La Dirección General de Turismo y Hostelería y Hostelería de Madrid presentan sus planees estratépara el trienio 2024 – 2026 0 365

La Dirección General de Turismo y Hostelería y la asociación Hostelería Madrid han presentado el 12 de enero, en el restaurante “Desde 1911”, los planes estratégicos que ambas entidades van a desarrollar a lo largo del bienio 2024-2026 para la promoción, el fomento y el apoyo a la hostelería de la Comunidad de Madrid.

El acto ha contado con la asistencia del viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Martínez; del presidente de Hostelería Madrid, Jose Antonio Aparicio; del director general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdodel director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Angel de Oteo; y del director general de Hostelería Madrid; Juan José Blardony; y del director del restaurante Desde 1911, Abel Valverde.

Un par de hombres con traje y corbata Descripción generada automáticamente con confianza mediaEl viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Martínez, ha comentado en su intervención sobre la estrategia de la Comunidad de Madrid para promocionar y apoyar al sector: “los cuatro objetivos son la creación de producto turístico y reforzar su promoción; mejorar la calidad de la oferta e impulsar el producto local; apoyar la capacitación y el prestigio de los profesionales del turismo, y mejorar la competitividad a través de la digitalización y la creación de un observatorio de la hostelería madrileña”.

Por su parte, el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha querido destacar que «la hostelería madrileña se encuentra en pleno proceso de reestructuración y nuestra organización ha diseñado su estrategia a tres años para acompañarla en ese camino. Un plan que pretende consolidar el papel de Hostelería Madrid como interlocutor necesario con las administraciones y referente de las pymes hosteleras, ofreciendo asesoría especializada y profesional con equipos cada vez más cualificados. Afrontar con garantías el tránsito de asociación a laboratorio de conocimiento y de gestoría a asesoría especializada, referente en comunicación y HUB de emprendimiento e innovación gastronómica, con presencia activa en las instituciones donde se toman las decisiones que afectan a nuestras empresas y en las principales organizaciones sectoriales. Hostelería Madrid se prepara para liderar la representación de la hostelería madrileña en el mejor momento de su historia”.

Un par de hombres con traje y corbata Descripción generada automáticamente con confianza media

El director general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, ha sido el encargado de presentar la Estrategia de promoción y apoyo a la hostelería de la Comunidad de Madrid que girará en torno a cuatro ejes estratégicos:

  1. Creación de un producto turístico y promoción de la hostelería, la restauración y la gastronomía.
  2. Mejora de la calidad y sostenibilidad de la oferta.
  3. Talento y prestigio de los profesionales del sector.
  4. Mejora de la competitividad del sector

Un hombre con un micrófono en la mano Descripción generada automáticamente con confianza baja

En el primer apartado, la Dirección general de Turismo y Hostelería desarrollará nuevos productos turísticos, campañas de promoción de la gastronomía y oferta de restauración, viajes de familiarización con medios de comunicación, campañas específicas de promoción de la oferta hostelera y agenda, planes de promoción digital de la hostelería, el III Campeonato de tapas y pinchos de la Comunidad de Madrid. Promoviendo la participación del sector de la hostelería en proyectos estratégicos de promoción turística y la presencia de grandes eventos de gastronomía y hostelería en nuestra comunidad.

En el campo de la mejora de la calidad y la sostenibilidad de la oferta hostelera, la administración pondrá sus esfuerzos en proyectos concretos como el de “Saborea Madrid”, de promoción gastronómica de establecimientos de hostelería o el “Decanta Madrid”, así como en la visibilización de la oferta hostelera madrileña y del producto de proximidad en ferias, jornadas turísticas, etc.

Para fomentar el talento y el prestigio profesional del sector, la DGTH desarrollará los Premios Lito, el Campeonato Hostelería Joven; ofrecerá apoyo a premios y reconocimientos de la gastronomía en la Comunidad de Madrid y realizará campañas de Brandedcontent.

Finalmente, para mejorar la competitividad del sector, desarrollarán un Programa de digitalización de establecimientos de hostelería, un Observatorio de la hostelería de la Comunidad de Madrid; fomentarán la participación en foros y jornadas profesionales, e implementarán un Programa de ayudas de eficiencia energética y economía circular.

Por su parte, el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, explicó las 6 líneas fundamentales del Plan estratégico de la entidad, en concreto:

  1. Un hombre con traje y corbata con un celular en la mano Descripción generada automáticamente con confianza mediaServicios y Consulting.
  2. Emprendimiento.
  3. Formación y empleo.
  4. Sostenibilidad.
  5. Desarrollo descentralizado de la actividad.
  6. Eventos y fidelización.

El desarrollo de estos ejes estratégicos persigue posicionar a la asociación como la única consultora 360º especializada 100% en el sector de hostelería, potenciando la estrategia de asesoramiento integral y la digitalización; el emprendimiento, con el acompañamiento desde el inicio al emprendedor; la formación, con una clara apuesta por la profesionalización del sector y la gestión del talento y la sostenibilidad, con un programa personalizado para cada establecimiento. En un contexto de apoyo y puesta en valor de la oferta hostelera en municipio, barrios y distritos con acciones dinamizadoras para las empresas locales y la desestacionalización de la actividad con acciones específicas en los establecimientos.

El sexto eje estratégico se concretará con la celebración de eventos propios para la promoción hostelera como el Congreso Anual de Hostelería Madrid, la Gala Los Platino de Hostelería Madrid, el Campeonato Oficial Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid o la Copa Santa Marta (diferentes disciplinas deportivas). Además, Hostelería Madrid diseñará acciones dinamizadoras con tendencias gastro como el MadMixology (coctelería); Establecimientos Con Solera (restauración); Café de especialidad y Decanta Madrid (Km 0).

Además, Hostelería Madrid desarrollará un nuevo canal de difusión a través de la creación de un Podcast “¿Qué te pongo?” en el que se abordarán temas de actualidad con expertos del sector.

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Gastronomic Forum Barcelona pone el foco en los jóvenes talentos 0 46

Gastronomic Forum Barcelona, salón para hostelería, gastronomía y foodservice organizado por Fira de Barcelona, se ha celebrado del 4 al 6 de noviembre en el recinto ferial de Montjuic de Barcelona. En él han brillado con luz propia una nueva generación de jóvenes cocineros, con más de un centenar de ponencias, showcookings y debates. Gastronomic Forum Barcelona ha invitado a alrededor de 130 ponentes a reflexionar sobre la restauración del futuro. La cita ha congregado a más de 350 empresas que han mostrado las últimas soluciones para el sector.

Esta edición de Gastronomic Forum Barcelona ha acogido un centenar de actividades, en las que han participado más de 130 chefs y profesionales del sector, como Joan Roca, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Adejoké Bakaré y Andoni L. Aduriz, entre otros. En las ponencias, showcookings y debates se han abordado temas de actualidad en la hostelería como la conciliación laboral, la apuesta por un modelo de restauración sostenible y la aplicación de las nuevas tecnologías. El discurso más comprometido con esta apuesta de futuro ha sido el abanderado por la “Generación 90”, chefs menores de 35 años que han expuesto sus ideas culinarias y futuros planes de negocio en el salón.

La asistencia ha sido de 18.000 profesionales, quienes han buscado soluciones y productos para sus negocios hosteleros entre las más 350 empresas expositoras. quienes han presentado productos innovadores o sorprendentes como lechugas cultivadas con acuaponia (criadas en agua fertilizada por peces), caviar de caracoles, salchichón de higo o café enriquecido con setas.

Josep Alcaraz, director de Gastronomic Forum Barcelona, destaca que el salón_ “ha demostrado ser una vez más un evento comercial de referencia donde las empresas más activas del mercado realizan negocios con las principales firmas de hostelería y foodservice del país”._

Junto a la exposición comercial ha tenido lugar un gran programa paralelo de eventos en los que destacan diversos concursos y galardones. En este sentido, el salón ha desvelado esta tarde el ganador del Premio Cuiner Gastronomic Forum Barcelona 2024, que ha reconocido el tándem formado por Beatrice Casella e Iván García del restaurante Glug (Barcelona) como mejores cocineros emergentes de entre un grupo de 6 finalistas.También durante esta jornada se ha otorgado el Premio The Baker al mejor panadero del Estado, que ha recaído en Georgina Reinares de la panadería Barrihuelo, en Elciego (Álava).

Por su parte, los pasteleros Toni Vera (Mervier Canal) y Felipe de Santa Cruz (Madeleine by Ferrieres) han sido los ganadores del concurso Mejor Panettone Artesano de España 2024, organizado por el Gremi de Pastisseria de Barcelona con motivo del salón.

Arranca el tercer Concurso Nacional de Callos de Lena y sus jornadas 0 58

El concejo asturiano de Lena se ha convertido por tercer año consecutivo  en la capital española de los callos al celebrar el Campeonato Nacional de Callos de Lena, bajo el título «La Callada por Respuesta». Además, asociadas al certamen, se celebrarán a nivel nacional unas jornadas gastronómicas con este manjar como protagonista y que han arrancado el 7 de noviembre.

En el certamen y las respectivas jornadas participan medio centenar de restaurantes de todo el país, desde Madrid a Jaén, pasando por Burgos, La Rioja, Álava, Toledo, Granada, además de, por supuesto, Asturias. En total, están representadas ocho provincias.

Así lo anunció la Alcaldesa del Concejo, Gema Álvarez, en la presentación esta mañana del certamen, en la sede consistorial. “Estamos contentos porque tras dos ediciones el certamen ya es un éxito, y en esta tercera esperamos seguir creciendo», aseguró la regidora, que puso el foco en los objetivos principales del certamen: “difundir las bondades de Lena fuera del Concejo, que la gente venga a conocernos y repita». Una máxima que, asegura, «nos consta que está ocurriendo, la gente viene a Lena a comer callos durante todo el año». Por su parte, la concejala de Hostelería de Lena, Minerva Álvarez, enfatizó que «cada año vamos a mejor, con más de 50 establecimientos participantes y, hasta un 20% de ellos de fuera de Asturias».

El concurso contará con un premio absoluto de 1.500 euros para la mejor elaboración de callos del país. También se reconocerá al segundo y tercer clasificado. Además, habrá un galardón honorífico para el mejor plato de callos de Lena.

La final del Concurso Nacional se celebrará el próximo 17 de enero en Pola de Lena, con un jurado integrado por prestigiosos cocineros de la región y críticos gastronómicos, además de otros expertos del sector.

Además, el Concurso lleva aparejadas unas jornadas a nivel nacional, que arrancan el jueves 7 de noviembre y finalizan el 1 de diciembre, y donde el medio centenar de establecimientos participantes ofrecerán este plato, bien por raciones o en forma de menú.

El certamen cuenta con el patrocinio de la empresa cárnica asturiana Trasacar, de Caja Rural de Asturias y del vino DOCa Rioja Malpastor, de Bodegas Torres.

La máxima excelencia del Cava se exhibe en Barcelona y Madrid 0 53

La Denominación de Origen Cava ha exhibido su máxima excelencia en dos actos profesionales de primer nivel, desarrollados en el Hotel Majestic de  Barcelona y en el Four Seasons Hotel de Madrid. Los asistentes han podido catar los Cavas de Guarda Superior, incluyendo los de Paraje Calificado y de largas crianzas, a través de catas.

El presidente de la D.O. CAVA, Javier Pagés, ha señalado que “estos actos han confirmado de forma fehaciente el gran nivel mundial de los Cavas de mayor crianza y su magnífica vocación
gastronómica”. En este sentido, Pagés ha remarcado desde Madrid que “no existen en el mundo mejores vinos y con mayor versatilidad que los Cavas para armonizar con las mejores cocinas”. Y ha calificado los actos celebrados como “un gran lujo”.

En el Hotel Majestic de Barcelona se han reunido el 29 de octubre hasta 37 bodegas que han presentado un total de un centenar de cavas a cerca de 200 asistentes. Las catas han estado impartidas por los sumilleres y comunicadores Ferran Centelles y Ramon Francàs en el que se han degustado seis Cavas de Guarda Superior de Paraje Calificado (Pere Ventura Gran Vintage ParatgeQualificat Can Bas 2015;  Vins El Cep Claror Paratge Qualificat Can Prats 2016; Alta Alella Mirgin Exeo Paratge Qualificat Vallcirera 2017; Codorníu Ars Collecta Paratge Qualificat El Tros Nou 2010; Vins Família Ferrer Can Sala 2013 y Juvé & Camps La Capella 2011) y dos más de larguísima crianza (Kripta 2016 de Celler Kripta y Mas Via 2008 de Mestres). Estos mismos Cavas han sido los mismos que los presentados en Madrid.

En Barcelona, también Ferran Centelles y el chef Carlos Casillas (restaurante Barro de Ávila – una Estrella Michelin y Estrella Verde) han  protagonizado la cata gastronómica bajo el título
‘Tradición Reinventada: Grandes Cavas y Adaptaciones Contemporáneas de Recetas Catalanas’.  Carlos Casillas reinterpretó recetas tradicionales catalanas del siglo XVI maridadas con los comentarios de Ferran Centelles sobre los Cavas L’Era del Celdoni Gran Reserva 2016 de Celler Carles Andreu; Tantum Ergo Exclusive Magnum 2013 de Bodegas Hispano Suizas; Agoserat 2006 de Cava Guilera; Siglo XXI 2016 de Cava Bertha; “Do M” Gran Reserva Vintage 2017 de Jané Ventura y Cuveé Carol Gran Reserva 2014 de Parés Baltà.

En Madrid se han reunido 34 bodegas, que han dado a catar un centenar de Cavas a más de 200 asistentes. En el Four Seasons el sumiller Agustín Trapero ha propuesto, una brillante armonía de Cavas de Guarda Superior con diferentes platillos.  Poniendo de relieve la versatilidad gastronómica y de su armonía perfectacon cuatro Cavas (Brut Nature Reserva Organic 2019 de Parató Vinícola; Mirgin Laietà 2019 de Alta Alella; Cava Maria Xarel·lo 2016 de Maria Rigol Ordi y Siglo XXI Rosé Gran Reserva 2018 de Bertha). Trapero propuso un juego para descubrir como un Cava puede acompañar todo tipo de platos y una comida completa, desde su principio hasta su fin. El acto finalizó con un blind tasting del Mas Via 2002 de Mestres con dos diferentes años de degüelle: 2022 y 2024.

Gastrónoma suspende su décima edición por la tragedia de la DANA 0 37

El Comité Organizador de Gastrónoma, reunido hoy en una convocatoria de urgencia, ha decidido suspender la celebración de la décima edición del certamen, previsto para los próximos días 10 al 12 de noviembre, en señal de duelo y solidaridad con las víctimas de la DANA.

El Comité, que representa a todos los subsectores de la hostelería (cocineros, panaderos, pasteleros, bodegueros, distribución, asociaciones, federaciones, hosteleros, productores agroalimentarios, etc.), ha tomado esta decisión de forma unánime dada la magnitud de la tragedia provocada por la DANA en la Comunitat Valenciana y especialmente en la provincia de València y que afecta a cuatro comarcas cercanas a la ciudad, así como otras autonomías vecinas.

Con el 80% del montaje de la feria realizado y el programa de contenidos presentado la semana pasada, el Comité Organizador ha decidido postergar la celebración del certamen en señal de duelo y solidaridad por la situación que está afectando a miles de personas y a una parte importante del sector hostelero, agroalimentario, comercial, artesano y logístico que también se encuentra representado en este órgano.

Dado que ésta debe ser la edición de celebración de los 10 años de la feria, el Comité considera necesario buscar unas nuevas fechas para su celebración  que se comunicarán a la mayor brevedad.

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