La Asociación Española de Directores y Directivos de Hostelería y Turismo ha organizado el 1 de diciembre la II edición del Encuentro Internacional de Directores y Directivos de Hostelería y Turismo . En él se han debatido temas como destinos inteligentes, revenue marketing, nuevas tendencias, herramientas y venta directa.
El encuentro, que ha reunido a más de 35 profesionales, comenzó con la presencia de Almudena Maillo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, en la inauguración. Esta ha explicado los motivos del gran momento turístico de Madrid, siendo el destino elegido por la mayoría de los turistas. Durante la primera mesa redonda “Nuevos segmentos Turísticos” sus ponentes Pablo Laffitte, experto en Turismo Chino; Enzo Aita, de HyperGuest; Ana Lago García, experta en hostelería y eventos; Giuseppe Messina, de Blastness y su moderador Fernando Garasa de Sergestur; han explicado las oportunidades que ofrece la digitalización en el sector con la implantación de tecnología sin perder el componente emocional, Digitalizar los procesos puede contribuir a dedicar tiempo a lo que realmente importa, el cliente. También han analizado la posición de los productores de servicios tecnológicos, quienes tienen que entender la realidad de los hoteles, para ofrecerles las mejores soluciones adaptadas a la vida real. Tras un pequeño descanso, se ha celebrado la segunda mesa redonda con el título “Directores por el Mundo” moderada por Roberto Torregrosa, presidente de AEDH Cataluña, con Fernando Gibaja (Singapur, Dubai, México), Eva Moral (Singapur, Tailandia), Juan Martínez Ibáñez (Marruecos) y Morey Pérez Intriago (Cuba) quienes han explicado sus experiencias en el sector hotelero mundial. Todos ellos han afirmado que dirigir hoteles en diferentes puntos geográficos les había servido para crecer no sólo como profesionales, sino también como personas.
La primera mesa de debate, sobre “Competitividad Turística”, ha estado formada por Sara Navarrete, CEO de Esencial Tours; David Rico, Director General de Hotels&Tourism de Caixabank; Victor Moneo, Director de Alianzas y Acuerdos estratégicos de Iberia LAE y ha estado moderada por Juan Molas, presidente de la mesa de Turismo de España. En ella se ha expuesto por unanimidad que 2023 ha sido un buen año para el sector y que la visión para 2024 será igual de positiva. Desde el plano económico, David Rico ha explicado que los depósitos de los clientes hoteleros están en máximos, mientras que la petición de créditos es mínima. Si se extrapola esta información, se puede afirmar la buena salud de la hotelería. La tarde comenzó con una mesa redonda “Nuevas tecnologías, Nuevas tendencias”, un espacio patrocinado por AKILES. Moderada por Roberto Requena, director del Hotel Princesa de Éboli, con Sonia Molina de HotelsDot – Septeo Hospitality; Xavi de Salas, de Akiles; Alberto Escusol de THT; y Jordi Serra, CEO de 123compareme. Los ponentes han coincidido en afirmar que para cada contratación de tecnología había que tener claro su objetivo y conocer la necesidad e invertir en soluciones. Las inversiones siempre dependerá del retorno que produzcan, y cada hotel debe decidir qué mejorar. La tecnología es una inversión a futuro, en mejoras y en calidad.
La siguiente mesa redonda “La Revolución Femenina”, ha estado moderada por Eva Ballarin, con Alicia Reina, Marie Solange Tiesse y Liliana Conde. Estas han comentado la importancia del talento femenino, y del papel que juega la mujer
La última mesa redonda “Humanización del Turismo”, moderada por Carlos Domínguez, área de Relaciones Institucionales de ILUNION (Grupo Social ONCE);ha estado configurada por Víctor Fernández, socio fundador de La Buena Huella; Jesús Gatell Pamies, hotelero; Miriam Ruiz, de Puy du Fou; Javier García Pajares, área jurídica y Embajador de marca en ILUNION; y Ana María Camps de CEHAT. La jornada ha terminado con Marc Vidal y su ponencia “¿Llegas a tiempo al futuro?”, sobre la importancia de plantearnos los cambios y la importancia de ser valientes y acelerar para readaptar el camino cuando las cosas se ponen difíciles. También, ha explicado cómo los seres humanos tenemos que desarrollar una actitud en la que entendamos que hay cosas que no vamos a hacer mejor que las máquinas nunca, pero hay otras que sí.
Como broche del II Encuentro de Directores, la AEDH ha celebrado el 2 de diciembre en el Hotel Novotel Madrid Center su Cena de Gala, en la que se ha reconocido con la entrega de las Estrellas de AEDH el talento y aportación al sector hotelero y turístico de nuestro país. Los galardonados han sido Jose Alberto García, Director General del Novotel Madrid Center; con la Estrella Oro; la Estrella de Plata ha sido para Nayra González, Directora General del Bless Madrid Palladium Hotel Group. También se han distinguido a Héctor Coronel, Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y Luis Martin Izquierdo, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, quienes han compartido la Estrella de Bronce por su implicación en el impulso de la Marca Madrid.