Premios Pulpo Pasión 2023 Madrid, Asturias y Valladolid 0 187

La ruta gastronómica Pulpo Pasión ha entregado los premios de esta VII edición, que potencian el turismo gastronómico en Madrid, Asturias y Valladolid, dinamizando el sector hostelero y rindiendo homenaje a este admirado cefalópodo y a la gastronomía gallega.

Durante 24 días se ha degustado diferentes propuestas en formato de menús, tapas y platos, tanto tradicionales como creativos, con el Pulpo como protagonista, armonizados con Analivia verdejo selección, D.O.Rueda. Una vez más, la organización busca promocionar Galicia, sinónimo de excelencia gastronómica, en concreto Carballiño, cuna del pulpo a Feira, y su “Festa do Pulpo

Esta séptima edición de PulpoPasión, está organizada por la empresa de organización de eventos y comunicación, Nacho Sandoval Estrategias and Marketing, S.L, cuenta con el patrocinio de Pagos del Rey y la colaboración del Concello de Carballiño, FACYRE y ACYRE. Todos los restaurantes participantes con sus propuestas gastronómicas están geolocalizados en google maps, creando un gastrómapa interactivo.

Durante estas casi cuatro semanas, un jurado compuesto por cocineros y expertos gastrónomos, de prestigio nacional, ha visitado todos los establecimientos participantes, evaluando en una ficha de cata cada propuesta y han degustado creaciones al más puro estilo tradicional, tipo a Feira, así como platos y tapas más creativas que han sorprendido al comensal.

Durante estas jornadas Los clientes que han visitado los restaurantes participantes y han participado en el concurso “Pulpo Pasión” han entrado en un SORTEO DE 10 Botellas Magnum de Analivia verdejo selección D.O. Rueda y 10 Platos de Madera Fiesta del Pulpo de Carballiño.

Estos son los establecimientos premiados:

En MADRID

El Restaurante Labraccio, se ha alzado con el primer puesto gracias a su Pulpo a la gallega en la modalidad de cocina tradicional. Restaurante O’Portiño, con su Pulpo O´Portiño en dos versiones ha quedado en segunda posición, por delante de un empate doble protagonizado por Cruz Blanca de Vallecas con su Pulpo a la GallegaEl Caserón de los Arcos, con un propuesta de Pulpo a la brasa con ensaladilla.

En cocina de vanguardia el ganador ha sido Latxaska Etxea, Plato de pulpo a la brasa, muselina de patata, mojo picón y aire de albariño. En segundo lugar Mesón Rías Gallegas, con Coca de pulpo y gambas al ajillo y en tercer lugar, Diferente Avenida con su Tortilla Diferente con Pulpo

La Mejor tapa de Pulpo ha sido para Portomarín por su Tapa de pulpo con patatas revolconas. Los Mejores CachelosAs Pedriñas Novas con Pulpo a la gallega, y el Mejor Maridaje con Analivia verdejo selección DO. Rueda, de Pagos del Rey, para el Asador El Toril, Pulpo a la brasa al estilo El Toril.

En ASTURIAS.

En cocina tradicional, el restaurante La Perla Negra, Luarca ha ganado el certamen por su Pulpo del pedrero a las brasas. El segundo clasificado ha sido Fiu Chiti, Pola de Siero por su Pulpo a la brasa con pure y pimentón, y en tercer lugar el Rte. Leitariegos, Leitariegos Pulpo a la gallega

En cocina de vanguardia el ganador ha sido Palacio de Merás, Tineo por su Pulpo Vaqueiro con verdinas y andarica. El segundo el Rte La Viera, Oviedo por su Ravioli de Pulpo Relleno de yema de huevo y papada ibérica. En tercera posición Casa Ramón, Oviedo por su Pulpo crujiente con guacamole y sala de pimiento junto a La Puerta de Cimadevilla, Oviedo por su Pulpo al Kamado con base de boniato y papada de gochu asturcelta

Los Mejores Cachelos han sido para La Terraza de Viesques, Gijón Pulpo braseado con aceite de pimentón, y el Mejor Maridaje, con Analivia verdejo selección DO. Rueda, de Pagos del Rey para La Cantina de Villalegre, Avilés con su Melodía de Tentáculos. Pulpo planchado, con reducción de nécoras, gelatina de albariño, aire de Analivia y lascas de chocolate negro.

En VALLADOLID.

En cocina tradicional, se ha alzado con el primer puesto el restaurante Gastrobar Sabores por su propuesta de Pulpo Calé. Papa aliña, piparras, crujiente torrezno, mahonesa piquillo, pimentón y kimchi y sichimi togarashi, por delante de La Miranda con su Pulpo a feira, quedando en tercer lugar, La Abuela Concha y  su Ensalada de Pulpo y sus cachelos.

En cocina de vanguardia el ganador ha sido Rubén Escudero por su Pulpo crujiente con mayonesa de wasabi y pimientos del piquillo. Segundo, El Velero por su Piscolabis de Mar y en tercer lugar, La Bici de la Abuela y sus Revolconas de mar con pulpo al horno.

El Mejor Maridaje, con Analivia verdejo selección DO. Rueda, de Pagos del Rey ha sido para Menganita de Cual con su Caldereta de pulpo y Pulpo a la gallega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =

Parcs Saint Kerber y Algolesko reciben Top Honors en los premios Seafood Excellence Global Awards 2024 0 52

Las empresas francesas Parcs Saint Kerber y Algoles han ganado los principales premios Seafood Excellence Global Awards 2024 en Seafood Expo Global. Los ganadores han sido seleccionados entre 40 finalistas y se han dado a conocer en una recepción especial de los premios Seafood Excellence Global Awards. El concurso reconoce los mejores productos expuestos en Seafood Expo Global.

El premio al Mejor Producto de Retail se ha entregado a Parcs Saint Kerber, por su producto Oysters Trio Saint Kerber. Este producto incluye cuatro de las tres icónicas ostras de la empresa en una única caja. La primera, es la clásica ostra plana europea de Saint Kerber, con un sabor salado equilibrado y un final ligeramente amargo. La segunda es la salada Tsarkaya, una ostra especial del Pacífico con un final que recuerda a la dulce leche de almendras, y la tercera es la premium Saint Kerber con el típico sabor salado de la bahía del Mont Saint Michel. El jurado ha destacado la calidad y el sabor de las ostras, así como el diseño de la caja de madera con las ostras frescas envueltas en algas.

ha obtenido el gran premio al mejor producto de Hostelería/Restauración/Catering (HORECA) por sus encurtidos wakame. Este producto, una combinación de algas wakame frescas y crujientes con zumo y ralladura de cítricos, sal y vinagre, ofrece a los cocineros una nueva y única forma de incluir las algas en su menú. La empresa cultiva la alga de forma sostenible en 350 hectáreas de una zona protegida de Natura 2000. El jurado ha destacado el sabor distintivo del producto y su versatilidad en el menú, como acompañamiento de ostras, otros mariscos y pescados; como crudité; o por sí solo como aperitivo.

Además de los principales premios, el jurado ha entregado cuatro galardones especiales:

Phillips Foods, Inc., de Estados Unidos, ha recibido el premio especial Seafood Excellence Global a la conveniencia por sus Signature Lobster Cakes. Estos pasteles artesanales se elaboran con carne de bogavante salvaje sobre una base cremosa de clara de huevo y pan rallado, aderezada con limón aromático, salsa Worcestershire y otros condimentos. La receta está totalmente preparada para el chef y sólo hay que cocerla ligeramente antes de servirla.  

Multi X S. A. de Chile ha recibido el premio especial Seafood Excellence Global al retail packaging por sus Latitude 45 Smoked Salmon Candy Bites. Elaborados con salmón fresco ahumado en caliente, sin piel ni espinas, estos bocaditos equilibran los sabores salado, dulce y ahumado y están listos para comer con sacarlos del envase. Aunque es pequeño, el envase reciclable ofrece una gran cantidad de información para el consumidor, incluidos los beneficios del producto, las certificaciones de 4 estrellas Best Aquaculture Practices y Kosher, una sugerencia de receta completa y un código QR para inspirarse con más recetas. 

El premio Seafood Excellence Global a la innovación se ha concedido a Lucky Bag, de Vinh Hoan Corporation de Vietnam. Seis dumplings de vibrantes colores hechos con envoltorios de surimi de pangasius con colores derivados de verduras y frutas nutritivas; como el amarillo de la calabaza, el azul de la harina de guisantes mariposa, el verde de las espinacas y la espirulina, el rosa de la fruta del dragón y el naranja de la fruta gac. Se rellenan con surimi de pangasius, gambas, verduras y especias para crear una nueva oferta de marisco única y llamativa.

La línea SalmonChef® de salmón ahumado picante con sabores internacionales de Vega Salmon A/S de Dinamarca ha ganado el premio Seafood Excellence Global a la mejor línea de productos del mar. Con un diseño y una imagen de marca excepcionales, la línea incluye cuatro sabores: 5 especias chinas, jengibre tailandés, chile y lima, cítricos dulces españoles y Chile Ancho mexicano. Esta línea ha sido reconocida por los jueces por la calidad general de los productos, el atractivo de los sabores y el envase minimalista reciclable.

Los ganadores de los premios Seafood Excellence Global 2024 han sido elegidos entre 40 finalistas de 15 países de todo el mundo. Los ganadores y finalistas están expuestos en la Galería, entre los pabellones 4 y 5 de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, que se celebra hasta el 25 de abril. 

Los jueces del concurso 2024 Seafood Excellence Global Awards han sido: Juergen Pauly, Director de Compras de productos del mar de las tiendas Globus en Alemania; Raúl Cervera, Director de Compras de productos del mar de las tiendas La Sirena en España; Jonathan Rotge, Director de Compras de productos del mar de las tiendas CORA en Francia; y Paula Merrigan, Jefa de Compras del Grupo Snowfox en el Reino Unido. Además, el Sr. Pauly ha presidido el jurado.   

La Confederación de Selvicultores COSE reúne en Castellón a políticos y especialistas forestales en el marco de su asamblea anual 0 47

La Confederación de Selvicultores COSE con motivo de su Asamblea anual celebrada el 22 de abril ha reunido en Castellón a políticos y especialistas forestales. Entre los asistentes han destacado el director general de Medio Natural de la Consellería de Medio Ambiete, Raúl Mérida Gordillo; el alcalde de Jérica, Jorge Peiro Ripoll; y el presidente de COSE, Francisco Carreño.

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España ha reunido a todas las federaciones y asociaciones miembro, incluso ha organizado una Sesión Institucional a la la que han asistido algunos representantes políticos de la Generalitat Valenciana relacionados con el sector forestal. En este encuentro, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer la situación actual en la que se encuentran las diferentes comunidades autónomas en cuanto a la propiedad forestal privada, la calidad del asociacionismo y los últimos pasos dados por COSE en beneficio de sus asociados, como el trabajo que se está haciendo para dotar a los propietarios de una fiscalidad que les permita desarrollar su labor forestal de un modo más sencillo, reduciendo su carga administrativa y liberándose de algunas cargas fiscales que lastran al sector.

Al finalizar el día, los asistentes a la Asamblea Anual han realizado una visita guiada a la localidad anfitriona, Jérica y al día siguiente, una visita a las instalaciones Espadan Corks y monte alcornocal de Castellón.

Qualianza crece un 17% en 2023 y aspira a convertirse en líder del mercado para hostelería 0 57

Qualianza, la distribuidora de Pascual, aspira a convertirse en una de las tres principales empresas de distribución de nuestro país tras facturar cerca de 250 millones de euros en 2023 y conseguir un crecimiento anual a doble dígito (+17%) respecto al año 2022.

Durante el Salón Gourmet, que se está celebrando en Madrid, Qualianza cumple una década, desde su creación a finales de 2013, con un porfolio integral de más de 1.200 referencias para los profesionales de hostelería, de marcas propias y de partners aliados de calidad, líderes de mercado en sus categorías; que han permitido a Pascual tener presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España.

En palabras de Fernando García Ochoa, director de Qualianza, «dentro del Plan Estratégico 24-27, la compañía tiene como objetivo convertirse en uno de los líderes en la distribución de hostelería mediante nuevos acuerdos con grandes empresas de alimentación para distribuir sus productos en España, así como las marcas propias que produce Pascual”.

En este sentido, la compañía es un aliado clave para muchos profesionales del sector Horeca desde hace más de 50 años, en un canal que representa el 42% de su negocio, y con una capilaridad que le permite llegar, a través de Qualianza, directamente a 50.000 establecimientos, 35.000 locales de hostelería y 15.000 tiendas de alimentación, de nuestro país. Además, Pascual también tiene acuerdos con distribuidores exclusivos para poder llegar así a más de 90.000 bares y restaurantes, llegando a 120.000 puntos de venta contando los establecimientos de alimentación tradicional de todo el territorio nacional.

Un sector estratégico que es uno de los pilares fundamentales de la economía española, contribuyendo significativamente al empleo y al turismo de nuestro país. Actualmente, representa aproximadamente al 4,5% del PIB español*, con 1,5 millones empleos directos* y un crecimiento estimado superior al 5% en el año 2023*.

De la mano de Qualianza, la compañía ofrece a los hosteleros herramientas integrales para fortalecer las relaciones con los clientes y para atender todas sus necesidades. Pascual ofrece servicios personalizados como la formación online y presencial (Kitchen y Mocay Academy), apoyo a la digitalización, promociones, elaboración de menús, asesoría de negocio y materiales de apoyo y visibilidad, entre otros.

Un aliado indispensable para el hostelero y el pequeño comercio

La compañía trabaja con toda la entrega hacia sus clientes para garantizar una adecuada relación calidad-precio en las transacciones comerciales y ofreciendo productos y servicios de calidad, cumpliendo siempre con los compromisos adquiridos.

“Estamos muy orgullosos con los resultados del año 2023, no solo por el crecimiento económico y nuestra amplia capilaridad en todo el país, sino también porque 8 de cada 10 clientes de Qualianza han declarado estar totalmente satisfechos con la atención comercial y la entrega de los pedidos, según el último barómetro de Ikerfel (diciembre de 2023) *”, apunta Fernando García Ochoa.

El compromiso de Pascual con los bares y los pequeños comercios de alimentación también se extiende a nivel territorial, ya que cuenta con 7 fábricas ubicadas en municipios con menos de 30.000 habitantes. Esta iniciativa contribuye a fijar población, promover el empleo local y estimular la actividad económica en esas áreas rurales del país. Asimismo, las 26 delegaciones comerciales de Qualianza están presentes en 15 de las 17 comunidades autónomas, 13 de ellas en municipios de menos de 50.000 habitantes; se extienden por 20 de las 50 provincias del país y en las 3 principales islas de los archipiélagos balear y canario.

Con una estrategia enfocada en cubrir todo el territorio nacional, Qualianza se ha posicionado, en una sola década, como una de las empresas de distribución más importantes de nuestro país y como un aliado perfecto para el hostelero a través de la innovación, la cercanía y la calidad; así como estar presente en todas las etapas del negocio.

El salón del Gourmets abre sus puertas con interesantes expectativas 0 65

El 37º Salón Gourmets vuelve a abrir, del 22 al 25 de abril, sus puertas con cerca de 1.980 expositores, más 55.000 productos y más de 1.300 novedades. Un éxito absoluto que reafirma, un año más, el prestigio de la Feria de Alimentos y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa.

El Salón Gourmets han atenían todo preparado para mostrar el potencial de sus productos a los visitantes, que esperaban impacientes la apertura de los cinco pabellones de Ifema Madrid. Una edición en la que Marruecos es País de Honor, Andalucía, Comunidad Autónoma Invitada, y Estrella Galicia y Cabreiroá, Cerveza y Agua Oficial.

La inauguración de la feria corrió a cargo de María Begoña García Bernal, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del MAPA, María Inmaculada Sanz Otero, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y Karima Benyaich, embajadora del Reino de Marruecos, que recorrieron los 5 pabellones saludando a las autoridades en sus stands correspondientes.

El Aula Gourmets olía a queso. Los 100 finalistas expusieron sus muestras ante la atenta mirada del jurado que ya ha elegido los 60 mejores quesos de España y a los ganadores de los Cheese from Spain Awards (puede consultarlos en este enlace), aunque todavía habrá que esperar al jueves para conocer al ganador absoluto en ambas categorías.

En paralelo se sucedieron diferentes actividades como la cata LAN, 50 años de un apasionante desafío, en el que unos privilegiados pudieron descubrir, gracias a la enóloga María Barúa, una selección de añadas históricas conformada por 8 vinos caracterizados por la singularidad de la tierra donde se ubican y que reflejan la trayectoria de la bodega desde los años 70 hasta nuestros días, o la cata Riedel Experience: La importancia de la copa desde el punto de vista técnico, que no estético, en la que los asistentes comprobaron como la elección de la copa puede afectar considerablemente al sabor del vino. Los chefs más prometedores del país pusieron a prueba sus habilidades culinarias en la final regional Desafío XChef by Cervezas 1906 – Zona Centro. La originalidad y calidad de los platos sorprendió al jurado que finalmente se decantó por la receta de Álvaro Ibáñez García que participará en la gran final que se celebrará mañana.

La salmantina Rocío Pérez Benito demostró sus habilidades y amplios conocimientos sobre la cultura del jamón en el 30º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura.

Y, por fin, sabemos cuál es la mejor hamburguesa de España. Martín Fernández de Bágoa Gastrobar (Ourense) se ha alzado con el prestigioso título de Burger Combat que otorga Lantmännen Unibake con ‘A Fuxidia’, una receta que rinde homenaje a su abuela y está elaborada con vaca rubia gallega y papada de cerdo de castañas. Pero, no ha sido el único. También conocemos el mejor cachopo de España elaborado con Ternera Asturiana. En el restaurante Los Arcos de Cangas de Onís (Asturias) se puede encontrar el ‘Cachopo al Estilo Nature’, receta ganadora del 7º Concurso Nacional «En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P» elaborado con solomillo de ternera asturiana IGP, relleno de paletilla de Ibérico, queso de los Beyos y ahumado de Pría con panceta curada ‘Joselito’ y crema de angula del monte.

Además, por primera vez, se ha convocado el concurso El Mejor Montado Ibérico de la Gastronomía Española by Arturo Sánchez y Berkel en el que Denis Domingo Pérez del restaurante Abarrote (Alicante) ha preparado el mejor montado frío, titulado ‘El Chamo’ y Sara Cámara Fernández del Restaurante Casa Pacheco (Salamanca) ha ganado el mejor montado caliente con ‘Secreto en dos Pasos’.

Finalmente, un clásico del Salón Gourmets. El jurado del 13º Concurso Nacional de Cócteles Panizo eligió el cóctel ‘La Gilda’ del cántabro Borja Gutiérrez como el mejor de 2024.

Jesús Marquina fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al 3º Campeonato de España de Pizzas Gourmet by Cerveza 1906 Red Vintage y tras la presentación de la pizza oficial, comenzaron las masterclass a cargo de los patrocinadores como ‘La Pizza es Alta Cocina’ ofrecidas por Pimentón de la Vera y Atún Fuentes o la exhibición acrobática a cargo de Francis Tolu, campeón del mundo 2023.

Los escenarios de la comunidad de Madrid, MAPA y Gastronomía Solidaria estuvieron en constante ebullición. Talleres a cargo de pescaderías tradicionales, un show cooking con Pepa Muñóz y los productos M Producto Certificado, así como la presentación de «La Mejor Tortilla de Patata de la Comunidad de Madrid 2024» y la torrija más innovadora se eligieron en el Salón Gourmets.

¡Suscríbase!

Your First Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Last Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Email Address
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

Últimos artículos

Share