El Duende del Fuego, en el olimpo de la cocina canaria con su modelo de ‘cocina para todos’ 0 791

Este establecimiento de las Islas Canarias encarna el compromiso con el producto local, kilómetro cero, y la gastronomía inclusiva, apta para personas con alergias e intolerancias alimentarias.

En el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, se ha celebrado la gala de los premios Qué Bueno! Canarias, el chef Pedro Hernández Castillo y colabordor de HOSTELERÍA & RESTAURACIÓN, HR, ha visto recompensados sus esfuerzos, con una mención especial, los 10 años que lleva apostando por un modelo único y singular en su restaurante El Duende del Fuego. Se trata de un reconocimiento fuera de guión que pone broche a una década de empeño por la cocina accesible, saludable, sabrosa y de kilómetro cero. Y es que el establecimiento galardonado, ubicado en el municipio canario de Los Llanos de Aridane (La Palma), no solo alardea de creatividad en el difícil arte de elaborar propuestas gastronómicas que trascienden más allá de lo habitual. También practica el ejercicio de mirar al comensal desde otra óptica: desde la de aquellos que poseen intolerancias y alergias alimentarias. “En nuestro restaurante todo el mundo puede sentarse a la mesa”, recalca Hernández, al tiempo que manifiesta su sorpresa por tal distinción.

“Me enviaron la invitación para asistir a la gala, y a pesar de no estar nominado, acudí sin pensármelo, ya que son citas en las que coincidimos muchos profesionales del sector y podemos intercambiar impresiones; tomar el pulso a la calle, a lo que se demanda, y plantear fórmulas para dar una respuesta acorde a lo que buscan quienes confían en nosotros cada día”, relata.

En el preciso instante en que dijeron su nombre, Pedro Hernández confiesa que “no daba crédito”, declara: “Es, de alguna manera, un estímulo para continuar luchando contra los elementos; para seguir poniendo en valor que La Palma es donde único tiene cabida un modelo como este, porque la materia prima con la que contamos aquí es de primer nivel, por eso la empleamos para las diferentes creaciones en torno al concepto de cocina inclusiva, con un 90% de la carta apta para personas diversas alergias e intolerancias como puede ser al gluten y la lactosa, principalmente. Aunque en ocasiones hemos tenido en nuestro restaurante a personas con más de 20 intolerancias, recuerdo a un cliente que tenía intolerancia al aceite de oliva…”.

Este último punto, el de la inclusión en la gastronomía, poder unir a personas en una mesa con diferentes gustos e intolerancias, es una tendencia al alza que cada vez cuenta con mayor número de seguidores, y que en El Duende del Fuego constituye un pilar básico. “El modelo no se entiende sin el producto de proximidad y la inclusividad. Son las dos reglas esenciales de lo que antaño fue un sueño y hoy es una realidad. Agradezco enormemente a la organización y al jurado que respalden el camino que emprendimos hace una década y que va encontrando su sitio en el panorama gastronómico”.

No obstante, lo cierto es que, como idea, surgió mucho antes: ha dedicado toda su vida a adquirir la experiencia y conocimientos adecuados para poner en marcha una forma distinta de hacer las cosas. Se ha nutrido del buen hacer de maestros a lo largo y ancho de Europa, recalando en países como Suiza, Alemania, Andorra o Inglaterra. Y ha recorrido y recorre multitud de fincas en La Palma buscando el género más exquisito, hasta lograr que case perfectamente con el concepto de plato que desea llevar a cabo y que maride con los vinos que escoge.

La mención especial de Qué Bueno! Canarias eleva a El Duende del Fuego al olimpo de la cocina isleña. Se suma, además, a otros reconocimientos regionales, nacionales e internacionales que ven en Pedro Hernández un chef distinto, concienciado con los nuevos tiempos y fiel reflejo del denominado win-lose (ganar-perder), que aboga por satisfacer a los comensales con realidades palpables, y que en su caso no son otras que los alimentos primigenios.

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BALDORIA, LA PIZZERÍA MÁS PREMIADA DE MADRID, CELEBRA LA PIZZA WEEK CON UNA ESTRELLA MICHELIN Y SABOR NAPOLITANO 0 57

El restaurante napolitano Baldoria se suma a la Pizza Week Spain Edition 2025, que se celebra alrededor de los premios de la guía 50 Top Pizza, con un viaje gastronómico a través del ‘Baldoria Express’, un tren vintage que recorrerá cuatro ciudades, con destino Madrid, y que contará con cinco invitados de excepción

Del 26 de mayo al 2 de junio, Baldoria ofrecerá diferentes experiencias de la mano del pizzero Peppe Cutraro, coronado Campeón de Europa 2024, Ciccio Vitiello, talento de la nueva generación de pizzaiolos italianos, Dry Milano, pionero en Italia en ofrecer la experiencia gastronómica de pizza con coctelería de autor, los cócteles de Inclán Brutal Bar y un menú a cuatro manos con la chef estrella Michelin María Gómez, del restaurante Magoga

El menú a cuatro manos, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo, será un encuentro único que combina lo mejor de Nápoles y el campo de Cartagena, reivindicando el producto local y el trabajo de agricultores y ganaderos del Mediterráneo en un menú exclusivo.

II Festival Brasas del Narcea 0 48

El municipio asturiano de Cangas del Narcea, con el mayor número de ganaderías inscritas en la IGP Ternera Asturiana, ha creado el Festival Brasas del Narcea para “poner en valor la mejor carne de Europa”.

 El 8 de mayo se ha presentado en el restaurante Urrechu de Pozuelo la segunda edición del Festival Brasas del Narcea. La cita ha reunido a colaboradores del festival, expertos en gastronomía y medios de comunicación, marcando así el inicio oficial de un evento que ya se ha consolidado en el calendario gastronómico nacional.

El acto ha estado presentado por Nacho Sandoval, promotor del evento, e Íñigo Urrechu, chef anfitrión y referente de la cocina española  También han asistido el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontanilla, quien ha subrayado la importancia del festival como escaparate para la calidad de la IGP Ternera Asturiana, así como una oportunidad única para promocionar la gastronomía; también ha participado Isabel de la Busta, presidenta en funciones de la IGP Ternera Asturiana, quien ha destacado el importante trabajo del sector ganadero y la excelencia del producto que protagoniza el festival.

La cita culminará será el próximo 21 de junio en Cangas del Narcea, con la celebración del esperado concurso «La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana», seguido de una gran comida popular. En ella se degustarán productos emblemáticos autóctonos como la ternera, el chosco, el vino, el pan, los quesos, los yogures y la miel de Asturias, en un homenaje a la calidad del mundo rural y a su compromiso con la excelencia.

La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana la decidirá un jurado técnico y un jurado degustación el 21 de junio. Para emitir su dictamen final, tendrán en cuenta tanto la realización técnica, su presentación (emplatado), el manejo de las brasas, el trinchado, el sabor, la calidad, el punto de cocción, la temperatura interior del producto y los acompañamientos, entre otros parámetros.

La dirección técnica del certamen correrá a cargo del Chef y director de Gastronome 360, Juan Pozuelo. 6 prestigiosos cocineros formarán parte del jurado que degustará las parrilladas, entre ellos Iñigo Urrechu, Sergio Fernández o Pepe Ron.

El Festival Brasas del Narcea también se vivirá en la calle con una parrillada popular, para 800 personas, que se complementará con un programa de actividades lúdicas que pondrá el foco en el potencial económico del suroccidente asturiano.

Makro abre un nuevo almacén en Azuqueca de Henares 0 57

Makro refuerza el servicio del Marketplace de su canal online, en el que ofrece productos de No Alimentación para hostelería, con la apertura de un nuevo almacén en Azuqueca de Henares, Guadalajara. El nuevo almacén, gestionado por METRO Markets, sustituye al anterior para ampliar la capacidad operativa y reforzar la red de distribución de productos del Marketplace de Makro en la península, Baleares y Portugal.

Al acto de inauguración, celebrado en el almacén ubicado en Avenida Conde Romanones del municipio, han asistido, entre otros, Miguel Óscar Aparicio, alcalde de Azuqueca de Henares; Yolanda Rodríguez, concejala de Urbanismo e Industria; Ana Rebollo Benito, Jefa de Servicio de Turismo, Comercio y Artesanía de la Delegación Provincial de Guadalajara; Philipp Blome, CEO de METRO Markets; Guadalupe Romero, responsable del almacén de METRO Markets en Azuqueca de Henares; Bertrand Mothe, CEO de Makro España; Yury Shevchenko, director de Ventas y Operaciones de Makro España; João Pedro Carvalho, director de Ventas y Operaciones de Makro Portugal; Albert Planas, director de Compras de Makro España; Filipe Mendes, director de Compras Makro Portugal; José María García-Agulló, director Financiero de Makro España; José Cabrera, director Financiero de Makro Portugal y Eduardo López-Puertas, director Cadena de Suministro Integral de Makro España y Eduardo Pérez, director de Relaciones Institucionales de Makro España, entre otros.

La apertura de este nuevo almacén se enmarca en el plan estratégico de crecimiento y transformación de Makro, con el que la compañía refuerza su propuesta de valor basada en un modelo de negocio multicanal y una oferta 100% mayorista adaptada a las necesidades de la hostelería. Bertrand Mothe, CEO de Makro, explica: “Este nuevo almacén supone una mejora diferencial en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes del Marketplace. Con él ampliamos nuestra capacidad operativa, casi triplicando el espacio disponible para stock y gestión de pedidos, asegurando así la disponibilidad de nuestro surtido de No Alimentación. Además, nos permite realizar entregas en 24 horas y en 48 horas para productos de gran volumen y en determinadas ciudades, mejorando también la experiencia de compra de nuestros clientes, que ahora pueden disfrutar de un acceso más rápido y eficiente a equipamiento esencial para sus negocios hosteleros.” 

Makro apoya a los jóvenes talentos catalanes 0 83

Makro, compañía líder en distribución mayorista multicanal a hostelería en España, ha estado presente un año más como proveedor oficial y miembro del jurado del XVIII Concurso de Jóvenes Cocineros/as y Camareros/ras de Cataluña, organizado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y la revista CUINA, y en la que el equipo de la Escola Joviat de Manresa han resultado ganadores.

Makro se suma así a una nueva edición en la que ha puesto de manifiesto su compromiso y apoyo a los jóvenes talentos del sector, así como su apuesta por la colaboración público-privada y el apoyo a entidades educativas e institucionales, como es en este caso, la Generalitat de Cataluña.

Todos los equipos, formados por dos cocineros y dos camareros, han elaborado un proyecto común, el de un restaurante, y lo han representado en los platos expuestos y el servicio de este. Durante la competición, cada equipo ha reinterpretado dos platos: Costillar de cerdo con nabos y Crumble de pera. Los productos empleados en cada una de las propuestas de los alumnos participantes han sido aportados por Makro.

El proyecto se ha valorado por jurados de mesa, jurados técnicos de cocina y jurados de cata. Sandra Sánchez, directora de Makro Barberá ha formado parte del jurado que ha decidido nombrar ganadores a los jóvenes de Escola Joviat de Manresa.

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