El consumo de cerveza entre la población española registra una caída de un 3,5%  0 283

El consumo de cerveza por los residentes en España ha sufrido una disminución del 3,5% en 2023 en comparación con el año anterior, quedándose en 56 litros per cápita. A pesar del aumento de turistas que compensan esta bajada, no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia: en 2019, aproximadamente el 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, mientras que en 2023 esta cifra tan solo ha  alcanzado al 61%. Así lo revela el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2023, publicado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La producción de cerveza ha evolucionado favorablemente, alcanzando los 41,3 millones de hectolitros en 2023. Esta cifra mantiene a España como el segundo productor cervecero de Europa -solo por detrás de Alemania y por encima incluso del Reino Unido- y el octavo a nivel mundial.

Las exportaciones de cerveza han mostrado un descenso de 2,8% en 2023. No obstante, seguimos por encima de los 4 millones de hectolitros alcanzados por primera vez en 2022 y la cerveza española sigue manteniendo su alcance fuera de nuestras fronteras, como lo demuestra el incremento en más de un 200% en las exportaciones durante la última década.

El sector cervecero destaca actualmente como un motor esencial de la economía española, impulsando el empleo y contribuyendo significativamente a las arcas fiscales y al turismo. Con cerca de 540.000 puestos de trabajo generados, cerca de 20% más que en el análisis anterior, su relevancia en el ámbito laboral es innegable, subrayando su papel en la dinamización del mercado laboral del país.

El año 2023 ha estado marcado por un contexto de incertidumbre, ya que por primera vez tras la vuelta a la normalidad después del Covid-19, se registró un dato negativo en las ventas globales de cerveza, con una disminución del 0,7% respecto al año anterior que hace que el año cerrase con 38,7 millones de hectolitros vendidos.

Concretamente, las ventas al canal hostelero han superado nuevamente a las del canal alimentación con una diferencia de cinco puntos porcentuales (52,5% vs 47,5%), aumentando la diferencia de 2 puntos que existía en el año anterior, pero sin llegar a recuperar los datos de 2019.

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Puedes conocer las bases del concurso, haciendo CLICK AQUÍ.

Puedes realizar tu inscripción, haciendo CLICK AQUÍ (al final de este formulario, deberás adjuntar una ficha técnica del producto).

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Las Llaves de Oro Españolas celebra su Cóctel de Navidad 0 96

La Delegación de Madrid de Las Llaves de Oro Españolas celebra su Cóctel de Navidad el 12 de diciembre en el Casino Gran Madrid con la asistencia de cerca de 120 profesionales.
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Mantala Basque Gastronomy presenta Mamia: mujeres que han transformado la gastronomía vasca 0 134

San Sebastián ha acogido el 12 de diciembre la presentación del libro Mamia: mujeres que han transformado la gastronomía vasca. En este libro se retratan algunas de las gastrónomas más transformadoras del último siglo, en cincuenta relatos se vertebran un reconocimiento a todas las mujeres que han trabajado, trabajan y trabajarán en todos los sectores de la gastronomía vasca.

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Así, el curso de Gestión de Negocios de Hostelería está diseñado para gerentes y responsables de negocios de restauración, con un enfoque en el desarrollo de herramientas prácticas que permitan garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de sus establecimientos, incorporando las últimas tendencias del sector y considerando el impacto del entorno.

Por su parte, el curso de Dirección de Sala está diseñado para dotar al alumno de las competencias necesarias para optimizar la gestión operativa y de recursos humanos en un entorno de restauración. Los participantes adquirirán habilidades avanzadas en la organización, supervisión y dirección de equipos de sala, asegurando una experiencia gastronómica excepcional para los clientes. Además, se proporcionará una formación práctica y teórica en aspectos clave como la eficiencia en los procesos, el uso de la tecnología y el marketing para mejorar la visibilidad y rentabilidad de los establecimientos.

Ambos cursos, de 150 horas cada uno, arrancarán en enero de 2025 y serán impartidos de manera presencial en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

En el marco de este acuerdo, Alfredo Mahou y Virginia Luca de Tena, presidente y directora de la Fundación, respectivamente, han recibido en la sede de Fundación Mahou San Miguel, en Madrid, a Víctor A. Caramanzana, presidente de la Fundación Internacional de Cocina de Valladolid. Durante el encuentro, ambas partes han destacado la importancia de fomentar oportunidades para jóvenes con talento, pero con menos recursos económicos, que buscan formarse en un sector con amplias perspectivas laborales.

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