Más de 400 empresas y entidades especializadas presentarán susnovedades en H&T 0 231

La vigesimosexta edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, congregará a más de 400 empresas proveedoras y distribuidoras de equipamiento y productos para los sectores hostelero, hotelero y turístico. El evento se celebrará del 5 al 7 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con un espacio expositivo que ocupará tres pabellones y más de 26.000 metros cuadrados

H&T se presenta como la oferta integral de referencia en España para la mejora en suministros y tecnología con empresas y entidades líderes a nivel nacional e internacional

Más de 60 profesionales participarán en un programa diseñado para abordar los temas más actuales del sector como la inteligencia artificial, la eficiencia energética y gestión del ahorro, la gestión empresarial o la sostenibilidad, entre otros. El área gastronómica se refuerza con la presencia de más de una treintena de chefs con estrellas Michelin y soles Repsoles como Jordi Cruz, que estará en el Main Stage para hacer un recorrido por su proceso creativo, o los Hermanos Torres, entre otros

H&T también acogerá encuentros profesionales del sector como el IV Foro Nacional de Hostelería, el encuentro de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) o los foros sectoriales de Aehcos y Aeplayas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral; la consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol, Esperanza González; el presidente del Comité Organizador de H&T, de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol (Aeplayas) y de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, así como Javier Frutos, presidente de la Asociación Malagueña de Hosteleros (Mahos) y Hostelería de Andalucía, y José Luque, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), ambos vicepresidentes de dicho Comité en 2024, han presentado hoy la próxima edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que se desarrollará del 5 al 7 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

H&T celebra su vigesimosexta edición con una destacada convocatoria que congregará a más de 400 empresas proveedoras y distribuidoras de equipamiento y productos para los sectores hostelero, hotelero y turístico. Así, con el respaldo de firmas referentes como Makro, Nespresso Professional, Cervezas San Miguel y Solán de Cabras o Foodtic, el salón albergará un amplio catálogo de servicios especializados que van desde soluciones para el ahorro y la eficiencia energética, hasta herramientas para mejorar la experiencia de cliente en hoteles y restaurantes. Las empresas harán demostraciones y presentarán accesorios de cocina sostenible, mobiliario, cristalería, maquinaria y tecnología para la actualización de los negocios y establecimientos.

Con una capacidad expositiva de más de 26.000 metros cuadrados y afianzando el éxito de sus tres pabellones conectados, H&T se presenta como la propuesta global que posibilita, en un espacio integrador, el contacto directo con clientes y proveedores, conocer las tendencias del sector y sus estrategias empresariales actuales, así como las soluciones más innovadoras de la mano de firmas referentes dentro y fuera del ámbito nacional.

Esta plataforma comercial se complementa con una oferta gastronómica cuyo crecimiento ha sido exponencial en las últimas ediciones, y que ha conformado una pieza clave para que el salón sea referente en la industria alimentaria y la alta cocina. Entidades como Sabor a Málaga, Sabor Granada y Sabores de la Provincia de Sevilla refuerzan los conceptos de sostenibilidad,

calidad y kilómetro cero con su presencia en H&T, ganando notoriedad. Dentro del ámbito nacional, participan, además, marcas promocionales como Alimentos de Segovia y las diputaciones de Cáceres y Badajoz, que encuentran en H&T la visibilidad internacional para sus sectores agroalimentarios.

Los visitantes profesionales encuentran en este salón sectorial un espacio dinámico en el que comprobar in situ, a través de diferentes formatos como showcookings, degustaciones, catas o clases magistrales, la alta calidad de las más de 250 marcas gastronómicas expositivas. Productos cárnicos, quesos y lácteos, pescados y congelados, aove -aceite de oliva virgen extra- con denominación de origen, conservas, condimentos y especias, cafés o vinos forman parte del catálogo más completo para el canal Horeca en España.

Posicionamiento internacional comercial y mediático

El refuerzo del carácter internacional de H&T viene de la mano de la presencia de empresas expositoras, compradores y periodistas procedentes de países como Italia, Reino Unido, Holanda, Francia, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Japón y Canadá, que convierten el salón en la convocatoria de referencia profesional del sector en nuestro país para la generación de negocio, sinergias y contactos comerciales.

La oferta de productos y servicios para estos sectores es tan atrayente, que en esta edición se ha incrementado, de nuevo, la recepción de agentes extranjeros. Así, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía ha impulsado una misión comercial con una delegación formada por 17 agentes internacionales interesados en la adquisición de equipamiento tradicional e innovador en el ámbito de los servicios de hostelería y en la compra de productos agroalimentarios españoles para la exportación a sus países de origen, tanto para la venta gastronómica directa como para la venta en el canal Horeca.

Además, el programa de H&T, compuesto por profesionales reconocidos mundialmente por la alta cocina y la muestra de productos alimentarios de gran calidad y el nivel de las firmas presentes, también atraerá el desembarcó de una delegación de periodistas y prescriptores internacionales de la mano de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga cofinanciada con Fondos Feder y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Estrategia, tendencias y alta cocina

H&T regresa con una convocatoria especializada y conectada con las necesidades del sector. La calidad de los contenidos y las garantías de negocio sientan las bases de un nuevo espacio para el futuro, la competitividad y desarrollo del canal Horeca. Los tres pabellones estarán interrelacionados por cuatro grandes espacios de contenidos principales como son el Main Stage, Kitchen Lab, la Sala de Catas y el Aula Makro. Estos albergarán más de 60 profesionales que pondrán el foco en las tendencias, innovación y el análisis de las principales estrategias del sector. Entre ellos estarán más de una treintena de chefs referentes de la alta cocina con estrellas Michelin y soles Repsol, así como una quincena de expertos vinculados al sector vitivinícola.

El espacio Main Stage pondrá el foco en la innovación aplicada a los subsectores vinculados a las industrias hostelera, hotelera y turística. El debate en torno a la inteligencia artificial en el sector gastronómico, la gestión empresarial en el hospitality, la gastronomía al servicio de la biodiversidad, la eficiencia energética en el ámbito hotelero o las nuevas tendencias en la experiencia del comensal serán algunos de los temas que se abordarán.

Participarán expertos como el chef y jurado del programa televisivo MasterChef, Jordi Cruz; los chefs Sergio y Javier Torres, del restaurante Cocina Hermanos Torres; Ignacio Estévez Paniagua, socio responsable del sector distribución de IBM Consulting; Margarita Álvarez Pérez de Zabalza,

fundadora de Working for Happiness; Jaime Pérez-Seoane de Zunzunegui, CEO de Go Talents; Miriam Cozar, chef y CEO de Biodiverxa; Paco Lago Castillo, CEO de Lago Interioriza; Margarita Carrillo, chef y embajadora culinaria de México, entre otros.

Por su parte, la zona Kitchen Lab y el Aula Makro enmarcan el área gastronómica del salón con una agenda novedosa basada en el tratamiento del producto y técnicas culinarias. Entre los chefs más destacados se encuentran Iván Cerdeño – Restaurante Iván Cerdeño, El Cigarral del Ángel con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol-; Cristóbal Muñoz -Restaurante Ambivium con una estrella Michelin, una estrella verde y dos soles Repsol-; Juanlu Fernández -Restaurante Lú con una estrella Michelin y dos soles Repsol; Iolanda Bustos -la chef de las flores-; el chef pastelero Albert Roca -maestro heladero artesano y campeón de España 2022-; Sergio Bastard -Restaurante La Casona del Judío con una estrella Michelin y una estrella verde ‘Rural’; Mario Cachinero -Resturante Skina con dos estrellas Michelin-; Carito Lourenço, Eva Pizarro y Germán Carrizo -Restaurante Fierro con una estrella Michelin y un sol Repsol; Carlos Maldonado -Restaurante Raíces con una estrella Michelin-; Lydia del Olmo y Xosé Magalhães -Restaurante Ceibe con una estrella Michelin-; Begoña Rodrigo -Restaurante La Salita con una estrella Michelin- o Rakel Cernicharo -Restaurante Karak-.

La Sala de Catas, además de acoger la séptima edición del ‘Premio Mejores Vinos de H&T’, albergará degustaciones guiadas de cervezas, vinos de España, Francia, Chile, Argentina y Sudáfrica; quesos y caviar ecológico de Riofrío, y se impartirán clases magistrales sobre viticultura, entre otras acciones. Almudena Alberca, directora enológica de Entrecanales Domecq e Hijos y una de las grandes personalidades del mundo vinícola; el sumiller de Makro Málaga, Aurelio Molina; Custodio López Zamarra, sumiller y formador vitivinícola de Sumiller López Zamarra; Marcos Eguren González, propietario y enólogo jefe de Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria, o Eduardo Eguren Ramírez, propietario y enólogo de Cuentaviñas, forman parte del elenco de profesionales invitados.

Cabe destacar, que por quinta vez se convocan los H&T Awards, cuyo objetivo es reconocer el talento y la innovación dentro del ámbito de la hostelería y la industria turística. En estos premios se reconocerá la labor de grandes empresas y pymes, así como micropymes y startups. Sobre estas últimas será premiada la mejor solución innovadora para la hostelería, la industria hotelera y turística, equipamiento, servicios y gastronomía. Por su parte, serán galardonados los mejores proyectos en los ámbitos hostelero y hotelero, así como la mejor empresa internacional del sector entre las grandes empresas y pymes participantes.

Además de lo anterior, el jurado también otorgará menciones especiales a una trayectoria destacada en el ámbito de la hostelería y la industria hotelera, así como a la empresa expositora H&T 2024 por su compromiso con la innovación.

En el marco del salón, se hará entrega de los premios del X Concurso Provincial Cocina Joven Chef Sabor a Málaga. En ellos se reconoce el trabajo y esfuerzo de los alumnos y alumnas de las escuelas de hostelería de la provincia.

Foros sectoriales y encuentros profesionales

H&T es el espacio integrador que congrega las voces más influyentes a nivel nacional e internacional de la industria, creando el marco para el análisis y las estrategias más importantes de nuestro país, por lo que alberga foros con los principales agentes de la industria.

Así, el martes 6 se celebrará la cuarta edición del Foro Nacional de Hostelería organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y Hostelería de España. Este grupo de profesionales pondrá el foco en el emprendimiento y los nuevos modelos de negocio. El mismo

día, la inteligencia artificial aplicada a la hostelería y el turismo se debatirá en unas jornadas organizadas por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH).

Por su parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) celebrará su octavo foro, en el que analizarán las principales estrategias del sector hotelero con el foco en la tecnología, la sostenibilidad y ahorro de costes. También la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol (Aeplayas) celebrará su foro sectorial.

El salón permanecerá abierto en las instalaciones de FYCMA lunes 5 y martes 6 de 10:00 a 19:00 horas y miércoles 7 de 10:00 a 16:30 horas.

H&T está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), del Ayuntamiento de Málaga. Fondos Europeos: Ministerio de Hacienda. Junta de Andalucía.

Tiene como promotores institucionales al Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, así como a la Diputación Provincial de Málaga a través de Turismo y Planificación Costa del Sol y la marca promocional ‘Sabor a Málaga’. Como promotores sectoriales participan la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga – Costa del Sol (Aeplayas), la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Makro es proveedor oficial. Por su parte, participan como Silver Partners Nespresso Professional, Cervezas San Miguel y Solán de Cabras. Además, Foodtic y Gastrocampus de Innovación impulsado por la Universidad de Málaga a través de la Facultad de Turismo son Bronze Partners.

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Parcs Saint Kerber y Algolesko reciben Top Honors en los premios Seafood Excellence Global Awards 2024 0 52

Las empresas francesas Parcs Saint Kerber y Algoles han ganado los principales premios Seafood Excellence Global Awards 2024 en Seafood Expo Global. Los ganadores han sido seleccionados entre 40 finalistas y se han dado a conocer en una recepción especial de los premios Seafood Excellence Global Awards. El concurso reconoce los mejores productos expuestos en Seafood Expo Global.

El premio al Mejor Producto de Retail se ha entregado a Parcs Saint Kerber, por su producto Oysters Trio Saint Kerber. Este producto incluye cuatro de las tres icónicas ostras de la empresa en una única caja. La primera, es la clásica ostra plana europea de Saint Kerber, con un sabor salado equilibrado y un final ligeramente amargo. La segunda es la salada Tsarkaya, una ostra especial del Pacífico con un final que recuerda a la dulce leche de almendras, y la tercera es la premium Saint Kerber con el típico sabor salado de la bahía del Mont Saint Michel. El jurado ha destacado la calidad y el sabor de las ostras, así como el diseño de la caja de madera con las ostras frescas envueltas en algas.

ha obtenido el gran premio al mejor producto de Hostelería/Restauración/Catering (HORECA) por sus encurtidos wakame. Este producto, una combinación de algas wakame frescas y crujientes con zumo y ralladura de cítricos, sal y vinagre, ofrece a los cocineros una nueva y única forma de incluir las algas en su menú. La empresa cultiva la alga de forma sostenible en 350 hectáreas de una zona protegida de Natura 2000. El jurado ha destacado el sabor distintivo del producto y su versatilidad en el menú, como acompañamiento de ostras, otros mariscos y pescados; como crudité; o por sí solo como aperitivo.

Además de los principales premios, el jurado ha entregado cuatro galardones especiales:

Phillips Foods, Inc., de Estados Unidos, ha recibido el premio especial Seafood Excellence Global a la conveniencia por sus Signature Lobster Cakes. Estos pasteles artesanales se elaboran con carne de bogavante salvaje sobre una base cremosa de clara de huevo y pan rallado, aderezada con limón aromático, salsa Worcestershire y otros condimentos. La receta está totalmente preparada para el chef y sólo hay que cocerla ligeramente antes de servirla.  

Multi X S. A. de Chile ha recibido el premio especial Seafood Excellence Global al retail packaging por sus Latitude 45 Smoked Salmon Candy Bites. Elaborados con salmón fresco ahumado en caliente, sin piel ni espinas, estos bocaditos equilibran los sabores salado, dulce y ahumado y están listos para comer con sacarlos del envase. Aunque es pequeño, el envase reciclable ofrece una gran cantidad de información para el consumidor, incluidos los beneficios del producto, las certificaciones de 4 estrellas Best Aquaculture Practices y Kosher, una sugerencia de receta completa y un código QR para inspirarse con más recetas. 

El premio Seafood Excellence Global a la innovación se ha concedido a Lucky Bag, de Vinh Hoan Corporation de Vietnam. Seis dumplings de vibrantes colores hechos con envoltorios de surimi de pangasius con colores derivados de verduras y frutas nutritivas; como el amarillo de la calabaza, el azul de la harina de guisantes mariposa, el verde de las espinacas y la espirulina, el rosa de la fruta del dragón y el naranja de la fruta gac. Se rellenan con surimi de pangasius, gambas, verduras y especias para crear una nueva oferta de marisco única y llamativa.

La línea SalmonChef® de salmón ahumado picante con sabores internacionales de Vega Salmon A/S de Dinamarca ha ganado el premio Seafood Excellence Global a la mejor línea de productos del mar. Con un diseño y una imagen de marca excepcionales, la línea incluye cuatro sabores: 5 especias chinas, jengibre tailandés, chile y lima, cítricos dulces españoles y Chile Ancho mexicano. Esta línea ha sido reconocida por los jueces por la calidad general de los productos, el atractivo de los sabores y el envase minimalista reciclable.

Los ganadores de los premios Seafood Excellence Global 2024 han sido elegidos entre 40 finalistas de 15 países de todo el mundo. Los ganadores y finalistas están expuestos en la Galería, entre los pabellones 4 y 5 de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, que se celebra hasta el 25 de abril. 

Los jueces del concurso 2024 Seafood Excellence Global Awards han sido: Juergen Pauly, Director de Compras de productos del mar de las tiendas Globus en Alemania; Raúl Cervera, Director de Compras de productos del mar de las tiendas La Sirena en España; Jonathan Rotge, Director de Compras de productos del mar de las tiendas CORA en Francia; y Paula Merrigan, Jefa de Compras del Grupo Snowfox en el Reino Unido. Además, el Sr. Pauly ha presidido el jurado.   

La Confederación de Selvicultores COSE reúne en Castellón a políticos y especialistas forestales en el marco de su asamblea anual 0 46

La Confederación de Selvicultores COSE con motivo de su Asamblea anual celebrada el 22 de abril ha reunido en Castellón a políticos y especialistas forestales. Entre los asistentes han destacado el director general de Medio Natural de la Consellería de Medio Ambiete, Raúl Mérida Gordillo; el alcalde de Jérica, Jorge Peiro Ripoll; y el presidente de COSE, Francisco Carreño.

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España ha reunido a todas las federaciones y asociaciones miembro, incluso ha organizado una Sesión Institucional a la la que han asistido algunos representantes políticos de la Generalitat Valenciana relacionados con el sector forestal. En este encuentro, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer la situación actual en la que se encuentran las diferentes comunidades autónomas en cuanto a la propiedad forestal privada, la calidad del asociacionismo y los últimos pasos dados por COSE en beneficio de sus asociados, como el trabajo que se está haciendo para dotar a los propietarios de una fiscalidad que les permita desarrollar su labor forestal de un modo más sencillo, reduciendo su carga administrativa y liberándose de algunas cargas fiscales que lastran al sector.

Al finalizar el día, los asistentes a la Asamblea Anual han realizado una visita guiada a la localidad anfitriona, Jérica y al día siguiente, una visita a las instalaciones Espadan Corks y monte alcornocal de Castellón.

Qualianza crece un 17% en 2023 y aspira a convertirse en líder del mercado para hostelería 0 55

Qualianza, la distribuidora de Pascual, aspira a convertirse en una de las tres principales empresas de distribución de nuestro país tras facturar cerca de 250 millones de euros en 2023 y conseguir un crecimiento anual a doble dígito (+17%) respecto al año 2022.

Durante el Salón Gourmet, que se está celebrando en Madrid, Qualianza cumple una década, desde su creación a finales de 2013, con un porfolio integral de más de 1.200 referencias para los profesionales de hostelería, de marcas propias y de partners aliados de calidad, líderes de mercado en sus categorías; que han permitido a Pascual tener presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España.

En palabras de Fernando García Ochoa, director de Qualianza, «dentro del Plan Estratégico 24-27, la compañía tiene como objetivo convertirse en uno de los líderes en la distribución de hostelería mediante nuevos acuerdos con grandes empresas de alimentación para distribuir sus productos en España, así como las marcas propias que produce Pascual”.

En este sentido, la compañía es un aliado clave para muchos profesionales del sector Horeca desde hace más de 50 años, en un canal que representa el 42% de su negocio, y con una capilaridad que le permite llegar, a través de Qualianza, directamente a 50.000 establecimientos, 35.000 locales de hostelería y 15.000 tiendas de alimentación, de nuestro país. Además, Pascual también tiene acuerdos con distribuidores exclusivos para poder llegar así a más de 90.000 bares y restaurantes, llegando a 120.000 puntos de venta contando los establecimientos de alimentación tradicional de todo el territorio nacional.

Un sector estratégico que es uno de los pilares fundamentales de la economía española, contribuyendo significativamente al empleo y al turismo de nuestro país. Actualmente, representa aproximadamente al 4,5% del PIB español*, con 1,5 millones empleos directos* y un crecimiento estimado superior al 5% en el año 2023*.

De la mano de Qualianza, la compañía ofrece a los hosteleros herramientas integrales para fortalecer las relaciones con los clientes y para atender todas sus necesidades. Pascual ofrece servicios personalizados como la formación online y presencial (Kitchen y Mocay Academy), apoyo a la digitalización, promociones, elaboración de menús, asesoría de negocio y materiales de apoyo y visibilidad, entre otros.

Un aliado indispensable para el hostelero y el pequeño comercio

La compañía trabaja con toda la entrega hacia sus clientes para garantizar una adecuada relación calidad-precio en las transacciones comerciales y ofreciendo productos y servicios de calidad, cumpliendo siempre con los compromisos adquiridos.

“Estamos muy orgullosos con los resultados del año 2023, no solo por el crecimiento económico y nuestra amplia capilaridad en todo el país, sino también porque 8 de cada 10 clientes de Qualianza han declarado estar totalmente satisfechos con la atención comercial y la entrega de los pedidos, según el último barómetro de Ikerfel (diciembre de 2023) *”, apunta Fernando García Ochoa.

El compromiso de Pascual con los bares y los pequeños comercios de alimentación también se extiende a nivel territorial, ya que cuenta con 7 fábricas ubicadas en municipios con menos de 30.000 habitantes. Esta iniciativa contribuye a fijar población, promover el empleo local y estimular la actividad económica en esas áreas rurales del país. Asimismo, las 26 delegaciones comerciales de Qualianza están presentes en 15 de las 17 comunidades autónomas, 13 de ellas en municipios de menos de 50.000 habitantes; se extienden por 20 de las 50 provincias del país y en las 3 principales islas de los archipiélagos balear y canario.

Con una estrategia enfocada en cubrir todo el territorio nacional, Qualianza se ha posicionado, en una sola década, como una de las empresas de distribución más importantes de nuestro país y como un aliado perfecto para el hostelero a través de la innovación, la cercanía y la calidad; así como estar presente en todas las etapas del negocio.

El salón del Gourmets abre sus puertas con interesantes expectativas 0 64

El 37º Salón Gourmets vuelve a abrir, del 22 al 25 de abril, sus puertas con cerca de 1.980 expositores, más 55.000 productos y más de 1.300 novedades. Un éxito absoluto que reafirma, un año más, el prestigio de la Feria de Alimentos y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa.

El Salón Gourmets han atenían todo preparado para mostrar el potencial de sus productos a los visitantes, que esperaban impacientes la apertura de los cinco pabellones de Ifema Madrid. Una edición en la que Marruecos es País de Honor, Andalucía, Comunidad Autónoma Invitada, y Estrella Galicia y Cabreiroá, Cerveza y Agua Oficial.

La inauguración de la feria corrió a cargo de María Begoña García Bernal, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del MAPA, María Inmaculada Sanz Otero, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y Karima Benyaich, embajadora del Reino de Marruecos, que recorrieron los 5 pabellones saludando a las autoridades en sus stands correspondientes.

El Aula Gourmets olía a queso. Los 100 finalistas expusieron sus muestras ante la atenta mirada del jurado que ya ha elegido los 60 mejores quesos de España y a los ganadores de los Cheese from Spain Awards (puede consultarlos en este enlace), aunque todavía habrá que esperar al jueves para conocer al ganador absoluto en ambas categorías.

En paralelo se sucedieron diferentes actividades como la cata LAN, 50 años de un apasionante desafío, en el que unos privilegiados pudieron descubrir, gracias a la enóloga María Barúa, una selección de añadas históricas conformada por 8 vinos caracterizados por la singularidad de la tierra donde se ubican y que reflejan la trayectoria de la bodega desde los años 70 hasta nuestros días, o la cata Riedel Experience: La importancia de la copa desde el punto de vista técnico, que no estético, en la que los asistentes comprobaron como la elección de la copa puede afectar considerablemente al sabor del vino. Los chefs más prometedores del país pusieron a prueba sus habilidades culinarias en la final regional Desafío XChef by Cervezas 1906 – Zona Centro. La originalidad y calidad de los platos sorprendió al jurado que finalmente se decantó por la receta de Álvaro Ibáñez García que participará en la gran final que se celebrará mañana.

La salmantina Rocío Pérez Benito demostró sus habilidades y amplios conocimientos sobre la cultura del jamón en el 30º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura.

Y, por fin, sabemos cuál es la mejor hamburguesa de España. Martín Fernández de Bágoa Gastrobar (Ourense) se ha alzado con el prestigioso título de Burger Combat que otorga Lantmännen Unibake con ‘A Fuxidia’, una receta que rinde homenaje a su abuela y está elaborada con vaca rubia gallega y papada de cerdo de castañas. Pero, no ha sido el único. También conocemos el mejor cachopo de España elaborado con Ternera Asturiana. En el restaurante Los Arcos de Cangas de Onís (Asturias) se puede encontrar el ‘Cachopo al Estilo Nature’, receta ganadora del 7º Concurso Nacional «En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P» elaborado con solomillo de ternera asturiana IGP, relleno de paletilla de Ibérico, queso de los Beyos y ahumado de Pría con panceta curada ‘Joselito’ y crema de angula del monte.

Además, por primera vez, se ha convocado el concurso El Mejor Montado Ibérico de la Gastronomía Española by Arturo Sánchez y Berkel en el que Denis Domingo Pérez del restaurante Abarrote (Alicante) ha preparado el mejor montado frío, titulado ‘El Chamo’ y Sara Cámara Fernández del Restaurante Casa Pacheco (Salamanca) ha ganado el mejor montado caliente con ‘Secreto en dos Pasos’.

Finalmente, un clásico del Salón Gourmets. El jurado del 13º Concurso Nacional de Cócteles Panizo eligió el cóctel ‘La Gilda’ del cántabro Borja Gutiérrez como el mejor de 2024.

Jesús Marquina fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al 3º Campeonato de España de Pizzas Gourmet by Cerveza 1906 Red Vintage y tras la presentación de la pizza oficial, comenzaron las masterclass a cargo de los patrocinadores como ‘La Pizza es Alta Cocina’ ofrecidas por Pimentón de la Vera y Atún Fuentes o la exhibición acrobática a cargo de Francis Tolu, campeón del mundo 2023.

Los escenarios de la comunidad de Madrid, MAPA y Gastronomía Solidaria estuvieron en constante ebullición. Talleres a cargo de pescaderías tradicionales, un show cooking con Pepa Muñóz y los productos M Producto Certificado, así como la presentación de «La Mejor Tortilla de Patata de la Comunidad de Madrid 2024» y la torrija más innovadora se eligieron en el Salón Gourmets.

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