1er Foro de la Ventilación en Hostelería y Restauración 0 35602

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El Duende del Fuego, en el olimpo de la cocina canaria con su modelo de ‘cocina para todos’ 0 106

Este establecimiento de las Islas Canarias encarna el compromiso con el producto local, kilómetro cero, y la gastronomía inclusiva, apta para personas con alergias e intolerancias alimentarias.

En el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, se ha celebrado la gala de los premios Qué Bueno! Canarias, el chef Pedro Hernández Castillo y colabordor de HOSTELERÍA & RESTAURACIÓN, HR, ha visto recompensados sus esfuerzos, con una mención especial, los 10 años que lleva apostando por un modelo único y singular en su restaurante El Duende del Fuego. Se trata de un reconocimiento fuera de guión que pone broche a una década de empeño por la cocina accesible, saludable, sabrosa y de kilómetro cero. Y es que el establecimiento galardonado, ubicado en el municipio canario de Los Llanos de Aridane (La Palma), no solo alardea de creatividad en el difícil arte de elaborar propuestas gastronómicas que trascienden más allá de lo habitual. También practica el ejercicio de mirar al comensal desde otra óptica: desde la de aquellos que poseen intolerancias y alergias alimentarias. “En nuestro restaurante todo el mundo puede sentarse a la mesa”, recalca Hernández, al tiempo que manifiesta su sorpresa por tal distinción.

“Me enviaron la invitación para asistir a la gala, y a pesar de no estar nominado, acudí sin pensármelo, ya que son citas en las que coincidimos muchos profesionales del sector y podemos intercambiar impresiones; tomar el pulso a la calle, a lo que se demanda, y plantear fórmulas para dar una respuesta acorde a lo que buscan quienes confían en nosotros cada día”, relata.

En el preciso instante en que dijeron su nombre, Pedro Hernández confiesa que “no daba crédito”, declara: “Es, de alguna manera, un estímulo para continuar luchando contra los elementos; para seguir poniendo en valor que La Palma es donde único tiene cabida un modelo como este, porque la materia prima con la que contamos aquí es de primer nivel, por eso la empleamos para las diferentes creaciones en torno al concepto de cocina inclusiva, con un 90% de la carta apta para personas diversas alergias e intolerancias como puede ser al gluten y la lactosa, principalmente. Aunque en ocasiones hemos tenido en nuestro restaurante a personas con más de 20 intolerancias, recuerdo a un cliente que tenía intolerancia al aceite de oliva…”.

Este último punto, el de la inclusión en la gastronomía, poder unir a personas en una mesa con diferentes gustos e intolerancias, es una tendencia al alza que cada vez cuenta con mayor número de seguidores, y que en El Duende del Fuego constituye un pilar básico. “El modelo no se entiende sin el producto de proximidad y la inclusividad. Son las dos reglas esenciales de lo que antaño fue un sueño y hoy es una realidad. Agradezco enormemente a la organización y al jurado que respalden el camino que emprendimos hace una década y que va encontrando su sitio en el panorama gastronómico”.

No obstante, lo cierto es que, como idea, surgió mucho antes: ha dedicado toda su vida a adquirir la experiencia y conocimientos adecuados para poner en marcha una forma distinta de hacer las cosas. Se ha nutrido del buen hacer de maestros a lo largo y ancho de Europa, recalando en países como Suiza, Alemania, Andorra o Inglaterra. Y ha recorrido y recorre multitud de fincas en La Palma buscando el género más exquisito, hasta lograr que case perfectamente con el concepto de plato que desea llevar a cabo y que maride con los vinos que escoge.

La mención especial de Qué Bueno! Canarias eleva a El Duende del Fuego al olimpo de la cocina isleña. Se suma, además, a otros reconocimientos regionales, nacionales e internacionales que ven en Pedro Hernández un chef distinto, concienciado con los nuevos tiempos y fiel reflejo del denominado win-lose (ganar-perder), que aboga por satisfacer a los comensales con realidades palpables, y que en su caso no son otras que los alimentos primigenios.

El Gobierno modifica las condiciones de uso de `dry´ y `pale dry´ en el etiquetado de los vinos de licor 0 139

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto que modifica las condiciones de uso de las menciones facultativas dry y pale dry en el etiquetado de los vinos de licor. Estas menciones están reguladas en el Real Decreto 1363/2011 de 7 de octubre que desarrolla la reglamentación comunitaria en materia de etiquetado, presentación e identificación de determinados productos vinícolas y están relacionadas con el modo de obtención o método de elaboración de los mismos.

Así, hasta ahora la mención dry era aplicable a los vinos de licor con Denominación de Origen protegida (DOP), con un contenido en azúcares no superior a 45 gramos por litro. Mientras que pale dry podía ser utilizada por vinos de licor, igualmente con DOP, y un contenido en azúcares inferior a 45 gramos por litro. En ambos casos siempre que se cumplieran además los demás requisitos establecidos en los respectivos pliegos de condiciones de las DOP.

Con la modificación aprobada se elimina la denominación dry y se amplía el margen en el contenido de azúcares para los vinos pale dry, que ahora será inferior a 50 gramos por litro. Con esta modificación, el Gobierno da respuesta a una petición de los consejos reguladores de las denominaciones de origen de vino andaluzas que trasladó la Junta de Andalucía.

La denominación dry ha dejado de usarse y no existe interés en el sector por mantenerla. A partir de ahora podrá ser utilizada en cualquier vino seco, en el sentido expresado en el reglamento de aplicación de la Unión Europea, o bien conforme a otra regulación autonómica que pudiese dictarse al efecto, lo que supone un desbloqueo de dicha mención, dada la falta de uso prolongada en el tiempo por las denominaciones de origen vitivinícolas andaluzas elaboradoras de vino de licor.

En cuanto a la modificación en el contenido máximo en azúcares para la mención pale dry, se amplía el margen de edulcoración. La ampliación facilita la elaboración de vinos de licor con el contenido mínimo de alcohol adquirido que permite la normativa, en línea con la demanda del mercado.

Delta Cafés presenta nueva imagen para el packaging de hostelería 0 113

Delta Cafés, líder del sector del café en Portugal, presenta una nueva imagen para el packaging de sus productos en el canal HORECA. El objetivo de la marca es mejorar siempre el servicio a sus clientes y transmitir su compromiso con la innovación. 

La nueva imagen del packaging ha sido cuidadosamente seleccionada para presentar la marca Delta Cafés con una apariencia visual totalmente renovada, más contemporánea y sin perder su esencia clásica y tradición. Un empaquetado más actual e intuitivo, con todas las características necesarias para facilitar la decisión de compra y recompensar a sus clientes con el café Delta de siempre. 

La comunicación del proyecto está abanderada por el eslogan “nueva imagen, mismo gusto”. El nuevo diseño llega a los clientes este mes de marzo. Además, para completar la propuesta en el punto de venta la marca también modifica la imagen del merchandising, apostando por materias primas sostenibles como la madera, con diseños funcionales y modernos

“La nueva identidad visual del packaging simboliza la evolución de la marca, la relación con los consumidores y su dedicación diaria. Con este cambio, pretendemos reflejar más modernidad a la vez que respetamos el ADN de la marca, buscando un equilibrio entre tradición y continuidad. En Delta Cafés tenemos un claro compromiso con la calidad y la innovación, y la misión de ofrecer el mejor café a nuestros clientes”.

Actividades de la 24 Semana del Pincho de Navarra 0 128

Actividades de la 24 Semana del Pincho de Navarra

  • Musicata con Vinos Marco Real
  • Showcooking de pinchos retransmitido en directo
  • Concurso de fotografía en Instagram y twitter
  • Encuentro bloguero
  • Marida con Marco Real: premios para el público que maride el pincho con sus vinos.
  • Retransmisión en streaming de las fases semifinal y final
  • Entrega de galardones subtitulada y signada en directo, por la Asociación Eunate.

Musicata con Vinos Marco Real

La musicata es una cata instructiva de vinos de calidad acompañada de música en vivo.

De la mano del instructor de cata Pedro Bujanda y el saxofonista Fernando Sánchez se catarán 4 vinos de Marco Real amenizado con música de saxo y se finalizará este evento degustando un pincho.

Día: jueves 14 de marzo.

Horario: De 20.00 a 21.30 horas.

Sede: Hotel Pamplona Catedral (C/ Dos de mayo, 4. Pamplona)

Precio: 21€

Inscripciones: Por whatsapp (información folleto y web)

Showcooking de pinchos retransmitidos en directo para aficionados a la cocina

En nuestro afán por acercar y dar a conocer cómo elaboran y diseñan los cocineros los pinchos que se crean para esta semana, volvemos a retransmitir en directo a través del perfil de instagram @hostelerianavarra, el “showcooking de pinchos”, con tres personas cocineras, galardonadas y finalistas de la última edición de la semana del pincho.

La retransmisión tendrá lugar el martes 12 de marzo, con el siguiente programa:

  • 19:00h | Oro | Akari Gastroteka de Pamplona | Goiza Isiegas

                Pincho: Txerri Bitxia

  • 19:10h | Plata | La Vieja Iruña de Pamplona | Sergio Lerga |

                Pincho: Euskaltxerri

  • 19:20h | Finalista | Café Iruña de Pamplona | Luismi León

                Pincho: La mar de bien

Encuentro Bloguero

El día 12 de marzo (martes) se convocará a un grupo de personas para realizar una ruta de bares y así degustar juntos los pinchos maridados con vino Marco Real en un ambiente divertido y amigable, con el objetivo de promocionar y difundir en blogs y redes sociales los pinchos que ofrece cada establecimiento.

Concurso de fotografía con premio para el público

Concurso diseñado para que el público pueda participar activamente en la Semana del Pincho y además conseguir premios, en el que contamos con el apoyo de IgersPamplona

¡Marco Real sorteará 3 lotes de 2 botellas de Marco Real más una visita y cata a la Bodegas Marco Real!

La entrega de los premios ser hará el miércoles 20 de marzo, coincidiendo con la final de la “Semana del Pincho”.

Para ello, se ha desarrollado un Concurso de Fotografía en Instagram y como novedad en Twitter, con el objetivo de hacerlo más accesible, añadiendo como requisito el incorporar el texto alternativo en la descripción de la imagen, para facilitar que los lectores de pantalla las lean en alto, como forma de ayuda a las personas con discapacidad visual para que naveguen por la web.

Los usuarios podrán participar con los siguientes requisitos:

Categoría Instagram:

  • Subir una foto a Instagram con un pincho más una copa de vino Marco Real, indicando el nombre del pincho y el del establecimiento.
  • Etiquetar las fotos con el perfil de @bodegasmarcoreal, junto con los hashtags #SemanaDelPincho24 y #MaridaConMarcoReal

Novedad: Categoría Twitter:

  • Subir una foto a Instagram con un pincho más una copa de vino Marco Real, indicando el nombre del pincho y el del establecimiento.
  • Añade texto alternativo con la descripción de la imagen para que sea más accesible.
  • Etiquetar las fotos con el perfil de @bodegasmarcoreal, junto con los hashtags #SemanaDelPincho24 y #MaridaConMarcoReal

Marida con Marco Real

Marco Real invita a ser parte de la Semana del Pincho de Navarra a los consumidores, que podrán conseguir una visita a su bodega en Olite, Marco Real (Vinos&Bodegas).

¿Cómo participar?

  1. Pide Marco Real para maridar con tu pincho
  2. Pide tu ticket de compra.
  3. Reserva tu visita y muestra el ticket en la bodega.
  4. Consulta en el folleto en la web los establecimientos que recomiendan Marco Real, tienen un distintivo que los identifica.

Retransmisión en streaming fases semifinal y final

Esta 24ª edición se volverá a retransmitir en Streaming y poder seguir en directo todo lo que suceda tanto en la semifinal como en la final de la Semana del Pincho: la presentación de los cocineros en directo ante un jurado integrado exclusivamente por cocineros profesionales.

Desde este link: https://www.youtube.com/123tvemosotravez

En esta vigésimo cuarta edición se han inscrito 52 establecimientos, si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Ayegui, Corella, Mutilva, Puente La Reina, Tafalla, Tudela y Villamayor de Monjardín.

El precio del pincho se fijará desde los propios establecimientos, y estará comprendido entre la franja de 2,50 y 3,20 euros, con el objetivo de dar mayor margen en la elección de las materias primas, elaboración y soportes de presentación del pincho. Un 35% de los bares ofrecerán su pincho apto para celíacos.

Dinámica de la Semana del Pincho

La Asociación de Hostelería edita carteles y folletos, en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.

Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, pinchos presentados, horarios de degustación, alérgenos, fotografías, geolocalización del establecimiento y todas las actividades programadas durante la semana.

Semifinal y Final

La semifinal de la Semana del Pincho de Navarra se celebrará el martes 19 de marzo, en la que de los 22 clasificados 8 pasarán a la fase siguiente. Al término de la fase semifinal, se comunicará en directo, los 8 finalistas que pasarán a la fase final.

La final de la Semana del Pincho se celebrará al día siguiente, miércoles 20 de marzo de 10.00 a 13.00 horas. Una vez finalizado el concurso se procederá a la entrega de los galardones, que como NOVEDAD se retransmitirá en directo subtitulada y signada por la Asociación Eunate (asociación de familias de personas sordas de Navarra).

La sede de todo el concurso va a ser las instalaciones de la Cooperativa de Hostelería (Polígono Iturrondo, 6 – 31600 Burlada).

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a nuestros patrocinadores, Bodegas Marco Real y la Cooperativa de Hostelería de Navarra, cuyo continuo respaldo ha sido fundamental en el éxito de las 24 ediciones hasta la fecha. Además, reconocemos el papel crucial de Heineken España, que desde hace siete años ha aportado su innovador formato de showcooking al concurso, desafiando a los participantes a presentar en vivo la elaboración de sus pinchos ante jurado y público.

Asimismo, valoramos enormemente la colaboración de empresas como CaixaBank, Inox_Amedida, Aceites Sandúa, Pirineos Exdim, CPAEN – NNPEK, Rational, Universidad Pública de Navarra y la Asociación de Celíacos de Navarra. Su apoyo refuerza y enriquece esta semana gastronómica, destacando el compromiso con los productos locales, la innovación y la mejora de la calidad de vida de las personas con celiaquía.

Proyecto desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona (www.pamplona.es/turismo).

Subvencionado por el Gobierno de Navarra – Nafarroako Gobernua (www.visitnavarra.es).

Toda la información en:

Comprometidos con la accesibilidad y la sostenibilidad

Mejora de la accesibilidad e inclusividad en los eventos gastronómicos:

Desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra estamos en proceso de aprendizaje para incluir medidas de accesibilidad e inclusividad en los eventos de gastronomía que organizamos, con el objetivo de cumplir el derecho a la igualdad de oportunidades para todas las personas y así garantizar la máxima calidad de servicio.

Para ello hemos comenzado con:

Accesibilidad Visual, auditiva y cognitiva en los materiales informativos accesibles.

  • Los carteles y el folleto del evento contienen un código navilens que enlaza a la información accesible, subida a la web https://www.semanadelpincho.es/accesibilidad/. De este modo, las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva accederán a la información del evento.
  • Descripción del evento en lectura fácil
  • Folleto en pdf accesible
  • Detalle de las características básicas de accesibilidad de los establecimientos.
  • Vídeo informativo en lectura fácil, audio, subtitulado y signado.
  • La página web Semana del Pincho de Navarra cumple los criterios de accesibilidad.
  • Redes Sociales: texto alternativo con la descripción de las imágenes estáticas, hashtag (mayúsculas/minúsculas).

Accesibilidad Orgánica:

  • Podrás encontrar la información sobre los alérgenos que contienen los pinchos presentados en la pestaña de participantes.

Comunicación Inclusiva

  • Aplicando la perspectiva de género en la comunicación del evento.

Buzón de Sugerencias

Mejora sostenibilidad eventos turísticos:

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra, dentro del Plan de Formación de Turismo de Navarra de la DGTCyC, estamos en proceso de identificación y mejora en los aspectos ambientales que afectan a la sostenibilidad de los eventos turísticos que organizamos. Si bien la gran mayoría de estos eventos gastronómicos se desarrollan en los propios establecimientos y no tenemos el conocimiento de aquellos aspectos sostenibles en los que están trabajando, desde la Asociación y en la parte en la que podemos intervenir se está trabajando en:

  • Reducir la edición de materiales gráficos y que su impresión sea sobre soportes ecológicos y tintas de origen vegetal. En 2024 se han reducido 2.100 ejemplares en los folletos.
  • La energía de la sede donde celebramos las entregas de galardones y las fases clasificatorias de diferentes eventos es renovable en una cuarta parte del total). La vajilla utilizada será siempre reutilizable, y si la ocasión lo requiere se utilizará vajilla reciclable o de origen biológico y compostable.
  • Reutilización de los soportes publicitarios para las ruedas de prensa o entrega de galardones, y las tintas utilizadas sean con certificación de sostenibilidad.
  • Distribución del material gráfico se realiza con empresas que combinan furgones híbridos debidamente señalizados con etiqueta ECO y bicicletas.
  • Para fomentar el consumo de productos ecológicos se establecerán premios entre los participantes.

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