Exitosa jornada de Transversalidad Sostenible Hotelera 0 2436

El Grupo Cosentino en colaboración con la revista Hostelería & Restauración, HR, coincidiendo con la Cumbre Mundial del clima (COP25), han organizado en Cosentino City Madrid la jornada Transversalidad Sostenible Hotelera, con la participación de la Comunidad de Madrid, cadenas hoteleras, estudios de arquitectur, ingeniería y decoradores de interior.

Cosentno City Madrid ha acogido una interesante  jornada donde la Sostenibilidad ha centrado el interés de los más de 50 asistentes. Entre los que se encontraban representantes de diversas cadenas hoteleras, como ACCOR, AC Hoteles, Hoteles Artiem, NH Hoteles y Petit Palace (Atellier); así como representantes de asociaciones profesionales y empresariales de Hostelería, entre ellas de Hostelería España, la Asociación Española de Directores de Hotel y AMYCE. También han asistido responsables de estudios de arquitectura, ingeniería y de Decoración Interior.  

El Director General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Jaime Sánchez Gallego, ha sido el responsable de inaugurar la jornada. Este ha asegurado la importancia de cuidar el Medio Ambiente y adoptar medidas con el objetivo de conseguir un mundo más sostenible ya que de ello dependerá nuestro futuro.

A continuación, se dio paso a las ponencias de especialistas en diseño, ingeniería, arquitectura e interiorismo sostenible. Así Juan Mellen, Presidente del Design Institute of Spain, ha asegurado que el diseño sostenible es una actitud que a su vez exige una mayor colaboración público privada para establecer un diseño estratégico y sostenible.

El Director Técnico para España y Portugal de ACCOR Hoteles, Juan Carlos Gutiérrez, ha presentado las tres “S” de la Sostenibilidad (Sostenibilidad – Sencilla – Saludable) en la que ha explicado la importancia de la sostenibilidad humana que se llega a través del cumplimiento de múltiples factores como puede ser la construcción de edificios saludables. Para ello se ha de tener presente la reducción del consumo de energía, la protección ante el ruido, de la iluminación y de la calidad del aire. Todo ello se puede conseguir con materiales innovadores y sostenibles.

El siguiente en exponer su ponencia ha sido Juan Luis de Lucas, Director del Hotel Claridge de Madrid, que bajo el título “Microgeneración” ha explicado como su hotel ha sido el primero de Madrid en aplicar la microgeneración y la energía geotérmica como ejemplo de su apuesta a la sostenibilidad. 

Por su lado, la Directora Creativa y socia fundadora de PF1 Interiorismo, Lola Moroño, ha analizado la sostenibilidad en hoteles singulares y su aplicación en sus últimas obras, por ejemplo el Faro Isla Plancha.

Antonio Urdiales, Director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino, ha puesto el colofón al turno de ponencias. Este ha comentado algunos de los últimos reconocimientos que ha obtenido el Grupo Cosentino en Sostenibilidad. como el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2019 en la categoría de “Cambio Climático y Economía Circular”.

El Director de Medio Ambiente ha explicado que Cosentino es una de las empresas españolas de referencia en sostenibilidad, tanto por el alto volumen de inversión y recursos dedicados a activos relacionados con el medio ambiente como por el desarrollo de proyectos pioneros en el uso y gestión sostenible de sus recursos. En este sentido, ha mencionado las principales medidas adoptadas por la firma almeriense como la gestión del agua en su constante reutilización y el “vertido cero”, así como la reutilización de residuos como materias primas para nuevos productos o el consumo de energía eléctrica de origen renovable 100% certificada.

También ha explicado que a nivel de proyectos integrales, la compañía almeriense creó el año pasado una planta propia de Gestión de Residuos en su Parque Industrial en Cantoria (Almería). Además de estar desarrollando otros proyectos, como una instalación fotovoltaica de generación de energía solar para autoconsumo, o la futura construcción de una ERAR (Estación Regeneradora de Aguas Residuales) para el aprovechamiento y reutilización de aguas residuales urbanas.

El acto ha finalizado con una mesa de debate, moderada por Lola Moroño, donde se ha analizado diversos aspectos sobre la sostenibilidad y su futuro.    

Imágenes de la jornada Transversalidad Sostenible Hotelera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 11 =

Los vinos de Rioja aportan glamour a los Elle Gourmet Awards 2022 0 6343

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha patrocinado la VII edición de los Elle Gourmet Awards 2022, un encuentro que goza de gran prestigio y reconocimiento entre los profesionales y celebridades relacionadas con el mundo de la gastronomía.

Este año, los premios han vuelto a celebrarse en la Embajada de Italia en Madrid, enclave habitual de esta cita que busca distinguir y reconocer el talento y esfuerzo de innovación, divulgación y creación de los profesionales. Los invitados han disfrutado de la gala gourmet más importante y esperada del verano, donde la Denominación de Origen líder en el mercado español y referente a nivel internacional ha cobrado especial protagonismo al estar presente como vino exclusivo y oficial, haciendo de las ocasiones especiales, recuerdos memorables.

Los premiados Elle Gourmet Awards

Un año más, estos premios han reconocido a los doce profesionales más relevantes del mundo gastronómico y lifestyle:

  1. Icono Healthy, otorgado a la presentadora Cristina Pedroche
  2. El premio a la Mejor Bodega, para el arquitecto Rafael Moneo
  3. El premio Foodie lo ha recogido la familia Carmona
  4. Chef Top ha correspondido a Jesús Sánchez, del Cenador de Amós
  5. Alimentación del Futuro, a Javier Ojeda y Juan Ignacio Gandarias
  6. El Bar Más Cool ha recaído en David Chipperfield
  7. El galardón Anfitriona Deluxe, para Eugenia Martínez de Irujo
  8. El premio Aventura Enológica ha sido para Oliviero Toscani y su hijo Rocco, por el proyecto Azienda Agrícola Toscani
  9. El reconocimiento Chef Pionera ha sido para Najat Kaanache
  10. Premio al Chef Internacional, para Franco Pepe
  11. Food Lover, entregado a la actriz Paula Echevarría
  12. Mejor Proyecto Sostenible a NaturaSi, liderado por Renzo Rosso

Los ocho vinos que han representado a la Denominación en este evento corresponden a la selección de Vinos Institucionales de 2022 y han sido: Vino Blanco 2021 de Bodegas El Coto de Rioja; Vino Blanco fermentado en barrica 2020, de Bodegas David Moreno; Vino Rosado 2021 de Bodegas y Viñedos Ilurce; Vino Tinto Crianza 2019, de Bodegas Ramírez de la Piscina; Vino Tinto Reserva 2018, de Bodegas El Coto de Rioja y, por último, el Vino Tinto Gran Reserva 2015, de Bodegas Tobía. A través de este tipo de iniciativas, la DOCa Rioja avanza en la consecución de su Plan Estratégico 2021–2025, que tiene entre otros objetivos, acercar su producto y narrativa a un público más joven y revalorizar así la marca a través de su posicionamiento de comunicación «Rioja es el Origen«.


Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador, acompañado del equipo de comunicación del organismo y de Patricia Conde, presentadora del evento de anoche.  

¡Suscríbase!

Your First Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Last Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Email Address
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

Últimos artículos

Share