La hostelería facturó 123.000 millones de euros y representó un 6,2% del PIB nacional en 2018 0 2803

  • El sector empleó a 1,7 millones de trabajadores y volvió a superar los 300.000 establecimientos

El conjunto de la hostelería española volvió a superar el año pasado los 300.000 establecimientos (314.311 registrados), los cuales emplearon a 1,7 millones de trabajadores. Este sector cerró el año con una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa un 6,2% del PIB nacional. Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA en la sede de madrileña de Mahou-San Miguel con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

Entre las conclusiones de este informe destaca que la hostelería es una de las ramas productivas de la estructura de la economía española con un importante peso en el PIB, el cual ha conseguido conservar a lo largo de los años. Según las revisiones de la contabilidad nacional del INE, la aportación de la hostelería a la economía española en 2018 se sitúa en el 6,2%, del cual un 4,7% procede de los servicios de restauración y un 1,5% del alojamiento. A pesar del crecimiento en la facturación, esto supone una bajada en peso porcentual con respecto al 7,2% que aportaba al PIB en 2017, debido al reajuste de las diferentes actividades y al mayor control de la economía sumergida.

El sector hostelero ha experimentado un crecimiento más moderado que el del año anterior, continuando con la tendencia de 2017, aunque la evolución se ha mantenido en positivo. Así, el conjunto de la hostelería facturó 123.612 millones de euros, un 2,4% más que el curso precedente.

Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio de España de Mahou-San Miguel, y José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Por su parte, el empleo ha vuelto a batir récord, alcanzando los 1,7 millones de trabajadores contratados en hostelería, esto es 71.000 más que en 2017. El máximo de empleo se alcanzó en los meses de mayor afluencia turística (julio y agosto), superando por primera vez la cifra de 1,8 millones de trabajadores.

“Las cifras demuestran la importancia que tiene el conjunto de establecimientos de restauración y alojamiento que conforman el sector de la hostelería para el turismo y la economía de nuestro país, por su importante contribución al PIB nacional, el elevado número de puestos de trabajo que crea y por el papel clave que protagoniza en el desarrollo turístico”, ha señalado José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA. Y es que “a pesar de los diferentes ciclos económicos que hemos atravesado y la pujanza de las nuevas actividades económicas, ha demostrado que sigue manteniendo su aportación a la riqueza nacional”, ha concluido.

Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio de España de Mahou-San Miguel, ha destacado: “en Mahou San Miguel tenemos en nuestros clientes de Hostelería un aliado clave, ya que consideramos al hostelero como nuestro socio y estamos firmemente comprometidos con su desarrollo, un compromiso con vocación de futuro. En ese sentido, en 2018 destinamos un total de 73,3 millones de euros a acciones e iniciativas que contribuyan a impulsar el sector, un 6% más que el año anterior.”

Presentación del Anuario de la Hostelería de España 2019

Los bares siguen siendo los más numerosos del sector, aunque continúan en ligero descenso

De los más de 300.000 establecimientos que registró la hostelería española en 2018, cerca de 35.000 corresponden al alojamiento, mientras que los establecimientos de restauración son los que más representación tienen, con cerca del 90% del total, o lo que es lo mismo, 280.000 locales.

Esta última cifra supone 1.857 establecimientos más que en 2017 (un incremento del 0,7%). Este crecimiento es algo más suave del que tuvo lugar en 2017, lo que se debe a la evolución positiva de los restaurantes y los establecimientos de colectividades y catering, mientras que los bares, que son los más numerosos, volvieron a reducir su censo. En total, la producción del subsector de restauración aumentó un 2,4%, con cerca de 94 mil millones de euros.

Por su parte, los bares son los más numerosos dentro del grupo de restauración, aunque llevan varios años en descenso. Así, en 2018 han mantenido prácticamente el ritmo de caída del año anterior, que en los últimos años se ha suavizado y no llega al 1%, sumando en ese año 183.306 establecimientos (1.124 menos que el año anterior). No obstante, los bares suponen algo más del 58% de los establecimientos del conjunto del sector hostelero y, como en años anteriores, a pesar de descender en número, su producción aumentó de forma moderada (un 0,2%) hasta los 36.289 millones de euros.

Los restaurantes se sitúan por detrás en volumen, con cerca de 79.000 establecimientos, un crecimiento de un 3,1% respecto a 2017 (prácticamente la misma evolución que en ese año) y con un peso de estos locales en el conjunto de la hostelería de más de un 25%. Este subsector supone el mayor porcentaje de la producción, con algo más de 47.000 millones de euros, un 3,9% más que el año anterior.

El grupo de colectividades y catering aumentó al mismo ritmo que los restaurantes, un 3,1%, y ya supone algo más de 17.000 locales. La producción de esta rama de actividad aumentó un 3,8% respecto a un año atrás, hasta un total de 10.326 millones de euros.

Récord de generación de empleo

La media de empleo alcanzado en hostelería respecto al conjunto de la población ocupada española llega al 8,8% en 2018. La hostelería se mantiene así en tercera posición en empleo, sólo por detrás del conjunto de la industria (12,8%) y el comercio (15,6%).

En concreto, el conjunto del sector de la hostelería ha superado 1,7 millones de trabajadores ocupados en 2018 de los 19,3 millones de toda la economía del país. Esto supone 71.000 trabajadores más que en 2017, de los cerca de 503.000 generados por el conjunto de la economía nacional, según los datos de ocupación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Esta ocupación representa una variación anual del 4,3%, por encima del aumento de la media nacional (2,7%), que supone el doble de crecimiento del año anterior. Cabe destacar también que en los meses de verano (julio y agosto) se superó por primera vez la cifra de 1,8 millones de trabajadores.

Por ramas, en las actividades de restauración se superaron 1,3 millones de trabajadores ocupados y en las actividades de alojamiento, los 400.000 ocupados. El empleo aumentó en las dos ramas y, como ocurría el año anterior, el crecimiento fue mayor en el subsector de restauración, donde subió un 5,2%, tres puntos por encima del aumento de 2017 (cerca de 64.000 trabajadores más). En el alojamiento fue similar al del año anterior, de un 1,7% (alrededor de 7.000 más).

Después de dos años consecutivos de descensos, los autónomos volvieron a evolucionar de forma positiva con un aumento respecto al año anterior de un 6,4% (333.550 trabajadores), siendo un 19,5% del total del empleo del sector, porcentaje que se eleva hasta cerca de un 24% en el subsector de restauración.

Del total del empleo, un 24,8% es a tiempo parcial -alrededor de 400.000 trabajadores-, porcentaje que supone un punto menos que el año anterior. En este sentido, Emilio Gallego, secretario general de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, destaca: “pese a que el sector de la hostelería en ocasiones se vincula de manera negativa a la generación de empleo temporal, debemos tener en cuenta que las empresas hosteleras juegan un papel importante en la contratación de personas con mayores dificultades de inserción laboral, como son los demandantes de un primer empleo, personas que buscan un trabajo para compatibilizar con otras actividades (estudios, cuidado de familiares, etc.) o una remuneración extra para ampliar sus ingresos”.

Continúa la moderación en 2019

Los principales indicadores económicos de evolución en 2019 muestran que se sigue manteniendo la tendencia de crecimiento estable de los dos años anteriores. Así, entre enero y septiembre la facturación de las actividades de hostelería supone un aumento de un 3,9% respecto al mismo periodo de 2018. Este crecimiento se sitúa dos puntos por encima de la evolución que tenía lugar en los mismos meses del año anterior, con un impulso en las dos ramas de actividad hostelera. En restauración el incremento es de un 3,8%, seis décimas más que la tasa interanual del año anterior. En el alojamiento el impulso es más acusado, con un incremento de un 4,1%, que supone una recuperación frente a la caída del 0,6% que tenía lugar en el mismo período en 2018.

A pesar de que el sector ha evolucionado por encima del año anterior en lo que llevamos de año hasta septiembre, las previsiones de cierre se sitúan en torno a un 3%, algo por debajo del crecimiento experimentado en 208.

Por su parte, el empleo evoluciona hasta octubre también a un ritmo por encima que el año anterior, con un aumento del 3,1% respecto a los mismos meses de 2018, superándose 1,8 millones de trabajadores en los meses de julio y agosto. La evolución en cambio es diferente en las dos ramas de actividad. De este modo, en restauración han subido un 3,1%, tres décimas por encima de la evolución del año anterior, mientras que en el alojamiento el crecimiento es más moderado, siendo de un 2,9%, frente al 3,6% de un año atrás.

Respecto a los precios, las dos ramas de hostelería sitúan su evolución por encima del IPC general desde noviembre de 2018, aunque la subida es moderada en el caso de las actividades de restauración, que se sitúa en el 1,9%. En el alojamiento, más dependiente del turismo, los precios experimentan mayores oscilaciones.

De izda a dcha: Emilio Gallego, secretario general de HOSTELERÍA DE ESPAÑA; Leticia Iglesias, periodista y moderadora del evento; José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA; y Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio de España de Mahou-San Miguel.

Previsiones 2020

Además de ofrecer datos de 2018 y lo que llevamos de 2019, HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha ofrecido algunas previsiones para 2020. Así, se prevé que continúe la tendencia de moderación en el crecimiento de años anteriores, con un crecimiento de en torno a un 2,5%, aunque la evolución futura de la restauración dependerá, por un lado, de la marcha de la situación política y económica -con gran impacto en el comportamiento de los consumidores nacionales- y, por otro, del brexit y la mejoría en la marcha de los países competidores en turismo.

En cuanto a tendencias, desde la organización señalan que el auge de las tecnologías está cambiando el contacto con el cliente, puesto que permite recibir opiniones, gestionar el negocio y promover nuevas iniciativas.

Por otro lado, crece la demanda de comida para llevar y cada vez son más los empresarios que apuestan por el servicio de ‘delivery’. Además, se aprecia la mayor demanda de comida saludable, estando presente esta inquietud en clientes de todas las edades, así como una mayor preocupación por la sostenibilidad.

La autenticidad y transparencia de cara al consumidor cada vez está mejor valorada por los clientes y la búsqueda de experiencias únicas y diferenciadoras cada vez tiene más peso entre los españoles.

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Schôolers & ASEGO elevando los estándares en Housekeeping 0 42

El departamento de housekeeping es de vital importancia en la experiencia general del cliente en la industria hotelera. La sensación de llegar a un hotel limpio, ordenado y en un entorno con medidas higiénicas que genere confianza no puede sustituirse por ningún otro atributo. Para que se genere esta sensación es fundamental el papel de los profesionales de limpieza. El liderazgo de la gobernanta o housekeeping manager, la tecnología, el uso de productos adecuados y la formación son los principales elementos que pueden marcar la diferencia y elevar los estándares y el rendimiento de estos equipos. Asociarse a organizaciones especializadas como la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades, ASEGO, es otro elemento clave para compartir mejores prácticas y fortalecer aún más estos estándares. Rol crítico de Housekeeping

El departamento de housekeeping desempeña un papel crucial en la satisfacción del cliente y la reputación general del hotel. Las puntuaciones bajas en limpieza hacen que los clientes descarten directamente un hotel para sus vacaciones o para sus viajes de trabajo. Por otra parte, existe una relación directa entre la limpieza y la retención de clientes. Por tanto, un departamento de housekeeping eficaz y eficiente es clave en la rentabilidad de un hotel.

Desafíos actuales

Los departamentos de housekeeping en la actualidad se enfrentan a desafíos importantes, como las
expectativas cambiantes de los clientes, la exigencia de resultados por parte de las propiedades o equipos directivos y especialmente la dificultad en construir y mantener equipos de alto rendimiento con recursos limitados. La formación continua puede ayudar a abordar estos desafíos y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Importancia de la Formación Continúa

Una formación sólida para el personal de housekeeping ofrece beneficios tangibles como mejorar la eficiencia en la gestión del tiempo, garantizar la calidad de la limpieza, el cumplimiento de los estándares de marca así como de la legalidad vigente (compliance) y fomentar la satisfacción del cliente y por tanto la rentabilidad del hotel.

El papel de ASEGO

ASEGO es un referente en la industria, ofreciendo recursos, programas y oportunidades para mejorar la formación y el desarrollo profesional en el campo del housekeeping, en un entorno colaborativo y prestando especial atención a la colaboración con otras asociaciones sectoriales y con los proveedores más innovadores y que más apuestan por este colectivo.

Schôolers & ASEGO: la creación del programa Executive de House-keeping (PEHK)

Hace poco más de tres años tuvimos la visión de crear un programa formativo online de housekeeping totalmente adaptado a las necesidades del colectivo, en un formato que permitiera la conciliación y con un lenguaje profesional y a la vez cercano. Era fundamental que las mejores gobernantas de España compartieran sus conocimientos y mejores prácticas con el resto de gobernantas y que este conocimiento se pudiera desplegar a todos los equipos de housekeeping. Esta visión se hizo realidad gracias al esfuerzo conjunto de Lorena Moreno, presidenta de ASEGO que impulsó y coordinó el programa y animó a otras gobernantas de ASEGO a convertirse en formadoras, al equipo de Eisihotel, especializado en la digitalización de procesos de housekeeping y al equipo de Schôolers.

El resultado ha sido un programa online de 100 horas, con más de 250 píldoras, 25 formadores y 25 entrevistados que se ha convertido en la referencia en la industria con casi 1.000 housekeeping managers y responsables de departamento formados y una satisfacción del 94%. El programa Executive de Housekeeping de ASEGO y Schôolers es la prueba de que la colaboración entre asociaciones y empresas privadas puede generar un impacto y una contribución valiosa a la industria elevando los estándares, contribuyendo al desarrollo profesional y a la excelencia operativa en la industria hotelera.

María Díaz premio Madrid Acoge 0 30

Deseo ponerles en antecedentes, mi nombre es María Díaz Villapalos. Tengo 30 años, estoy casada con un hombre maravilloso y tengo 3 hijos, que son 3 soles. Soy gobernanta de uno de los hoteles más especiales y exclusivos que tiene Madrid, Gran Hotel Inglés. Estoy enamorada de mi trabajo.

El pasado 29 de noviembre, recibí un mensaje de mi querida compañera y amiga gobernanta Ana Felpeto, recordándome que era el último día para presentar la candidatura al Premio Madrid Acoge. Hacía apenas dos semanas que me habían admitido en la Asociación Española de Gobernantas, ASEGO, y me propusieron presentarme para representar a nuestra asociación. Cuando me explicaron que el premio consistía en reconocer y valorar a los jóvenes profesionales del turismo de Madrid, mi cabeza se llenó de dudas, ¿qué tenía yo de especial para que pudieran dar me un reconocimiento como ese? Fue entonces cuando hablé con el Sr. Caralt, director general de mi cadena hotelera Hidden Away Hotels. Fui con el convencimiento de que me quitaría la idea de la cabeza, diciéndome que no tengo tiempo para prepararlo y que no me veía capaz de competir contra conserjes, guías y recepcionistas. Al contrario el Sr. Caralt me miró fijamente y me dijo: “te vas a presentar y te vamos a ayudar en todo lo que necesites”. Teniendo el gran apoyo de la dirección, comencé rápidamente a escribir el “porqué mi trabajo como gobernanta general era importante para acoger al cliente en la ciudad de Madrid”.

Tras pasar a la final, junto a otras dos talentosas compañeras, Carmen Marchese y Adriana Bordea, trabajé en la presentación final de mi candidatura. Mi compañera y amiga Elena Díaz, asistente del Sr. Caralt, me ayudó en todo momento y me sufrió preparando la presentación y acompañándome el día de la final. Llena de nervios, llegamos a la Sede del Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ubicados en la Plaza Mayor, media hora antes de lo previsto. Tras media hora eterna, me comentaron que sería la última en presentar. Tras otra media hora con la boca seca, entré ante un jurado al que no podía respetar y admirar más. Los “peces gordos” del turismo de Madrid estaban todos ahí, sentados frente a mí, representando a asociaciones importantes de Turismo, estaban allí para escucharme. Para mí, eso ya era un premio. Al terminar la presentación y llena de agradecimiento, mis ojos emocionados se humedecieron discretamente cuando prácticamente todos los miembros del jurado me llenaron de halagos y de enhorabuenas por mi trabajo y mi presentación. Fue sin duda, uno de los mejores momentos de mi carrera profesional. Ya no necesitaba más. A los 10 minutos, nos hicieron volver a entrar a las tres para dar el veredicto y me nombraron ganadora de la XV Edición de los Premios Madrid Acoge. Ahí ya sí, lloré. Rebosaba de alegría, no me parecía real lo que estaba sucediendo y en ese estado, aunque bastante más tranquila, cuatro meses después y dentro de la edición de FITUR 2024 me entregaron una preciosa Menina. El hecho de que mi marido, mi padre, mi madre y mi hermana estuviesen allí, apoyándome como siempre han hecho, me volvió a remover el corazón. Son mis mayores fans.

El acto fue presentado por el presidente de la AEPT, Santiago Vallejo, que recordó a los asistentes el espíritu del Premio Madrid Acoge. Agradeció al Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid el patrocinio del Premio, así como la colaboración de la Fundación Intermundial. Tomó la palara Manuel López, consejero delegado de la Fundación Intermundial, para hacer una breve introducción sobre mi trayectoria profesional. Cuando tomé la palabra y tras varios agradecimientos, en especial a mi querida ASEGO, a la AEPT, a la Universidad Complutense de Madrid (donde cursé mi Grado en Turismo y mi Máster en Dirección y Gestión Hotelera), a mi maravillosa familia, a mis profesores profesionales durante estos años y a mi mentor y maestro actual el Sr. Caralt… concluyó el acto con el discurso de Almudena Maíllo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Sus palabras nos llenaron de fuerza para continuar haciendo la gran labor que caracteriza a los jóvenes, representantes del presente y futuro del turismo de Madrid.

¿Qué ha derivado de este premio?

Mi sentido de la responsabilidad con mi trabajo se ha multiplicado. Para poder dar el mejor servicio al cliente, hemos de aportar control y saber gestionar un departamento. Cuando la realidad empresarial está controlada, se puede aspirar a la excelencia.

Para una gobernanta acoger a un cliente es esencial que se sienta cómodo. Debemos planificarle una experiencia en la que se sienta como en su casa. Hemos de tratarle como un cliente especial y no como un número de habitación, hemos de hacerle sentir como un invitado y no simplemente una reserva nueva. Ésta es mi máxima para realizar un buen trabajo diario.

Me encantaría transmitir a mis compañeros que si tenemos esto en mente a la hora de trabajar, Madrid seguirá alzándose hasta la cima que nos pertenece como el destino más exquisito del mundo.

Creada la Asociación de Directivos Hoteleros Europeos 0 34

La XX edición del Congreso de la Asociación de Directores de Hoteles de Portugal, ADHP, celebrada en Aveiro ha contado con la participación de la Asociación Española de Directores de Hotel. El principal acuerdo ha sido que España asumirá la presidencia de la European Bound of Hospitality Leadears (EBHL).

La Asociación de Directores de Hoteles de Portugal ha elegido la ciudad de Aveiro para celebrar los días 21 y 22 de marzo su tradicional congreso. En esta ocasión ha contado con la presencia de otras asociaciones hoteleras como AEDH, A.D.A y HDV, que junto con sus representantes han sido los partícipes de las diferentes mesas y actividades.

Este congreso ha acogido diferentes mesas redondas en las que se ha tratado el impacto de la marca para el destino, los valores de la hostelería, la importancia de la formación ejecutiva en el contexto del trabajo internacional y la importancia de la aviación para los diferentes destinos. Todos estos temas buscaban predecir el porvenir de la industria.

Este encuentro internacional de directores de hotel ha contado con la presencia de Manuel Vegas, presidente de la AEDH; Fernando Garrido, presidente de ADHP; Bartolo D’Amico, presidente de A.D.A y Jürgen Gangl, presidente de HDV. El moderador del acto ha sido Carlos Díez de la Lastra. Además, el Congreso también ha servido para celebrar la unión de la HDV a la alianza entre Asociaciones de Directores de Hotel, que comenzó su andadura en 2022, gestada por la AEDH. Ese mismo año se incorporó la Asociación de Portugal (ADHP), mientras que en 2023 lo hizo la Asociación de Italia (A.D.A) hasta que finalmente en 2024 se ha incorporado la Asociación Alemana (HDV).

El 23 de marzo, tras una reunión entre las distintas asociaciones nacionales se ha creado la European Bound of Hospitality Leadears (EBHL), recayendo la gestión y consolidación de la alianza sobre la Asociación Española de Directores de Hotel, con el firme compromiso de incluir a Francia y Grecia en el encuentro internacional de directores que se celebrará en Madrid, el próximo 15 de noviembre.

Espai Versátil nuevo restaurante de Dragos Badea 0 47

Dragos Badea, vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Barcelona, ha inaugurado el 16 de abril el restaurante Espai Versátil, ubicado en el puerto de Badalona. Badea lo ha abierto conjuntamente con Silvia y Santos, propietarios del local Espai Classual también en Badalona.
La esencia culinaria que define a Espai Versátil se caracteriza por su oferta de gastronomía fina, con especial énfasis en los arroces marineros que adquieren su esplendor en el calor del horno de leña. Sin embargo, la excelencia no se limita a este plato estrella; cada creación culinaria ha sido concebida con la intención de deleitar todos los sentidos y dejar una impronta inolvidable en la memoria de los comensales.
La versatilidad también, como su propio nombre indica, es otro sello distintivo de este espacio gastronómico, que se presta para una variedad de servicios que van más allá de las comidas y cenas. Destaca la tentadora oferta de “tardeo”, un concepto que fusiona la sofisticación de los cócteles con las tapas de autor, creando una experiencia gastronómica única que invita a disfrutar y compartir momentos exclusivos en un ambiente acogedor.

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