EL PIB español crecerá cerca del 2,5% impulsado por la Hostelería, el turismo y el ritmo del empleo 0 285

  • Así lo ha afirmado Gregorio Izquierdo, director de Economía del CEOE quien, durante
    su intervención en el Congreso HORECA de AECOC también ha indicado que la
    economía española está creciendo por encima de la media de los países de la UE.
  • Durante el Congreso, Rosario Sánchez Grau, secretaria de Estado de Turismo del
    Ministerio de Industria, Ana Redondo, Ministra de Igualdad y Turismo y David
    Martínez, director general de Makro, pusieron en valor la contribución del sector a la
    mejora de la economía española.
  • Marta Munné, responsable de Estudios de AECOC Shopperview, ha compartido las
    conclusiones del ‘Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar’. Una de las más
    relevantes es el hecho de que 7 de cada 10 consumidores sale igual o más veces que
    el año pasado a consumir fuera del hogar.

Madrid ha acogido el 18 y 19 cde junio el 21 Congreso AECOC de Horeca con la inauguración por, Rosario Sánchez Grau, secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo y por David Martínez, director general de Makro. Éste ha indicado que hemos de afrontar un contexto de luces y sombras, como la inflación, la inestabilidad geopolítica y el entorno regulatorio exigente. Pero, también ha puesto en valor la relevancia del sector, que crece a doble dígito,  aportando el 4,3% del PIB nacional, que ha generado el 36% de los empleos de mayo y que cuenta con 1,9 millones de trabajadores.

Durante la segunda jornada del Congreso AECOC de Horeca -que cuenta con la colaboración de Coca Cola como partner global-. En su  ponencia, “_Análisis y perspectivas macroeconómicas”, Gregorio Izquierdo, director de Economía del CEOE,  ha afirmado que “_el PIB español crecerá cerca del 2,5% este año, impulsado, sobre todo, por la hostelería, el turismo y el ritmo de empleo”. En este sentido, Gregorio Izquierdo ha añadido que “la economía española está creciendo por encima de la media de los países de la UE. Los indicadores de confianza empresarial están ya en dinámica expansiva y, la tasa de empleo, está subiendo, sobre todo gracias al turismo, que ha crecido un 12% respecto al 2019 y que ha generado un 40% del PIB nacional”.

Gregoria Izquierdo ha puntualizado que “tenemos un problema en cuanto a inversión por parte de las empresas. Los costes de capital generan una baja rentabilidad que provoca que no sea óptimo invertir. Además, reina una incertidumbre derivada de factores como la seguridad jurídica o el cambio de regulaciones que provoca que las compañías prioricen reducir su deuda a invertir. Sin embargo, la inversión es importante al  generar empleo y riqueza”.

Por su lado, la Secretaria de Estado, Rosario Sánchez ha destacado en su intervención que “ la hostelería es y será una enseña de nuestro país. Uno de los ejes que sustentan la competitividad del sector y que marcarán su futuro es la relación entre las personas, concretamente entre el turista y el trabajador. Es importante atraer talento, ya que ellos son la clave para la fidelización de los clientes. Para ello es importante proporcionar una estabilidad laboral, potenciar la formación dual y dar el reconocimiento que merece la profesión. La sostenibilidad es otro punto clave, hemos de apostar por la economía circular, la reducción de emisiones, el desperdicio alimentario… y, por último, la innovación y la digitalización. Los datos muestran que el 74% de las empresas del sector invierte en tecnología para mejorar la experiencia del cliente y, el 86%, considera que la digitalización es un elemento clave en su negocio. Si priorizamos estos aspectos y con creatividad y colaboración, seguiremos siendo una referencia a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Ana Redondo, Ministra de Igualdad ha declarado hoy que “la diversidad es un gran valor añadido para las empresas. La diversidad forma parte de la esencia del trabajo y resulta clave a la hora de retener el talento. En ella reside la riqueza de una empresa y es un factor determinante para el crecimiento de una compañía ya que, está comprobado que una empresa que apuesta por la diversidad consigue generar mejor ambiente de trabajo y eso el cliente lo percibe y hace quevuelva”.

Con el objetivo de dar a conocer el nuevo perfil del consumidor, Marta Munné, Responsable de Estudios de AECOC Shopperview, ha compartido las conclusiones del ‘Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar’ elaborado por AECOC Shopperview y 40dB en colaboración con Frit Ravich.

La conclusión principal es  que la hostelería juega un papel importante en la vida de los consumidores durante sus momentos de ocio y socialización. Tanto es así, que 7 de cada 10 consumidores sale igual o más veces a consumir fuera del hogar que el año pasado.  Además, el 37% de los consumidores afirma disponer de mayor renta disponible para el ocio. Ante este contexto, el 50% de los consumidores acude a un restaurante mínimo una vez por semana -un 28% más respecto a octubre de 2023-, un 42% opta por comprar platos preparados del supermercado mínimo una vez por semana -un aumento del 25% respecto a 2023-, y cerca de un 30% pide delivery semanalmente -un crecimiento del 10% respecto al año anterior-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + quince =

La comarca de Las Vegas & Alcarria Madrileña acogerá la sede del XI Congreso Europeo de Turismo Rural 0 238

La comarca de Las Vegas & Alcarria Madrileña acogerá la XI edición de COETUR, Congreso Europeo de Turismo Rural iniciativa de EscapadaRural , que se celebrará los días 7 y 8 de mayo de este año en Chinchón, seleccionado dentro del territorio para convertirse en la sede, junto con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha anunciado Luis Martín Izquierdo, Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid en el estand de la Comunidad de Madrid en FITUR 2025 acompañado de Miguel Ángel Pulido Cobos, Presidente de ARACOVE, y Olivia Fontela, directora de marketing de EscapadaRural.

El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo ha explicado que “Los territorios rurales de la Comunidad de Madrid están posicionándose en el mercado del turismo de interior de manera brillante. Tanto es así, que están siendo valorados como destinos para celebrar grandes eventos como el que tendrá lugar en la Comarca de Las Vegas & Alcarria Madrileña, elegida como sede de la XI Edición del Congreso Anual Europeo de Turismo Rural COETUR 2025, los días 7 & 8 de Mayo en Chinchón.”

Miguel Ángel Pulido Cobos, presidente del Grupo de Acción Local ARACOVE, ente gestor del territorio, ha afirmado que “La celebración de COETUR generará un impacto económico fantástico, ya que la llegada de participantes y ponentes demanda alojamiento, restauración y comercios locales en la zona. E igualmente, el evento ofrecerá a la marca Vegas & Alcarria Madrileña visibilidad tanto a nivel profesional como a nivel de viajeros, posicionándonos en el mercado como un destino turístico.”

Con diez ediciones a sus espaldas, COETUR se ha posicionado como punto de encuentro y referencia para los profesionales del sector del turismo rural. La última edición contó con la asistencia presencial de 150 agentes del sector entre propietarios de alojamientos, representantes de las administraciones públicas y empresas de turismo activo o actividades complementarias.

“Las Vegas & Alcarria Madrileña es un territorio magnífico para la celebración de COETUR, ya que reúne todos los elementos que el viajero rural busca en sus escapadas: una oferta de experiencias turísticas muy completas que cubren las vertientes histórica y cultural, de naturaleza o gastronómica, entre otras” explica Olivia Fontela, directora de marketing de EscapadaRural. Y añade que: “El próximo mayo, se convertirá en el escenario en el que debatiremos sobre el presente y el futuro del sector del turismo rural y aportaremos herramientas y conocimiento a propietarios, agentes del sector e instituciones a través de un completo programa que incluye ponencias, mesas de debate y talleres impartidos por expertos. Todos los asistentes tendrán la oportunidad de conocer este destino de primera mano y también llevaremos a cabo una campaña de promoción dirigida a nuestros más de dos millones de viajeros y más de medio millón de seguidores en redes sociales”.

La comarca de Las Vegas & Alcarria Madrileña sucederá al municipio conquense de Belmonte, en el que tuvo lugar el anterior congreso celebrado en mayo del pasado año, y se convertirá en la segunda sede en la Comunidad de Madrid, después de que Sierra Norte acogiera la segunda edición de COETUR en 2015.

Makro pone en valor el pescado de crianza y el salvaje con dos nuevos sellos   0 109

Makro ha desarrollado estos sellos para sus productos frescos de pescadería de la mano del chef Ángel León con el objetivo de facilitar y acompañar las decisiones de compra de sus clientes, así como de reforzar su compromiso con la calidad del producto fresco y su disponibilidad para la oferta en restauración.

Durante la presentación se han llevado a cabo showcookings de la mano de Ángel Léon, Carlos del Portillo, Julio Zhang y Rosa Macías, con el objetivo de mostrar los beneficios y posibilidades tanto de los pescados de crianza como salvajes en distintas elaboraciones, poniendo en valor la idoneidad de ambos en hostelería.

Pascual, la empresa española de alimentación más responsable según Merco 0 125

Pascual se sitúa en 2024 como la empresa española de alimentación más responsable del país, según el ranking de Responsabilidad ESG elaborado por el monitor empresarial Merco. En esta edición, la compañía se ha situado en el top 20 de la clasificación general, mejorando 4 puestos respecto a 2023.

Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) mide el desempeño medioambiental (E), con los trabajadores, con los clientes y la sociedad (S) y a nivel ético y de gobierno corporativo (G). Un análisis que se centra en factores como la transparencia y el buen gobierno; la responsabilidad con los empleados; la transparencia y calidad informativas; el compromiso social; la calidad laboral o el respeto a los derechos del consumidor.

En palabras de Óscar Hernández, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Pascual, “gracias a nuestro propósito dar lo mejor para el futuro de la alimentación, hemos avanzado hacia un modelo de gestión responsable que integra todos los principios de ESG en el negocio, desde la materia prima, pasando por todos los eslabones de la cadena de valor hasta el consumidor final».

Pascual obtiene, de este modo, un reconocimiento a los avances establecidos por la compañía entorno a sus compromisos de bienestar, desarrollo y medioambiente:

Bienestar: ofreciendo productos cada vez más saludables y promoviendo hábitos de vida beneficiosos para la salud.

Desarrollo: cuidando de nuestras personas para ser el mejor lugar para trabajar y apoyando a los agricultores, ganaderos y hosteleros de nuestro país.

Medioambiente: potenciando la innovación de envases sostenibles, cuidando de los entornos naturales y reduciendo nuestras emisiones.

Unos objetivos impulsados gracias a la implicación de toda la organización y que se suman al reto de seguir avanzando de la mano de su propósito “Dar lo mejor, cerca de ti”.

 

Makro obtiene el premio «Sabor del Año Restauración 2025» por sus alcachofas confitadas en AOVE Metro Chef 0 94

El jurado del concurso, compuesto por primera vez por chefs profesionales y comensales, han premiado este producto de marca propia de Makro por su sabor, textura y practicidad para el hostelero.  Los Corazones de alcachofas confitadas en AOVE METRO Chef han sido desarrollados y testeados por el equipo de expertos en hostelería de Makro, compuesto por un chef de innovación y hosteleros profesionales, en Planta Thinko, el espacio de innovación de la multinacional, para garantizar un producto con una calidad y características óptimas para sus clientes hosteleros.

Este nuevo desarrollo de Makro bajo su marca propia METRO Chef, ha sido reconocido por el jurado por su calidad, sabor, fácil uso y manipulación.

¡Suscríbase!

Your First Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Last Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Email Address
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

Últimos artículos

Share