EL AYUNTAMIENTO DE MADRID AMPLÍA EL AFORO MÁXIMO DE LOS RESTAURANTES Y BARES HASTA LAS 175 PERSONAS 0 110

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el 17 de julio  la ampliación de las limitaciones de los aforos en los establecntos de Hosstelería. Una vez entre en vigor, tras los trámites urbanísticos ante la Comunidad de Madrid, esta modificación permitirá ampliar los aforos para los establecimientos de bares especiales y discotecas, hasta un aforo máximo de 75 personas; para los bares y restaurantes hasta 175 personas, y para los dedicados a espectáculos, hasta 400 personas.

El Plan General ahora vigente -del año 1997- tiene todavía establecidos unos límites de aforo de 49 personas de aforo máximo para los establecimientos de bares especiales y discotecas; hasta 99 personas de límite para los bares y restaurantes; y hasta 300 personas de aforo máximo en los locales de espectáculos, según el Artículo 7.6.1 e) de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento.

Dicha ampliación de aforos para los locales existentes del sector terciario deberá respetar, en todo caso, la normativa de seguridad y accesibilidad establecida en el Código Técnico de la Edificación y no podrá suponer, por sí misma, un aumento de superficie del local, por lo que se abre la posibilidad a los locales existentes dedicados a esas actividades de actualizar los aforos a la dimensión de los establecimientos, respetando siempre su capacidad de evacuación.

Desde Hostelería Madrid hemos demandado este cambio normativo durante los últimos 10 años y su aprobación supone la posibilidad de adecuar la capacidad legal de personas autorizadas en los establecimientos de hostelería, a su capacidad real.

El avance que hoy se produce, al aumentar la posibilidad de los aforos de los locales -en el caso de los bares y restaurantes hasta 175 personas-, va a permitir una actividad más ordenada en el sector de hostelería y la tramitación de los correspondientes expedientes de actualización de los aforos de los locales afectados en Madrid en los próximos meses, a partir de la aprobación definitiva de las Normas Urbanísticas.

Hostelería Madrid entiende que dicha actualización de aforos también será aplicable a los locales existentes en zonas declaradas de protección acústica especial en la ciudad de Madrid, ya que dicha actualización -producto de esta modificación de las normas urbanísticas- no puede suponer un incremento de la superficie de los locales, según establece la norma. Además, se señala que debe poder realizarse por las pymes sin que afecte a la viabilidad de sus licencias por la exigencia de condiciones urbanísticas que se aprobaron posteriormente a la obtención de sus licencias.

Obligatoriedad de disponer de plazas de aparcamiento para la obtención de nuevas licencias de hostelería

Desde Hostelería Madrid se ha propuesto reiteradamente la modificación del Artículo 7.5.35, solicitando eliminar la dotación obligatoria de plazas de aparcamiento para las nuevas actividades de uso terciario, independientemente de la ubicación, en la ciudad de Madrid.

En este sentido, la modificación del Plan General del 97 mantiene la obligación de disponer de una plaza de garaje cada 100 m2 de local autorizado, y hasta un máximo de una plaza de garaje por cada 10 personas de aforo, para otorgar la licencia a aquellas nuevas actividades que se ubiquen en el interior de la Calle 30. En el exterior de la Calle 30, se mantiene la exigencia de plazas de aparcamiento con 1,5 plazas de garaje por cada 100 m2 de local o, en casos de mucha masificación, de una plaza cada 25 personas de aforo, y un máximo de una plaza de garaje cada 10 personas de aforo.

José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, asegura que “se ha perdido una oportunidad de corregir esta anomalía, ya que no tiene sentido mantener la obligación de equipamiento de aparcamiento en actividades donde los clientes utilizan el transporte público como opción principal para su movilidad. Esta exigencia, además, fomenta el transporte privado frente a la opción del transporte público, y lo hace en locales donde está permitido el consumo de bebidas alcohólicas, cuya ingesta está prohibida con ocasión de la conducción de vehículos”.

“Entendemos que este tipo de requerimientos tiene sentido en caso de centros comerciales situados en nuevos desarrollos que deben permitir el aparcamiento de los clientes, pero no en el caso de actividades que se autoricen en centros urbanos consolidados como es el caso de Madrid”, sentencia Aparicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Una treintena de empresas sevillanas participan en la 37 edición del Salón Gourmets de Madrid, el escaparate anual más importante de productos gastronómicos de alta gama 0 78

Un total de 30 empresas de la provincia, de 22 municipios sevillanos, participan estos días con sus productos en el Salón Gourmets de Madrid -la  Feria de Alimentación y Bebidas de calidad número uno de Europa y uno de los referentes más prestigiosos del mundo- de la mano de la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y  bajo la marca ’Sabores de la Provincia de Sevilla’, creada por la sociedad provincial para el impulso de las empresas y productos locales agroalimentarios y gastronómicos.

La asistencia a este evento, que se desarrolla en la capital de España del 22 al 25 de abril, y que cumple este año la 37 edición, se incluye en el Plan de Promoción Agroalimentario de la Provincia 2024, elaborado por Prodetur, y en el que se contempla la participación en seis grandes citas del sector a través de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’.

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, se ha desplazado a Madrid para apoyar a estos empresarios y empresarias de la provincia , al tiempo que ha animado a todas las empresas agroalimentarias sevillanas a asociarse a  este sello distintivo “porque todo son ventajas”. Ha abundado en la apuesta de la sociedad provincial a la hora de poner el acento en la riqueza gastronómica de la provincia, “la fuerza de su industria agroalimentaria y el potencial de sus productos locales”.

El Salón Gourmets es el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama. Se trata del evento por excelencia donde encontrar desde lo más exquisito de la producción tradicional hasta las nuevas tendencias, y dirigido exclusivamente a profesionales de la gastronomía. Con una trayectoria de 36 ediciones, esta cita se reafirma con cifras crecientes, propiciando el encuentro y las relaciones comerciales entre profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico: restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado.

Programa de dinamización

Ubicados en el stand institucional de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y junto a las empresas de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, Prodetur desarrolla, durante estos días, un completo programa de dinamización con la colaboración de expertos en gastronomía y vinos, como Mónica Rosón y el cocinero arahalense Luis Portillo.

Además, durante la jornada de hoy se desarrollan dos sesiones de cocina en directo showcooking, la primera de ellas, a cargo de los cocineros Juan Manuel Muñoz y Daniel del Toro, que, durante la mañana, han elaborado dos platos con el tomate palaciego como protagonista: “Bocaditos de tartar de salchichón con espuma de salmorejo” y “Barbo frito con salsa de pisto e ibéricos”.

El pan de Alcalá de Guadaíra y las naranjas de la Vega del Guadalquivir van a ser, por su parte, los ingredientes principales para elaborar las recetas “Torrija de tomate con sardina ahumada” y “Sinfonía de naranja de la Vega del Guadalquivir”, de la mano de Juan Manuel Muñoz y Mónica Rosón, en el pase de tarde.

Durante los cuatro días del evento, en los stands de los expositores de la marca Sabores de la provincia de Sevilla se vienen realizando degustaciones de sus productos, “una marca bajo la que son reconocidos como netamente sevillanos, tanto productos concretos como empresas o establecimientos. De esta forma, nuestra gastronomía se identifica con un certificado geográfico de cara al consumidor”, ha destacado el vicepresidente de Prodetur.

Próximas citas de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’

Además de la presencia en esta gran cita en Madrid, y la asistencia anterior a Alimentaria&Hostelco, en Barcelona, en marzo;  al H&T, Salón de Innovación en Hostelería’,  que se celebró en Málaga; y a la World Olive Oil Exhibition (WOOE), la mayor feria monográfica del mundo dedicada al aceite de oliva, el Plan de Promoción Agroalimentario de la Provincia 2024, que impulsa Prodetur, contempla también la asistencia a los siguientes eventos: VI edición de  Organic Food & Eco Living Iberia (4 y 5 de junio, en Madrid);  y el congreso internacional de cocina San Sebastián “Gastronomika”  (del 7 al 9 de octubre).

‘De Madrid al Cielo’ tapa vencedora del III Campeonato de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid 0 77

El restaurante Quinto Sabor se ha impuesto en el III Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid tras una reñida final en la que se han presentado siete propuestas. De esta forma, la tapa de Antonio María Ventura Guerra, Chef del restaurante Michelín ubicado en Villaviciosa de Odón representará a la Comunidad de Madrid en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos que se celebrará en Madrid Fusión 2025. Además, la tapa ganadora estará disponible para los clientes durante unos meses dentro del menú degustación ‘Tierra, tradición e Innovación’.

El Campeonato se ha celebrado esta misma mañana en el Salón del Gourmets, en el stand de la Comunidad de Madrid, y hasta allí se han acercado numerosos asistentes que han querido seguir de primera mano el certamen.

El jurado ha estado integrado por Gorka Elorrieta, editor gastronómico en Time Out Madrid; Rufo Segovia, influencer de @detapaspormadrid; Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía; Lola Creagh, Junta Directiva de Hostelería Madrid; Cristian Sainz De Marles, director de Innovación de la ONCE, chef y conferenciante motivacional; y Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid.   

El premio al ganador, dotado con 1.000 euros, ha sido entregado por el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio. Los demás finalistas han recibido también un diploma acreditativo por su excelente participación en el certamen.

Las siete propuestas finalistas han sido:

Un plato con un postre

Descripción generada automáticamente con confianza media10:30h – 11:00h El Quinto Sabor

PROPUESTA GASTRONÓMICA

  • Nombre y apellidos: Antonio María Ventura Guerra
  • Nombre del establecimiento hostelero: El Quinto Sabor
  • Nombre de la propuesta: De Madrid al cielo

Un pastel en forma de corazón

Descripción generada automáticamente con confianza media10:40h – 11:10h La Caníbal

PROPUESTA GASTRONÓMICA

  • Nombre y apellidos: José Miguel Santamaría
  • Nombre del establecimiento hostelero: La Caníbal
  • Nombre de la propuesta: Molleja Ahumada

Un postre en un plato

Descripción generada automáticamente

 

 

10:50h – 11:20h El Parador

PROPUESTA GASTRONÓMICA

  • Nombre y apellidos: ANA MARIA GONZALEZ HERNANDEZ
  • Nombre del establecimiento hostelero: EL PARADOR
  • Nombre de la propuesta: Cestilla de maíz con ropa vieja de cocido Casa Maravillas

Un plato con un postre

Descripción generada automáticamente con confianza media

11:00h – 11:30h El Café de la Ópera

PROPUESTA GASTRONÓMICA

  • Nombre y apellidos: JOSE MIGUEL DEL AMO DE LUIS
  • Nombre del establecimiento hostelero: EL CAFÉ DE LA ÓPERA
  • Nombre de la propuesta: Pincho de tortilla

 

Imagen que contiene interior, tabla, pequeño, comida

Descripción generada automáticamente11:10h – 11:40h Inclán Brutal Bar

PROPUESTA GASTRONÓMICA

  • Nombre y apellidos: GUILLAUME BRUN
  • Nombre del establecimiento hostelero: Inclán brutal Bar
  • Nombre de la propuesta: Croc M de Madrid

Un plato con comida sobre una mesa

Descripción generada automáticamente11:20h – 11:50h Latxaska Etxea

PROPUESTA GASTRONÓMICA

  • Nombre y apellidos: Iñaki Rodaballo
  • Nombre del establecimiento hostelero: RESTAURANTE LATXASKA ETXEA Nombre de la propuesta: Garbancito dónde estás

 

Un postre en un plato

Descripción generada automáticamente11:30h – 12:00h Plademunt. El Restaurante Imaginario

PROPUESTA GASTRONÓMICA

  • Nombre y apellidos: Ivan Plademunt Bartra
  • Nombre del establecimiento hostelero: PLADEMUNT
  • Nombre de la propuesta: CRISPY CHICKEN (POLLO MAYRIT)

Enhorabuena a todos los participantes del Campeonato, especialmente a los siete finalistas, y al flamante ganador.

La Escollera vencedor del II concurso “Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo” 0 86

La Escollera; Casa Repinaldo; Mesón Maryobeli y Restaurante España se han disputado la final de las mejores verdinas de España del concurso “Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo”. Imponiéndose el restaurante “La Escollera”; en San Juan de la Arena, con sus Verdinas con llampares y salmonetes

La final del II Concurso Oviedo, disputado en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) de la capital asturiana, ha contado con la participación de veinte establecimientos de los más de ochenta que se inscribieron inicialmente procedentes de diversos puntos de España.

La II edición del Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo, reconoce y pone en valor el excelente trabajo de los profesionales de la hostelería, en múltiples formatos, donde las Verdinas de Asturias Marca de Garantía son las protagonistas. «Éstas son muy habituales en la zona norte de España, sobre todo en Asturias, las verdinas son una variedad de alubias, de pequeño tamaño, que se convierten en perlas de sabor con la receta de La Escollera”, ha comentado el empresario, crítico y jurado de grandes eventos gastronómicos, Nacho Sandoval al entregar el galardón.

El segundo y tercer premio han recaido en Casa Repinaldo, y Mesón Maryobeli. El galardón al Mejor Maridaje ha recaído en el Restaurante España.

La II edición del Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo, ha estado organizado por el empresario, crítico y jurado de grandes eventos gastronómicos Nacho Sandoval, ha estado patrocinado por el Ayuntamiento de Oviedo, con la colaboración de Codilex Camín Astur, OTEA Hostelería de Asturias, Entrecanales Domecq, FACYRE y Moscovitas de Rialto.

Los premios por categoría, además del trofeo y diploma que reconoce su galardón son:

Vencedor. La Escollera; Verdinas con llampares y salmonetes. San Juan de la Arena

Premio: 40 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 6 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja

Segundo clasificado. Casa Repinaldo; Verdinas con pixin, gambas y almejas. Candás

Premio: 20 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 4 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja

Tercer clasificado. Mesón Maryobeli; Verdinas a la marinera. Cogeces del Monte, Valladolid

Pre10 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 3 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja

Mejor Maridaje. Restaurante España; Verdinas Wonton. Fermoselle, Zamora

Premio: 20 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 4 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja

La inauguración del evento ha corrido a cargo de Alfredo García Quintana, Concejal de Turismo de Oviedo, que ha recordado la importancia de la celebración de este concurso por el nivel de los asistentes y de la organización. También han asistido otros representantes de la sociedad civil de Oviedo y del Principado de Asturias.

Parcs Saint Kerber y Algolesko reciben Top Honors en los premios Seafood Excellence Global Awards 2024 0 78

Las empresas francesas Parcs Saint Kerber y Algoles han ganado los principales premios Seafood Excellence Global Awards 2024 en Seafood Expo Global. Los ganadores han sido seleccionados entre 40 finalistas y se han dado a conocer en una recepción especial de los premios Seafood Excellence Global Awards. El concurso reconoce los mejores productos expuestos en Seafood Expo Global.

El premio al Mejor Producto de Retail se ha entregado a Parcs Saint Kerber, por su producto Oysters Trio Saint Kerber. Este producto incluye cuatro de las tres icónicas ostras de la empresa en una única caja. La primera, es la clásica ostra plana europea de Saint Kerber, con un sabor salado equilibrado y un final ligeramente amargo. La segunda es la salada Tsarkaya, una ostra especial del Pacífico con un final que recuerda a la dulce leche de almendras, y la tercera es la premium Saint Kerber con el típico sabor salado de la bahía del Mont Saint Michel. El jurado ha destacado la calidad y el sabor de las ostras, así como el diseño de la caja de madera con las ostras frescas envueltas en algas.

ha obtenido el gran premio al mejor producto de Hostelería/Restauración/Catering (HORECA) por sus encurtidos wakame. Este producto, una combinación de algas wakame frescas y crujientes con zumo y ralladura de cítricos, sal y vinagre, ofrece a los cocineros una nueva y única forma de incluir las algas en su menú. La empresa cultiva la alga de forma sostenible en 350 hectáreas de una zona protegida de Natura 2000. El jurado ha destacado el sabor distintivo del producto y su versatilidad en el menú, como acompañamiento de ostras, otros mariscos y pescados; como crudité; o por sí solo como aperitivo.

Además de los principales premios, el jurado ha entregado cuatro galardones especiales:

Phillips Foods, Inc., de Estados Unidos, ha recibido el premio especial Seafood Excellence Global a la conveniencia por sus Signature Lobster Cakes. Estos pasteles artesanales se elaboran con carne de bogavante salvaje sobre una base cremosa de clara de huevo y pan rallado, aderezada con limón aromático, salsa Worcestershire y otros condimentos. La receta está totalmente preparada para el chef y sólo hay que cocerla ligeramente antes de servirla.  

Multi X S. A. de Chile ha recibido el premio especial Seafood Excellence Global al retail packaging por sus Latitude 45 Smoked Salmon Candy Bites. Elaborados con salmón fresco ahumado en caliente, sin piel ni espinas, estos bocaditos equilibran los sabores salado, dulce y ahumado y están listos para comer con sacarlos del envase. Aunque es pequeño, el envase reciclable ofrece una gran cantidad de información para el consumidor, incluidos los beneficios del producto, las certificaciones de 4 estrellas Best Aquaculture Practices y Kosher, una sugerencia de receta completa y un código QR para inspirarse con más recetas. 

El premio Seafood Excellence Global a la innovación se ha concedido a Lucky Bag, de Vinh Hoan Corporation de Vietnam. Seis dumplings de vibrantes colores hechos con envoltorios de surimi de pangasius con colores derivados de verduras y frutas nutritivas; como el amarillo de la calabaza, el azul de la harina de guisantes mariposa, el verde de las espinacas y la espirulina, el rosa de la fruta del dragón y el naranja de la fruta gac. Se rellenan con surimi de pangasius, gambas, verduras y especias para crear una nueva oferta de marisco única y llamativa.

La línea SalmonChef® de salmón ahumado picante con sabores internacionales de Vega Salmon A/S de Dinamarca ha ganado el premio Seafood Excellence Global a la mejor línea de productos del mar. Con un diseño y una imagen de marca excepcionales, la línea incluye cuatro sabores: 5 especias chinas, jengibre tailandés, chile y lima, cítricos dulces españoles y Chile Ancho mexicano. Esta línea ha sido reconocida por los jueces por la calidad general de los productos, el atractivo de los sabores y el envase minimalista reciclable.

Los ganadores de los premios Seafood Excellence Global 2024 han sido elegidos entre 40 finalistas de 15 países de todo el mundo. Los ganadores y finalistas están expuestos en la Galería, entre los pabellones 4 y 5 de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, que se celebra hasta el 25 de abril. 

Los jueces del concurso 2024 Seafood Excellence Global Awards han sido: Juergen Pauly, Director de Compras de productos del mar de las tiendas Globus en Alemania; Raúl Cervera, Director de Compras de productos del mar de las tiendas La Sirena en España; Jonathan Rotge, Director de Compras de productos del mar de las tiendas CORA en Francia; y Paula Merrigan, Jefa de Compras del Grupo Snowfox en el Reino Unido. Además, el Sr. Pauly ha presidido el jurado.   

¡Suscríbase!

Your First Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Last Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Email Address
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

Últimos artículos

Share