Presentación jornadas gastronómicas y el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs 0 121

La presentación de las Jornadas Gastronómicas y la del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs en València ha resultado un éxito al conseguir su objetivo principal de dar a conocer sus eventos culinarios y promocionar el langostino de Vinaròs, uno de los productos más valorados de la cocina mediterránea. Año tras año, desde el Ayuntamiento de Vinaros se apuesta por promocionar la gastronomía de calidad, de proximidad y ligada a productos locales, como es el langostino de Vinaros.

De esta forma, el espacio Culaccino de Valencia, ha acogido una degustación y showcooking a cuatro manos de los chefs Rubén Miralles y Germán Carrizo, convirtiéndose en una oportunidad para disfrutar de la creatividad y la técnica culinaria de dos grandes chefs al realizar una interesante e ilustrativa demostración.

Rubén Miralles formado en la escuela de cocina de Benicarló. Tras trabajar en diferentes restaurantes de la zona decidió abrir su propio restaurante en Vinaròs en el año 2018. En el año 2022 entró en la guía Repsol con 1 Sol Repsol, renovándolo en el 2023. Este mismo año ha formado parte de la guía Michelin como restaurante recomendado. Además pertenece a la guía Sustentable, que valora los restaurantes sostenibles de la comunidad valenciana. Premio cocinero del año 2022 Gastrocope Castellón.

Rubén Miralles ha elaborado “Carpaccio con ensalada de mar“,  “Ceviche mediterráneo” con langostino cocido en agua de mar y “Arroz cremoso”

Por su lado, Germán Carrizo, chef argentino afincado en Valencia, debe su éxito a su interés por los fogones y la comida tradicional sabiendo llevar su restaurante Fierro, con una   estrella Michelin, a un lugar único en la ciudad de Valencia. Siempre inquieto, Germán basa su método de trabajo en la creatividad y la proactividad, con espíritu de mejora constante, trasladando su motivación a todo el equipo. Prueba de su gran nivel ha sido la elaboración de su “Langostino criollo”. Sopa de guisantes lágrima y langostino confitado

Además una representación de cocineros de la Asociación Vinaròs Gastronòmic ha preparado otras recetas con langostinos que han hecho las delicias de los asistentes, como por ejemplo: Causa limeña de langostino de Vinaròs o arroz cremoso de langostino de Vinaròs con alioli de azafrán y pan de algas.  Además han participado en estas elaboraciones: Restaurant Rafel lo Cristalero, Bergantín, La Isla, Nou Parada, Nou Bar, Casa Lina, La Cullera y A Fuego Lento. Asimismo, cabe destacar que la representación vinarocense en el acto ha estado presidida por Marc Albella Esteller, 1r teniente alcalde y concejal de Promoció de la Ciutat e Interés Turístic.

El lugar escogido ha sido Culaccino- Espacio Creativo, un espacio de eventos en el corazón de València con el objetivo de dar a conocer en la capital la riqueza gastronómica comarca del Baix Maestrat y la variedad de productos que atesora. En definitiva, la degustación y showcooking a 4 manos con Rubén Miralles y Germán Carrizo ha sido un evento único en el que los asistentes han podido disfrutar de la alta cocina de dos grandes chefs, aprendiendo de su técnica y creatividad. ¡Un regalo para los sentidos! pero ¡Esto no acaba aquí!

El próximo 22 de mayo se disputará el XX Concurso de Cocina Aplicada del Langostino de Vinaròs en el Mercat de Vinaròs en el que participarán chefs profesionales de diferentes puntos de España. El objetivo es crear platos innovadores y creativos que tengan el langostino de Vinaròs como ingrediente principal.

El jurado formado por expertos en gastronomía valorará la originalidad, el sabor y la presentación de cada plato. En cuanto a los galardones, el ganador del certamen obtendrá el Llagostí d’Or y una dotación económica de 1.500€, el segundo clasificado obtendrá el Llagostí de Plata y 1.000€, y el tercer clasificado el Llagostí de Bronze y 500€. Como en ediciones anteriores el concurso se celebrará en el mercado municipal. Durante el concurso los asistentes podrán probar el langostino de Vinaròs gracias a una cata ofrecida por la asociación de restaurantes Vinaròs Gastronòmic.

Del 22 de mayo al 12 de junio celebran su 15ª edición las jornadas gastronómicas, en las que se podrán degustar diferentes platos elaborados con el langostino de Vinaròs en los diferentes restaurantes participantes. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las características de este producto y su importancia en la gastronomía de la zona en distintos formatos de menú, ya que además del formato tradicional de menú, algunos restaurantes ofrecen una versión corta o ejecutiva entre semana con el objeto de dar más versatilidad y opciones a los visitantes.

La celebración de estos eventos son también una magnífica oportunidad para conocer unos de los destinos turístico-gastronómicos más importantes de la Comunitat Valenciana, ya que junto a Dénia, Cullera y València, Vinaròs es uno de los destinos pertenecientes a la red de turismo gastronómico Saborea España. Gracias a ello en Vinaròs se pueden disfrutar de experiencia gastronómicas diferenciadoras como la pesca turismo, la visita a un campo de olivos milenarios o también el enoturismo.

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El Ministerio del Interior obligará a comunicar los datos de las reservas de los viajeros que se alojen o alquilen un vehículo a motor en España 0 94

A partir del 1 de octubre, los ciudadanos que reserven sus vacaciones en España deberán proporcionar, entre otros, información sobre el lugar y las fechas de su estancia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La cantidad de datos que se solicitan, así como la antelación con la que se requieren, puede afectar el derecho a la privacidad de los viajeros y no tiene precedentes en Europa

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) llevan años denunciando la improcedencia de la aplicación del Real Decreto 933/2021 de registro de actividades de hospedaje y coches de alquiler.

Esta normativa, que fue aprobada por el Gobierno español sin contar con la opinión del sector de las agencias de viajes, y desconociendo la complejidad y la casuística de la operativa de estas últimas, amplia sustancialmente los datos que hasta ahora se comunicaban al Ministerio por parte de las empresas de hospedaje. Asimismo, obliga a las agencias de viajes a realizar la comunicación de los datos de las reservas en las que intervienen, tanto en alojamientos como en alquiler de vehículos a motor, pues esta normativa obliga a realizar una doble comunicación de los datos: primero cuando se realiza la reserva (ya sea a través de una agencia de viajes o directamente con el proveedor) y posteriormente cuando se realiza la entrada en el establecimiento de hospedaje o se realiza la entrega del vehículo.

A modo de ejemplo, esta norma exige que al realizar la reserva se registren, entre otros, los datos de fecha y lugar del viaje y comuniquen datos personales de los consumidores tales como nombre y apellidos, sexo, la fecha de nacimiento, el lugar de residencia habitual, el teléfono fijo, el teléfono móvil, el correo electrónico, la forma y todos los datos de pago (tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, titular del pago…) o, por ejemplo, en el caso de reservas de hospedaje además se exigen, entre otros, los datos de relación de parentesco entre los viajeros en el caso de que alguno sea menor de edad.

Inclusive se llegan a solicitar datos que únicamente están en disposición de los prestatarios directos de los servicios (hoteles y compañías de alquiler de vehículos), tales como si la habitación dispone o no de conexión wifi o el color, modelo y matrícula del vehículo, siendo de imposible obtención para las agencias y convirtiendo el Real Decreto en una norma de imposible cumplimiento.

Con la entrada en vigor del RD 933/2021, se pone en riesgo la protección de datos personales y el respeto a la intimidad personal y familiar, derechos fundamentales amparados por el artículo 8 del título II de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El Gobierno prometió una Orden Ministerial para mitigar los problemas del Real Decreto 933/2021 y facilitar su cumplimiento, limitando los datos solicitados. Aunque el borrador de esta Orden fue enviado a las asociaciones firmantes el 31 de octubre de 2023, el Ministerio del Interior no respondió a las alegaciones presentadas. Recientemente, el Ministerio ha informado que dicha Orden finalmente no se publicará, así como ha informado que tampoco se ampliará el plazo de adaptación a esta normativa que finaliza el próximo 1 de octubre. Esto supone que la aplicación del Real Decreto 933/2021 se producirá el próximo 1 de octubre sin las necesarias regulaciones que aclaren y limiten su alcance.

FETAVE, ACAVe y UNAV seguirán luchando por los intereses del sector, buscando la exclusión de las agencias de viajes del ámbito de aplicación del RD 933/2021 o, al menos, la implementación de medidas que hagan viable su cumplimiento para evitar el colapso de un sector vital para la economía española y proteger la privacidad y los intereses de millones de viajeros.

Edenred alcanza los 370.000 usuarios activos en la primera mitad de año 0 94

  • La plataforma digital líder en servicios y pagos y compañero diario de las personas en el trabajo publica los resultados de su producto estrella, Ticket Restaurant, en los primeros meses de 2024, el cual ha sido utilizado por 275.000 usuarios.
  • El consumidor promedio tiene entre 26 y 35 años, vive en una gran ciudad y utiliza más a menudo su Ticket Restaurant los martes (17%) y los jueves (18%) durante mayo (17,5%) y marzo (17%).
  • Cada vez más usuarios optan por realizar pedidos online, representando un 12% del volumen en 2024.

Edenred, plataforma digital líder en servicios y pagos y el compañero diario de las personas en el trabajo, alcanza los 370.000 usuarios activos en la primera mitad de año, siendo así utilizados sus productos en 10.000 empresas españolas.

De todos ellos, aproximadamente 275.000 han utilizado Ticket Restaurant, una solución basada en un sistema de pago para las comidas diarias o puntuales de los equipos de trabajo, mediante el que pueden beneficiarse de la exención del IRPF.

Perfil del consumidor del Ticket Restaurant

El consumidor promedio de los servicios de Ticket Restaurant se encuentra entre los 26 y 35 años, y aunque Ticket Restaurant y Edenred tienen alcance nacional, el volumen más importante de usuarios se concentra especialmente Madrid y Barcelona, que aglomeran la mayor parte del mercado laboral español.

El precio medio del menú en España es de 13,20 €, siendo los martes (17 %) y los jueves (18 %) los días en que más se utiliza, y mayo (17,5 %) y marzo (17 %) los meses de mayor uso. Un dato notable es que cada vez más usuarios optan por realizar pedidos online, representando un 12 % del volumen en 2024.

Asociación y apoyo a la hostelería y restauración

A través del servicio de Ticket Restaurant, Edenred brinda un apoyo significativo a la industria de hostelería y restauración del país. Uno de sus socios estratégicos es Hostelería de España, que representa a más de 300.000 restaurantes de nuestro país, con una aportación al PIB español cercana al 6 %.

En este sentido, uno de los datos más destacables del año es que más del 60 % de los restaurantes donde se ha utilizado Ticket Restaurant son medianos y pequeños, reflejando el compromiso de Edenred con el desarrollo de este importante sector de la economía del país.

Edenred crece con nuevos acuerdos y asociaciones este año

Además de los datos de Ticket Restaurant, la compañía internacional ha anunciado sus planes para el resto del año. Entre ellos, destacan varios acuerdos que pretenden mejorar su propuesta, como es el caso de las alianzas con iSalud, compañía dedicada al bienestar, OBS Business School, escuela de negocios del Grupo Planeta especializada en formación online en management o Grupo Vaughan, especialistas en formación en idiomas. Así, la oferta de Edenred continúa creciendo con la meta de continuar afianzándose como líder multisolución en el sector de los beneficios sociales y la retribución flexible.

Con la intención de reforzar su compromiso con el employee engagement, Edenred anunció también recientemente la adquisición de Reward Gateway. Esta operación supone para la compañía un gran paso en su estrategia de crecimiento tanto a nivel global como a nivel local. Asimismo, la compañía ha reforzado su plataforma Edenred Flex, la cual ha evolucionado con una oferta más extensa, mayor flexibilidad y una capacidad de uso autónomo.

“Nuestro compromiso es adaptarnos a las necesidades de los equipos y ofrecerles cada vez un abanico más amplio de soluciones. Desde que creamos Ticket Restaurant, siempre nos hemos caracterizado por ser pioneros y liderar el mercado a través de la innovación, por lo que nuestro objetivo es seguir en esta línea y no podemos estar más contentos de los últimos acuerdos alcanzados y de los avances que estamos implementando en nuestra plataforma Edenred Flex”, afirma Stanislas de BourguesGeneral Manager de Edenred España.

Ruby Red de Groupe GM 0 91

Groupe  GM, uno de los principales fabricantes y distribuidores mundiales de cosméticos y accesorios para hoteles, ha lanzado una nueva línea de amenities de la marca portuguesa Portus Cale, Ruby Red.

Desde hace más de dos décadas, Castelbel, con sede en Oporto, está especializada en la elaboración de jabones envasados a mano, así como por otras creaciones perfumadas para el hogar y el cuerpo bajo las marcas Castelbel y Portus Cale.

Portus Cale, una marca sofisticada y orientada al design, ha creado Ruby Red, inspirada en el tesoro del valle del Duero, el Vino de Oporto. La colección Ruby Red es un homenaje a la historia vinícola del Norte de Portugal y presenta una deliciosa fragancia, una elegante fusión de uvas del Duero maduradas al sol y jugosas bayas rojas, en un resultado que no podría ser más seductor.

La nueva gama hotelera, con una formulación vegana, está totalmente en línea con el programa medioambiental de Groupe GM – Care About Earth®. Se presenta en dosificadores de gran capacidad, Ecopump de 300 ml, fabricados con plástico 100% reciclado y una bomba de biorresina, en las referencias Champú, Acondicionador, Gel para el Cuerpo y el Cabello y Loción para Manos y Cuerpo. En las referencias Acondicionador y Loción para Manos y Cuerpo, también está disponible un tubo de 40 ml de origen vegetal con tapón de plástico 100% reciclado. Completa la gama un jabón de 25 g con certificado RSPO Mixto (Roundtable on Sustainable Palm Oil), envasado en una caja de cartón.

La Unión Europea registra la nueva Indicación Geográfica Protegida “Cochinillo de Segovia” 0 112

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Cochinillo de Segovia” ha quedado formalmente inscrita en el registro de la Unión Europea de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas y, por tanto, queda protegida por los derechos de propiedad intelectual.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el 8 de julio el reglamento por el que se aprueba la protección para el nombre de esta nueva IGP. El proceso de obtención de la IGP comenzó el 6 de octubre de 2022 con la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Este logro marca un hito en la protección y reconocimiento de la calidad del “Cochinillo de Segovia”, un alimento conocido por su carne tierna y sabor característico, alimentado exclusivamente con leche materna, que se distingue por sus canales de carne rosada y firme.

La zona geográfica de producción incluye toda la provincia de Segovia y la comarca de La Moraña en Ávila, donde se lleva a cabo el nacimiento, cría, sacrificio y despiece de los animales, con lo que se garantiza la frescura y calidad del producto.

El etiquetado del Cochinillo de Segovia deberá incluir el logotipo de la denominación, el símbolo de la Unión Europea, la fecha de sacrificio y el número de identificación para asegurar así la trazabilidad y autenticidad del producto. Este logro no solo impulsa la reputación del Cochinillo de Segovia, sino que también fortalece la economía local y preserva las tradiciones culinarias de la región.

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