Diseño de Espacios: Rentabilización de los espacios olvidados 0 1880

Hemos de plantearnos ¿Cuántos espacios tenemos en nuestro hotel que realmente no se utilizan? Nos referimos a espacios que no se les presta ninguna atención. ¡Piénsalo, porque podemos generar nuevos atractivos!

 Loli Moroño, Directora Creativa  PF1 interiorismo.

Al pasear estos últimos años por nuestras ciudades hemos detectado que muchos edificios, emblemáticos o no, han modificado sus usos siguiendo las nuevas demandas del mercado. 

Esta corriente ha sido latente en edificios con un uso previo, como hospitales, escuelas, faros, conventos, residencias de estudiantes o religiosas y, sobre todo, viviendas, en los que se han generado nuevas oportunidades destinándolos a un uso hotelero.

Cuando se presenta un reto de esta envergadura, el respeto por la personalidad y la historia de la instalación tiene máxima prioridad. Teniendo que volver a revisar sus circulaciones, redistribuir espacios cuidando todos los elementos propios protegidos y, sobre todo, poniendo en valor la pesonalidad de la instalación.

Al adaptar las nuevas distribuciones con todas las exigencias, tanto normativas como operativas para el desarrollo de la actividad, se generan unos espacios difíciles, sin contenido, en resumen: «Espacios muertos».

Por enumerar alguno de ellos:

Los que se generan por la forma específica del edificio, simplemente al intentar respetar algunos de los elementos estructurales, como núcleos de comunicación, o incluso por las diferencias de cotas al unir edificios colindantes.

  • Los bajo cubierta, que en muchos casos eran antiguos almacenes.
  • Zonas de residencia del personal de servicio de la finca.
  • Almacenes en sótanos.

De todos estos espacios queremos destacar uno sobre los demás: los patios de luces, tanto propios como comunitarios. (Son espacios vacíos generados por edificios colindantes de viviendas u otros negocios).

¿Cómo enfrentarnos a este reto?

Estamos seguras de que lo primero que estáis pensando es que existe un conflicto de intereses entre el disfrute del patio de luces frente al descanso de los huéspedes. Totalmente de acuerdo.

Hace años era habitual la contaminación acústica, pero hoy en día las normativas nos exigen un acondicionamiento acústico que protege al usuario de las habitaciones, para que no vea interrumpido su descanso por la actividad del nuevo espacio.

Otro de los truquillos que podemos usar es intentar, en la medida de lo posible, orientar las circulaciones alrededor de esos patios, para que las habitaciones estén más aisladas, además de reforzar el espacio mediante barreras acústicas.

En caso de que se nos permita, se pueden cubrir con cerramiento acristalado, vegetación o tejidos, que nos ayudan a mitigar el sonido.

Son espacios perfectos para generar contenido, como salas de fitness, exposiciones de arte, lectura, trabajo y, sobre todo, lugares de conversación para compartir pedacitos de vida.

Desde PF1 Interiorismo nos gusta crear pequeños oasis en los que puedas dejarte llevar. Desde botánicoso espacios tematizados, a espacios más conservadores, pero sin descuidar la importancia de generar contenido y resaltar la personalidad propia del espacio. Nos gusta decir que creamos «Espacios para alimentar los sentidos».

Pero sin duda, el reto mayor desde nuestro punto de vista se presenta cuando nuestro patio lo compartimos con un edificio de viviendas u otros negocios: el reto se acentúa, debido a que en muchos de esos casos los edificios se encuentran a escasos metros uno del otro, generando fachadas sin intimidad para nadie.

En estos casos, nos encanta utilizar como recurso las segundas pieles sobre nuestra fachada, separadas o no, mediante celosías, transparencias o simplemente con superposición de planos en diferentes materiales, para crear profundidades. Este es un buen momento para colaborar con un artista que nos ayude a empoderar nuestra intervención.

No está en nuestra memoria, pero en su momento alguien rompió con lo establecido, desconozco quién y cuándo, pero alguien valiente se atrevió a proponer, generando contenido y, por consiguiente, oportunidad de negocio en las terrazas. Zonas que se descartaban como ubicación de espacios de ocio y restauración. Hoy en día, en nuestras ciudades hay grandes terrazas, incluso con identidad propia, que están generando una nueva fuente de ingreso para el hotel siendo un verdadero éxito.

Los problemas a los que se enfrentaban eran similares a los que nos enfrentamos en el caso de los patios de luces:

  • . Conflicto de intereses entre ocio y descanso, al estar muy cerca de las habitaciones
  • . Dificultad para que funcione un local de ocio-restauración en pisos superiores.
  • . La convivencia con muchas zonas técnicas

Al final, si al público se le ofrece un plus, acaban siendo cómplices, ayudándonos a  romper con todo lo establecido.

Demos una oportunidad a los eternos olvidados, nuestros queridos patios.

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El Ministerio del Interior obligará a comunicar los datos de las reservas de los viajeros que se alojen o alquilen un vehículo a motor en España 0 94

A partir del 1 de octubre, los ciudadanos que reserven sus vacaciones en España deberán proporcionar, entre otros, información sobre el lugar y las fechas de su estancia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La cantidad de datos que se solicitan, así como la antelación con la que se requieren, puede afectar el derecho a la privacidad de los viajeros y no tiene precedentes en Europa

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) llevan años denunciando la improcedencia de la aplicación del Real Decreto 933/2021 de registro de actividades de hospedaje y coches de alquiler.

Esta normativa, que fue aprobada por el Gobierno español sin contar con la opinión del sector de las agencias de viajes, y desconociendo la complejidad y la casuística de la operativa de estas últimas, amplia sustancialmente los datos que hasta ahora se comunicaban al Ministerio por parte de las empresas de hospedaje. Asimismo, obliga a las agencias de viajes a realizar la comunicación de los datos de las reservas en las que intervienen, tanto en alojamientos como en alquiler de vehículos a motor, pues esta normativa obliga a realizar una doble comunicación de los datos: primero cuando se realiza la reserva (ya sea a través de una agencia de viajes o directamente con el proveedor) y posteriormente cuando se realiza la entrada en el establecimiento de hospedaje o se realiza la entrega del vehículo.

A modo de ejemplo, esta norma exige que al realizar la reserva se registren, entre otros, los datos de fecha y lugar del viaje y comuniquen datos personales de los consumidores tales como nombre y apellidos, sexo, la fecha de nacimiento, el lugar de residencia habitual, el teléfono fijo, el teléfono móvil, el correo electrónico, la forma y todos los datos de pago (tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, titular del pago…) o, por ejemplo, en el caso de reservas de hospedaje además se exigen, entre otros, los datos de relación de parentesco entre los viajeros en el caso de que alguno sea menor de edad.

Inclusive se llegan a solicitar datos que únicamente están en disposición de los prestatarios directos de los servicios (hoteles y compañías de alquiler de vehículos), tales como si la habitación dispone o no de conexión wifi o el color, modelo y matrícula del vehículo, siendo de imposible obtención para las agencias y convirtiendo el Real Decreto en una norma de imposible cumplimiento.

Con la entrada en vigor del RD 933/2021, se pone en riesgo la protección de datos personales y el respeto a la intimidad personal y familiar, derechos fundamentales amparados por el artículo 8 del título II de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El Gobierno prometió una Orden Ministerial para mitigar los problemas del Real Decreto 933/2021 y facilitar su cumplimiento, limitando los datos solicitados. Aunque el borrador de esta Orden fue enviado a las asociaciones firmantes el 31 de octubre de 2023, el Ministerio del Interior no respondió a las alegaciones presentadas. Recientemente, el Ministerio ha informado que dicha Orden finalmente no se publicará, así como ha informado que tampoco se ampliará el plazo de adaptación a esta normativa que finaliza el próximo 1 de octubre. Esto supone que la aplicación del Real Decreto 933/2021 se producirá el próximo 1 de octubre sin las necesarias regulaciones que aclaren y limiten su alcance.

FETAVE, ACAVe y UNAV seguirán luchando por los intereses del sector, buscando la exclusión de las agencias de viajes del ámbito de aplicación del RD 933/2021 o, al menos, la implementación de medidas que hagan viable su cumplimiento para evitar el colapso de un sector vital para la economía española y proteger la privacidad y los intereses de millones de viajeros.

Edenred alcanza los 370.000 usuarios activos en la primera mitad de año 0 94

  • La plataforma digital líder en servicios y pagos y compañero diario de las personas en el trabajo publica los resultados de su producto estrella, Ticket Restaurant, en los primeros meses de 2024, el cual ha sido utilizado por 275.000 usuarios.
  • El consumidor promedio tiene entre 26 y 35 años, vive en una gran ciudad y utiliza más a menudo su Ticket Restaurant los martes (17%) y los jueves (18%) durante mayo (17,5%) y marzo (17%).
  • Cada vez más usuarios optan por realizar pedidos online, representando un 12% del volumen en 2024.

Edenred, plataforma digital líder en servicios y pagos y el compañero diario de las personas en el trabajo, alcanza los 370.000 usuarios activos en la primera mitad de año, siendo así utilizados sus productos en 10.000 empresas españolas.

De todos ellos, aproximadamente 275.000 han utilizado Ticket Restaurant, una solución basada en un sistema de pago para las comidas diarias o puntuales de los equipos de trabajo, mediante el que pueden beneficiarse de la exención del IRPF.

Perfil del consumidor del Ticket Restaurant

El consumidor promedio de los servicios de Ticket Restaurant se encuentra entre los 26 y 35 años, y aunque Ticket Restaurant y Edenred tienen alcance nacional, el volumen más importante de usuarios se concentra especialmente Madrid y Barcelona, que aglomeran la mayor parte del mercado laboral español.

El precio medio del menú en España es de 13,20 €, siendo los martes (17 %) y los jueves (18 %) los días en que más se utiliza, y mayo (17,5 %) y marzo (17 %) los meses de mayor uso. Un dato notable es que cada vez más usuarios optan por realizar pedidos online, representando un 12 % del volumen en 2024.

Asociación y apoyo a la hostelería y restauración

A través del servicio de Ticket Restaurant, Edenred brinda un apoyo significativo a la industria de hostelería y restauración del país. Uno de sus socios estratégicos es Hostelería de España, que representa a más de 300.000 restaurantes de nuestro país, con una aportación al PIB español cercana al 6 %.

En este sentido, uno de los datos más destacables del año es que más del 60 % de los restaurantes donde se ha utilizado Ticket Restaurant son medianos y pequeños, reflejando el compromiso de Edenred con el desarrollo de este importante sector de la economía del país.

Edenred crece con nuevos acuerdos y asociaciones este año

Además de los datos de Ticket Restaurant, la compañía internacional ha anunciado sus planes para el resto del año. Entre ellos, destacan varios acuerdos que pretenden mejorar su propuesta, como es el caso de las alianzas con iSalud, compañía dedicada al bienestar, OBS Business School, escuela de negocios del Grupo Planeta especializada en formación online en management o Grupo Vaughan, especialistas en formación en idiomas. Así, la oferta de Edenred continúa creciendo con la meta de continuar afianzándose como líder multisolución en el sector de los beneficios sociales y la retribución flexible.

Con la intención de reforzar su compromiso con el employee engagement, Edenred anunció también recientemente la adquisición de Reward Gateway. Esta operación supone para la compañía un gran paso en su estrategia de crecimiento tanto a nivel global como a nivel local. Asimismo, la compañía ha reforzado su plataforma Edenred Flex, la cual ha evolucionado con una oferta más extensa, mayor flexibilidad y una capacidad de uso autónomo.

“Nuestro compromiso es adaptarnos a las necesidades de los equipos y ofrecerles cada vez un abanico más amplio de soluciones. Desde que creamos Ticket Restaurant, siempre nos hemos caracterizado por ser pioneros y liderar el mercado a través de la innovación, por lo que nuestro objetivo es seguir en esta línea y no podemos estar más contentos de los últimos acuerdos alcanzados y de los avances que estamos implementando en nuestra plataforma Edenred Flex”, afirma Stanislas de BourguesGeneral Manager de Edenred España.

Ruby Red de Groupe GM 0 91

Groupe  GM, uno de los principales fabricantes y distribuidores mundiales de cosméticos y accesorios para hoteles, ha lanzado una nueva línea de amenities de la marca portuguesa Portus Cale, Ruby Red.

Desde hace más de dos décadas, Castelbel, con sede en Oporto, está especializada en la elaboración de jabones envasados a mano, así como por otras creaciones perfumadas para el hogar y el cuerpo bajo las marcas Castelbel y Portus Cale.

Portus Cale, una marca sofisticada y orientada al design, ha creado Ruby Red, inspirada en el tesoro del valle del Duero, el Vino de Oporto. La colección Ruby Red es un homenaje a la historia vinícola del Norte de Portugal y presenta una deliciosa fragancia, una elegante fusión de uvas del Duero maduradas al sol y jugosas bayas rojas, en un resultado que no podría ser más seductor.

La nueva gama hotelera, con una formulación vegana, está totalmente en línea con el programa medioambiental de Groupe GM – Care About Earth®. Se presenta en dosificadores de gran capacidad, Ecopump de 300 ml, fabricados con plástico 100% reciclado y una bomba de biorresina, en las referencias Champú, Acondicionador, Gel para el Cuerpo y el Cabello y Loción para Manos y Cuerpo. En las referencias Acondicionador y Loción para Manos y Cuerpo, también está disponible un tubo de 40 ml de origen vegetal con tapón de plástico 100% reciclado. Completa la gama un jabón de 25 g con certificado RSPO Mixto (Roundtable on Sustainable Palm Oil), envasado en una caja de cartón.

La Unión Europea registra la nueva Indicación Geográfica Protegida “Cochinillo de Segovia” 0 112

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Cochinillo de Segovia” ha quedado formalmente inscrita en el registro de la Unión Europea de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas y, por tanto, queda protegida por los derechos de propiedad intelectual.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el 8 de julio el reglamento por el que se aprueba la protección para el nombre de esta nueva IGP. El proceso de obtención de la IGP comenzó el 6 de octubre de 2022 con la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Este logro marca un hito en la protección y reconocimiento de la calidad del “Cochinillo de Segovia”, un alimento conocido por su carne tierna y sabor característico, alimentado exclusivamente con leche materna, que se distingue por sus canales de carne rosada y firme.

La zona geográfica de producción incluye toda la provincia de Segovia y la comarca de La Moraña en Ávila, donde se lleva a cabo el nacimiento, cría, sacrificio y despiece de los animales, con lo que se garantiza la frescura y calidad del producto.

El etiquetado del Cochinillo de Segovia deberá incluir el logotipo de la denominación, el símbolo de la Unión Europea, la fecha de sacrificio y el número de identificación para asegurar así la trazabilidad y autenticidad del producto. Este logro no solo impulsa la reputación del Cochinillo de Segovia, sino que también fortalece la economía local y preserva las tradiciones culinarias de la región.

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