Sesión Azafrán de la Mancha Sevilla 0 173

La Escuela de Hostelería y Turismo MasterD, grupo líder en formación abierta desde 1994, junto con la DOP Azafrán de la Mancha iniciaron colaboración en el año 2017 con el fin de promocionar el buen uso del Azafrán de la Mancha. Es una de las especias más consideradas e internacionalmente conocida y, sin embargo, hay mucho desconocimiento sobre sus aplicaciones, beneficios y propiedades tanto en la cocina de los hogares como en el canal HORECA. Por ello, ambas entidades organizan cada año un tour formativo por varios centros MasterD (cuenta con 35 en toda España) para impartir formativas. Pedro M. Pérez, gerente de la DOP Azafrán de La Mancha, es quien imparte estas sesiones.

Además, desde la escuela se organiza un concurso entre los alumnos que cada año va cambiando de temática. Este año son tapas dulces o saladas. En el caso de Sevilla, el ganador ha sido Juan Francisco de la Flor con su receta de Pestiños al vaporcito.

Platos presentados:

  •  Tarta tres quesos con base de galleta y nueces y teja de Azafrán de La Mancha
  •  Pavo tres estaciones con arroz
  •  Pestiños de calamar con patatas al vaporcito
  •  Panbao de pollo TiKa masala

Los ganadores de cada centro podrán disfrutar del viaje al corazón de la Mancha que cada año organizan desde la DOP y que tiene lugar en Villarrobledo.

Añadir que muchas de las formativas se emiten en directo con el fin de llegar a cuanta más gente mejor y a toda la comunidad de alumnos de MasterD. El 16 de mayo tendremos una sesión en abierto, aunando coctelería y azafrán desde el Aula Cocina de MasterD (Zaragoza).

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La Confederación de Selvicultores COSE reúne en Castellón a políticos y especialistas forestales en el marco de su asamblea anual 0 42

La Confederación de Selvicultores COSE con motivo de su Asamblea anual celebrada el 22 de abril ha reunido en Castellón a políticos y especialistas forestales. Entre los asistentes han destacado el director general de Medio Natural de la Consellería de Medio Ambiete, Raúl Mérida Gordillo; el alcalde de Jérica, Jorge Peiro Ripoll; y el presidente de COSE, Francisco Carreño.

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España ha reunido a todas las federaciones y asociaciones miembro, incluso ha organizado una Sesión Institucional a la la que han asistido algunos representantes políticos de la Generalitat Valenciana relacionados con el sector forestal. En este encuentro, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer la situación actual en la que se encuentran las diferentes comunidades autónomas en cuanto a la propiedad forestal privada, la calidad del asociacionismo y los últimos pasos dados por COSE en beneficio de sus asociados, como el trabajo que se está haciendo para dotar a los propietarios de una fiscalidad que les permita desarrollar su labor forestal de un modo más sencillo, reduciendo su carga administrativa y liberándose de algunas cargas fiscales que lastran al sector.

Al finalizar el día, los asistentes a la Asamblea Anual han realizado una visita guiada a la localidad anfitriona, Jérica y al día siguiente, una visita a las instalaciones Espadan Corks y monte alcornocal de Castellón.

Qualianza crece un 17% en 2023 y aspira a convertirse en líder del mercado para hostelería 0 49

Qualianza, la distribuidora de Pascual, aspira a convertirse en una de las tres principales empresas de distribución de nuestro país tras facturar cerca de 250 millones de euros en 2023 y conseguir un crecimiento anual a doble dígito (+17%) respecto al año 2022.

Durante el Salón Gourmet, que se está celebrando en Madrid, Qualianza cumple una década, desde su creación a finales de 2013, con un porfolio integral de más de 1.200 referencias para los profesionales de hostelería, de marcas propias y de partners aliados de calidad, líderes de mercado en sus categorías; que han permitido a Pascual tener presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España.

En palabras de Fernando García Ochoa, director de Qualianza, «dentro del Plan Estratégico 24-27, la compañía tiene como objetivo convertirse en uno de los líderes en la distribución de hostelería mediante nuevos acuerdos con grandes empresas de alimentación para distribuir sus productos en España, así como las marcas propias que produce Pascual”.

En este sentido, la compañía es un aliado clave para muchos profesionales del sector Horeca desde hace más de 50 años, en un canal que representa el 42% de su negocio, y con una capilaridad que le permite llegar, a través de Qualianza, directamente a 50.000 establecimientos, 35.000 locales de hostelería y 15.000 tiendas de alimentación, de nuestro país. Además, Pascual también tiene acuerdos con distribuidores exclusivos para poder llegar así a más de 90.000 bares y restaurantes, llegando a 120.000 puntos de venta contando los establecimientos de alimentación tradicional de todo el territorio nacional.

Un sector estratégico que es uno de los pilares fundamentales de la economía española, contribuyendo significativamente al empleo y al turismo de nuestro país. Actualmente, representa aproximadamente al 4,5% del PIB español*, con 1,5 millones empleos directos* y un crecimiento estimado superior al 5% en el año 2023*.

De la mano de Qualianza, la compañía ofrece a los hosteleros herramientas integrales para fortalecer las relaciones con los clientes y para atender todas sus necesidades. Pascual ofrece servicios personalizados como la formación online y presencial (Kitchen y Mocay Academy), apoyo a la digitalización, promociones, elaboración de menús, asesoría de negocio y materiales de apoyo y visibilidad, entre otros.

Un aliado indispensable para el hostelero y el pequeño comercio

La compañía trabaja con toda la entrega hacia sus clientes para garantizar una adecuada relación calidad-precio en las transacciones comerciales y ofreciendo productos y servicios de calidad, cumpliendo siempre con los compromisos adquiridos.

“Estamos muy orgullosos con los resultados del año 2023, no solo por el crecimiento económico y nuestra amplia capilaridad en todo el país, sino también porque 8 de cada 10 clientes de Qualianza han declarado estar totalmente satisfechos con la atención comercial y la entrega de los pedidos, según el último barómetro de Ikerfel (diciembre de 2023) *”, apunta Fernando García Ochoa.

El compromiso de Pascual con los bares y los pequeños comercios de alimentación también se extiende a nivel territorial, ya que cuenta con 7 fábricas ubicadas en municipios con menos de 30.000 habitantes. Esta iniciativa contribuye a fijar población, promover el empleo local y estimular la actividad económica en esas áreas rurales del país. Asimismo, las 26 delegaciones comerciales de Qualianza están presentes en 15 de las 17 comunidades autónomas, 13 de ellas en municipios de menos de 50.000 habitantes; se extienden por 20 de las 50 provincias del país y en las 3 principales islas de los archipiélagos balear y canario.

Con una estrategia enfocada en cubrir todo el territorio nacional, Qualianza se ha posicionado, en una sola década, como una de las empresas de distribución más importantes de nuestro país y como un aliado perfecto para el hostelero a través de la innovación, la cercanía y la calidad; así como estar presente en todas las etapas del negocio.

El salón del Gourmets abre sus puertas con interesantes expectativas 0 58

El 37º Salón Gourmets vuelve a abrir, del 22 al 25 de abril, sus puertas con cerca de 1.980 expositores, más 55.000 productos y más de 1.300 novedades. Un éxito absoluto que reafirma, un año más, el prestigio de la Feria de Alimentos y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa.

El Salón Gourmets han atenían todo preparado para mostrar el potencial de sus productos a los visitantes, que esperaban impacientes la apertura de los cinco pabellones de Ifema Madrid. Una edición en la que Marruecos es País de Honor, Andalucía, Comunidad Autónoma Invitada, y Estrella Galicia y Cabreiroá, Cerveza y Agua Oficial.

La inauguración de la feria corrió a cargo de María Begoña García Bernal, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del MAPA, María Inmaculada Sanz Otero, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y Karima Benyaich, embajadora del Reino de Marruecos, que recorrieron los 5 pabellones saludando a las autoridades en sus stands correspondientes.

El Aula Gourmets olía a queso. Los 100 finalistas expusieron sus muestras ante la atenta mirada del jurado que ya ha elegido los 60 mejores quesos de España y a los ganadores de los Cheese from Spain Awards (puede consultarlos en este enlace), aunque todavía habrá que esperar al jueves para conocer al ganador absoluto en ambas categorías.

En paralelo se sucedieron diferentes actividades como la cata LAN, 50 años de un apasionante desafío, en el que unos privilegiados pudieron descubrir, gracias a la enóloga María Barúa, una selección de añadas históricas conformada por 8 vinos caracterizados por la singularidad de la tierra donde se ubican y que reflejan la trayectoria de la bodega desde los años 70 hasta nuestros días, o la cata Riedel Experience: La importancia de la copa desde el punto de vista técnico, que no estético, en la que los asistentes comprobaron como la elección de la copa puede afectar considerablemente al sabor del vino. Los chefs más prometedores del país pusieron a prueba sus habilidades culinarias en la final regional Desafío XChef by Cervezas 1906 – Zona Centro. La originalidad y calidad de los platos sorprendió al jurado que finalmente se decantó por la receta de Álvaro Ibáñez García que participará en la gran final que se celebrará mañana.

La salmantina Rocío Pérez Benito demostró sus habilidades y amplios conocimientos sobre la cultura del jamón en el 30º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura.

Y, por fin, sabemos cuál es la mejor hamburguesa de España. Martín Fernández de Bágoa Gastrobar (Ourense) se ha alzado con el prestigioso título de Burger Combat que otorga Lantmännen Unibake con ‘A Fuxidia’, una receta que rinde homenaje a su abuela y está elaborada con vaca rubia gallega y papada de cerdo de castañas. Pero, no ha sido el único. También conocemos el mejor cachopo de España elaborado con Ternera Asturiana. En el restaurante Los Arcos de Cangas de Onís (Asturias) se puede encontrar el ‘Cachopo al Estilo Nature’, receta ganadora del 7º Concurso Nacional «En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P» elaborado con solomillo de ternera asturiana IGP, relleno de paletilla de Ibérico, queso de los Beyos y ahumado de Pría con panceta curada ‘Joselito’ y crema de angula del monte.

Además, por primera vez, se ha convocado el concurso El Mejor Montado Ibérico de la Gastronomía Española by Arturo Sánchez y Berkel en el que Denis Domingo Pérez del restaurante Abarrote (Alicante) ha preparado el mejor montado frío, titulado ‘El Chamo’ y Sara Cámara Fernández del Restaurante Casa Pacheco (Salamanca) ha ganado el mejor montado caliente con ‘Secreto en dos Pasos’.

Finalmente, un clásico del Salón Gourmets. El jurado del 13º Concurso Nacional de Cócteles Panizo eligió el cóctel ‘La Gilda’ del cántabro Borja Gutiérrez como el mejor de 2024.

Jesús Marquina fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al 3º Campeonato de España de Pizzas Gourmet by Cerveza 1906 Red Vintage y tras la presentación de la pizza oficial, comenzaron las masterclass a cargo de los patrocinadores como ‘La Pizza es Alta Cocina’ ofrecidas por Pimentón de la Vera y Atún Fuentes o la exhibición acrobática a cargo de Francis Tolu, campeón del mundo 2023.

Los escenarios de la comunidad de Madrid, MAPA y Gastronomía Solidaria estuvieron en constante ebullición. Talleres a cargo de pescaderías tradicionales, un show cooking con Pepa Muñóz y los productos M Producto Certificado, así como la presentación de «La Mejor Tortilla de Patata de la Comunidad de Madrid 2024» y la torrija más innovadora se eligieron en el Salón Gourmets.

Makro crece un 12% y registra una venta record por valor de 1642 millones de euros 0 48

  • Makro, compañía líder en distribución mayorista multicanal a hostelería en España, ha registrado unas ventas de 1.642 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022/2023, un 12% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas a clientes HORECA crecen un 15%. Los resultados registrados en el pasado ejercicio fiscal continúan marcando ventas récord en la historia de la compañía y confirman el sólido crecimiento de Makro y el buen rumbo de su plan estratégico de crecimiento y transformación, puesto en marcha en 2022. Los resultados netos ascendieron a 14,6 millones de euros, mejorando en 5,4 millones los obtenidos en el anterior año fiscal.

El comportamiento de las ventas en todos nuestros canales continúa su línea ascendente y refleja el acierto de nuestro plan estratégico de crecimiento y transformación y de las inversiones llevadas a cabo en el anterior ejercicio fiscal. Entre ellas, la implementación de una política comercial basada en las necesidades de los clientes hosteleros, que busca aliviar las consecuencias de la presión inflacionista a la que tienen que hacer frente” señala David Martínez Fontano, CEO de Makro España. “En lo que respecta a nuestros canales de venta, en el último año fiscal destaca el buen comportamiento del cash&carry, además del crecimiento constante que seguimos manteniendo en el canal de Distribución y Venta Online a Hostelería”.

El modelo de negocio multicanal de Makro está formado por 37 centros cash&carry y el Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería. Además, en el canal digital Makro pone a disposición de sus clientes un marketplace con más de 100.000 productos de no alimentación, equipamiento y menaje para hostelería y las soluciones digitales para hostelería Dish.

Por canales, el cash&carry ha registrado un crecimiento del 9% con respecto al ejercicio anterior, representando un 74% de la facturación total. Estos datos confirman el buen resultado de las nuevas políticas comerciales como “Compra Más, Paga Menos”, que buscan ofrecer al cliente hostelero mejores condiciones de compra y estabilidad en surtido y precios.

Por su parte, las ventas a través del Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería han crecido un 20% con respecto al año anterior, representando un 26% de la facturación total.

En lo que respecta a las marcas propias, las ventas crecieron un 24%, hasta los 594 millones, representando más del 36% de la facturación total. En el marco del nuevo proceso de innovación de producto de la compañía, Makro continúa apostando por el desarrollo de un surtido enfocado a dar solución a las necesidades de la hostelería bajo sus marcas Makro Chef/METRO Chef, Makro Professional/METRO Professional, Makro Premium/METRO Premium, Rioba y Aro. Solo en el pasado ejercicio fiscal, la compañía lanzó al mercado 424 nuevas referencias.

Las marcas de fabricante continúan capitalizando la mayor parte de la oferta de Makro y los proveedores cuentan con el apoyo de la compañía a través de diferentes iniciativas que se han ido poniendo en marcha. Entre ellas, la posibilidad de centralizar sus compras a través de la plataforma regional de El Prat de Llobregat o la opción de ofrecer sus productos de no alimentación, equipamiento y menaje para hostelería en el marketplace de Makro.

Del total de proveedores con los que trabaja la compañía, un 95% son de origen nacional. En la categoría de productos frescos (frutas, verduras, pescados, carnes, charcutería y delicatessen) el 95% del surtido procede de proveedores nacionales. Es la categoría más relevante para el hostelero, ha registrado un crecimiento del 11% y supone más del 40% de las ventas de Makro.

El apoyo de Makro a los proveedores españoles se extiende a todo METRO, que cuenta con una sociedad en Valencia, Valencia Trading Office, desde la que adquiere productos hortofrutícolas para todo el mercado europeo a proveedores españoles mayoritariamente.

El objetivo de Makro es ser la mejor plataforma para sus proveedores, sobre todo los de origen español, para que lleguen a la hostelería de la manera más eficiente posible y ofrecerles vías de crecimiento en el canal mayorista, tanto en España como en otros mercados europeos.

 En el marco de su plan estratégico de crecimiento y transformación, la compañía continúa desarrollando una estrategia intensiva en inversiones. En ejercicio fiscal 22/23, Makro invirtió más de 12 millones de euros en diversos proyectos destinados a la mejora de la infraestructura de los centros y de la eficiencia en el canal delivery de sus cash&carry de El Puerto de Santa María (Cádiz), Telde (Las Palmas), Elche (Alicante) o Alcalá de Henares (Madrid) y en iniciativas para incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones, entre otras.

En el segundo año de implementación de su plan estratégico de crecimiento y transformación, la compañía ha seguido reforzando su equipo comercial con el aumento de más del 17% de contrataciones, superando los 500 gestores comerciales. Makro continúa así su apuesta por contar con la fuerza de ventas más amplia del sector como una de las claves para alcanzar sus objetivos de crecimiento. 

La compañía lleva años trabajando en la digitalización del sector a través de herramientas propias que buscan ayudar a sus clientes en el día a día. Prueba de ello es que más de 40.000 hosteleros utilizan ya herramientas digitales propias de METRO para la gestión de su negocio.

En 2023 Makro implementó su Comisión de ESG, formada por nueve miembros permanentes de la organización, con el objetivo de guiar su estrategia global de sostenibilidad a 2024. Las acciones en materia de sostenibilidad de Makro tienen como principales objetivos contribuir a la sostenibilidad económica del hostelero y reducir la huella de carbono a través de dos iniciativas principales: la instalación de placas fotovoltaicas en sus centros, iniciando asíì la transición hacia energías limpias y renovables y la apuesta por una flota eléctrica e híbrida. En este sentido, la compañía ya ha comenzado el reparto de última milla con camiones eléctricos y desde hace dos años toda la flota comercial de su fuerza de ventas es híbrida.

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