miembro de Facyre y chef del restaurante La Berenjena de Chamartín, y Peio Cruz, chef ejecutivo de Unilever Food Solutions, compañía que cuenta con más de 200 chefs en todo el mundo que dan respuesta a los profesionales de la restauración.

A la final del concurso, organizado por Unilever Food Solutions y Knorr con el apoyo de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y de Hostelería de España, han llegado “recetas de gran nivel que demuestran la gran variedad de platos de arroz que existen en nuestro país –ha detallado Moya–; el arroz es uno de los alimentos más versátiles de nuestra gastronomía y los seis finalistas así lo han puesto de manifiesto con sus originales recetas y combinaciones de ingredientes”. Por su parte, Cruz ha detallado que “el jurado ha tenido en cuenta aspectos técnicos como el punto de cocción del arroz y la combinación con el resto de ingredientes, además de la textura y la presentación”.

Àngels Solans, directora general de Unilever Food Solutions en España, se ha destacado la gran repercusión que el concurso ha tenido en su tercera edición: “Hemos conseguido que ‘Mejores Arroces’ traspase las cocinas y cuente también con la participación creciente de los comensales, quienes en una primera fase se encargaron de votar las mejores recetas, consiguiendo más de 8.000 votos”. Tal y como recuerda la máxima responsable de la división culinaria de Unilever en España, “este concurso, que nació en 2017 para dinamizar el consumo de arroz fuera de los hogares, se ha consolidado como uno de los eventos más seguidos tanto dentro como fuera de las cocinas profesionales”.

Un concurso solidario

Como novedad de esta edición, Unilever Food Solutions ha hecho entrega a la Federación Española de Bancos de Alimentos de 836 kg de arroz, uno por cada primer voto emitido por los comensales que, durante la primera parte del concurso, ayudaron a decidir las seis recetas que hoy han competido en la capital murciana. A esta cantidad hay que añadir 50 kg de arroz donados por la DO Calasparra, y que se destinarán a aquellos que más lo necesitan.

Mejores Arroces de España 2019’ ha convertido -por unas horas- a la ciudad de Murcia en la capital española del arroz. La Región, célebre por recetas tan típicas como el arroz caldero, es también una de las tres únicas denominaciones de origen de arroz de España, la DO Calasparra.

El concurso ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia y con el respaldo de los partners Rational, Makro, Oms y Viñas, HIP Horeca Professional Expo, Pro Formula Diversey y Diego Coquillat. 

¡Suscríbase!

Your First Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Last Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Email Address
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

Últimos artículos

Share