La hostelería facturó 123.000 millones de euros y representó un 6,2% del PIB nacional en 2018 0 2714

  • El sector empleó a 1,7 millones de trabajadores y volvió a superar los 300.000 establecimientos

El conjunto de la hostelería española volvió a superar el año pasado los 300.000 establecimientos (314.311 registrados), los cuales emplearon a 1,7 millones de trabajadores. Este sector cerró el año con una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa un 6,2% del PIB nacional. Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA en la sede de madrileña de Mahou-San Miguel con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

Entre las conclusiones de este informe destaca que la hostelería es una de las ramas productivas de la estructura de la economía española con un importante peso en el PIB, el cual ha conseguido conservar a lo largo de los años. Según las revisiones de la contabilidad nacional del INE, la aportación de la hostelería a la economía española en 2018 se sitúa en el 6,2%, del cual un 4,7% procede de los servicios de restauración y un 1,5% del alojamiento. A pesar del crecimiento en la facturación, esto supone una bajada en peso porcentual con respecto al 7,2% que aportaba al PIB en 2017, debido al reajuste de las diferentes actividades y al mayor control de la economía sumergida.

El sector hostelero ha experimentado un crecimiento más moderado que el del año anterior, continuando con la tendencia de 2017, aunque la evolución se ha mantenido en positivo. Así, el conjunto de la hostelería facturó 123.612 millones de euros, un 2,4% más que el curso precedente.

Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio de España de Mahou-San Miguel, y José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Por su parte, el empleo ha vuelto a batir récord, alcanzando los 1,7 millones de trabajadores contratados en hostelería, esto es 71.000 más que en 2017. El máximo de empleo se alcanzó en los meses de mayor afluencia turística (julio y agosto), superando por primera vez la cifra de 1,8 millones de trabajadores.

“Las cifras demuestran la importancia que tiene el conjunto de establecimientos de restauración y alojamiento que conforman el sector de la hostelería para el turismo y la economía de nuestro país, por su importante contribución al PIB nacional, el elevado número de puestos de trabajo que crea y por el papel clave que protagoniza en el desarrollo turístico”, ha señalado José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA. Y es que “a pesar de los diferentes ciclos económicos que hemos atravesado y la pujanza de las nuevas actividades económicas, ha demostrado que sigue manteniendo su aportación a la riqueza nacional”, ha concluido.

Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio de España de Mahou-San Miguel, ha destacado: “en Mahou San Miguel tenemos en nuestros clientes de Hostelería un aliado clave, ya que consideramos al hostelero como nuestro socio y estamos firmemente comprometidos con su desarrollo, un compromiso con vocación de futuro. En ese sentido, en 2018 destinamos un total de 73,3 millones de euros a acciones e iniciativas que contribuyan a impulsar el sector, un 6% más que el año anterior.”

Presentación del Anuario de la Hostelería de España 2019

Los bares siguen siendo los más numerosos del sector, aunque continúan en ligero descenso

De los más de 300.000 establecimientos que registró la hostelería española en 2018, cerca de 35.000 corresponden al alojamiento, mientras que los establecimientos de restauración son los que más representación tienen, con cerca del 90% del total, o lo que es lo mismo, 280.000 locales.

Esta última cifra supone 1.857 establecimientos más que en 2017 (un incremento del 0,7%). Este crecimiento es algo más suave del que tuvo lugar en 2017, lo que se debe a la evolución positiva de los restaurantes y los establecimientos de colectividades y catering, mientras que los bares, que son los más numerosos, volvieron a reducir su censo. En total, la producción del subsector de restauración aumentó un 2,4%, con cerca de 94 mil millones de euros.

Por su parte, los bares son los más numerosos dentro del grupo de restauración, aunque llevan varios años en descenso. Así, en 2018 han mantenido prácticamente el ritmo de caída del año anterior, que en los últimos años se ha suavizado y no llega al 1%, sumando en ese año 183.306 establecimientos (1.124 menos que el año anterior). No obstante, los bares suponen algo más del 58% de los establecimientos del conjunto del sector hostelero y, como en años anteriores, a pesar de descender en número, su producción aumentó de forma moderada (un 0,2%) hasta los 36.289 millones de euros.

Los restaurantes se sitúan por detrás en volumen, con cerca de 79.000 establecimientos, un crecimiento de un 3,1% respecto a 2017 (prácticamente la misma evolución que en ese año) y con un peso de estos locales en el conjunto de la hostelería de más de un 25%. Este subsector supone el mayor porcentaje de la producción, con algo más de 47.000 millones de euros, un 3,9% más que el año anterior.

El grupo de colectividades y catering aumentó al mismo ritmo que los restaurantes, un 3,1%, y ya supone algo más de 17.000 locales. La producción de esta rama de actividad aumentó un 3,8% respecto a un año atrás, hasta un total de 10.326 millones de euros.

Récord de generación de empleo

La media de empleo alcanzado en hostelería respecto al conjunto de la población ocupada española llega al 8,8% en 2018. La hostelería se mantiene así en tercera posición en empleo, sólo por detrás del conjunto de la industria (12,8%) y el comercio (15,6%).

En concreto, el conjunto del sector de la hostelería ha superado 1,7 millones de trabajadores ocupados en 2018 de los 19,3 millones de toda la economía del país. Esto supone 71.000 trabajadores más que en 2017, de los cerca de 503.000 generados por el conjunto de la economía nacional, según los datos de ocupación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Esta ocupación representa una variación anual del 4,3%, por encima del aumento de la media nacional (2,7%), que supone el doble de crecimiento del año anterior. Cabe destacar también que en los meses de verano (julio y agosto) se superó por primera vez la cifra de 1,8 millones de trabajadores.

Por ramas, en las actividades de restauración se superaron 1,3 millones de trabajadores ocupados y en las actividades de alojamiento, los 400.000 ocupados. El empleo aumentó en las dos ramas y, como ocurría el año anterior, el crecimiento fue mayor en el subsector de restauración, donde subió un 5,2%, tres puntos por encima del aumento de 2017 (cerca de 64.000 trabajadores más). En el alojamiento fue similar al del año anterior, de un 1,7% (alrededor de 7.000 más).

Después de dos años consecutivos de descensos, los autónomos volvieron a evolucionar de forma positiva con un aumento respecto al año anterior de un 6,4% (333.550 trabajadores), siendo un 19,5% del total del empleo del sector, porcentaje que se eleva hasta cerca de un 24% en el subsector de restauración.

Del total del empleo, un 24,8% es a tiempo parcial -alrededor de 400.000 trabajadores-, porcentaje que supone un punto menos que el año anterior. En este sentido, Emilio Gallego, secretario general de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, destaca: “pese a que el sector de la hostelería en ocasiones se vincula de manera negativa a la generación de empleo temporal, debemos tener en cuenta que las empresas hosteleras juegan un papel importante en la contratación de personas con mayores dificultades de inserción laboral, como son los demandantes de un primer empleo, personas que buscan un trabajo para compatibilizar con otras actividades (estudios, cuidado de familiares, etc.) o una remuneración extra para ampliar sus ingresos”.

Continúa la moderación en 2019

Los principales indicadores económicos de evolución en 2019 muestran que se sigue manteniendo la tendencia de crecimiento estable de los dos años anteriores. Así, entre enero y septiembre la facturación de las actividades de hostelería supone un aumento de un 3,9% respecto al mismo periodo de 2018. Este crecimiento se sitúa dos puntos por encima de la evolución que tenía lugar en los mismos meses del año anterior, con un impulso en las dos ramas de actividad hostelera. En restauración el incremento es de un 3,8%, seis décimas más que la tasa interanual del año anterior. En el alojamiento el impulso es más acusado, con un incremento de un 4,1%, que supone una recuperación frente a la caída del 0,6% que tenía lugar en el mismo período en 2018.

A pesar de que el sector ha evolucionado por encima del año anterior en lo que llevamos de año hasta septiembre, las previsiones de cierre se sitúan en torno a un 3%, algo por debajo del crecimiento experimentado en 208.

Por su parte, el empleo evoluciona hasta octubre también a un ritmo por encima que el año anterior, con un aumento del 3,1% respecto a los mismos meses de 2018, superándose 1,8 millones de trabajadores en los meses de julio y agosto. La evolución en cambio es diferente en las dos ramas de actividad. De este modo, en restauración han subido un 3,1%, tres décimas por encima de la evolución del año anterior, mientras que en el alojamiento el crecimiento es más moderado, siendo de un 2,9%, frente al 3,6% de un año atrás.

Respecto a los precios, las dos ramas de hostelería sitúan su evolución por encima del IPC general desde noviembre de 2018, aunque la subida es moderada en el caso de las actividades de restauración, que se sitúa en el 1,9%. En el alojamiento, más dependiente del turismo, los precios experimentan mayores oscilaciones.

De izda a dcha: Emilio Gallego, secretario general de HOSTELERÍA DE ESPAÑA; Leticia Iglesias, periodista y moderadora del evento; José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA; y Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio de España de Mahou-San Miguel.

Previsiones 2020

Además de ofrecer datos de 2018 y lo que llevamos de 2019, HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha ofrecido algunas previsiones para 2020. Así, se prevé que continúe la tendencia de moderación en el crecimiento de años anteriores, con un crecimiento de en torno a un 2,5%, aunque la evolución futura de la restauración dependerá, por un lado, de la marcha de la situación política y económica -con gran impacto en el comportamiento de los consumidores nacionales- y, por otro, del brexit y la mejoría en la marcha de los países competidores en turismo.

En cuanto a tendencias, desde la organización señalan que el auge de las tecnologías está cambiando el contacto con el cliente, puesto que permite recibir opiniones, gestionar el negocio y promover nuevas iniciativas.

Por otro lado, crece la demanda de comida para llevar y cada vez son más los empresarios que apuestan por el servicio de ‘delivery’. Además, se aprecia la mayor demanda de comida saludable, estando presente esta inquietud en clientes de todas las edades, así como una mayor preocupación por la sostenibilidad.

La autenticidad y transparencia de cara al consumidor cada vez está mejor valorada por los clientes y la búsqueda de experiencias únicas y diferenciadoras cada vez tiene más peso entre los españoles.

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Las Llaves de Oro celebran las Navidades; Cena de Navidad Llavaes de Oro Cataluña. 0 241

La Delegación de Cataluña de la Asociación de Conserjes de España, celebró su Cóctel Cena de Navidad en el restaurante Fiskebar del grupo Tragaluz,  su Director Comercial Raina Zehera expresó al dar la bienvenida a más de 70 conserjes asistentes «estamos felices de recibir a los mejores embajadores de los hoteles de lujo».
Estos disfrutaron de un cóctel y una cena en un salón privado, así como de sorteo de regalos. La Delegación de Cataluña, encabezada por su Delegado Mauro Torres ha homenajeado a Raul Llorente, Head  Concierge del Hotel Melia Sarria, imponiéndole las llaves doradas cruzadas, como reconocimiento a su trayectoria profesional.
Borja Martín, Presidente nacional de Las Llaves de Oro Españolas, señaló la importante evolución de la Delegación al señalar. «estoy emocionado al ver el pasado, presente y futuro de nuestra  Asociación». Incluso indicó los proyectos que tienen con el Delegado catalán Mauro Torres, y a la vez vicepresidente nacional para varios proyectos, como impulsar las Master Class en Escuelas de Turismo, Hoteles y empresas que brindan servicio de lujo en España.
Mauro Torres, agradeció el apoyo que está teniendo la delegación,  añadiendo que los principales pilares de su legislatura son generar confianza, conectar, informar y formar, objetivos que está logrando junto a una joven y motivada junta directiva, para 2024 ya tienen confirmadas ocho clases.

AEHN en colaboración con la ONCE fortalece su compromiso por la inclusión y accesibilidad 0 201

Se La Oficina de Sostenibilidad de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra/ AEI HOTURNA, en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE),  presenta una iniciativa pionera destinada a transformar la experiencia gastronómica en los establecimientos asociados a AEHN.

Con el objetivo de promover la inclusión y la accesibilidadAEHN propone la oferta de cartas en Braille, permitiendo que las personas con discapacidad visual disfruten plenamente de las experiencias culinarias en los locales participantes. Esta iniciativa refleja el compromiso de la asociación con la accesibilidad y la inclusión en el sector.

Gracias al acuerdo establecido con la ONCE, colaborador oficial de AEHN, la traducción de las cartas será sin costo para los asociados al asumirlo la ONCE, entregando copias impresas en papel en formato Braille, asegurando que la implementación de esta iniciativa sea accesible para todos los establecimientos asociados.

Al ofrecer menús en Braille, los establecimientos participantes demostrarán un compromiso con la accesibilidad y la igualdad, contribuyendo a la creación de entornos más inclusivos en la hostelería navarra.

Todos los establecimientos interesados en unirse a esta acción deberán notificarlo a la Oficina de Sostenibilidad de AEHN/AEI HOTURNA. Se solicitará el envío de la carta de platos estables, aquella que no cambie habitualmente, para facilitar el proceso de traducción, garantizando la viabilidad del proyecto.

Esta iniciativa cuenta con la participación activa de diversos establecimientos que ya han solicitado sus cartas en braille y disponen de ellas físicamente, como son: Luze El Toro, Hotel Albret, Hotel Merindad De Olite, Restaurante Iruña, Ibaisek, Bar Restaurante Sarasate, Viva San Fermin y Bar Chelsy.

Esta Oficina de Sostenibilidad turística de la AEI HOTURNA, participada por AEHN – Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, pretende erigirse como la entidad que estudie y regule la aplicación de acciones de sostenibilidad en el segmento de la hostelería y el turismo en Navarra para la consecución de determinados objetivos de transición ecológica y eficiencia energética (agua, gestión de residuos, energía, movilidad, huella de carbono y consumo responsable) durante los próximos años.

Es un servicio de asesoramiento en sostenibilidad gratuito para todos los miembros de la Asociación. El enfoque inicial consiste en establecer contacto con las empresas y ofrecerles ayuda para llevar a cabo la evaluación de su nivel de sostenibilidad y evaluar la viabilidad de implementar medidas relacionadas con la sostenibilidad en la comunidad de establecimientos de Hostelería y turismo.

Los servicios disponibles que ofrece la Oficina de Sostenibilidad turística de la AEI HOTURNA, son:

  • Autoevaluación: Colaboración con el programa #hosteleriaporelclima, impulsado por Coca-Cola, realizando una evaluación propia mediante sencillas preguntas en diferentes apartados: Agua, Energía, Residuos, Movilidad, Huella de Carbono, Responsable de Consumo, Acciones Generales.
  • Huella de carbono: A través de esta herramienta, se ofrece a las empresas la oportunidad de medir su huella de carbono, sin costo alguno.
  • Limpieza por ozono: Promoción de la instalación de una máquina que, mediante un sistema, genera ozono en el agua y utiliza esta agua con ozono para limpiar, desinfectar y desengrasar. La instalación de esta máquina reduce el impacto medioambiental al eliminar residuos en el agua, además de ofrecer una mejora económica.
  • Accesibilidad social: En colaboración con la ONCE, se ofrece a todos los afiliados la posibilidad de solicitar menús en Braille.
  • Formación: Impulso de la formación en sostenibilidad a través de Jornadas de Sostenibilidad en colaboración con ANAIT. En 2023, se han organizado cuatro eventos con enfoques en Gestión de Residuos, Gestión de Agua, Ozono y Eficiencia Energética.
  • Ayudas: Se proporciona información sobre diversas ayudas y se brinda apoyo en su gestión.

La AEDH analiza la situación actual de la Hotelería 0 62

La Asociación Española de Directores y Directivos de Hostelería y Turismo ha organizado el 1 de diciembre la II edición del Encuentro Internacional de Directores y Directivos de Hostelería y Turismo . En él se han debatido temas como destinos inteligentes, revenue marketing, nuevas tendencias, herramientas y venta directa.

El encuentro, que ha reunido a más de 35 profesionales, comenzó con la presencia de Almudena Maillo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, en la inauguración. Esta ha explicado los motivos del gran momento turístico de Madrid, siendo el destino elegido por la mayoría de los turistas. Durante la primera mesa redonda “Nuevos segmentos Turísticos” sus ponentes Pablo Laffitte, experto en Turismo Chino; Enzo Aita, de HyperGuest; Ana Lago García, experta en hostelería y eventos; Giuseppe Messina, de Blastness y su moderador Fernando Garasa de Sergestur; han explicado las oportunidades que ofrece la digitalización en el sector con la implantación de tecnología sin perder el componente emocional, Digitalizar los procesos puede contribuir a dedicar tiempo a lo que realmente importa, el cliente. También han analizado la posición de los productores de servicios tecnológicos, quienes tienen que entender la realidad de los hoteles, para ofrecerles las mejores soluciones adaptadas a la vida real. Tras un pequeño descanso, se ha celebrado la segunda mesa redonda con el título “Directores por el Mundo” moderada por Roberto Torregrosa, presidente de AEDH Cataluña, con Fernando Gibaja (Singapur, Dubai, México), Eva Moral (Singapur, Tailandia), Juan Martínez Ibáñez (Marruecos) y Morey Pérez Intriago (Cuba) quienes han explicado sus experiencias en el sector hotelero mundial. Todos ellos han afirmado que dirigir hoteles en diferentes puntos geográficos les había servido para crecer no sólo como profesionales, sino también como personas.

La primera mesa de debate, sobre “Competitividad Turística”, ha estado formada por Sara Navarrete, CEO de Esencial Tours; David Rico, Director General de Hotels&Tourism de Caixabank; Victor Moneo, Director de Alianzas y Acuerdos estratégicos de Iberia LAE y ha estado moderada por Juan Molas, presidente de la mesa de Turismo de España. En ella se ha expuesto por unanimidad que 2023 ha sido un buen año para el sector y que la visión para 2024 será igual de positiva. Desde el plano económico, David Rico ha explicado que los depósitos de los clientes hoteleros están en máximos, mientras que la petición de créditos es mínima. Si se extrapola esta información, se puede afirmar la buena salud de la hotelería. La tarde comenzó con una mesa redonda “Nuevas tecnologías, Nuevas tendencias”, un espacio patrocinado por AKILES. Moderada por Roberto Requena, director del Hotel Princesa de Éboli, con Sonia Molina de HotelsDot – Septeo Hospitality; Xavi de Salas, de Akiles; Alberto Escusol de THT; y Jordi Serra, CEO de 123compareme. Los ponentes han coincidido en afirmar que para cada contratación de tecnología había que tener claro su objetivo y conocer la necesidad e invertir en soluciones. Las inversiones siempre dependerá del retorno que produzcan, y cada hotel debe decidir qué mejorar. La tecnología es una inversión a futuro, en mejoras y en calidad. 

La siguiente mesa redonda “La Revolución Femenina”, ha estado moderada por Eva Ballarin, con Alicia Reina, Marie Solange Tiesse y Liliana Conde. Estas han comentado la importancia del talento femenino, y del papel que juega la mujer

La última mesa redonda “Humanización del Turismo”, moderada por Carlos Domínguez, área de Relaciones Institucionales de ILUNION (Grupo Social ONCE);ha estado configurada por Víctor Fernández, socio fundador de La Buena Huella; Jesús Gatell Pamies, hotelero;  Miriam Ruiz, de Puy du Fou; Javier García Pajares, área jurídica y Embajador de marca en ILUNION; y Ana María Camps de CEHAT. La jornada ha terminado con Marc Vidal y su ponencia “¿Llegas a tiempo al futuro?”, sobre la importancia de plantearnos los cambios y la importancia de ser valientes y acelerar para readaptar el camino cuando las cosas se ponen difíciles. También, ha explicado cómo los seres humanos tenemos que desarrollar una actitud en la que entendamos que hay cosas que no vamos a hacer mejor que las máquinas nunca, pero hay otras que sí. 

Como broche del II Encuentro de Directores, la AEDH ha celebrado el 2 de diciembre en el Hotel Novotel Madrid Center su Cena de Gala, en la que se ha reconocido con la entrega de las Estrellas de AEDH el talento y aportación al sector hotelero y turístico de nuestro país. Los galardonados han sido Jose Alberto García, Director General del Novotel Madrid Center; con la Estrella Oro; la Estrella de Plata ha sido para Nayra González, Directora General del Bless Madrid Palladium Hotel Group. También se han distinguido a Héctor Coronel, Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y Luis Martin Izquierdo, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, quienes han compartido la Estrella de Bronce por su implicación en el impulso de la Marca Madrid. 

Ahora toca la reconversión 0 77

Si aceptamos que el éxito radica en satisfacer constantemente las necesidades de los clientes, generando diferencias con la competencia para sorprenderlos y fidelizarlos, también aceptaremos como normal el concepto  de  “cambio  constante”.

¿Quién domina totalmente el cambio? Nadie, a excepción de los irresponsables que se auto engañan. Cambiar es querer construir un futuro que aún no es tangible, y ello comporta dudas que nos provocarán inseguridades, es decir, crisis. Lo que ocurre es que una cosa son las crisis con alternativas y a tiempo y otras las crisis sin alternativas y sin tiempo., o teniendo que recuperar el tiempo, y otra cosa las crisis sin alternativas y sin tiempo, o teniendo que recuperar el tiempo perdido. Aquí radica la diferencia: la reconversión constante en dominar los cambios, lo contrario es la Reconversión por crisis.

Nadie debe avergonzarse de querer aprender a dominar el cambio, ni tampoco de aprender de los errores. De lo único que hay que avergonzarse es de no querer cambiar, de practicar la excusa, la búsqueda de culpables, la prepotencia de no escuchar a los clientes y empleados y, en definitiva, de autoengañarse.

He vivido claras situaciones de deterioro, incluso en algún caso ya estaba actuando para salvar la empresa por expreso encargo de la alta dirección y de la propiedad, pero de pronto llega una buena ocupación o una subvención salvadora y se cortó de raíz la reconversión . Ya no hacía falta. Como si de agua milagrosa se tratase. Se me llegó a solicitar que abandonara el plan de salvación, ya estaban salvados. Lógicamente, pasadas las euforias, me volvieron a llamar. Era evidente que habían vuelto a auto engañarse. Lo triste es que el tiempo juega a favor de la crisis, no de la salvación. Evite la reconversión por crisis. Dedique tiempo a la guerra, a los costes y a la nueva tecnología.

Está la reconversión por crisis por crisis. Dedique tiempo a la guerra, los costes y a las nuevas estrategias. Los directores, jefes y mandos deben ser los motores que movilizan informando, formando e invitando a participar a todo el personal para que apliquen cuantas más ideas mejor. Si lo hace estará multiplicando la inteligencia y la voluntad de todos en la guerra a los costes y a conseguir la excelencia.

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