Grupo Saona y Bunzl, ganadores de los HIP Awards People Product Planet 0 298

  • El proyecto de Saona y Bunzl Distribution Spain ha sido reconocido por el certamen por su capacidad de reducir la Huella de Carbono y cambiar los patrones de consumo del sector de la restauración.
  • En segundo y tercer lugar han estado los proyectos de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, con “Hostelería #PorElClima” y ‘Areas For Change’, la nueva estrategia de RSC de la compañía Areas

Grupo Saona, compañía de restauración valenciana con presencial a nivel nacional, y Bunzl Distribution Spain, líder del mercado en la distribución integral de soluciones non-food, están de enhorabuena. Y es que el proyecto de reducción de Huella de Carbono “Reducir la Huella de Carbono de la Restauración y cambiar los patrones de consumo es posible” realizado en colaboración entre las dos empresas ha sido elegido el ganador en la categoría People, Product, Planet de los HIP Awards, en la ceremonia que tuvo lugar ayer en la feria HIP – Horeca Professional Expo.

El objetivo del proyecto de colaboración entre Saona y Bunzl persigue el objetivo de reducir la Huella de Carbono de la Distribución en los 50 restaurantes de Grupo Saona en España. Este proyecto sienta sus bases en el ODS17, asumiendo que la forma más eficaz de abordar las metas de sostenibilidad de las empresas es mediante
alianzas.

Para el estudio se han analizado más de 2.100 envíos que representan más de 500.000 kilómetros recorridos y más de 85 toneladas de Co2e durante un año. La herramienta empleada para el estudio es la Calculadora de Huella de Carbono desarrollada por Bunzl Distribution Spain. Esta metodología cuenta con la certificación
de AENOR en base al GHG Protocol y está avalada por el Sello Calculo del Ministerio para la Transición Ecológica.

En esta primera fase del proyecto, el ámbito de actuación ha sido la franja de pedidos más pequeños de Saona. Mediante acciones de Concienciación, Formación y Seguimiento, se ha implementado un cambio en los patrones de aprovisionamiento que ha permitido superar incluso en un 50% los objetivos iniciales de reducción de número de pedidos.
Esto se traduce en unos resultados espectaculares que contemplan dos escenarios:

  • 12% Reducción de Huella de Carbono. Único escenario de actuación: franja de pedidos más pequeños. El equivalente son 187 árboles absorbiendo Co2e durante 1 año.
  • 38% Reducción de Huella de Carbono. Worst Case Scenario: considerando que ninguna de las nuevas aperturas de Saona en 2022 hubiera implementado las medidas de sostenibilidad logística aplicadas por Bunzl. El equivalente en este caso son 654 árboles absorbiendo Co2e durante un año.

Junto al caso de éxito de de Saona y Bunzl, competían otros proyectos como Coca-Cola Europacific Partners Iberia por Hostelería #PorElClima y ‘Areas For Change’, la nueva estrategia de RSC de la compañía Areas, en segundo y tercer lugar respectivamente.

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Makro crece un 12% y registra una venta record por valor de 1642 millones de euros 0 27

  • Makro, compañía líder en distribución mayorista multicanal a hostelería en España, ha registrado unas ventas de 1.642 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022/2023, un 12% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas a clientes HORECA crecen un 15%. Los resultados registrados en el pasado ejercicio fiscal continúan marcando ventas récord en la historia de la compañía y confirman el sólido crecimiento de Makro y el buen rumbo de su plan estratégico de crecimiento y transformación, puesto en marcha en 2022. Los resultados netos ascendieron a 14,6 millones de euros, mejorando en 5,4 millones los obtenidos en el anterior año fiscal.

El comportamiento de las ventas en todos nuestros canales continúa su línea ascendente y refleja el acierto de nuestro plan estratégico de crecimiento y transformación y de las inversiones llevadas a cabo en el anterior ejercicio fiscal. Entre ellas, la implementación de una política comercial basada en las necesidades de los clientes hosteleros, que busca aliviar las consecuencias de la presión inflacionista a la que tienen que hacer frente” señala David Martínez Fontano, CEO de Makro España. “En lo que respecta a nuestros canales de venta, en el último año fiscal destaca el buen comportamiento del cash&carry, además del crecimiento constante que seguimos manteniendo en el canal de Distribución y Venta Online a Hostelería”.

El modelo de negocio multicanal de Makro está formado por 37 centros cash&carry y el Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería. Además, en el canal digital Makro pone a disposición de sus clientes un marketplace con más de 100.000 productos de no alimentación, equipamiento y menaje para hostelería y las soluciones digitales para hostelería Dish.

Por canales, el cash&carry ha registrado un crecimiento del 9% con respecto al ejercicio anterior, representando un 74% de la facturación total. Estos datos confirman el buen resultado de las nuevas políticas comerciales como “Compra Más, Paga Menos”, que buscan ofrecer al cliente hostelero mejores condiciones de compra y estabilidad en surtido y precios.

Por su parte, las ventas a través del Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería han crecido un 20% con respecto al año anterior, representando un 26% de la facturación total.

En lo que respecta a las marcas propias, las ventas crecieron un 24%, hasta los 594 millones, representando más del 36% de la facturación total. En el marco del nuevo proceso de innovación de producto de la compañía, Makro continúa apostando por el desarrollo de un surtido enfocado a dar solución a las necesidades de la hostelería bajo sus marcas Makro Chef/METRO Chef, Makro Professional/METRO Professional, Makro Premium/METRO Premium, Rioba y Aro. Solo en el pasado ejercicio fiscal, la compañía lanzó al mercado 424 nuevas referencias.

Las marcas de fabricante continúan capitalizando la mayor parte de la oferta de Makro y los proveedores cuentan con el apoyo de la compañía a través de diferentes iniciativas que se han ido poniendo en marcha. Entre ellas, la posibilidad de centralizar sus compras a través de la plataforma regional de El Prat de Llobregat o la opción de ofrecer sus productos de no alimentación, equipamiento y menaje para hostelería en el marketplace de Makro.

Del total de proveedores con los que trabaja la compañía, un 95% son de origen nacional. En la categoría de productos frescos (frutas, verduras, pescados, carnes, charcutería y delicatessen) el 95% del surtido procede de proveedores nacionales. Es la categoría más relevante para el hostelero, ha registrado un crecimiento del 11% y supone más del 40% de las ventas de Makro.

El apoyo de Makro a los proveedores españoles se extiende a todo METRO, que cuenta con una sociedad en Valencia, Valencia Trading Office, desde la que adquiere productos hortofrutícolas para todo el mercado europeo a proveedores españoles mayoritariamente.

El objetivo de Makro es ser la mejor plataforma para sus proveedores, sobre todo los de origen español, para que lleguen a la hostelería de la manera más eficiente posible y ofrecerles vías de crecimiento en el canal mayorista, tanto en España como en otros mercados europeos.

 En el marco de su plan estratégico de crecimiento y transformación, la compañía continúa desarrollando una estrategia intensiva en inversiones. En ejercicio fiscal 22/23, Makro invirtió más de 12 millones de euros en diversos proyectos destinados a la mejora de la infraestructura de los centros y de la eficiencia en el canal delivery de sus cash&carry de El Puerto de Santa María (Cádiz), Telde (Las Palmas), Elche (Alicante) o Alcalá de Henares (Madrid) y en iniciativas para incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones, entre otras.

En el segundo año de implementación de su plan estratégico de crecimiento y transformación, la compañía ha seguido reforzando su equipo comercial con el aumento de más del 17% de contrataciones, superando los 500 gestores comerciales. Makro continúa así su apuesta por contar con la fuerza de ventas más amplia del sector como una de las claves para alcanzar sus objetivos de crecimiento. 

La compañía lleva años trabajando en la digitalización del sector a través de herramientas propias que buscan ayudar a sus clientes en el día a día. Prueba de ello es que más de 40.000 hosteleros utilizan ya herramientas digitales propias de METRO para la gestión de su negocio.

En 2023 Makro implementó su Comisión de ESG, formada por nueve miembros permanentes de la organización, con el objetivo de guiar su estrategia global de sostenibilidad a 2024. Las acciones en materia de sostenibilidad de Makro tienen como principales objetivos contribuir a la sostenibilidad económica del hostelero y reducir la huella de carbono a través de dos iniciativas principales: la instalación de placas fotovoltaicas en sus centros, iniciando asíì la transición hacia energías limpias y renovables y la apuesta por una flota eléctrica e híbrida. En este sentido, la compañía ya ha comenzado el reparto de última milla con camiones eléctricos y desde hace dos años toda la flota comercial de su fuerza de ventas es híbrida.

Francis Tolu, el acróbata español de las pizzas, se corona como el tetracampeón del Mundo de Free Style en Parma 0 38

Francis, imparable: Revalida su corona y conquista por cuarta vez el título mundial con sus acrobacias de pizza

La Selección Española de Pizzeros Artesanos, bajo la dirección de Jesús Marquina, «Marquinetti» arrasa en el Mundial de Parma con un triplete en las categorías Free Style, Pizza Due y Senza Glutine

València, 18 de abril de 2024. El mundo de la pizza ha sido testigo de otro hito histórico con la victoria de Francis Tolu en el 31º Campionato Mondiale della Pizza 2024, una competición que reúne a los mejores talentos de la pizza de todo el mundo. El evento se llevó a cabo del 9 al 11 de abril en el Palaverdi del Centro de Exposiciones de Parma, Italia, y contó con la participación de más de 700 concursantes procedentes de más de 50 países, distribuidos en 8 modalidades diferentes. Francis Tolu Brilló en la Categoría de Free Style.

El Regreso Triunfal de Francis Tolu

Francis Tolu, un pizzero español de renombre internacional, volvió a dejar su huella en el mundo culinario al revalidar su título como campeón mundial en la categoría de pizza freestyle. Esta victoria no solo marca su segundo triunfo consecutivo, sino que también lo consagra como el único individuo en la historia en ganar el Campionato Mondiale della Pizza en cuatro ocasiones, después de haberse destacado en los años 2000, 2003 y en 2023.

Una Actuación Legendaria

La victoria de Tolu no fue fácil, ya que se enfrentó a una feroz competencia en la ronda final. Entre los finalistas se encontraban destacados acróbatas de la pizza, incluyendo a Takumi Tachinawa de Japón, Jamie Culliton de Estados Unidos y Aniello Mansi de Italia. A pesar de las dificultades, Tolu impresionó tanto al jurado como a los asistentes con una actuación que combinó técnica impecable, creatividad y una narrativa personal conmovedora.

Innovación y Emoción

Lo que realmente destacó en la actuación de Tolu fue su enfoque único en la narrativa y la emoción. A través de una voz en off que relataba su historia personal y su pasión por la pizza, Tolu cautivó a la audiencia y los jueces por igual. Además, introdujo elementos de la vieja escuela que resonaron con la nostalgia de los presentes, lo que lo llevó a obtener una puntuación excepcional y a ganarse el corazón de todos los presentes.

La Trayectoria de un Campeón

Además de su éxito en el ámbito competitivo, Francis Tolu es una figura emblemática en la comunidad de pizzeros españoles. Desde que se unió a la selección española en 1999, ha sido un modelo a seguir para generaciones de cocineros, y su compromiso con la excelencia y la innovación ha sido fundamental para elevar el perfil de la pizza española a nivel mundial.

Un Equipo de Estrellas

La «Roja de la Pizza» logra un resultado histórico en el mundial de Parma al conseguir un triplete en las categorías Free Style, Pizza Due y Senza Glutine. Una vez más, el equipo español, dirigido por el maestro Jesús Marquina, conocido como «Il Dottore Marquinetti», ha dejado una marca imborrable en el panorama internacional. Marquinetti, quien ostenta el título de 5 veces campeón del mundo y es embajador de la Pizza en España por la Asociación de Pizzerías Italianas (API), ha elogiado la habilidad y creatividad de los chefs españoles, destacando su excelencia y alta preparación para esta prestigiosa cita, lo que los posiciona como uno de los mejores equipos a nivel mundial. Acompañando al maestro, se encuentran los capitanes de la Selección, Marco Bianchi y Alberto Domingo.

El éxito de Francis Tolu en el campeonato es innegable, pero también es importante reconocer el talento y la dedicación de otros miembros destacados de la Selección Española de Pizzeros. Entre ellos, cabe destacar en el panorama culinario internacional el brillante desempeño de Daniele Conté, de la reconocida pizzería Sorsi e Morsi de Valencia. Conté se ha erigido como el gran descubrimiento de este año al obtener dos campeonatos mundiales. Uno de ellos lo compartió con su compañero Alessandro Damiano de La Fabbrica della Pizza en Jávea, consolidándose como campeones en la categoría de Pizza a Due. Su creatividad culinaria se hizo evidente al presentar una exquisita pizza gourmet, que cautivó a los paladares más exigentes con su crema de setas y foie, alcachofas confitadas, tataky de wagyu, reducción de Pedro Ximénez y un toque final de crujiente de parmesano.

En la categoría de Pizza Sin Gluten, Conté brilló al conquistar el podio con una pizza que incluía crema de berenjena ahumada, tataki de atún rojo con semillas de chía y un tartar de tomate. Este logro destacó su habilidad para trabajar con alternativas sin gluten sin comprometer el sabor ni la calidad gastronómica.

Asimismo, el equipo de La Roja dejó una marca imborrable en el campeonato, obteniendo un destacado cuarto puesto en la categoría Pala gracias al desempeño de Patricia Di Leo. Aunque rozó el podio, quedando a tan solo tres puntos del tercer clasificado, Di Leo demostró su destreza y dedicación. Patricia, quien labora en la emblemática pizzería La Casa Mía, ubicada en Puerto de Mogán, es un ejemplo de excelencia en el ámbito de la gastronomía.

Otros miembros destacados de la Selección Española que han contribuido al éxito en el ámbito internacional son la multipremiada Rocio Marquina, Juan Pablo García, Omar Serna, Marco Reato, Felipe Lobo, Salvatore Palazzolo, Alberto Bracone, Nicolas Rosenbau y Aldo Fabiano Arias. Su dedicación y habilidades han sido fundamentales para representar a España con excelencia en esta competición de tan alto nivel.

Continuando el Legado

Actualmente, Francis Tolu regenta la pizzería familiar «Venecia» en Alginet, Valencia, un establecimiento con una larga tradición en la elaboración de pizzas de calidad. Su próxima aparición será en Salón Gourmets en IFEMA, donde realizará shows durante la celebración del Campeonato de España de Pizza Gourmet by EstrellaG alicia Red Vintage.

Fundación Mahou San Miguel pone en marcha Inspire 0 110

  • Fundación Mahou San Miguel pone en marcha Inspire, una nueva iniciativa de mentoring dirigida a quince jóvenes profesionales, que contará con el asesoramiento de grandes referentes en el sector de la Hostelería y Turismo
  • Se han sumado también al proyecto Saúl Sanz, propietario y cocinero de TreZe, Anna Martínez, directora de RR.HH. de Grupo Sushita, entre otros profesionales, como docentes de escuelas de prestigio y responsables de servicios de catering
  • Este programa, realizado de la mano de la Escuela Europea de Coaching, forma parte de Linkados, la comunidad de antiguos alumnos del programa de formación líder en España de Fundación Mahou San Miguel

Fundación Mahou San Miguel continúa su compromiso con la formación y el desarrollo del talento en el sector de la Hostelería y Turismo con el lanzamiento de Inspire, un nuevo programa de mentoring que busca empoderar a trece jóvenes profesionales del sector y guiarlos hacia el éxito. Todos los mentores del programa son referentes del sector de la Hostelería y Turismo que pondrán a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia con el objetivo de impulsar su carrera profesional.

A través de un ambiente de aprendizaje colaborativo y de apoyo mutuo, los participantes serán guiados por hosteleros y profesionales de éxito como: Daniela Goicoechea, cofundadora de Goiko Grill; Carlos Maldonado, chef de Raíces; Sonia Hijarrubia, directora de Fundación Raíces; Jesús Sacedo, director de RR.HH. de Familia La Ancha; Miguel García y Juan Carlos López, chef y socios de Descaro; Anna Martínez, responsable de RR.HH. de Grupo Sushita; Saúl Sanz, propietario y cocinero de TreZe; Silvia Lodares, fundadora y cocinera en The Cook; y David Yllera, socio fundador de Mamá Campo.

A este grupo expertos se han unido también como mentores los profesores Rafael Salcedo, de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y Jesús González Aguayo del CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega; y Javier Aldea, Brew & Hub Manager de Mahou San Miguel.

Este programa de mentoring tiene como objetivos facilitar la transferencia de conocimientos y habilidades específicas del sector, fomentar el desarrollo en los jóvenes de soft skills claves, impulsar su crecimiento profesional, así como su confianza y el empoderamiento, a la vez que cultivan redes profesionales.

El proyecto se realizará en colaboración con la Escuela Europea de Coaching, organización especializada en consultoría y formación en coaching, que realizará un seguimiento individualizado a mentores y mentees y les ofrecerá la formación complementaria para llevar a cabo el proceso con éxito a lo largo de sus dos meses de duración.

Esta iniciativa surge en el marco de Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, el programa de Fundación Mahou San Miguel que ofrece, desde hace diez años, los mejores itinerarios educativos para preparar a los futuros talentos del sector de forma competitiva y diferenciada y que así puedan desarrollar una exitosa carrera profesional.
Inspire está dirigido, en esta primera edición, a quince miembros de Linkados, la comunidad para antiguos alumnos de Creamos Oportunidades que funciona como red de apoyo para que los jóvenes puedan ponerse en contacto con los principales agentes del ámbito hostelero, acceder a eventos del sector, bolsa de empleo, becas de formación, y participar en iniciativas de formación continua.

“Aportando valor a la hostelería y mejorando la cualificación de los profesionales del sector queremos mejorar la trayectoria laboral de los jóvenes que tienen pasión por este trabajo. Con este programa pretendemos inspirar, capacitar y guiar a los mentees hacia el éxito aprovechando la experiencia y vocación de los distinguidos profesionales que participan como mentores.”, destaca Virginia Luca de Tena, directora de Fundación Mahou San Miguel.

Maca de Castro elegida primera mujer presidenta de Euro-Toques 0 106

Euro-Toques, la asociación de cocineros comprometidos con la calidad y la tradición culinaria europea, ha celebrado su Asamblea Nacional en Oviedo del 7 al 9 de abril. Este encuentro bienal ha sido un evento cargado de significado, con una serie de actividades únicas que resaltarán en la historia de la asociación: Euro-Toques tiene como el nombramiento de su primera presidenta, Maca de Castro. 

La Asamblea Nacional de Euro-Toques ha renovado todos sus cargos, desde las delegadas autonómicos hasta la presidencia. Por primera vez en su historia, la asociación está presidida por una mujer y la presidencia sale del País Vasco tras 38 años. Andoni Luis Aduriz, hasta ahora presidente de Euro-Toques, ha cedido la presidencia a Macarena de Castro: propietaria y chef de Maca de Castro, Andana, Jardín, Finca Son Verí, Jardin Events y  Grupo de restauración DCastro en Palma de Mallorca y Restobar 20º en Dusseldorf, Alemania. Además, Macarena de Castro cuenta con una Estrella Michelin, una Estrella Michelin Verde y tres Soles en la Guía Repsol.

Asimismo se han renovado los delegados de las diferentes comunidades autónomas y una nueva directiva, compuesta por Susi Díaz, Begoña Rodrigo, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Yolanda León, Elena Arzak, Quique Cerro, Beatriz Sotelo, Diego Guerrero, Isabel Álvarez, María Gomez, Pepe Solla, Martina Puigvert y Ángel León. Este proceso de renovación refleja el compromiso continuo de la asociación con el liderazgo efectivo y la representación diversa dentro de su estructura.  
Como en cada asamblea, se ha entregado el premio compromiso Euro-Toques, que en su novena edición ha recaído en Makro.
Durante
los tres días de la Asamblea, los socias de Euro-Toques han participado en diversas actividades que abarcan desde sesiones de trabajo y cenas hasta visitas turísticas y homenajes. Uno de los momentos destacados ha sido la visita al Llagar de Sidra Castañón, donde se llevó a cabo una mesa redonda en torno al lema “Cocina joven”.
Con motivo de la capitalidad gastronómica de Oviedo, se ha realizado una degustación popular  gratuita de más de 20 quesos asturianos el 7 de abril en la Plaza de la Catedral. “Asturias, paraíso quesero” ha servido como hermanamiento entre queseros asturianos y cocineros de Euro-Toques,
a quienes han nombrado embajadores de los quesosasturianos..

La Asamblea ha contado con la colaboración de las siguientes firmas comerciales Arcos, Solán de Cabras, Cafés Toscaf, Mahou-San Miguel, Daniel Sorlut Ostras, Diputación de Jaén, Candela Energía, Balfegó, LaCreme y Raíz Culinaria como Patrocinadores Oficiales; Makro como Proveedor Oficial; el Ayuntamiento de Oviedo y Turismo de Asturias como Patrocinadores Institucionales; Aquanaria, García Rodríguez Hermanos y Rula de Avilés como Patrocinadores; y Adarsa, Bacalaos Barquero, DOP Cabrales, Castro y González, DOP Cangas, El Cuco, IGP Faba de Asturias, Pascual, Alimentos del Paraíso, DOP Sidra de Asturias, Rougié, IGP Ternera Asturiana, Codesa, Alaska Seafood, Cremela, Koppert Cress, Garys, Tartana, La Tetera Azul, Virtus, Tres Oscos, Varma, Camilo de Blas, Moscovitas, y los vinos Fillaboa y Murua Reserva del grupo vitivinícola Masaveu Bodegas..

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