Lavapiés celebra el Día Mundial de la Tapa con 26 croquetas exclusivas a 1’5€ y la casquería fina de Javi Estévez 0 429

Según el ranking de Just Eat, la croqueta es la tapa favorita de los españoles. En Lavapiés lo
tenemos tan claro que celebramos el Día Mundial de la Tapa con la croqueta como indiscutible
protagonista. Del jueves 20 al domingo 23 de junio, 26 de nuestros bares y restaurantes, entre ellos
ocho nuevos fichajes, sirven una croqueta exclusiva por solo 1’5€: de pesto genovés o arroz con
mozzarella y albahaca, de nueces y roquefort, de patata y salsa bravioli, exóticas con yuca y
mandioca o de inspiración senegalesa, rellenas de tres quesos y mermelada… ¡¡Hasta de gachas
manchegas con panceta y chorizo y también de callos a la madrileña para los más valientes!!

Las hay veganas y también muy ibéricas de cordero con pimientos y de carrillera de cerdo, también
de pollo al estilo brasileiro, explosivas con queso de cabra y jalapeños, sin olvidar las de bacalao,
boletus, carabineros y jamón. Además, este año la bechamel de muchas croquetas del Día Mundial
de la Tapa de Lavapiés se elabora con la Leche Madriz, certificada en Bienestar Animal, cedida
desinteresadamente por las granjas sostenibles de esta cooperativa madrileña.

¿En tu casa o en mi barra? Las croquetas lideran los pedidos de tapas en España con el 34%, según
Just Eat, seguidas de las patatas bravas y la ensaladilla rusa. Sin embargo, el 32% de los españoles
prefiere tomar las croquetas en bares y restaurantes, según el último estudio de la plataforma ‘Solo
de croquetas’, frente al 22’44% que se decanta por pedirlas online. La respuesta está servida:
preferimos tapear croquetas en las barras… ¡y en Lavapiés todavía más!

Javi Estevez (40), Estrella Michelin renovada en La Tasquería para 2024, impartirá un showcooking
en directo desde el InstaLive de @en_lavapies, el jueves 20 de junio (19:00). El revolucionario chef
que ha convertido la casquería fina en alta cocina también nos enseñará a hacer croquetas con ella,
como su audaz tartaleta de lengua de ternera con espuma de bechamel y panko. El padrino del Día
Mundial de la Tapa de Lavapiés 2024 también preparará croquetas de cecina, de ropa vieja en vaso
y una vegana de espinacas y patata con gel de cebolla asada.

Nuevos fichajes

Ocho establecimientos debutan en el Día Mundial de la Tapa de Lavapiés. Entre ellos, las croquetas vegetarianas de Alabanda (Miguel Servet, 15), con boletus y nuez moscada; Los Rotos de Lavapiés (Mesón de Paredes, 81), de boletus con puerro; y la de nueces con queso azul de El Jardín de Lavapies (Embajadores, 42), exquisito bocado dulce y salado. Donde Majo’s (Argumosa, 8) apuesta por la clásica de jamón serrano y Mesón de los Platos (Escuadra, 1) combina pollo con cebolleta.

Cada croqueta reúne una sinfonía de sabores nacionales e internacionales, algunas tan sutiles como la de ‘pesto genovés’ de Café Barbieri (Ave María, 45), con queso parmesano, albahaca y toque de ajo. De aires mediterráneos también presume ‘suppli al pomodoro’ del debutante Il morto che parla (Salitre, 31), arroz suave con mozzarella derretida, tomate fresco y salsa casera.

La Buga del Lobo (Argumosa, 11) envuelve en pasta orly su ‘pelotón’ de quesos gouda, azul y mozzarella, equilibrado con mermelada de frutos rojos. El Quijote (Ave María, 52) fusiona la cremosidad del queso manchego con harina de mandioca, raíz típica de América del Sur, para darle
una textura crujiente. Mandela 100 (Mesón de Paredes, 52) versiona una receta de Senegal, la
fataya o empanadilla de carne. También de estreno, Lá Fille du Poulet & Katia (Torrecilla del Leal,
29) ofrece la versión brasileira de la croqueta de pollo, sazonado con pimienta, comino y cilantro.

Para paladares fuertes es la de patata y salsa bravioli de La Encomienda (Encomienda, 19). Aunque
para experiencia gastronómica intensa el regreso a la esencia de ‘La Manola’ en La Chulapa en
Mayrit (Doctor Fourquet, 37): la primera croqueta de auténticos callos a la madrileña, con trozos de
chorizo y morcilla y ligados con pimentón de La Vera, en contraste con una sedosa bechamel.

Elegancia ibérica rezuma la ‘cilindrón’ de cordero con pimientos asados de Portomarín (Valencia,
4), jugosa por dentro y rebozada con crujiente de panko. Orishas (Argumosa, 39) también combina
con pimientos, cebolla y ajos las carnes cocidas a fuego lento en su homenaje a la ropa vieja.
Pirámide (Torrecilla del Leal, 15) se estrena con una carrillera de cerdo al vino tinto… Sin olvidar la
vegana de boletus edulis, leche de avena y nuez moscada de Viva Chapata (Ave María, 43).

Javi Estévez

Su brillante carrera arranca hace 20 años en el Hotel Villamagna y el Cenador de Salvador, tras
concluir sus estudios en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Le siguen stages en
Tragabuches (Málaga) y El Bohío (Illescas), Pepe Vieira (Sanxenxo), también con Estrella Michelin,
y La Calma (Salamanca). Durante sus dos años en Villena (Segovia, una Estrella Michelin), Julio
Reoyo le desvela los secretos de las vísceras, despojos y casquerías variadas, antes de ficharle
para El Mesón de Doña Filo (Colmenar del Arroyo). Allí permanece hasta 2014. Gana popularidad
en 2013 en el primer Top Chef de TVE, donde queda en quinta posición.

En 2015 crea La Tasquería en el Barrio de Salamanca. Desafía todos los tabúes al revalorizar una
tradición tan arraigada en Madrid como la casquería fina bien hecha, divertida y diferente, con un
enfoque casual e informal. En 2016 Madrid Fusión le reconoce como Cocinero Revelación y los
Premios Metrópoli le dan la mención de honor a Restaurante Revelación, pero lo mejor llega en
2019 con una Estrella Michelín que renueva año tras año hasta la actualidad. También gana un Sol
Repsol. 10 años después, la visión que le ha llevado a convertir la casquería en vanguardia es ya
toda una filosofía de reducción del desperdicio, aprovechamiento integral del animal y sostenibilidad.

Lavapiés

Lavapiés vuelve a unirse al Día Mundial de la Tapa, que se celebra el tercer jueves de junio desde hace 13 años en bares y restaurantes de toda España. Miles de personas visitaron el barrio para degustar las croquetas de las tres anteriores ediciones, apadrinadas por los chefs Juan Pozuelo, Rebeca Hernández y Julius Bienert. Toda la información sobre establecimientos y croquetas a partir del lunes 17 en www.enlavapies.com, donde también se accede al plano y pueden seleccionarse con previsión los restaurantes favoritos (cada uno sirve su croqueta en sus propios horarios). Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés. Síguenos en todas las redes sociales: IG (@en_lavapies), FB (@EnLavapies), YouTube (@EnLavapies) y TikTok (@enlavapies).

Fundada en 2005, la asociación trabaja para el desarrollo del barrio, así como para mejorar su
convivencia, paz social y calidad de vida. Responsable de iniciativas como Tapapiés, CALLE y
Artesana Week, su labor ha servido de ejemplo para la revitalización comercial de otros barrios
madrileños. Actualmente, cuenta con más de 250 comercios, bares y restaurantes asociados. El Día
Mundial de la Tapa de Lavapiés anticipa la 14ª edición de Tapapiés, que tendrá lugar del jueves 17
al domingo 27 de octubre.

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BALDORIA, LA PIZZERÍA MÁS PREMIADA DE MADRID, CELEBRA LA PIZZA WEEK CON UNA ESTRELLA MICHELIN Y SABOR NAPOLITANO 0 57

El restaurante napolitano Baldoria se suma a la Pizza Week Spain Edition 2025, que se celebra alrededor de los premios de la guía 50 Top Pizza, con un viaje gastronómico a través del ‘Baldoria Express’, un tren vintage que recorrerá cuatro ciudades, con destino Madrid, y que contará con cinco invitados de excepción

Del 26 de mayo al 2 de junio, Baldoria ofrecerá diferentes experiencias de la mano del pizzero Peppe Cutraro, coronado Campeón de Europa 2024, Ciccio Vitiello, talento de la nueva generación de pizzaiolos italianos, Dry Milano, pionero en Italia en ofrecer la experiencia gastronómica de pizza con coctelería de autor, los cócteles de Inclán Brutal Bar y un menú a cuatro manos con la chef estrella Michelin María Gómez, del restaurante Magoga

El menú a cuatro manos, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo, será un encuentro único que combina lo mejor de Nápoles y el campo de Cartagena, reivindicando el producto local y el trabajo de agricultores y ganaderos del Mediterráneo en un menú exclusivo.

II Festival Brasas del Narcea 0 48

El municipio asturiano de Cangas del Narcea, con el mayor número de ganaderías inscritas en la IGP Ternera Asturiana, ha creado el Festival Brasas del Narcea para “poner en valor la mejor carne de Europa”.

 El 8 de mayo se ha presentado en el restaurante Urrechu de Pozuelo la segunda edición del Festival Brasas del Narcea. La cita ha reunido a colaboradores del festival, expertos en gastronomía y medios de comunicación, marcando así el inicio oficial de un evento que ya se ha consolidado en el calendario gastronómico nacional.

El acto ha estado presentado por Nacho Sandoval, promotor del evento, e Íñigo Urrechu, chef anfitrión y referente de la cocina española  También han asistido el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontanilla, quien ha subrayado la importancia del festival como escaparate para la calidad de la IGP Ternera Asturiana, así como una oportunidad única para promocionar la gastronomía; también ha participado Isabel de la Busta, presidenta en funciones de la IGP Ternera Asturiana, quien ha destacado el importante trabajo del sector ganadero y la excelencia del producto que protagoniza el festival.

La cita culminará será el próximo 21 de junio en Cangas del Narcea, con la celebración del esperado concurso «La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana», seguido de una gran comida popular. En ella se degustarán productos emblemáticos autóctonos como la ternera, el chosco, el vino, el pan, los quesos, los yogures y la miel de Asturias, en un homenaje a la calidad del mundo rural y a su compromiso con la excelencia.

La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana la decidirá un jurado técnico y un jurado degustación el 21 de junio. Para emitir su dictamen final, tendrán en cuenta tanto la realización técnica, su presentación (emplatado), el manejo de las brasas, el trinchado, el sabor, la calidad, el punto de cocción, la temperatura interior del producto y los acompañamientos, entre otros parámetros.

La dirección técnica del certamen correrá a cargo del Chef y director de Gastronome 360, Juan Pozuelo. 6 prestigiosos cocineros formarán parte del jurado que degustará las parrilladas, entre ellos Iñigo Urrechu, Sergio Fernández o Pepe Ron.

El Festival Brasas del Narcea también se vivirá en la calle con una parrillada popular, para 800 personas, que se complementará con un programa de actividades lúdicas que pondrá el foco en el potencial económico del suroccidente asturiano.

Makro abre un nuevo almacén en Azuqueca de Henares 0 57

Makro refuerza el servicio del Marketplace de su canal online, en el que ofrece productos de No Alimentación para hostelería, con la apertura de un nuevo almacén en Azuqueca de Henares, Guadalajara. El nuevo almacén, gestionado por METRO Markets, sustituye al anterior para ampliar la capacidad operativa y reforzar la red de distribución de productos del Marketplace de Makro en la península, Baleares y Portugal.

Al acto de inauguración, celebrado en el almacén ubicado en Avenida Conde Romanones del municipio, han asistido, entre otros, Miguel Óscar Aparicio, alcalde de Azuqueca de Henares; Yolanda Rodríguez, concejala de Urbanismo e Industria; Ana Rebollo Benito, Jefa de Servicio de Turismo, Comercio y Artesanía de la Delegación Provincial de Guadalajara; Philipp Blome, CEO de METRO Markets; Guadalupe Romero, responsable del almacén de METRO Markets en Azuqueca de Henares; Bertrand Mothe, CEO de Makro España; Yury Shevchenko, director de Ventas y Operaciones de Makro España; João Pedro Carvalho, director de Ventas y Operaciones de Makro Portugal; Albert Planas, director de Compras de Makro España; Filipe Mendes, director de Compras Makro Portugal; José María García-Agulló, director Financiero de Makro España; José Cabrera, director Financiero de Makro Portugal y Eduardo López-Puertas, director Cadena de Suministro Integral de Makro España y Eduardo Pérez, director de Relaciones Institucionales de Makro España, entre otros.

La apertura de este nuevo almacén se enmarca en el plan estratégico de crecimiento y transformación de Makro, con el que la compañía refuerza su propuesta de valor basada en un modelo de negocio multicanal y una oferta 100% mayorista adaptada a las necesidades de la hostelería. Bertrand Mothe, CEO de Makro, explica: “Este nuevo almacén supone una mejora diferencial en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes del Marketplace. Con él ampliamos nuestra capacidad operativa, casi triplicando el espacio disponible para stock y gestión de pedidos, asegurando así la disponibilidad de nuestro surtido de No Alimentación. Además, nos permite realizar entregas en 24 horas y en 48 horas para productos de gran volumen y en determinadas ciudades, mejorando también la experiencia de compra de nuestros clientes, que ahora pueden disfrutar de un acceso más rápido y eficiente a equipamiento esencial para sus negocios hosteleros.” 

Makro apoya a los jóvenes talentos catalanes 0 84

Makro, compañía líder en distribución mayorista multicanal a hostelería en España, ha estado presente un año más como proveedor oficial y miembro del jurado del XVIII Concurso de Jóvenes Cocineros/as y Camareros/ras de Cataluña, organizado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y la revista CUINA, y en la que el equipo de la Escola Joviat de Manresa han resultado ganadores.

Makro se suma así a una nueva edición en la que ha puesto de manifiesto su compromiso y apoyo a los jóvenes talentos del sector, así como su apuesta por la colaboración público-privada y el apoyo a entidades educativas e institucionales, como es en este caso, la Generalitat de Cataluña.

Todos los equipos, formados por dos cocineros y dos camareros, han elaborado un proyecto común, el de un restaurante, y lo han representado en los platos expuestos y el servicio de este. Durante la competición, cada equipo ha reinterpretado dos platos: Costillar de cerdo con nabos y Crumble de pera. Los productos empleados en cada una de las propuestas de los alumnos participantes han sido aportados por Makro.

El proyecto se ha valorado por jurados de mesa, jurados técnicos de cocina y jurados de cata. Sandra Sánchez, directora de Makro Barberá ha formado parte del jurado que ha decidido nombrar ganadores a los jóvenes de Escola Joviat de Manresa.

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