“El Congreso contará con un programa equilibrado de servicios” 0 102

Pepe Ferreira, bromatólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba y vocal de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria, es uno de los artífices del XXIV Congreso de la AEHH. Ferreira está ilusionado por la organización del Congreso que alternará instructivas jornadas profesionales con la atracción turística de Córdoba.

¿Nos puede comentar su trayectoria profesional? 

Soy licenciado en Veterinaria (sección Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos) y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba, poseo el titulo de Experto en Gestión en Seguridad Alimentaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública. 

Mi inquietud es aprender para ofrecer el mejor servicio al usuario y aprovechar el tiempo, así durante la pandemia me titule en dietética y nutrición y así poder ofrecer un servicio 360º con mi equipo de trabajo multidisciplinar en el que me integro, el Servicio de Alimentación, Calidad y Seguridad Alimentaria y la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. En el desarrollo mi actividad laboral como bromatólogo desde el año 2006. Aunque mi actividad profesional la comencé en 1997 como Responsable de Calidad de Sercolu Catering y Responsable de Consultoría y Formación de Qoras I+D+i, S.L. y transcurrido un tiempo fui director del Centro Logístico y de Producción de Bodegas Campos Catering. 

Durante mi trayectoria profesional he intentado acercar la formación universitaria y de ciclos a la realidad industrial, para lo que desde mi primer contrato he sido Tutor de alumnos en prácticas del Ciclo Superior en Dietética y Nutrición, de los Grados de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de Alimentos y de alumnos de Master, Además colaboro estrechamente con sociedades científicas, siendo actualmente vocal de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH), de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCyD). 

¿Cómo es su relación con la AEHH? ¿Cuántos años lleva ligado a ella?

Desde la primera ocasión que tuve, haya por 2007 en Zaragoza,he participado activamente siempre que mis obligaciones profesionales y personales lo han permitido. Desde 2019 soy vocal en la Junta Directiva, en el que me integré en su grupo de trabajo, su compromiso con la hostelería hospitalaria y su calidez humana. Desde entonces he desarrollado diferentes actividades formativas, incluso he participado en el diseño y desarrollo de los últimos congresos. 

¿Cuál es la tendencia actual de la Cocina Hospitalaría española y concretamente de la cordobesa? 

Córdoba es una ciudad apegada a su hospital y el hospital a Córdoba siendo uno de los motores de su economía. Nuestro hospital trabaja por la calidad y la excelencia para la ciudadanía exportando nuestra experiencia y conocimiento a otras zonas. Desde 1976 este centro destacado en los ranking de las listas más prestigiosas y la cocina hospitalaria de Córdoba ha querido estar a ese nivel y formar parte del “Espíritu del Reina Sofía”. Llevamos años trabajando, es decir, en mejorar las habilidades de las diferentes categorías, con programas de formación continua, haciéndolos participar del servicio de calidad que se ofrece al paciente con el diseño y desarrollo de procesos higiénico-sanitarios actualizados a las exigencias legales, a las nuevas tecnologías en la gastronomía, y la dieto terapia, para ofertar la mayor y mejor variedad a los pacientes hospitalizados. 

La cocina hospitalaria tiene un papel principal en la humanización y calidad de los servicios que se prestan al usuario y se han tendido puentes fructíferos con las Unidades de Endocrinología y Nutrición, Alergias, diferentes unidades de pacientes trasplantados (especialmente Hematología) y pediatría, así como con asociaciones de pacientes para generar confianza en el profesional y el usuario. Además de trabajar conjuntamente en la evolución favorable del paciente, evitando dietas excesivamente restrictivas en el menú que se ofrece y adaptándolo a las preferencias de los usuarios. En paralelo, se va consiguiendo un 27 cambio de la percepción que tiene la sociedad de los alimentos ofrecidos en nuestros hospitales, con el desarrollo de indicadores de calidad percibida que sustentan que el momento de recibir una bandeja en cualquiera de las ingestas sea un momento agradable. 

¿Cuáles son los motivos por los que la AEHH se ha inclinado a organizar un Congreso en Córdoba? 

La ciudad de las tres culturas ha sido siempre un destino deseado por la AEHH. Si a ello le sumas nuestro patrimonio cultural, las buenas comunicaciones, la oferta turística, gastronómica y enológica y el carácter acogedor del cordobés, sólo nos faltaba disponer de un espacio para acoger un congreso de la envergadura de la AEHH. Ello no ha sido posible por remodelaciones durante años en el Palacio de Congresos de Córdoba, junto a la Mezquita, y por no disponer en sus maravillosos patios de espacio suficiente para la exposición comercial. 

Desde 2022, a nuestra riqueza cultural se ha sumado el Centro de Exposiciones, Ferias y Convecciones (CEFC) con unas modernas instalaciones a la vanguardia de la arquitectura, marco perfecto para el desarrollo del XXIV Congreso de la AEHH, en una época del año en la que apetece pasear por Córdoba, en el otro mayo cordobés, el mes de octubre. Si mayo es el mes por excelencia de Córdoba, octubre está cargado de experiencias que seguro harán las delicias de nuestros congresistas. 

¿Coméntenos el Congreso, cuáles son sus principales atractivos que convenzan a los profesionales a asistir? 

Como algo novedoso el XXIV Congreso de la AEHH tendrá una doble sede. Como anteriormente he indicado, los contenidos habituales se desarrollarán en el CEFC, pero no podíamos celebrar en la única ciudad del mundo con cuatro patrimonios de la humanidad, un congreso olvidando su impresionante patrimonio cultural. Por ello hemos decidido añadir a nuestras habituales sesiones, talleres y comunicaciones, una actividad previa, el curso de especialización “Novedades en legislación alimentaria”, que se celebrará en el “Palacio de la Merced”, palacio barroco testigo de los encuentros entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos. Además, la AEHH les ofrece a los asistentes al XXIV Congreso la posibilidad de visitar el primer Patrimonio de la Humanidad, la Mezquita-Catedral, con una visita guiada nocturna, el asombro está garantizado desde que se traspase el Patio de los Naranjos. En la agenda cultural el congresista deberá conocer el centro histórico que rodea a la Mezquita-Catedral, los Patios o Medina Azahara (los otros tres patrimonios de la humanidad), sin desmerecer el resto del legado cultural. 

¿Qué ponencias o mesas redondas destacaría del Congreso? 

Me resulta difícil destacar alguna actividad sobre las demás, ya que como es costumbre diseñamos un programa equilibrado en el que tenga cabida todos los servicios de la hostelería y sea de interés para todos los asistentes. Como es usual contaremos con excelentes profesionales para el desarrollo de la actividad congresual. Al XXIV Congreso hemos querido darle un enfoque en el que se evidencie la necesidad del trabajo en equipo entre los servicios de apoyo y los servicios asistenciales, desde el respecto a nuestro planeta y la humanización en nuestra relación con los usuarios, conociendo lo que necesita, comunicando, diseñando, planificando y documentando y trabajando para que el servicio que reciba esté basado en el respeto y los principios de confianza y garantía. 

Por ello nos acompañara la fuerza de Cisco García, que nos contará como se reinventó ante la adversidad, el médico Joan Carles March nos enseñará como liderar con h-alma, la presidenta de Avanzax, Ana Pacheco, nos acercará al día a día del paciente alérgico y como salvar su vida está en nuestras manos o el médico Alfonso Calañas nos indicará como prevenir la desnutrición hospitalaria. Desde el punto de vista bromatológico, Fernando Torres nos explicará cómo controlar el fraude en la restauración hospitalaria, lo que repercute directamente en el servicio que se quiere dar al usuario y para todo ello nos preguntaremos si ¿hemos mejorado lo suficiente?, con el debate de María Lourdes de Torres y Néstor Benítez. Sin duda alguna para la gestión eficaz de los servicios podemos utilizar herramientas informáticas, como la que nos presentará Josefa Simón Machi y José Ignacio García, para mejorar la gestión de la limpieza, o de la trazabilidad por Sandra Goméz, o la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa por Silvia Torrecillas y la evolución del sector en Francia con la participación de Jean Remy Dumot. 

¿Qué aspectos ha de primar en una Cocina de Hospital? 

Afortunadamente la percepción de la alimentación hospitalaria está cambiando, y desde los servicios asistenciales como desde la cocina hospitalaria se ha tomado conciencia de la importancia que tiene cuidar la alimentación de los pacientes. Con una alimentación de calidad contribuiremos en la pronta recuperación y que para el paciente sea más llevadero los días de ingreso, consiguiendo en la medida de lo posible que disfrute del momento. Son muchos detalles los que hay que cuidar en la alimentación del paciente que puede presentar diferentes vulnerabilidades, lo que en ocasiones no es fácil hacerlo por los reducidos presupuestos que se disponen. Por ello es importante el trabajo en equipo multidisciplinar, para desarrollar rigurosos controles de calidad y seguridad alimentaria de los ingredientes utilizados en menús planificados que nos ayuden a dar mejor servicio, que recojan los sabores, olores y colores de la cocina tradicional de la zona, ofreciendo una alimentación equilibrada y saludable, elaborada con productos de cercanía en la que se evite el desperdicio alimentario. 

La restauración hospitalaria tiene un objetivo claro, conseguir que el paciente se recupere antes y mejor de su enfermedad, y no nos serviría de nada lo anterior si las técnicas culinarias y el trato de los alimentos durante su conservación y acondicionamiento no es el apropiado, por lo que las decisiones consensuadas por el equipo multidisciplinar deben ser respetadas en el desarrollo y ejecución de las fichas técnicas de cada preparación. 

Este complejo servicio debe estar asignado de la infraestructura y personal adecuado, debiendo estar dotados de equipamiento esencial que garantice la calidad de las elaboraciones, sus características organolépticas y de seguridad alimentaria (inocuidad y nutrición) necesarias, con personal cualificado que incluya el asesoramiento y control de los alimentos como es el caso de los bromatólogos, categoría fundamental para el correcto funcionamiento de una cocina hospitalaria.

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Grupo Bunzl crece con la adquisición de Sistemas de Embalaje Anper 0 147

El plan de expansión de Grupo Bunzl continúa su ritmo inversor con esta nueva adquisición en Gavá (Barcelona). Desde el año pasado son cuatro las compañías adquiridas por el grupo británico en España: Irudek, Dimasa Iberia, La Cartuja Hostelería y la más reciente, Anper.

El Grupo multinacional británico Bunzl ha adquirido el 100% del capital de la empresa Sistemas de Embalaje Anper, S.A. en Gavá (Barcelona). Anper inició su actividad en 1985 de manos del grupo familiar Pérez-Llorente, a quien ha sido adquirida. La actividad de la empresa consiste en la distribución B2B de packaging industrial al usuario final, con una facturación de 28 millones de euros en 2023.

Sistemas de Embalaje Anper, S.A. comercializa un amplio porfolio de productos como: film estirable, cintas adhesivas, etiquetas, cajas de cartón, protecciones, flejes y otros plásticos industriales de embalaje.

La apuesta de Grupo Bunzl por Anper contribuye a fortalecer el Plan de Expansión de la multinacional, que paso a paso consolida su estrategia de proximidad para ofrecer al cliente un servicio premium, sostenible y una cobertura líder en el mercado. Iñaki Pérez, hijo de los fundadores de Anper, mantendrá su puesto como Director General tras la adquisición por parte de Grupo Bunzl.

Sobre Grupo Bunzl Grupo Bunzl está cotizado en el FTSE 100 de la Bolsa de Londres y está presente en 33 países. La compañía es líder en distribución integral de soluciones non-food tales como productos para limpieza, soluciones integrales para el sector Horeca, EPI, vestuario y calzado laboral, material sanitario y packaging industrial.

El Ministerio del Interior obligará a comunicar los datos de las reservas de los viajeros que se alojen o alquilen un vehículo a motor en España 0 113

A partir del 1 de octubre, los ciudadanos que reserven sus vacaciones en España deberán proporcionar, entre otros, información sobre el lugar y las fechas de su estancia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La cantidad de datos que se solicitan, así como la antelación con la que se requieren, puede afectar el derecho a la privacidad de los viajeros y no tiene precedentes en Europa

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) llevan años denunciando la improcedencia de la aplicación del Real Decreto 933/2021 de registro de actividades de hospedaje y coches de alquiler.

Esta normativa, que fue aprobada por el Gobierno español sin contar con la opinión del sector de las agencias de viajes, y desconociendo la complejidad y la casuística de la operativa de estas últimas, amplia sustancialmente los datos que hasta ahora se comunicaban al Ministerio por parte de las empresas de hospedaje. Asimismo, obliga a las agencias de viajes a realizar la comunicación de los datos de las reservas en las que intervienen, tanto en alojamientos como en alquiler de vehículos a motor, pues esta normativa obliga a realizar una doble comunicación de los datos: primero cuando se realiza la reserva (ya sea a través de una agencia de viajes o directamente con el proveedor) y posteriormente cuando se realiza la entrada en el establecimiento de hospedaje o se realiza la entrega del vehículo.

A modo de ejemplo, esta norma exige que al realizar la reserva se registren, entre otros, los datos de fecha y lugar del viaje y comuniquen datos personales de los consumidores tales como nombre y apellidos, sexo, la fecha de nacimiento, el lugar de residencia habitual, el teléfono fijo, el teléfono móvil, el correo electrónico, la forma y todos los datos de pago (tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, titular del pago…) o, por ejemplo, en el caso de reservas de hospedaje además se exigen, entre otros, los datos de relación de parentesco entre los viajeros en el caso de que alguno sea menor de edad.

Inclusive se llegan a solicitar datos que únicamente están en disposición de los prestatarios directos de los servicios (hoteles y compañías de alquiler de vehículos), tales como si la habitación dispone o no de conexión wifi o el color, modelo y matrícula del vehículo, siendo de imposible obtención para las agencias y convirtiendo el Real Decreto en una norma de imposible cumplimiento.

Con la entrada en vigor del RD 933/2021, se pone en riesgo la protección de datos personales y el respeto a la intimidad personal y familiar, derechos fundamentales amparados por el artículo 8 del título II de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El Gobierno prometió una Orden Ministerial para mitigar los problemas del Real Decreto 933/2021 y facilitar su cumplimiento, limitando los datos solicitados. Aunque el borrador de esta Orden fue enviado a las asociaciones firmantes el 31 de octubre de 2023, el Ministerio del Interior no respondió a las alegaciones presentadas. Recientemente, el Ministerio ha informado que dicha Orden finalmente no se publicará, así como ha informado que tampoco se ampliará el plazo de adaptación a esta normativa que finaliza el próximo 1 de octubre. Esto supone que la aplicación del Real Decreto 933/2021 se producirá el próximo 1 de octubre sin las necesarias regulaciones que aclaren y limiten su alcance.

FETAVE, ACAVe y UNAV seguirán luchando por los intereses del sector, buscando la exclusión de las agencias de viajes del ámbito de aplicación del RD 933/2021 o, al menos, la implementación de medidas que hagan viable su cumplimiento para evitar el colapso de un sector vital para la economía española y proteger la privacidad y los intereses de millones de viajeros.

Edenred alcanza los 370.000 usuarios activos en la primera mitad de año 0 115

  • La plataforma digital líder en servicios y pagos y compañero diario de las personas en el trabajo publica los resultados de su producto estrella, Ticket Restaurant, en los primeros meses de 2024, el cual ha sido utilizado por 275.000 usuarios.
  • El consumidor promedio tiene entre 26 y 35 años, vive en una gran ciudad y utiliza más a menudo su Ticket Restaurant los martes (17%) y los jueves (18%) durante mayo (17,5%) y marzo (17%).
  • Cada vez más usuarios optan por realizar pedidos online, representando un 12% del volumen en 2024.

Edenred, plataforma digital líder en servicios y pagos y el compañero diario de las personas en el trabajo, alcanza los 370.000 usuarios activos en la primera mitad de año, siendo así utilizados sus productos en 10.000 empresas españolas.

De todos ellos, aproximadamente 275.000 han utilizado Ticket Restaurant, una solución basada en un sistema de pago para las comidas diarias o puntuales de los equipos de trabajo, mediante el que pueden beneficiarse de la exención del IRPF.

Perfil del consumidor del Ticket Restaurant

El consumidor promedio de los servicios de Ticket Restaurant se encuentra entre los 26 y 35 años, y aunque Ticket Restaurant y Edenred tienen alcance nacional, el volumen más importante de usuarios se concentra especialmente Madrid y Barcelona, que aglomeran la mayor parte del mercado laboral español.

El precio medio del menú en España es de 13,20 €, siendo los martes (17 %) y los jueves (18 %) los días en que más se utiliza, y mayo (17,5 %) y marzo (17 %) los meses de mayor uso. Un dato notable es que cada vez más usuarios optan por realizar pedidos online, representando un 12 % del volumen en 2024.

Asociación y apoyo a la hostelería y restauración

A través del servicio de Ticket Restaurant, Edenred brinda un apoyo significativo a la industria de hostelería y restauración del país. Uno de sus socios estratégicos es Hostelería de España, que representa a más de 300.000 restaurantes de nuestro país, con una aportación al PIB español cercana al 6 %.

En este sentido, uno de los datos más destacables del año es que más del 60 % de los restaurantes donde se ha utilizado Ticket Restaurant son medianos y pequeños, reflejando el compromiso de Edenred con el desarrollo de este importante sector de la economía del país.

Edenred crece con nuevos acuerdos y asociaciones este año

Además de los datos de Ticket Restaurant, la compañía internacional ha anunciado sus planes para el resto del año. Entre ellos, destacan varios acuerdos que pretenden mejorar su propuesta, como es el caso de las alianzas con iSalud, compañía dedicada al bienestar, OBS Business School, escuela de negocios del Grupo Planeta especializada en formación online en management o Grupo Vaughan, especialistas en formación en idiomas. Así, la oferta de Edenred continúa creciendo con la meta de continuar afianzándose como líder multisolución en el sector de los beneficios sociales y la retribución flexible.

Con la intención de reforzar su compromiso con el employee engagement, Edenred anunció también recientemente la adquisición de Reward Gateway. Esta operación supone para la compañía un gran paso en su estrategia de crecimiento tanto a nivel global como a nivel local. Asimismo, la compañía ha reforzado su plataforma Edenred Flex, la cual ha evolucionado con una oferta más extensa, mayor flexibilidad y una capacidad de uso autónomo.

“Nuestro compromiso es adaptarnos a las necesidades de los equipos y ofrecerles cada vez un abanico más amplio de soluciones. Desde que creamos Ticket Restaurant, siempre nos hemos caracterizado por ser pioneros y liderar el mercado a través de la innovación, por lo que nuestro objetivo es seguir en esta línea y no podemos estar más contentos de los últimos acuerdos alcanzados y de los avances que estamos implementando en nuestra plataforma Edenred Flex”, afirma Stanislas de BourguesGeneral Manager de Edenred España.

Ruby Red de Groupe GM 0 111

Groupe  GM, uno de los principales fabricantes y distribuidores mundiales de cosméticos y accesorios para hoteles, ha lanzado una nueva línea de amenities de la marca portuguesa Portus Cale, Ruby Red.

Desde hace más de dos décadas, Castelbel, con sede en Oporto, está especializada en la elaboración de jabones envasados a mano, así como por otras creaciones perfumadas para el hogar y el cuerpo bajo las marcas Castelbel y Portus Cale.

Portus Cale, una marca sofisticada y orientada al design, ha creado Ruby Red, inspirada en el tesoro del valle del Duero, el Vino de Oporto. La colección Ruby Red es un homenaje a la historia vinícola del Norte de Portugal y presenta una deliciosa fragancia, una elegante fusión de uvas del Duero maduradas al sol y jugosas bayas rojas, en un resultado que no podría ser más seductor.

La nueva gama hotelera, con una formulación vegana, está totalmente en línea con el programa medioambiental de Groupe GM – Care About Earth®. Se presenta en dosificadores de gran capacidad, Ecopump de 300 ml, fabricados con plástico 100% reciclado y una bomba de biorresina, en las referencias Champú, Acondicionador, Gel para el Cuerpo y el Cabello y Loción para Manos y Cuerpo. En las referencias Acondicionador y Loción para Manos y Cuerpo, también está disponible un tubo de 40 ml de origen vegetal con tapón de plástico 100% reciclado. Completa la gama un jabón de 25 g con certificado RSPO Mixto (Roundtable on Sustainable Palm Oil), envasado en una caja de cartón.

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