El sumiller Alberto Ruffoni se corona como el primer Spanish Wine Master 0 412

La primera edición de la competición Spanish Wine Master, impulsada por Bodegas Ramón Bilbao, ya tiene ganador: el sumiller y consultor Alberto Ruffoni se llevó el título en la competida final celebrada ayer por la noche en Platea Madrid. Frente a un jurado de excepción compuesto por los Master of Wine Sarah Jane Evans y Pedro Ballesteros, y los enólogos de Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida y Rosana Lisa, diez finalistas de alto nivel se enfrentaron a tres pruebas de conocimiento y cata en torno a una selección de vinos españoles.

Alberto Ruffoni se puso ayer la chaqueta de Spanish Wine Master, coronándose como la persona que más sabe de vino español de España. El sumiller, ganador en 2022 de la Cata por Parejas de Vila Viniteca y que desarrolla proyectos de comunicación, formación y consultoría vinculados al vino, conquistó al jurado gracias a sus conocimientos sobre vino español, su capacidad para identificar los 6 vinos de la prueba práctica y su habilidad para comunicar el vino. Antes de llegar a la final junto a los 10 mejores clasificados de esta competición, y convertirse en el primer Spanish Wine Master de España, Ruffoni tuvo que superar una primera etapa teórica, frente a más de 1.100 aspirantes, y una segunda etapa teórico-práctica, donde consiguió ser uno de los 10 mejores clasificados de un grupo de 50 semifinalistas.

“Estoy encantado, muy orgulloso de haber competido con compañeros tan potentes. Estoy orgulloso del resultado, por supuesto, y sobre todo muy agradecido a la organización, porque no es fácil de hacer. Un concurso con tres fases, con otras tres en la final… es complejo. Ha sido un concurso con pruebas difíciles, otras más accesibles… Encantado de lo bien que ha salido”, ha expresado el primer Spanish Wine Master.

El ganador no solo se ha hecho con el título, sino que ha recibido un premio en metálico de 8.000€, y tendrá la oportunidad de elaborar un vino propio de la añada 2023 en Bodegas Ramón Bilbao, con una producción de 500 botellas, cuyos beneficios de las ventas tendrán una finalidad social a convenir. Ruffoni ya tiene una idea de lo que quiere hacer con este premio: “Me apetecería hacer un blanco, un rosado de guarda o un tinto jugoso juguetón. Son pocas botellas y creo que hay que hacer algo creativo, un juguetito”.

El podio lo completaron Fernando Mayoral, sumiller del restaurante burgalés El Rincón de España, además de dos veces campeón del concurso Mejor Sumiller de Castilla y León y tercero en el campeonato de España de Mejor Sumiller, que quedó en segundo lugar, con un premio de 2.000€.  Y Peter Arijs, responsable de formación y proyectos globales en el Consejo Regulador de la DO Rioja desde 2022, que quedó en tercera posición, recibiendo un lote de vinos por valor de 750 €.

Los 10 finalistas de Spanish Wine Master

El perfil de los finalistas era diverso, pero todos comparten su pasión por el vino, que desarrollan en mayor o menor medida en sus respectivos trabajos. Junto a Ruffoni, Mayoral y Arijs, participaron en la final:  Ilia Kirilin, Garnacha Man en Instagram, sumiller y comunicador del vino; Arturo Garre, formador homologado de CAVA y de Montilla-Moriles, socio de la AMS (Asociación Madrileña de Sumilleres), miembro de jurado de concursos como los premios Baco de Vinos jóvenes, el concurso internacional Bacchus y concursos de Quesos del MAPA y Gourmet.; Rafel Sabadí, propietario del bar-a-vins Uain, además de Campeón y Subcampeón del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas en 2008 y 2016 respectivamente; Jorge de las Heras, propietario de la bodega Montelaguna; Matthew Wheeler, Highest Honours en el programa Spanish Wine Scholar y Sommelier para Restaurante y Beach Club Gammarus en Cala Canyelles; Xavier Roig, propietario de Cal Feru, además de finalista en el concurso “Mejor Sommelier de España en Cava” organizado por el Consejo Regulador del Cava (2013-2015); y Javier Fuster Ibáñez, supervisor en LAVINIA tienda de Madrid y miembro del Comité de cata de la Guía Vinos Gourmets.

Spanish Wine Master en Reino Unido, Colombia y República Dominicana

La primera edición de Spanish Wine Master se ha desrrollado de forma paralela en otros tres países donde Ramón Bilbao tiene presencia. En los próximos días celebrarán sus respectivas finales: el 3 de julio en Reino Unido, el 5 de julio en Colombia y el 18 de julio en la República Dominicana.

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BALDORIA, LA PIZZERÍA MÁS PREMIADA DE MADRID, CELEBRA LA PIZZA WEEK CON UNA ESTRELLA MICHELIN Y SABOR NAPOLITANO 0 57

El restaurante napolitano Baldoria se suma a la Pizza Week Spain Edition 2025, que se celebra alrededor de los premios de la guía 50 Top Pizza, con un viaje gastronómico a través del ‘Baldoria Express’, un tren vintage que recorrerá cuatro ciudades, con destino Madrid, y que contará con cinco invitados de excepción

Del 26 de mayo al 2 de junio, Baldoria ofrecerá diferentes experiencias de la mano del pizzero Peppe Cutraro, coronado Campeón de Europa 2024, Ciccio Vitiello, talento de la nueva generación de pizzaiolos italianos, Dry Milano, pionero en Italia en ofrecer la experiencia gastronómica de pizza con coctelería de autor, los cócteles de Inclán Brutal Bar y un menú a cuatro manos con la chef estrella Michelin María Gómez, del restaurante Magoga

El menú a cuatro manos, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo, será un encuentro único que combina lo mejor de Nápoles y el campo de Cartagena, reivindicando el producto local y el trabajo de agricultores y ganaderos del Mediterráneo en un menú exclusivo.

II Festival Brasas del Narcea 0 48

El municipio asturiano de Cangas del Narcea, con el mayor número de ganaderías inscritas en la IGP Ternera Asturiana, ha creado el Festival Brasas del Narcea para “poner en valor la mejor carne de Europa”.

 El 8 de mayo se ha presentado en el restaurante Urrechu de Pozuelo la segunda edición del Festival Brasas del Narcea. La cita ha reunido a colaboradores del festival, expertos en gastronomía y medios de comunicación, marcando así el inicio oficial de un evento que ya se ha consolidado en el calendario gastronómico nacional.

El acto ha estado presentado por Nacho Sandoval, promotor del evento, e Íñigo Urrechu, chef anfitrión y referente de la cocina española  También han asistido el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontanilla, quien ha subrayado la importancia del festival como escaparate para la calidad de la IGP Ternera Asturiana, así como una oportunidad única para promocionar la gastronomía; también ha participado Isabel de la Busta, presidenta en funciones de la IGP Ternera Asturiana, quien ha destacado el importante trabajo del sector ganadero y la excelencia del producto que protagoniza el festival.

La cita culminará será el próximo 21 de junio en Cangas del Narcea, con la celebración del esperado concurso «La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana», seguido de una gran comida popular. En ella se degustarán productos emblemáticos autóctonos como la ternera, el chosco, el vino, el pan, los quesos, los yogures y la miel de Asturias, en un homenaje a la calidad del mundo rural y a su compromiso con la excelencia.

La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana la decidirá un jurado técnico y un jurado degustación el 21 de junio. Para emitir su dictamen final, tendrán en cuenta tanto la realización técnica, su presentación (emplatado), el manejo de las brasas, el trinchado, el sabor, la calidad, el punto de cocción, la temperatura interior del producto y los acompañamientos, entre otros parámetros.

La dirección técnica del certamen correrá a cargo del Chef y director de Gastronome 360, Juan Pozuelo. 6 prestigiosos cocineros formarán parte del jurado que degustará las parrilladas, entre ellos Iñigo Urrechu, Sergio Fernández o Pepe Ron.

El Festival Brasas del Narcea también se vivirá en la calle con una parrillada popular, para 800 personas, que se complementará con un programa de actividades lúdicas que pondrá el foco en el potencial económico del suroccidente asturiano.

Makro abre un nuevo almacén en Azuqueca de Henares 0 57

Makro refuerza el servicio del Marketplace de su canal online, en el que ofrece productos de No Alimentación para hostelería, con la apertura de un nuevo almacén en Azuqueca de Henares, Guadalajara. El nuevo almacén, gestionado por METRO Markets, sustituye al anterior para ampliar la capacidad operativa y reforzar la red de distribución de productos del Marketplace de Makro en la península, Baleares y Portugal.

Al acto de inauguración, celebrado en el almacén ubicado en Avenida Conde Romanones del municipio, han asistido, entre otros, Miguel Óscar Aparicio, alcalde de Azuqueca de Henares; Yolanda Rodríguez, concejala de Urbanismo e Industria; Ana Rebollo Benito, Jefa de Servicio de Turismo, Comercio y Artesanía de la Delegación Provincial de Guadalajara; Philipp Blome, CEO de METRO Markets; Guadalupe Romero, responsable del almacén de METRO Markets en Azuqueca de Henares; Bertrand Mothe, CEO de Makro España; Yury Shevchenko, director de Ventas y Operaciones de Makro España; João Pedro Carvalho, director de Ventas y Operaciones de Makro Portugal; Albert Planas, director de Compras de Makro España; Filipe Mendes, director de Compras Makro Portugal; José María García-Agulló, director Financiero de Makro España; José Cabrera, director Financiero de Makro Portugal y Eduardo López-Puertas, director Cadena de Suministro Integral de Makro España y Eduardo Pérez, director de Relaciones Institucionales de Makro España, entre otros.

La apertura de este nuevo almacén se enmarca en el plan estratégico de crecimiento y transformación de Makro, con el que la compañía refuerza su propuesta de valor basada en un modelo de negocio multicanal y una oferta 100% mayorista adaptada a las necesidades de la hostelería. Bertrand Mothe, CEO de Makro, explica: “Este nuevo almacén supone una mejora diferencial en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes del Marketplace. Con él ampliamos nuestra capacidad operativa, casi triplicando el espacio disponible para stock y gestión de pedidos, asegurando así la disponibilidad de nuestro surtido de No Alimentación. Además, nos permite realizar entregas en 24 horas y en 48 horas para productos de gran volumen y en determinadas ciudades, mejorando también la experiencia de compra de nuestros clientes, que ahora pueden disfrutar de un acceso más rápido y eficiente a equipamiento esencial para sus negocios hosteleros.” 

Makro apoya a los jóvenes talentos catalanes 0 83

Makro, compañía líder en distribución mayorista multicanal a hostelería en España, ha estado presente un año más como proveedor oficial y miembro del jurado del XVIII Concurso de Jóvenes Cocineros/as y Camareros/ras de Cataluña, organizado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y la revista CUINA, y en la que el equipo de la Escola Joviat de Manresa han resultado ganadores.

Makro se suma así a una nueva edición en la que ha puesto de manifiesto su compromiso y apoyo a los jóvenes talentos del sector, así como su apuesta por la colaboración público-privada y el apoyo a entidades educativas e institucionales, como es en este caso, la Generalitat de Cataluña.

Todos los equipos, formados por dos cocineros y dos camareros, han elaborado un proyecto común, el de un restaurante, y lo han representado en los platos expuestos y el servicio de este. Durante la competición, cada equipo ha reinterpretado dos platos: Costillar de cerdo con nabos y Crumble de pera. Los productos empleados en cada una de las propuestas de los alumnos participantes han sido aportados por Makro.

El proyecto se ha valorado por jurados de mesa, jurados técnicos de cocina y jurados de cata. Sandra Sánchez, directora de Makro Barberá ha formado parte del jurado que ha decidido nombrar ganadores a los jóvenes de Escola Joviat de Manresa.

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