Unilever Food Solutions, división de hostelería de Unilever, demuestra cómo el margen de beneficio de los postres es alto y la elaboración que éstos exigen puede ser sencilla. Con el postre, el comensal busca disfrutar de la experiencia, una buena relación calidad-precio y una oferta en la que predominen preparaciones caseras.
Tras un verano positivo, la hostelería el sector afronta el inicio de la temporada de otoño con cierto escepticismo ante la posible contención de gasto de los consumidores. En este contexto, Unilever Food Solutions, división de hostelería de Unilever, ofrece las claves para ayudar a los restauradores para mejorar la rentabilidad de sus negocios, y en esta ocasión, lo hace a partir de la adaptación de la oferta de postres, una parte imprescindible de cualquier menú o carta.
Los postres ofrecen un alto margen de beneficio: su elaboración es económica, sencilla y rápida, y, además, interviene en el global de la satisfacción del cliente. Una gestión eficiente de la configuración del menú o de la carta, permite potenciar aquellos con mayor rentabilidad sin afectar a la calidad del menú.
En este sentido, el equipo culinario, liderado por Peio Cruz, recuerda la importancia de cuidar todos los detalles de la oferta de postres y los costes, para que la rentabilidad sea mayor: «El coste por ración de los postres es bajo y sin embargo, el precio de venta puede ser más elevado si se ofrece un postre más completo con base, helado y decoración. A partir de una misma base de producto, se pueden preparar multitud de postres elaborados. Además, utilizando y combinando ingredientes versátiles que puedan ser usados en más de un postre, se pueden diseñar fácilmente múltiples recetas de máxima calidad». Todo ello, recuerda, «a la vez que se puede reducir el tiempo de preparación, se disminuye el desperdicio alimentario y se simplifican las tareas de limpieza».
Cabe recordar que el comensal, cuando pide un postre de carta, busca disfrutar de la experiencia, una buena relación calidad-precio y una oferta donde predominen las elaboraciones caseras. En este sentido, los profesionales de la restauración sostienen que los postres son la parte más decisiva del menú y, por eso, hay que sorprender y ofrecer las últimas tendencias en repostería.
Por ese motivo, Unilever Food Solutions ha desarrollado de forma gratuita para todos los profesionales una completa Guía para preparar recetas de postres para carta, menú y delivery. Las marcas de la división de hostelería de Unilever ofrecen un amplio abanico de soluciones culinarias con bases, decoraciones, tartas y helados que consiguen postres de fácil preparado, con bajo coste por ración y de alta versatilidad.
Desde Unilever Food Solutions se recomienda a los restauradores que potencien sus postres en la carta, dedicándoles el tiempo de planificación y elaboración que merecen, tratando de sorprender y cautivar a sus comensales con propuestas innovadoras que se vayan actualizando cada temporada. Una elaboración creativa y una presentación cuidada atraerán a nuevos comensales, mejorarán su experiencia y convertirán al postre en el pilar de la cuenta de resultados.
Disminuir el desperdicio alimentario y trabajar el aprovechamiento debe ser otro de los aspectos transversales en las cocinas. Durante la elaboración de los postres, se puede aprovechar gran parte de los alimentos utilizados: se puede recuperar masa, recortes de bizcochos o galletas y para utilizarlos como soporte o base, y emplear restos de frutas o sirope para hacer coberturas.
Novedades que aportan agilidad y rentabilidad
Es importante que los postres sigan las principales demandas de los comensales y las últimas tendencias para llamar la atención de los comensales. El tiramisú, el brownie, el cheesecake y la carrot cake son cuatro de los postres más demandados en restauración en España. En este sentido, una de las principales novedades del porfolio de Unilever Food Solutions es el brownie vegano. Su potente sabor a chocolate marida a la perfección con helados, siropes o frutas. Su elaboración es muy sencilla y versátil, pudiéndose preparar con agua o bebidas vegetales para clientes veganos o con leche animal para obtener brownies tradicionales, aptos para vegetarianos.
Las bases neutras de Carte D’Or, como la de Crocante, la de Gelatina o la de Sorbete, son muy versátiles, lo que permite aportar una creatividad ilimitada en los postres. También los postres deshidratados de Carte D’Or permiten la creación de sorbetes, gelatinas, mousses o postres clásicos como la panna cotta, el tiramisú, el cheesecake, los puddings y bizcochos, la crema catalana o los flanes.
Desde Unilever Food Solutions, se recomienda completar el postre con un toque personal, para ello, podemos valernos de los helados, por ejemplo, los de la gama Krea: helados culinarios, con más de 15 de sabores gastronómicos con las mejores materias primas. La decoración es otro de los aspectos clave del postre. Para resolverla, los toppings y los siropes Carte D’Or pueden ser una gran opción. Una forma de crear recetas sorprendentes fáciles de preparar con una misma base y sin comprometer los costes.