Cambios en materia de forestación en la Comunidad autónoma valenciana 0 151

La Consellera de Medio Ambiente, el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, el DG de Medio Natural, el DG de Calidad y Educación Ambiental y el DG de Urbanismo han mantenido una reunión el 27 de marzo para abordar algunos puntos de interés de la Plataforma Forestal Valenciana y trazar las diversas líneas de trabajo en esta legislatura. A ésta reunión han asistido Adolfo Miravet, presidente de ASILVAI; Fernando Pradells y Chema Martín (técnicos), Chelo Alfonso y Matilde Marín (Presidenta y Vicepresidenta) de AMUFOR. Además de representantes de la Plataforma Forestal Valenciana, Rafael Delgado (presidente), David Belda (Vicepresidente – Colegio de Forestales) y Javier Martínez (Secretario – Amufor). También ha asistido Pablo Talens (ASEMFO).Aunque inicialmente la reunión pretendía ser de ASILVAL y AMUFOR en reuniones distintas, se consideró por parte de AMUFOR la necesidad de realizar una reunión conjunta coordinada por la PFV, a la que se unió ASEMFO.

La reunión se ha caracterizado por la voluntad de la consellera de dar apoyo al sector, con un cambio significativo de la óptica de prohibición por gestión y confianza en los ENP con el compromiso de darnos opción a las asociaciones a participar en lo posible en el diseño del PDR 23-27. Lo que significa una simplificación administrativa y un compromiso de que en breve va a crear una norma que favorecerá el silencio administrativo positivo. También se han establecido posibilidades para el incremento de la difusión de las actividades y actuaciones del sector. Participación en medios de comunicación y mantener una reunión próxima de DG Medio Natural.

Asimismo se ha acordado dar forma al centro de la propiedad forestal y apoyo a las asociaciones de propietarios. Compromiso de soporte técnico. Realizar contrataciones a empresas del territorio. Además swe han analizado el cambio de la ley 2/89 de Impacto Ambiental; comprometerse en crear una de una nueva Ley Forestal, en realizar una consulta previa en nuevas normativas y a presentar iniciativas legislativas. Finalmente se ha invitado a la consellera a asistir al congreso de COSE que será los días 20/21/22 de abril. agrupados por áreas temáticas de los distintos DG.

Entre los principales de la reunión destacan:

MEDIO NATURAL

– Simplificación gestión de Suelo No Urbanizable en el Texto Refundido de la LOTUP.

– Derogación obsoleta Ley 2/1989.

CAMBIO CLIMÁTICO

– Activación mercados voluntarios de carbono.

– Oportunidad de la «huella hídrica» de la Ley 6/2022.

– Cuencas interiores. Recuperación de costes ciclo integral del agua.

MECANISMOS DE COLABORACIÓN

– Mantener el canal de comunicación y pedir reuniones por escrito

– Organización de actos, jornadas y campañas

-Apoyo técnico mutuo

-Comunicación de información de nuestro interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + siete =

IX Premio ‘Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla’ 0 183

‘Silente 2023 ’, de Bodega Colonias de Galeón; ‘Pago del Zancúo 2018 Roca Volcánica’, de Bodega La Margarita; ‘González Palacios 1986 solera’, de Bodegas González Palacios; ‘M Salado 2023’, de Bodegas F. Salado; y ‘Anís Dulce Sublime 2023’, de Destilerías de Constantina, son los mejores vinos y licores sevillanos de este año, en una edición en la que se han concedido, además, 12 medallas

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, acompañado del vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha presidió la lectura del fallo del jurado y la entrega de la novena edición del Premio a los mejores vinos y licores de la provincia de Sevilla, en un acto celebrado en el Consulado de Portugal, al que también han asistido la cónsul general del país luso en Sevilla, Cláudia Boesch, así representantes de los agentes sociales, diputados y portavoces de la Corporación provincial, las bodegas y destilerías participantes en el certamen, junto con los alcaldes y alcaldesas de los municipios en los que se ubican estas empresas, además de representantes del sector turístico de la provincia.

Este Premio, creado por Prodetur-Turismo de la Provincia, tiene como objetivo propiciar un mayor conocimiento de los vinos que se producen en el territorio sevillano y fomentar su comercialización, así como promocionar la cultura enológica como experiencia turística. Desde hace varias ediciones, además, integra el reconocimiento a los mejores ‘licores tradicionales’.

A estos premios han podido optar todos los vinos y licores elaborados en la provincia de Sevilla, con una producción mínima de 300 botellas, y de productores adheridos a la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, atendiendo a las siguientes categorías: ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’; ‘Vinos Tintos Tranquilos’; ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’;  ‘Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla’; y ‘Licores Tradicionales’. En la presente edición, han optado al Premio un total de 60 muestras de vinos y licores tradicionales, procedentes de 16 bodegas y destilerías ubicadas en 9 municipios de la geografía sevillana.

Así, los cinco premios de este año, según las categorías mencionadas y por ese orden, han sido para: ‘Silente 2023’, de Bodega Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra); ‘Pago del Zancúo 2018 Roca Volcánica’, de Bodega La Margarita (Constantina); ‘González Palacios 1986 solera’, de Bodegas González Palacios (Lebrija); ‘M Salado 2023’, de Bodegas F. Salado (Umbrete); y ‘Anís Dulce Sublime 2023’, de Destilerías de Constantina, en una edición en la que se han concedido, además, 12 medallas, 5 de oro y 7 de plata.

Las medallas de oro han correspondido a los siguientes vinos: ‘Marrurro 2021’, de Bodega Colonia de Galeón (Cazalla de la Sierra) y ‘Zancúo Gran Reserva 2019 Edición María Fernández Romero’ de Bodega La Margarita (Constantina) en la categoría de Vinos Tintos Tranquilos; ‘Anís Seco la Violetera 2022’, de Anís La Violetera (Constantina); ‘Flor de Utrera Elixir Licor de Canela 2023’ y ‘Flor de Utrera Semidulce 2023’, ambos de Destilería la Flor de Utrera, han recibido las medallas de oro en la categoría de Licores Tradicionales.

Las medallas de plata, por categorías, han sido para:

Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos: ‘Cueva La Sima Blanco 2022’ y ’Espumoso La Margarita’, ambos de Bodega La Margarita (Constantina); ‘Soplagaitas 2023’ de Bodegas Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), y del mismo municipio, ‘Mirlo 2022’ de Bodegas Tierra Savia; y por último ‘Fragata 2023’ de Vinos Fragata (Espartinas).

Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces: ‘Carioco’, de El Bodegón (Estepa), y ‘Conchita’ de Bodegas Halcón (Lebrija).

La entrega premios  se celebró tras la lectura del fallo del jurado, integrado por un prestigioso grupo de enólogos, sumilleres y críticos gastronómicos del ámbito nacional y de Portugal, que, en una cata ciega han seleccionado los mejores vinos y licores dentro de las categorías mencionadas.

Reconocimiento a la calidad de los vinos y licores sevillanos y a los trabajadores del sector

En su intervención, el presidente de la Diputación tuvo palabras de recuerdo para Isabel Mijares, fallecida este año, a la que calific. “Mujer pionera en el mundo del vino y  enóloga reconocida en el ámbito internacional con cuya colaboración en la promoción de nuestros vinos tuvimos el inmenso privilegio de contar”. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento hacia Rafael Marín, miembro de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, también habitual jurado de estos galardones y fallecido recientemente.

Para Fernández la razón de ser de este Premio es el  reconocimiento a la calidad de los vinos y licores sevillanos. “Tenemos unos vinos y unos licores excelentes, y todavía este hecho es desconocido, no sólo para muchos de quienes nos visitan, sino para los propios sevillanos y sevillanas”.

“Esto es un acto de promoción económica, es un acto de promoción de Sabores de la Provincia y es un acto de promoción de Sevilla, de sus empresarios, de su gente y de puesta en valor, de reconocimiento del día a día de gente que dedica su vida mucho más allá de un horario, mucho más allá de un resultado: dedica su vida a lo que quiere y a lo que le ilusiona.”

“Todo lo que rodea a la producción del vino es fuente de riqueza. Y hablo en términos de desarrollo económico, lo que implica el arraigo de la población al territorio.  Es así porque el sector del vino contribuye a la generación de empleo en el medio rural. Y también permite la especialización y la desestacionalización de la actividad turística.   Un producto destinado a ofrecer experiencias al visitante, que es lo que cada vez más buscan los turistas”.

La I+D+i de Resuinsa presente en la primera habitación tecnológica hotelera 0 330

El Instituto Tecnológico Hotelero ha liderado un proyecto en el que se incorpora la Inteligencia Artiicial, así como un conjunto de tecnologías y soluciones digitales, En él ITH TechYroom 1.0 ha participado Resuinsa para mejorar la experiencia del huésped y optimizar la labor del personal del hotel.

La Inteligencia Artificial y los últimos avances en innovación han entrado de lleno en las habitaciones de los hoteles. Así se ha demostrado por primera vez en el ámbito nacional con el ITH TechYRoom 1.0, un proyecto promovido por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Turisme de la Comunitat Valenciana en el que ha participado Resuinsa.

El escenario ha sido una de las habitaciones del Hotel RH Corona del Mar de Benidorm en el que se ha puesto en marcha un conjunto de tecnologías y soluciones digitales enfocadas a mejorar la experiencia del huésped. En este showroom, la innovación en las soluciones textiles lo ha presentado Resuinsa para dar respuesta a la habitación del futuro ( que ya está aquí); una apuesta del ITH en el que ha puesto en valor todo su expertise en I+D+i.

“El desarrollo tecnológico forma parte tanto de nuestra idiosincrasia como de la del ITH. Por ello, esta “habitación tecnológica” se ha convertido en toda una oportunidad para seguir avanzando en la industria hotelera de cara al imparable avance de la IA y los beneficios que nos aporta su buen uso”, señala el director general de Resuinsa, Félix Martí.

ITH TechYroom 1.0 trata de buscar una integración exitosa de las tecnologías dentro de la experiencia del usuario, pero también en optimizar la labor que lleva a cabo el personal del hotel. Para Martí, “la transformación digital y la innovación están plenamente incorporadas en nuestra empresa; de ahí que nos hayamos unido a una iniciativa tan emblemática realizada por el ITH. En ella se ha dado a conocer in situ cómo la tecnología ayuda a ofrecer un servicio más diferenciado y especializado en cada uno de los elementos de una habitación como pueden ser los textiles”.

Asimismo, aspectos como la sostenibilidad, la economía circular o la eficiencia energética se han tenido muy en cuenta a la hora de diseñar esta “habitación tecnológica”. “El cuidado del medio ambiente no está reñido con la innovación, al contrario. Por ello, este espacio se convierte en una fuente de inspiración para las futuras habitaciones de los hoteles y puede ser un ejemplo para un sector en el que progresos como la IA están cada vez más en boga”, apunta Martí.

H&T 2024 supera todas las expectativas 0 342

H&T, Salón de Innovación en Hostelería, celebrado del 5 al 7 de marzo ha clausurado su vigesimosexta edición con más de 18.000 visitantes profesionales y más de 400 empresas y entidades representadas en la que ha sido la mayor convocatoria de su historia

Las firmas participantes reconocen y alaban su alto volumen de negocio y sinergias generadas, así como el nivel del perfil profesional de los asistentes, con intención real de compra y capacidad de decisión  

H&T, en su compromiso con la industria, ha reconocido de nuevo la innovación y la excelencia a través de sus H&T Awards y los Mejores Vinos H&T 2024. Además, ha albergado la entrega de premios de la X edición del Concurso Provincial Cocina Joven Chef Sabor a Málaga. La mención especial a la destacada trayectoria en el ámbito de la hostelería y la industria hotelera ha recaído en Gabriel Escarrer, presidente y fundador de Meliá Hotels International

Más de 18.000 profesionales de la hostelería y las industrias hotelera y turística han participado en la vigesimosexta edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que se ha clausurado hoy en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) posicionado como un referente sectorial a nivel nacional. La edición de 2024 ha sido la mayor de su historia tanto por número de empresas participantes como por volumen de visitantes profesionales, datos a los que se suma también una importante proyección de negocios y acuerdos generados por las marcas más influyentes del sector. Junto a ello, H&T ha vivido una última jornada muy especial en la que se ha reconocido a una de las figuras más relevantes de la industria hotelera mundial como es Gabriel Escarrer, fundador de Meliá Hotels International. Este reconocimiento se ha producido en el marco de los H&T Awards, que ha entregado hoy sus galardones junto a los Mejores Vinos H&T 2024 y el X Concurso Provincial Cocina Joven Chef Sabor a Málaga. Además, y tras la entrega de estos premios, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral, han destacado el nivel de los productos, proyectos y profesionales reconocidos, ejemplos de un nivel de excelencia y calidad plenamente alineados con los objetivos de H&T.
H&T Awards y Mejores Vinos H&T 2024, compromiso con la innovación y calidad
La última jornada de H&T ha estado marcada por la entrega de premios de dos distinciones claves para el salón por su compromiso con la innovación, saber y calidad, tanto en los ámbitos hostelero, hotelero y turístico, como en un producto que es clave de estos subsectores, el vino.

En los H&T Awards, cuyo objetivo es reconocer el talento y la innovación dentro del ámbito de la hostelería y la industria turística, se han reconocido la labor de grandes empresas y pymes, así como micropymes y startups desde distintas ópticas. Con 39 candidaturas presentadas, el premio a la mejor empresa internacionalizada del sector ha sido para Ly Company Group, en la que también han sido finalistas Grupo Infrico y Paraty Tech. Mientras que los premios al mejor proyecto hotelero y hostelero han recaído en NIVIMU y Welbilt Iberia SAU, respectivamente. Como proyecto hotelero han quedado como finalistas Jaydo Landscape Services y Ly Company Group, y, en el ámbito hostelero, han sido Foodtic y Dish by Makro.

Por su parte, la mejor solución innovadora para la hostelería, hotelería, industria turística, equipamiento y servicios y gastronomía ha ido a parar a Ghop, siendo finalistas también AiManager, HarBest Market y Visitas Virtuales.

La presidencia de la feria, refrendada por el jurado profesional del certamen, ha propuesto dos menciones especiales como ya hicieran en la edición anterior. Por un lado, a la empresa expositora de H&T 2024 por su compromiso con la innovación, que en esta ocasión ha recaído en Winterhalter. Y, de otro, la mención especial a la destacada trayectoria en el ámbito de la hostelería y la industria hotelera a Gabriel Escarrer, fundador de Meliá Hotels Internacional y uno de los grandes nombres del sector en el ámbito internacional.

Asimismo, hoy también se ha hecho entrega de las distinciones a las siete categorías de la séptima edición del Premio Mejores Vinos de H&T, certamen consolidado en el salón y que apuesta por la calidad del sector vitivinícola. Así, la categoría de vinos espumosos ha recaído en Panot Gaudí Brut Reserva de Cavas Hill, presentado por el expositor Delicias Wines. En blancos jóvenes, Montespejo Blanco Joven 2022 de Bodegas Carpe Diem, por el expositor Sabor a Málaga. En blancos fermentados y/o criados en barrica el vino ganador ha sido Hermanos Lurton Cuesta de Oro 2022 elaborado por Hermanos Lurton, del expositor PEBAR. En vinos rosados, Conde de San Cristobal ‘Flamingo Rosé’ 2022 de Conde de San Cristóbal, por el expositor PEBAR. En la categoría de tintos roble ha resultado ganador Finca Ernite 2021 de Bodegas Quitapenas, por el expositor Sabor a Málaga. En el tinto con crianza se ha alzado con este premio Valle de Nabal 2020 de Bodegas Nabal, por la Diputación de Burgos. En vinos dulces el galardón ha recaído en Piamater de Bodegas DIMOBE, cuyo expositor era Sabor a Málaga.

Estos galardones fueron seleccionados en la cata final celebrada durante la primera jornada de H&T 2024 por un jurado compuesto por los expertos y sumilleres Custodio López Zamarra; Francisco Ríos Oña, propietario de Distintos Vinos; Rafa Bellido, director académico del MBA de Sumillería, Enología y Gestión de Bodega de la Cámara de Comercio de Sevilla; Juan Miguel Rubio Márquez, CEO de Seiton Business Consulting, y Diego Tornel Gómez, sumiller de Meliá.

El X Concurso Provincial Cocina Joven Chef Sabor a Málaga

En este último día también se ha premiado y reconocido el trabajo y esfuerzo de los alumnos y alumnas de las escuelas de hostelería de la provincia, objetivo fundamental del Concurso Provincial Cocina Joven Chef Sabor a Málaga que organiza la Diputación Provincial a través de su marca promocional de productos agroalimentarios.

El certamen, en su décima edición, ha contado con un jurado de expertos para el fallo del premio, que ha recaído en Inmaculada Ortega representando al Centro de Estudios Superiores de Hostelería de Málaga (Ceshma). Asimismo, han participado la Escuela de Hostelería de Benalmádena (La Fonda), IES Rosaleda, la Escuela de Hostelería Benahavís y el Hotel Escuela Convento Santo Domingo.

H&T ha estado organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), del Ayuntamiento de Málaga. Fondos Europeos: Ministerio de Hacienda. Junta de Andalucía.

Ha tenido como promotores institucionales al Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, así como a la Diputación Provincial de Málaga a través de Turismo y Planificación Costa del Sol y la marca promocional ‘Sabor a Málaga’. Como promotores sectoriales han participado la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga – Costa del Sol (Aeplayas), la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Makro ha sido proveedor oficial. Por su parte, han participado como Silver Partners Nespresso Profesional, Cervezas San Miguel y Solán de Cabras. Además, Foodtic y Gastrocampus de Innovación impulsado por la Universidad de Málaga a través de la Facultad de Turismo han sido Bronze Partners.

Resuinsa muestra en FITUR las soluciones más innovadoras para el sector hotelero 0 303

Tecnología, sostenibilidad e innovación se aúnan en la nueva edición de FiturtechY24 que del 24 al 26 de enero se celebra en FITUR Madrid. Son tres conceptos que resultan inseparables y que forman parte del ADN de Resuinsa, la compañía internacional líder en textiles para el sector hospitality, que participa en la feria mostrando las soluciones más innovadoras en textiles para el sector hotelero. De la mano del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Resuinsa está presente en el espacio FiturtechY24 y que el visitante profesional puede recorrer del 24 al 26 de enero.

Este año el objetivo de FiturtechY24 radica en capacitar al equipo humano para que sea un puente entre la tecnología, cada día más presente en las operaciones de los hoteles, y la experiencia personalizada que exige el huésped.

Este showroom está inspirado en un clásico de las películas de ciencia ficción de los años 90, ‘Desafío Total’. Pero va más allá de convertirse en un escaparte de tecnologías futuristas; supone un diseño audaz para transformar los estándares actuales y fusionar, de manera armoniosa, la eficiencia tecnológica, la inteligencia artificial, la sosteniblidad y el indispensable toque humano. Es por ello que en esta edición se ha recreado un escenario que traslada al visitante al planeta Marte y al desafío de conocer otros mundos.

Arquitectura textil en un hotel burbuja

Así pues, se ha reproducido un hotel burbuja, eje central del espacio, que representa los retos de apostar por una construcción sostenible. De esta manera, se aborda una nueva forma de alojamiento en el que se experimentan las últimas tendencias en equipamiento, como los textiles de Resuinsa, productos innovadores que cuidan el medio ambiente. Además, invitan a disfrutar de artículos de descanso ergonómicos y adaptados para proporcionar el mayor confort y, a su vez, facilitar las tareas diarias del personal de pisos.

Las innovaciones que el visitante puede conocer en este hotel burbuja pueden parecer fruto de la ciencia ficción. Sin embargo, son cada vez más reales, como los avances en inteligencia artificial, y que están dando y darán respuesta a las necesidades más sencillas que pueda tener un huésped.

¡Suscríbase!

Your First Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Last Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Email Address
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

Últimos artículos

Share