Exitosa jornada de Transversalidad Sostenible Hotelera 0 122

El Grupo Cosentino en colaboración con la revista Hostelería & Restauración, HR, coincidiendo con la Cumbre Mundial del clima (COP25), han organizado en Cosentino City Madrid la jornada Transversalidad Sostenible Hotelera, con la participación de la Comunidad de Madrid, cadenas hoteleras, estudios de arquitectur, ingeniería y decoradores de interior.

Cosentno City Madrid ha acogido una interesante  jornada donde la Sostenibilidad ha centrado el interés de los más de 50 asistentes. Entre los que se encontraban representantes de diversas cadenas hoteleras, como ACCOR, AC Hoteles, Hoteles Artiem, NH Hoteles y Petit Palace (Atellier); así como representantes de asociaciones profesionales y empresariales de Hostelería, entre ellas de Hostelería España, la Asociación Española de Directores de Hotel y AMYCE. También han asistido responsables de estudios de arquitectura, ingeniería y de Decoración Interior.  

El Director General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Jaime Sánchez Gallego, ha sido el responsable de inaugurar la jornada. Este ha asegurado la importancia de cuidar el Medio Ambiente y adoptar medidas con el objetivo de conseguir un mundo más sostenible ya que de ello dependerá nuestro futuro.

A continuación, se dio paso a las ponencias de especialistas en diseño, ingeniería, arquitectura e interiorismo sostenible. Así Juan Mellen, Presidente del Design Institute of Spain, ha asegurado que el diseño sostenible es una actitud que a su vez exige una mayor colaboración público privada para establecer un diseño estratégico y sostenible.

El Director Técnico para España y Portugal de ACCOR Hoteles, Juan Carlos Gutiérrez, ha presentado las tres “S” de la Sostenibilidad (Sostenibilidad – Sencilla – Saludable) en la que ha explicado la importancia de la sostenibilidad humana que se llega a través del cumplimiento de múltiples factores como puede ser la construcción de edificios saludables. Para ello se ha de tener presente la reducción del consumo de energía, la protección ante el ruido, de la iluminación y de la calidad del aire. Todo ello se puede conseguir con materiales innovadores y sostenibles.

El siguiente en exponer su ponencia ha sido Juan Luis de Lucas, Director del Hotel Claridge de Madrid, que bajo el título “Microgeneración” ha explicado como su hotel ha sido el primero de Madrid en aplicar la microgeneración y la energía geotérmica como ejemplo de su apuesta a la sostenibilidad. 

Por su lado, la Directora Creativa y socia fundadora de PF1 Interiorismo, Lola Moroño, ha analizado la sostenibilidad en hoteles singulares y su aplicación en sus últimas obras, por ejemplo el Faro Isla Plancha.

Antonio Urdiales, Director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino, ha puesto el colofón al turno de ponencias. Este ha comentado algunos de los últimos reconocimientos que ha obtenido el Grupo Cosentino en Sostenibilidad. como el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2019 en la categoría de “Cambio Climático y Economía Circular”.

El Director de Medio Ambiente ha explicado que Cosentino es una de las empresas españolas de referencia en sostenibilidad, tanto por el alto volumen de inversión y recursos dedicados a activos relacionados con el medio ambiente como por el desarrollo de proyectos pioneros en el uso y gestión sostenible de sus recursos. En este sentido, ha mencionado las principales medidas adoptadas por la firma almeriense como la gestión del agua en su constante reutilización y el “vertido cero”, así como la reutilización de residuos como materias primas para nuevos productos o el consumo de energía eléctrica de origen renovable 100% certificada.

También ha explicado que a nivel de proyectos integrales, la compañía almeriense creó el año pasado una planta propia de Gestión de Residuos en su Parque Industrial en Cantoria (Almería). Además de estar desarrollando otros proyectos, como una instalación fotovoltaica de generación de energía solar para autoconsumo, o la futura construcción de una ERAR (Estación Regeneradora de Aguas Residuales) para el aprovechamiento y reutilización de aguas residuales urbanas.

El acto ha finalizado con una mesa de debate, moderada por Lola Moroño, donde se ha analizado diversos aspectos sobre la sostenibilidad y su futuro.    

Imágenes de la jornada Transversalidad Sostenible Hotelera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share