Más de 400 empresas y entidades especializadas presentarán susnovedades en H&T 0 262

La vigesimosexta edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, congregará a más de 400 empresas proveedoras y distribuidoras de equipamiento y productos para los sectores hostelero, hotelero y turístico. El evento se celebrará del 5 al 7 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con un espacio expositivo que ocupará tres pabellones y más de 26.000 metros cuadrados

H&T se presenta como la oferta integral de referencia en España para la mejora en suministros y tecnología con empresas y entidades líderes a nivel nacional e internacional

Más de 60 profesionales participarán en un programa diseñado para abordar los temas más actuales del sector como la inteligencia artificial, la eficiencia energética y gestión del ahorro, la gestión empresarial o la sostenibilidad, entre otros. El área gastronómica se refuerza con la presencia de más de una treintena de chefs con estrellas Michelin y soles Repsoles como Jordi Cruz, que estará en el Main Stage para hacer un recorrido por su proceso creativo, o los Hermanos Torres, entre otros

H&T también acogerá encuentros profesionales del sector como el IV Foro Nacional de Hostelería, el encuentro de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) o los foros sectoriales de Aehcos y Aeplayas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral; la consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol, Esperanza González; el presidente del Comité Organizador de H&T, de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol (Aeplayas) y de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, así como Javier Frutos, presidente de la Asociación Malagueña de Hosteleros (Mahos) y Hostelería de Andalucía, y José Luque, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), ambos vicepresidentes de dicho Comité en 2024, han presentado hoy la próxima edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que se desarrollará del 5 al 7 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

H&T celebra su vigesimosexta edición con una destacada convocatoria que congregará a más de 400 empresas proveedoras y distribuidoras de equipamiento y productos para los sectores hostelero, hotelero y turístico. Así, con el respaldo de firmas referentes como Makro, Nespresso Professional, Cervezas San Miguel y Solán de Cabras o Foodtic, el salón albergará un amplio catálogo de servicios especializados que van desde soluciones para el ahorro y la eficiencia energética, hasta herramientas para mejorar la experiencia de cliente en hoteles y restaurantes. Las empresas harán demostraciones y presentarán accesorios de cocina sostenible, mobiliario, cristalería, maquinaria y tecnología para la actualización de los negocios y establecimientos.

Con una capacidad expositiva de más de 26.000 metros cuadrados y afianzando el éxito de sus tres pabellones conectados, H&T se presenta como la propuesta global que posibilita, en un espacio integrador, el contacto directo con clientes y proveedores, conocer las tendencias del sector y sus estrategias empresariales actuales, así como las soluciones más innovadoras de la mano de firmas referentes dentro y fuera del ámbito nacional.

Esta plataforma comercial se complementa con una oferta gastronómica cuyo crecimiento ha sido exponencial en las últimas ediciones, y que ha conformado una pieza clave para que el salón sea referente en la industria alimentaria y la alta cocina. Entidades como Sabor a Málaga, Sabor Granada y Sabores de la Provincia de Sevilla refuerzan los conceptos de sostenibilidad,

calidad y kilómetro cero con su presencia en H&T, ganando notoriedad. Dentro del ámbito nacional, participan, además, marcas promocionales como Alimentos de Segovia y las diputaciones de Cáceres y Badajoz, que encuentran en H&T la visibilidad internacional para sus sectores agroalimentarios.

Los visitantes profesionales encuentran en este salón sectorial un espacio dinámico en el que comprobar in situ, a través de diferentes formatos como showcookings, degustaciones, catas o clases magistrales, la alta calidad de las más de 250 marcas gastronómicas expositivas. Productos cárnicos, quesos y lácteos, pescados y congelados, aove -aceite de oliva virgen extra- con denominación de origen, conservas, condimentos y especias, cafés o vinos forman parte del catálogo más completo para el canal Horeca en España.

Posicionamiento internacional comercial y mediático

El refuerzo del carácter internacional de H&T viene de la mano de la presencia de empresas expositoras, compradores y periodistas procedentes de países como Italia, Reino Unido, Holanda, Francia, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Japón y Canadá, que convierten el salón en la convocatoria de referencia profesional del sector en nuestro país para la generación de negocio, sinergias y contactos comerciales.

La oferta de productos y servicios para estos sectores es tan atrayente, que en esta edición se ha incrementado, de nuevo, la recepción de agentes extranjeros. Así, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía ha impulsado una misión comercial con una delegación formada por 17 agentes internacionales interesados en la adquisición de equipamiento tradicional e innovador en el ámbito de los servicios de hostelería y en la compra de productos agroalimentarios españoles para la exportación a sus países de origen, tanto para la venta gastronómica directa como para la venta en el canal Horeca.

Además, el programa de H&T, compuesto por profesionales reconocidos mundialmente por la alta cocina y la muestra de productos alimentarios de gran calidad y el nivel de las firmas presentes, también atraerá el desembarcó de una delegación de periodistas y prescriptores internacionales de la mano de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga cofinanciada con Fondos Feder y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Estrategia, tendencias y alta cocina

H&T regresa con una convocatoria especializada y conectada con las necesidades del sector. La calidad de los contenidos y las garantías de negocio sientan las bases de un nuevo espacio para el futuro, la competitividad y desarrollo del canal Horeca. Los tres pabellones estarán interrelacionados por cuatro grandes espacios de contenidos principales como son el Main Stage, Kitchen Lab, la Sala de Catas y el Aula Makro. Estos albergarán más de 60 profesionales que pondrán el foco en las tendencias, innovación y el análisis de las principales estrategias del sector. Entre ellos estarán más de una treintena de chefs referentes de la alta cocina con estrellas Michelin y soles Repsol, así como una quincena de expertos vinculados al sector vitivinícola.

El espacio Main Stage pondrá el foco en la innovación aplicada a los subsectores vinculados a las industrias hostelera, hotelera y turística. El debate en torno a la inteligencia artificial en el sector gastronómico, la gestión empresarial en el hospitality, la gastronomía al servicio de la biodiversidad, la eficiencia energética en el ámbito hotelero o las nuevas tendencias en la experiencia del comensal serán algunos de los temas que se abordarán.

Participarán expertos como el chef y jurado del programa televisivo MasterChef, Jordi Cruz; los chefs Sergio y Javier Torres, del restaurante Cocina Hermanos Torres; Ignacio Estévez Paniagua, socio responsable del sector distribución de IBM Consulting; Margarita Álvarez Pérez de Zabalza,

fundadora de Working for Happiness; Jaime Pérez-Seoane de Zunzunegui, CEO de Go Talents; Miriam Cozar, chef y CEO de Biodiverxa; Paco Lago Castillo, CEO de Lago Interioriza; Margarita Carrillo, chef y embajadora culinaria de México, entre otros.

Por su parte, la zona Kitchen Lab y el Aula Makro enmarcan el área gastronómica del salón con una agenda novedosa basada en el tratamiento del producto y técnicas culinarias. Entre los chefs más destacados se encuentran Iván Cerdeño – Restaurante Iván Cerdeño, El Cigarral del Ángel con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol-; Cristóbal Muñoz -Restaurante Ambivium con una estrella Michelin, una estrella verde y dos soles Repsol-; Juanlu Fernández -Restaurante Lú con una estrella Michelin y dos soles Repsol; Iolanda Bustos -la chef de las flores-; el chef pastelero Albert Roca -maestro heladero artesano y campeón de España 2022-; Sergio Bastard -Restaurante La Casona del Judío con una estrella Michelin y una estrella verde ‘Rural’; Mario Cachinero -Resturante Skina con dos estrellas Michelin-; Carito Lourenço, Eva Pizarro y Germán Carrizo -Restaurante Fierro con una estrella Michelin y un sol Repsol; Carlos Maldonado -Restaurante Raíces con una estrella Michelin-; Lydia del Olmo y Xosé Magalhães -Restaurante Ceibe con una estrella Michelin-; Begoña Rodrigo -Restaurante La Salita con una estrella Michelin- o Rakel Cernicharo -Restaurante Karak-.

La Sala de Catas, además de acoger la séptima edición del ‘Premio Mejores Vinos de H&T’, albergará degustaciones guiadas de cervezas, vinos de España, Francia, Chile, Argentina y Sudáfrica; quesos y caviar ecológico de Riofrío, y se impartirán clases magistrales sobre viticultura, entre otras acciones. Almudena Alberca, directora enológica de Entrecanales Domecq e Hijos y una de las grandes personalidades del mundo vinícola; el sumiller de Makro Málaga, Aurelio Molina; Custodio López Zamarra, sumiller y formador vitivinícola de Sumiller López Zamarra; Marcos Eguren González, propietario y enólogo jefe de Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria, o Eduardo Eguren Ramírez, propietario y enólogo de Cuentaviñas, forman parte del elenco de profesionales invitados.

Cabe destacar, que por quinta vez se convocan los H&T Awards, cuyo objetivo es reconocer el talento y la innovación dentro del ámbito de la hostelería y la industria turística. En estos premios se reconocerá la labor de grandes empresas y pymes, así como micropymes y startups. Sobre estas últimas será premiada la mejor solución innovadora para la hostelería, la industria hotelera y turística, equipamiento, servicios y gastronomía. Por su parte, serán galardonados los mejores proyectos en los ámbitos hostelero y hotelero, así como la mejor empresa internacional del sector entre las grandes empresas y pymes participantes.

Además de lo anterior, el jurado también otorgará menciones especiales a una trayectoria destacada en el ámbito de la hostelería y la industria hotelera, así como a la empresa expositora H&T 2024 por su compromiso con la innovación.

En el marco del salón, se hará entrega de los premios del X Concurso Provincial Cocina Joven Chef Sabor a Málaga. En ellos se reconoce el trabajo y esfuerzo de los alumnos y alumnas de las escuelas de hostelería de la provincia.

Foros sectoriales y encuentros profesionales

H&T es el espacio integrador que congrega las voces más influyentes a nivel nacional e internacional de la industria, creando el marco para el análisis y las estrategias más importantes de nuestro país, por lo que alberga foros con los principales agentes de la industria.

Así, el martes 6 se celebrará la cuarta edición del Foro Nacional de Hostelería organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y Hostelería de España. Este grupo de profesionales pondrá el foco en el emprendimiento y los nuevos modelos de negocio. El mismo

día, la inteligencia artificial aplicada a la hostelería y el turismo se debatirá en unas jornadas organizadas por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH).

Por su parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) celebrará su octavo foro, en el que analizarán las principales estrategias del sector hotelero con el foco en la tecnología, la sostenibilidad y ahorro de costes. También la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol (Aeplayas) celebrará su foro sectorial.

El salón permanecerá abierto en las instalaciones de FYCMA lunes 5 y martes 6 de 10:00 a 19:00 horas y miércoles 7 de 10:00 a 16:30 horas.

H&T está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), del Ayuntamiento de Málaga. Fondos Europeos: Ministerio de Hacienda. Junta de Andalucía.

Tiene como promotores institucionales al Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, así como a la Diputación Provincial de Málaga a través de Turismo y Planificación Costa del Sol y la marca promocional ‘Sabor a Málaga’. Como promotores sectoriales participan la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga – Costa del Sol (Aeplayas), la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Makro es proveedor oficial. Por su parte, participan como Silver Partners Nespresso Professional, Cervezas San Miguel y Solán de Cabras. Además, Foodtic y Gastrocampus de Innovación impulsado por la Universidad de Málaga a través de la Facultad de Turismo son Bronze Partners.

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La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana se come en EL TONEL de Colloto, en Oviedo 0 70

El restaurante El Tonel de Colloto, de Colloto, Oviedo, se ha alzado con el primer premio del Concurso La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana celebrado en la localidad asturiana de Cangas de Narcea, donde 12 finalistas han competido por ser el mejor en cocinar sobre las brasas los diferentes cortes y alcanzar el punto óptimo de la carne en cada pieza.

El vencedor del concurso ha sido El Tonel de Colloto, quien ha obtenido  1.500 euros de premio. Su parrillada estaba compuesta por: Chuletón y solomillo de buey, churrasco de Ternera Asturiana, cachopo de solomillo de Ternera Asturiana, sin rebozar con queso chedar y jamón  ibérico de bellota, costilla de cerdo, chorizo criollo, chorizo rojo, morcilla matachana, queso provolone, tomate rosa, champiñones rellenos, patata panadera, salsa Cabrales y salsa chimichurri. Para Iván Suárez, propietario del restaurante, el secreto ha estado en “el equipo que está detrás, trabajando cada día en el restaurante para sorprender a cada comensal, como hoy, como un producto de primera línea como es el buey, y nuestra propuesta mantiene la misma esencia, el mismo trabajo que llevamos haciendo desde hace muchos años”.

Samuel Álvarez, del restaurante Amares (Celorio, Llanes), ha conseguido los 500 euros del segundo premio. Por su lado, la Braseria Abrasas del Grupo Aurrera, ha quedado tercero con 300 euros de premio,

En la categoría de mejor maridaje con vino DOP Cangas, ha vencido el Restaurante Leitariegos con un premio de 500 euros, al saber Realzar el sabor, la intensidad y la complejidad de las carnes que se sirven en una parrilla, y los vinos de la Denominación de Origen Protegida,

Los chefs participantes han elaborado en directo sus propuestas, con la carne de la IGP Ternera Asturiana como ingrediente principal, ante un jurado formado por críticos gastronómicos, chefs de renombre y grandes profesionales del mundo de la carne, como Iñigo Urrechu, Sergio Fernández, Pepe Chuletón, Sergio Rama, Eufrasio Sánchez , Pepe Ròn, Juanjo Suárez, Rubén Díaz y Mónica Longo, que han valorado la realización técnica, presentación (emplatado), el manejo de las brasas, el trinchado, el sabor, la calidad, el punto de cocción, la temperatura interior del producto y los acompañamientos, entre otros parámetros.

El Supremo nuevo ron premium 0 88

El Ron El Supremo aterriza en España con todo el sabor y la pura esencia guaraní. El ron añejo premium más selecto y elaborado de forma tradicional a través de un método centenario ya está disponible en los establecimientos más selectos de Madrid y Barcelona.

El Supremo presenta un ron premium audaz y distinto, una combinación singular que ofrece un sabor único y diferente a cualquier otro. Este ron se caracteriza por ser 100% natural, estar doblemente añejado en barricas de madera autóctona de Incienso Marrón, y posteriormente acabado en barricas de roble francés. Desde la selva de Paraguay, este elixir ha sido premiado internacionalmente con medallas de oro en los certámenes más exigentes (The Drink Business o The Spirits Business Global Rum & Cachaça).

Alejandro García, de In-pulso, mejor cocinero de la Comunidad de Madrid 0 109

Alejandro García, de In-pulso, con su ayudante Francisco Amate, ha obtenido el primer puesto del XXXI Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid, siendo elegido el mejor cocinero de la región. La ganadora de repostería del certamen gastronómico madrileño ha sido Mariella Pili, de Saddle, con su ayudante Alberto Barba.

La Gran final de la XXXI Edición del Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), se ha celebrado en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles.

El segundo premio del certamen de cocina ha ido para los representantes de Inclan Brutal Bar, Guillaume Brun y Osneiver Gabriel Galea, y el tercero para la pareja de restaurante Olmo, Mario Lazar y Jorge Casado.

Un total de 11 parejas —formadas por cocinero y ayudante—, representando a restaurantes madrileños, han participado durante la Liga ACYRE Madrid en jornadas eliminatorias para llegar las seis parejas con mayor puntuación a la Gran Final de cocina formadas por: de Inclan Brutal Bar, Guillaume Brun y Osneiver Gabriel Galea; de Restaurante Berlanga, Nuria del Pino y Alejandra Negrín; de The Atelier Burger, Antonio Uzcategui y Luis Díaz; de In-pulso, Alejandro García y Francisco Amate; de Restaurante Olmo, Mario Lazar y Jorge Casado y de Rosi la Loca, Javier Alfaro y Viviana Caro.

Tras dos pruebas de cocina, la pareja ganadora formada por los representantes de In-pulso se ha hecho el título de Mejor cocinero de la Comunidad de Madrid y, por tanto, tienen pase directo al Certamen Nacional de Gastronomía como representantes de la Comunidad de Madrid. Además, los ganadores han recibido un premio de 2.000 euros y un viaje a los Esteros de Barbate para conocer Esteros Lubimar. Sus recetas de ‘Presa ibérica a la parrilla con salsa de torrefactos, chantarella escabechada, melaza de maíz y buñuelo de guiso de manitas con jamón de presa al café’ y ‘Dorada a la plancha con salsa bordalesa de sus espinas, chutney y bouquet de ruibarbo con ensalada de San Isidro de un bocado’ les han valido la máxima puntuación de jurado de cata y de jurado técnico.

La gran final se ha celebrado después de una prueba de delivery. Las seis parejas finalistas han elaborado dos recetas durante cuatro horas: para la receta de la carne Presa ibérica y manitas de cerdo de El Encinar de Humienta y para la del pescado Dorada de Estero de Esteros Lubimar de Alcampo Cultivamos lo Bueno. En ambas recetas era obligatorio utilizar mínimo un producto a su elección con M de Madrid Calidad Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid, y un vino de la DO Vinos de Madrid en la elaboración.

 Las parejas han recibido una la caja semanal con una despensa con aceites y vinagres Rafael Salgado, vinos de la DO Vinos de Madrid,  la cerveza madrileña Mahou San Miguel,  mieles con premios internacionales de Madrid Miel, quesos de Albe Lácteas del Jarama, chocolates Maykhel y los ingredientes básicos de la despensa Alcampo,  además de Alimentos de Madrid Calidad, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid.

Coincidiendo con la final del concurso de cocina, ACYRE Madrid ha celebrado también el Certamen de Repostería en el que se ha nombrado a Mariella Pilli, de restaurante Saddle, ayudada por su compañero Alberto Barba, vencedores del certamen, gracias a su postre en texturas ‘Melocotón a la miel’ y sus éclair: ‘Chocolate y fresón con vinagre’.

El resto de parejas que competían eran de grandes espacios madrileños como: del Hotel The Westin Palace: Yolanda Rebollo y Erika Santos; de La Prima Lejana, Rebeca Sánchez y Alba Sánchez; de Mindanao Chocolatería; Marta López y Juan Manuel Muñoz y de Saddle, Mariella Pili y Alberto Barba.

Los participantes han elaborado en cuatro horas ocho raciones de un postre de restaurante con un mínimo de cinco texturas diferentes —elaborado con una de las variedades de miel de Madrid Miel y como mínimo con un queso fresco de Albe Lácteas del Jarama (requesón, queso latino o queso crema)—. Otra de las pruebas consistía en la elaboración de un éclair en cuya elaboración había chocolate premium 76% de chocolates Maykhel (M de Madrid Calidad producto certificado) en la masa y/o en el relleno. Además, como ingrediente obligatorio tenían el Fresón “Cultivamos lo bueno” de Alcampo como fruta de temporada, mínimo en uno de los dos platos. La campeona del certamen ha recibido un premio de 2.000€ y representará a la Comunidad de Madrid en el próximo Campeonato de España de repostería.

LG lanza su nuevo programa de incentivos para instaladores 0 67

LG presenta LG All Stars, un nuevo _partner program_ pensado en ofrecer comunicación directa, innovación y beneficios exclusivos a los clientes profesionales de LG.

Este nuevo programa se contempla como uno de los principales pilares dentro de la estrategia empresarial de LG para seguir manteniendo un crecimiento sostenible durante los próximos años. Con ello, el objetivo es seguir desarrollando el canal profesional, ampliando la comunicación focalizada en sus clientes a través de información sobre productos y eventos, reforzando el posicionamiento de marca en el sector.

Con LG All Stars se premia a todos los instaladores, tanto directos como indirectos, que compren productos LG – en un primera fase, únicamente en la amplia gama de aerotermia de la marca –, acumulando puntos para ir ascendiendo en cada uno de los niveles contemplados en el plan y recompensarles en base a sus esfuerzo con el objetivo claro de crecer junto a ellos durante los próximos años.

El funcionamiento del programa es sencillo. Una vez que los instaladores se registren, deberán escanear el código de barras de los productos comprados a través de la app de su teléfono móvil y acumular puntos automáticamente. Hay 4 niveles, y en cada nivel, en función de la acumulación de puntos, se aportan ventajas y premios, como cheques, tickets Amazon, productos de la tienda LG e invitaciones a eventos VIP.

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