Pep Toni Ferrer, Delegado de Las Llaves de Oro en Baleares, es un joven pero experimentado conserje que tiene el reto de dirigir una de las asociaciones más importantes y con mayor historia de la Asociación Nacional de Conserjes de Hotel. Aboga por implementar la formación en la Universidad.
¿Coméntenos su trayectoria profesional?
Desde los 16 años trabajé todos los veranos en hoteles del norte de Mallorca, primero como camarero o botones hasta llegar a recepción. Al mismo tiempo lo compagine con el estudio de Protocolo y Organización de Eventos en Palma de Mallorca, aunque casi nunca ejercí de ello. Aun así, conseguí múltiples contactos, que aún conservo y utilizo.
En 2008, tras un proceso de selección singular, trabajé en la apertura del primer Hilton en Mallorca, en Sa Torre. Dónde maduré, conocí profesionales excepcionales y supe lo que quería hacer en el futuro.
En 2009 una oferta en la recepción de uno de los hoteles más emblemáticos de la isla me hizo cambiar de aires, el Castillo Hotel Son Vida. Es desde 1961 uno de los edificios más icónicos de Mallorca. A mi abuela le costó creer que trabajaba aquí. Fui ascendiendo hasta llegar a ser Jefe de Conserjería en 2017. Desde entonces ya han pasado cerca de 14 años y empiezo a entender porque le gustaba tanto el trabajo a mi predecesor.
¿Cuándo nace su vinculación con Las llaves de Oro Españolas? ¿Cómo ha ascendido hasta llegar a ser Delegado de Baleares y miembro de la Junta Directiva Nacional?
Desde 2009, formando aún parte del equipo de recepción. Entonces tuve la suerte de compartir trabajo con compañeros conserjes que ya eran de la Asociación, fueron los primeros que me hablaron de Las Llaves de Oro Españolas. Entonces se me contagiaron las ganas y el interés por la Conserjería, gracias a un señor que llevaba 40 años disfrutando en su trabajo, esto no suele pasar mucho.
Fue en 2011 cuando pase a ser miembro y en 2017 me nombraron Delegado y miembro de la Junta Nacional tras un relevo generacional. Desde entonces he estado en todos las asambleas nacionales y algunos congresos europeos. Mi primer congreso internacional fue en Cannes en 2018.
¿Qué objetivos y retos tiene para la Delegación de Baleares?
Uno de los principales retos que me propuse al entrar como Delegado fue tener presencia en todas nuestras islas. afortunadamente hoy la tenemos. Tras mucha paciencia y trabajo se ha conseguido.
Otro de los proyectos conseguidos ha sido potenciar la presencia de mujeres Concierge, aunque ya están presentes seguimos trabajando para incrementar su presencia.
En cuanto al futuro queremos dar a conocer nuestra profesión como una salida al Turismo o la Dirección Hotelera, tan elegida por los jóvenes en nuestras islas. Así como promover la importancia y el poder generador de confianza y revenue para nuestros hoteles.
Somos un asset (activo) con información de primera mano de lo que quieran nuestra clientela y eso hay que saber aprovecharlo de la forma más efectiva posible.
¿Usted es el delegado de una de las delegaciones más importantes de Las Llaves de Oro Españolas. ¿En qué se diferencia su Delegación al resto?
Aunque todas somos bastante parecidas, principalmente en el destino. Somos unas islas maravillosas y cada una es peculiar. A parte nuestro tipo de turismo suele ser estacional, aunque esto está cambiando. Y el clima también es diferente, somos un paraíso para aficionados a cualquier deporte. Con más de 300 días de sol es un atractivo diferenciador.
Por suerte, el aumento del turismo de lujo también nos ayuda. Marcas como Four Seasons, Mandarin Oriental, IHG o Virgin tienen previsto aperturas en un futuro próximo.
La gran oferta gastronómica, con estrellas incluidas, nos aporta una selección de viñedos fantásticos y
aún por descubrir nos hace un lugar al que se quiere venir y repetir.
La Delegación de Baleares organiza dos actos importantes ¿nos puede explicar cuáles son y qué objetivos tienen?
Nuestros próximos eventos serán la Cena de Aniversario que haremos a final de septiembre en Mallorca. Dónde contamos con la presencia de todos nuestros miembros en la Delegación, con sponsors y colaboradores. Además asistirán nuestro presidente nacional, vicepresidentes y algunos miembros de las demás delegaciones.
El segundo gran evento es la Asamblea General Nacional durante la última semana de noviembre, en la que contaremos con la presencia de nuestra Junta Nacional, más de 100 miembros de toda España y también con la presencia de ExCo (Comité Ejecutivo Internacional) que celebrará una reunión.
¿Cómo ve la Conserjería actual? Se están creando nuevas Delegaciones ¿Cuáles son los próximos pasos?
En expansión sin duda. Por suerte a nuestra profesión se le está empezando a dar la importancia que se merece y los hoteles apuestan cada vez más por tener en sus equipos el servicio diferenciador del conserje.
A finales de este año nuestros compañeros del País Vasco van a formalizar su Delegación propia, hasta ahora pertenecen a Madrid. Esto es un claro síntoma del aumento de miembros asociados y de la importancia que se le está dando toda la zona norte.
¿Cuáles son los mayores problemas de la Conserjería? ¿Cómo se pueden solucionar?
La falta de formación específica, no todo el mundo está preparado para la presión de un puesto así. En tus manos puede que estén las únicas vacaciones del año de una persona y no puedes fallar, por ejemplo.
Hoy en día, en este mundo globalizado, todos los clientes quieren todo para ya y a veces hay que tener mano izquierda para explicarles que su lista de restaurantes es mejorable o que para ir a la playa que quiere va a perder todo el día.
También la continuidad en los puestos de trabajo puede que sea otro problema. Aunque el salario tampoco es mejor y por esa razón los jóvenes talentos buscan otros retos.
Afortunadamente muchas grandes marcas hoteleras apuestan por los conserjes y nuestro trabajo.
Ustedes están trabajando en materia de formación. ¿Cómo se podría conseguir mayor calidad?
Normalmente ya colaboramos con escuelas de turismo, universidades y empresas relacionadas con el sector a nivel nacional, dando ponencias y participando en charlas. Recientemente hemos firmado un acuerdo con la Internacional Butlers School, con la que colaboramos en la creación, desarrollo de contenido e impartiendo algunas clases presencialmente.
Sería vital que en las universidades se añadiesen estudios para dar a conocer mejor nuestra profesión. Aunque cada vez más, se está haciendo entender el valor de la Conserjería en el sector del lujo.
¿Desea añadir algo más?
Nuestra Asociación fue fundada en Francia tanto a nivel nacional en 1929 como a nivel internacional en 1952, Les Clefs d’Or es una asociación sin ánimo de lucro basada en dos pilares: Servicio y Amistad. En 1962 España se unió a la organización y como dato curioso en 1972 el Congreso Internacional se celebró en Mallorca, y más concretamente en el famoso hotel Formentor, que Four Seasons reabrirá en 2023 tras una intensa reforma.