La Dirección General de Turismo y Hostelería y Hostelería de Madrid presentan sus planees estratépara el trienio 2024 – 2026 0 114

La Dirección General de Turismo y Hostelería y la asociación Hostelería Madrid han presentado el 12 de enero, en el restaurante “Desde 1911”, los planes estratégicos que ambas entidades van a desarrollar a lo largo del bienio 2024-2026 para la promoción, el fomento y el apoyo a la hostelería de la Comunidad de Madrid.

El acto ha contado con la asistencia del viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Martínez; del presidente de Hostelería Madrid, Jose Antonio Aparicio; del director general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdodel director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Angel de Oteo; y del director general de Hostelería Madrid; Juan José Blardony; y del director del restaurante Desde 1911, Abel Valverde.

Un par de hombres con traje y corbata Descripción generada automáticamente con confianza mediaEl viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Martínez, ha comentado en su intervención sobre la estrategia de la Comunidad de Madrid para promocionar y apoyar al sector: “los cuatro objetivos son la creación de producto turístico y reforzar su promoción; mejorar la calidad de la oferta e impulsar el producto local; apoyar la capacitación y el prestigio de los profesionales del turismo, y mejorar la competitividad a través de la digitalización y la creación de un observatorio de la hostelería madrileña”.

Por su parte, el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha querido destacar que «la hostelería madrileña se encuentra en pleno proceso de reestructuración y nuestra organización ha diseñado su estrategia a tres años para acompañarla en ese camino. Un plan que pretende consolidar el papel de Hostelería Madrid como interlocutor necesario con las administraciones y referente de las pymes hosteleras, ofreciendo asesoría especializada y profesional con equipos cada vez más cualificados. Afrontar con garantías el tránsito de asociación a laboratorio de conocimiento y de gestoría a asesoría especializada, referente en comunicación y HUB de emprendimiento e innovación gastronómica, con presencia activa en las instituciones donde se toman las decisiones que afectan a nuestras empresas y en las principales organizaciones sectoriales. Hostelería Madrid se prepara para liderar la representación de la hostelería madrileña en el mejor momento de su historia”.

Un par de hombres con traje y corbata Descripción generada automáticamente con confianza media

El director general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, ha sido el encargado de presentar la Estrategia de promoción y apoyo a la hostelería de la Comunidad de Madrid que girará en torno a cuatro ejes estratégicos:

  1. Creación de un producto turístico y promoción de la hostelería, la restauración y la gastronomía.
  2. Mejora de la calidad y sostenibilidad de la oferta.
  3. Talento y prestigio de los profesionales del sector.
  4. Mejora de la competitividad del sector

Un hombre con un micrófono en la mano Descripción generada automáticamente con confianza baja

En el primer apartado, la Dirección general de Turismo y Hostelería desarrollará nuevos productos turísticos, campañas de promoción de la gastronomía y oferta de restauración, viajes de familiarización con medios de comunicación, campañas específicas de promoción de la oferta hostelera y agenda, planes de promoción digital de la hostelería, el III Campeonato de tapas y pinchos de la Comunidad de Madrid. Promoviendo la participación del sector de la hostelería en proyectos estratégicos de promoción turística y la presencia de grandes eventos de gastronomía y hostelería en nuestra comunidad.

En el campo de la mejora de la calidad y la sostenibilidad de la oferta hostelera, la administración pondrá sus esfuerzos en proyectos concretos como el de “Saborea Madrid”, de promoción gastronómica de establecimientos de hostelería o el “Decanta Madrid”, así como en la visibilización de la oferta hostelera madrileña y del producto de proximidad en ferias, jornadas turísticas, etc.

Para fomentar el talento y el prestigio profesional del sector, la DGTH desarrollará los Premios Lito, el Campeonato Hostelería Joven; ofrecerá apoyo a premios y reconocimientos de la gastronomía en la Comunidad de Madrid y realizará campañas de Brandedcontent.

Finalmente, para mejorar la competitividad del sector, desarrollarán un Programa de digitalización de establecimientos de hostelería, un Observatorio de la hostelería de la Comunidad de Madrid; fomentarán la participación en foros y jornadas profesionales, e implementarán un Programa de ayudas de eficiencia energética y economía circular.

Por su parte, el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, explicó las 6 líneas fundamentales del Plan estratégico de la entidad, en concreto:

  1. Un hombre con traje y corbata con un celular en la mano Descripción generada automáticamente con confianza mediaServicios y Consulting.
  2. Emprendimiento.
  3. Formación y empleo.
  4. Sostenibilidad.
  5. Desarrollo descentralizado de la actividad.
  6. Eventos y fidelización.

El desarrollo de estos ejes estratégicos persigue posicionar a la asociación como la única consultora 360º especializada 100% en el sector de hostelería, potenciando la estrategia de asesoramiento integral y la digitalización; el emprendimiento, con el acompañamiento desde el inicio al emprendedor; la formación, con una clara apuesta por la profesionalización del sector y la gestión del talento y la sostenibilidad, con un programa personalizado para cada establecimiento. En un contexto de apoyo y puesta en valor de la oferta hostelera en municipio, barrios y distritos con acciones dinamizadoras para las empresas locales y la desestacionalización de la actividad con acciones específicas en los establecimientos.

El sexto eje estratégico se concretará con la celebración de eventos propios para la promoción hostelera como el Congreso Anual de Hostelería Madrid, la Gala Los Platino de Hostelería Madrid, el Campeonato Oficial Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid o la Copa Santa Marta (diferentes disciplinas deportivas). Además, Hostelería Madrid diseñará acciones dinamizadoras con tendencias gastro como el MadMixology (coctelería); Establecimientos Con Solera (restauración); Café de especialidad y Decanta Madrid (Km 0).

Además, Hostelería Madrid desarrollará un nuevo canal de difusión a través de la creación de un Podcast “¿Qué te pongo?” en el que se abordarán temas de actualidad con expertos del sector.

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El gran éxito gastrónomico TAPASIONA MADRID 2024 el encuentro más rico de la Comunidad de Madrid. 0 63

  • La sexta edición de Tapasiona Madrid en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid, un evento que ha reunido a los distintos profesionales que trabajan en torno a los alimentos madrileños.
  • Este encuentro involucra en un mismo equipo a cocineros, periodistas, críticos gastronómicos, productores / empresarios, representantes de la distribución comercial, de la administración y organizaciones empresariales, para crear tapas con productos 100% madrileños.
  • En este encuentro se han cocinado, además de las tapas, un montón de proyectos que se llevarán a cabo desde el recientemente creado, clúster de agroalimentación de la Comunidad de Madrid, donde sus integrantes son todos los que tienen intereses en mejorar la cadena alimentaria madrileña y en TAPASIONA estarán unidos entre fogones y con los alimentos

Un gran evento gastronómico se ha celebrado en Madrid, TAPASIONA, el acontecimiento único que ha reunido a toda la comunidad alimentaria de Madrid. Chefs, estudiantes y docentes de la escuela de hostelería, empresarios del sector, críticos, periodistas, investigadores, amantes de la buena comida y demás actores del mundo gastronómico, se han reunido en grupos para organizados por la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM) donde se han enfrentado a los fogones y han elaborado tapas utilizando productos de origen 100% madrileños.

Un ambiente extraordinario en el que las distintas partes de la cadena alimentaria de la Comunidad de Madrid han entrado en conversación, creado sinergias y compartido ideas, promoviendo la colaboración en un ambiente dinámico y divertido. En este evento, los participantes se distribuyen en diez equipos, cada uno compuesto por representantes de los distintos sectores involucrados, con el objetivo de improvisar un mínimo de tres tapas.

La chef Pepa Muñoz se ha estrenado como embajadora de los productos de Madrid 2024, relevando a Juan Pozuelo, que se ha comprometido a ensalzar el producto local de la Comunidad de Madrid y ser la cara visible de estos. Actualmente, preside FACYRE, la federación de Cocineros y Reposteros de España que tiene como objetivo el crecimiento y reconocimiento del mundo gastronómico. Aceites y vinos de Madrid, café, pan, hortalizas de nuestras huertas, cárnicos, conservas y salazones, frutos secos y aperitivos, productos de cuarta y quinta gama, lácteos, quesos, embutidos, pescados y encurtidos, miel, chocolates, repostería y dulces, entre otros, serán los ingredientes que se utilizarán para elaborar las tapas, que se maridarán con cervezas, vermut y licores madrileños al final de la mañana. Tapas KM0, proporcionados por empresas agroalimentarias 100% madrileñas.

Los productos procedentes de Madrid tienen un alto valor en el mercado, por ser el mejor ejemplo de Alimentos Kilómetro cero favoreciendo la mayor sostenibilidad de nuestra región. Además, con la reciente creación del clúster agroalimentario iniciado por la Comunidad de Madrid, se incentivan proyectos que promueven estos productos locales, lo que hace crecer a todo el sector.

La Dirección de Agricultura dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, como cada año, ha respaldado esta sexta edición de #TapasionaMadrid. Los fogones de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid (ESHTCM) han sido imprescindibles para lograr un año más, el éxito de este encuentro gastronómico, sin ellos, su equipo directivo, alumnos y acompañados de la mano de los cocineros madrileños de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), Tapasiona no se podría haber llevado a cabo.En dicho acto ha estado presente el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, D. Carlos Novillo, quien ha recibido una chaquetilla honorífica en conmemoración de su compromiso con la agroalimentación, gracias a que la Comunidad de Madrid siempre ha apoyado a este sector tan importante que supone un 9,5% del PIB regional. Ha destacado la importante labor de los agricultores y ganaderos para poder salir de la pandemia y, les ha apoyado en su actual reivindicación.

En la Comunidad de Madrid hay 1.700 empresas agroalimentarias que dan trabajo a 22.000 personas, de forma directa, y que suministran a un mercado de 6,5 millones de consumidores, sumado al gran turismo de la capital. Mediante iniciativas como la de TAPASIONA, se logra destacar y apreciar la calidad de los productos y empresas alimentarias entre todos los participantes del mundo gastronómico y de la alimentación, incluyendo a destacados chefs de Madrid, la distribución organizada, investigadores y otras partes relevantes en la Comunidad de Madrid.

Empieza la X Ruta de la Fabada y las Verdinas: un evento culinario a nivel mundial que rinde homenaje a Asturias y su cocina. 0 252

  • Se celebradel 16 de febrero al 17 de marzo de 2024 y reunirá a una selección de restaurantes de todo el mundo que ofrecerán menús con fabada asturiana, fabes o verdinas.
  • El 24 de febrero se celebra el #FabadaDay,Día Mundial de la Fabada y una selección de periodistas, bloggers y amigos/as de la fabada competirán en RRSS sus elaboraciones de este conocido plato.
  • Esta edición es la más numerosa de su historia, reúne a140 restaurantes en Europa, América, Asia y Oceanía.

La Ruta de La Fabada y Las Verdinas, con ya nueve ediciones a sus espaldas, cinco de ellas a nivel mundial, alcanza su décimo año de celebración con cifras record, al haberse inscrito más de 140 restaurantes de todo el mundo. Las fechas de celebración de esta décima edición, serán del 16 de febrero al 17 de marzo de 2024, celebrando el #Fabadaday Día Mundial de fabada, el 24 de febrero de 2024.

La Ruta de la Fabada y las verdinas y el #FabadaDay, Día Mundial de la Fabada, es un reconocimiento a uno de los platos más emblemáticos de la historia gastronómica española, y durante los días de su celebración, los asturianos/as, allá donde se encuentren, los comparten con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la dimensión internacional de las fabas y verdinas de Asturias.

La X edición vuelve a estar organizada por la empresa de eventos y comunicación Nacho Sandoval Estrategias and Marketing (www.nachosandoval.com) y está patrocinada por Codilex Camín Astur y Entrecanales Domecq, con el vino rioja Glorioso o Glorioso Selección Especial 100 Aniversario con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, OTEA, FACYRE y Moscovitas de Rialto.

La presentación de esta nueva edición tuvo lugar el 15 de febrero en el Centro Riojano de Madrid con presencia tanto de la organización, como de representantes de los patrocinadores. Los invitados pudieron participar y degustar una selección de platos elaborados con fabes y verdinas de Codilex Camín Astur, por parte de varios

restaurantes participantes, así como una cata de los vinos Glorioso crianza y  Glorioso Selección Especial 100 aniversario. La degustación de platos fue realizada por el siguiente orden:

Sidrería Carlos Tartiere de Madrid

  • Bollito preñado
  • Fabes con boletus

Casa Zapico en Bargas, Toledo

  • Fabada Asturiana
  • Verdinas con callos
  • Verdinas con almejas y gambón

El Kiosko de la Alameda en Brihuega, Guadalajara

  • Fabes con setas y Trufa de la tierra
  • Verdinas con royal de manitas de cordero de la alcarria

Sidrería El Antoju de Madrid

  • Verdinas con cabrito
  • Arroz con leche

Todos los restaurantes participantes estarán geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas que se podrán consultar a través de la web www.rutadelafabada.com. Ofrecerán diferentes menús cuyo plato principal será la fabada asturiana, o platos de fabes con tropiezos o de verdinas, con fabas o verdinas de Codilex Camín Astur, armonizados con el vino D.O. Rioja Glorioso crianza y Glorioso Selección Especial 100 Aniversario, de Entrecanales Domecq.

En el desarrollo de la ruta, tendrá lugar la II edición del concurso Las Mejores Verdinas de España, en el que podrán participar aquellos restaurantes inscritos en la X Ruta de la Fabada y Las Verdinas.

Un total de 140 restaurantes inscritos en la X edición.

Gracias al éxito de las anteriores ediciones, 16 locales participan desde la primera edición en 2015, y este año son 140 los restaurantes que se reparten por los cinco continentes.

La mayor presencia, con 80 restaurantes inscritos recae en Asturias, 37 restaurantes en Madrid, siete en Castilla y León, tres en Andalucía, tres en Castilla-La Mancha, uno en Aragón y uno en Andalucía. A nivel internacional son 14 los restaurantes participantes entre América, Asia y Oceanía, en la que es la edición más numerosa hasta el momento.

Desde 2017 la ONU celebra cada 10 de febrero el Día Mundial de las Legumbres. A pesar de que las autoridades sanitarias las consideran “alimento básico” para mantener una dieta saludable, en España estamos lejos de la media mundial de consumo de unos 21 gramos por persona/día, es decir, 5,7 kg por persona y año, según la FAO.

La I+D+i de Resuinsa presente en la primera habitación tecnológica hotelera 0 78

El Instituto Tecnológico Hotelero ha liderado un proyecto en el que se incorpora la Inteligencia Artiicial, así como un conjunto de tecnologías y soluciones digitales, En él ITH TechYroom 1.0 ha participado Resuinsa para mejorar la experiencia del huésped y optimizar la labor del personal del hotel.

La Inteligencia Artificial y los últimos avances en innovación han entrado de lleno en las habitaciones de los hoteles. Así se ha demostrado por primera vez en el ámbito nacional con el ITH TechYRoom 1.0, un proyecto promovido por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Turisme de la Comunitat Valenciana en el que ha participado Resuinsa.

El escenario ha sido una de las habitaciones del Hotel RH Corona del Mar de Benidorm en el que se ha puesto en marcha un conjunto de tecnologías y soluciones digitales enfocadas a mejorar la experiencia del huésped. En este showroom, la innovación en las soluciones textiles lo ha presentado Resuinsa para dar respuesta a la habitación del futuro ( que ya está aquí); una apuesta del ITH en el que ha puesto en valor todo su expertise en I+D+i.

“El desarrollo tecnológico forma parte tanto de nuestra idiosincrasia como de la del ITH. Por ello, esta “habitación tecnológica” se ha convertido en toda una oportunidad para seguir avanzando en la industria hotelera de cara al imparable avance de la IA y los beneficios que nos aporta su buen uso”, señala el director general de Resuinsa, Félix Martí.

ITH TechYroom 1.0 trata de buscar una integración exitosa de las tecnologías dentro de la experiencia del usuario, pero también en optimizar la labor que lleva a cabo el personal del hotel. Para Martí, “la transformación digital y la innovación están plenamente incorporadas en nuestra empresa; de ahí que nos hayamos unido a una iniciativa tan emblemática realizada por el ITH. En ella se ha dado a conocer in situ cómo la tecnología ayuda a ofrecer un servicio más diferenciado y especializado en cada uno de los elementos de una habitación como pueden ser los textiles”.

Asimismo, aspectos como la sostenibilidad, la economía circular o la eficiencia energética se han tenido muy en cuenta a la hora de diseñar esta “habitación tecnológica”. “El cuidado del medio ambiente no está reñido con la innovación, al contrario. Por ello, este espacio se convierte en una fuente de inspiración para las futuras habitaciones de los hoteles y puede ser un ejemplo para un sector en el que progresos como la IA están cada vez más en boga”, apunta Martí.

Pro a Pro impulsará sus operaciones en España para Hostelería organizada 0 94

Pro a Pro, distribuidor food service para hostelería organizada y perteneciente al grupo alemán METRO, contará con un sólido plan de inversiones en España hasta 2030. Estas inversiones, que serán ejecutadas en su mayoría en los próximos tres años, le permitirán convertirse en el principal referente de la distribución food service de la hostelería organizada en el mercado nacional. La empresa viene enlazando años consecutivos de grandes y sólidos crecimientos. En 2022, tras la pandemia, Pro a Pro logro un récord histórico de ventas con una cifra que ascendió a los 40 millones de euros. En 2023 la compañía alcanzó unas ventas de 50,4 millones de euros, más de un 25% de crecimiento respecto al año anterior.

España es uno de los mercados prioritarios para el grupo alemán METRO por su gran potencial de crecimiento. Las inversiones que llevará a cabo en el sector de la distribución a hostelería organizada a través de Pro a Pro, reforzarán el buen comportamiento que el grupo viene desarrollando en el mercado nacional gracias a la sólida posición de Makro, su otra filial en España y líder en distribución mayorista multicanal a hostelería independiente.

Gracias a este paquete de inversiones del grupo METRO, Pro a Pro se convertirá en el principal operador en España, con plena capacidad de oferta y distribución en todo el territorio español. Así, la compañía dará respuesta a la necesidad estratégica de la hostelería organizada de contar con un proveedor multitemperatura fiable y con capilaridad completa en la configuración de su oferta gastronómica.

Todo ello pasará por la construcción de cinco almacenes multitemperatura a lo largo del territorio nacional, el primero de ellos ya programado en Andalucía y operativo a partir de 2025, y por el desarrollo de una cadena de suministro y distribución propia en los próximos años. Pro a Pro extiende así su sólida presencia en Francia, país en el que acumula un volumen de ventas de alrededor de 1.200 millones de euros.

“Pro a Pro está transformando el campo de posibilidades para la hostelería organizada en España. Con su irrupción en el mercado multitemperatura y su alcance completo a nivel nacional, Pro a Pro se va a convertir en el socio food service ideal de cualquier cadena hotelera, colectiva y de restauración organizada, aportando valor y eficiencia, no sólo con productos y soluciones culinarias exclusivas, sino también con un servicio integral y homogéneo en todo el territorio”, afirma Josep Guasp, CEO de Pro a Pro España.

Por su parte, David Martínez Fontano, CEO de Makro España señala: “Ambas compañías colaboraremos para crear sinergias que beneficien al sector hostelero en su conjunto, cada uno en el mercado del que es especialista. En Makro ofrecemos un servicio integral y multicanal a hostelería independiente, un sector en el que seguimos creciendo y en el que centramos todos nuestros esfuerzos para contribuir al desarrollo y sostenibilidad económica de sus profesionales_”.

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