María Díaz premio Madrid Acoge 0 59

Deseo ponerles en antecedentes, mi nombre es María Díaz Villapalos. Tengo 30 años, estoy casada con un hombre maravilloso y tengo 3 hijos, que son 3 soles. Soy gobernanta de uno de los hoteles más especiales y exclusivos que tiene Madrid, Gran Hotel Inglés. Estoy enamorada de mi trabajo.

El pasado 29 de noviembre, recibí un mensaje de mi querida compañera y amiga gobernanta Ana Felpeto, recordándome que era el último día para presentar la candidatura al Premio Madrid Acoge. Hacía apenas dos semanas que me habían admitido en la Asociación Española de Gobernantas, ASEGO, y me propusieron presentarme para representar a nuestra asociación. Cuando me explicaron que el premio consistía en reconocer y valorar a los jóvenes profesionales del turismo de Madrid, mi cabeza se llenó de dudas, ¿qué tenía yo de especial para que pudieran dar me un reconocimiento como ese? Fue entonces cuando hablé con el Sr. Caralt, director general de mi cadena hotelera Hidden Away Hotels. Fui con el convencimiento de que me quitaría la idea de la cabeza, diciéndome que no tengo tiempo para prepararlo y que no me veía capaz de competir contra conserjes, guías y recepcionistas. Al contrario el Sr. Caralt me miró fijamente y me dijo: “te vas a presentar y te vamos a ayudar en todo lo que necesites”. Teniendo el gran apoyo de la dirección, comencé rápidamente a escribir el “porqué mi trabajo como gobernanta general era importante para acoger al cliente en la ciudad de Madrid”.

Tras pasar a la final, junto a otras dos talentosas compañeras, Carmen Marchese y Adriana Bordea, trabajé en la presentación final de mi candidatura. Mi compañera y amiga Elena Díaz, asistente del Sr. Caralt, me ayudó en todo momento y me sufrió preparando la presentación y acompañándome el día de la final. Llena de nervios, llegamos a la Sede del Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ubicados en la Plaza Mayor, media hora antes de lo previsto. Tras media hora eterna, me comentaron que sería la última en presentar. Tras otra media hora con la boca seca, entré ante un jurado al que no podía respetar y admirar más. Los “peces gordos” del turismo de Madrid estaban todos ahí, sentados frente a mí, representando a asociaciones importantes de Turismo, estaban allí para escucharme. Para mí, eso ya era un premio. Al terminar la presentación y llena de agradecimiento, mis ojos emocionados se humedecieron discretamente cuando prácticamente todos los miembros del jurado me llenaron de halagos y de enhorabuenas por mi trabajo y mi presentación. Fue sin duda, uno de los mejores momentos de mi carrera profesional. Ya no necesitaba más. A los 10 minutos, nos hicieron volver a entrar a las tres para dar el veredicto y me nombraron ganadora de la XV Edición de los Premios Madrid Acoge. Ahí ya sí, lloré. Rebosaba de alegría, no me parecía real lo que estaba sucediendo y en ese estado, aunque bastante más tranquila, cuatro meses después y dentro de la edición de FITUR 2024 me entregaron una preciosa Menina. El hecho de que mi marido, mi padre, mi madre y mi hermana estuviesen allí, apoyándome como siempre han hecho, me volvió a remover el corazón. Son mis mayores fans.

El acto fue presentado por el presidente de la AEPT, Santiago Vallejo, que recordó a los asistentes el espíritu del Premio Madrid Acoge. Agradeció al Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid el patrocinio del Premio, así como la colaboración de la Fundación Intermundial. Tomó la palara Manuel López, consejero delegado de la Fundación Intermundial, para hacer una breve introducción sobre mi trayectoria profesional. Cuando tomé la palabra y tras varios agradecimientos, en especial a mi querida ASEGO, a la AEPT, a la Universidad Complutense de Madrid (donde cursé mi Grado en Turismo y mi Máster en Dirección y Gestión Hotelera), a mi maravillosa familia, a mis profesores profesionales durante estos años y a mi mentor y maestro actual el Sr. Caralt… concluyó el acto con el discurso de Almudena Maíllo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Sus palabras nos llenaron de fuerza para continuar haciendo la gran labor que caracteriza a los jóvenes, representantes del presente y futuro del turismo de Madrid.

¿Qué ha derivado de este premio?

Mi sentido de la responsabilidad con mi trabajo se ha multiplicado. Para poder dar el mejor servicio al cliente, hemos de aportar control y saber gestionar un departamento. Cuando la realidad empresarial está controlada, se puede aspirar a la excelencia.

Para una gobernanta acoger a un cliente es esencial que se sienta cómodo. Debemos planificarle una experiencia en la que se sienta como en su casa. Hemos de tratarle como un cliente especial y no como un número de habitación, hemos de hacerle sentir como un invitado y no simplemente una reserva nueva. Ésta es mi máxima para realizar un buen trabajo diario.

Me encantaría transmitir a mis compañeros que si tenemos esto en mente a la hora de trabajar, Madrid seguirá alzándose hasta la cima que nos pertenece como el destino más exquisito del mundo.

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Izaskun Miranda representará a España en la final mundial 0 102

Les Clefs d’Or Young Concierge Award será una de las actividades principales del próximo congreso internacional de la Unión Internacional de Conserjes de Hotel, Les Clefs d’Or, que se celebrará en Bali del 21 al 27 de abril. Nuestra representante será Izaskun Miranda, mejor conserje de España y conserje del Hotel de Londres y de Inglaterra en San Sebastián.

Izaskun Miranda, elegida mejor conserje joven de España durante la Asamblea General Anual celebrada en noviembre, disputará la final internacional a veinte concierges de distintas nacionalidades para alzarse con el título de mejor Concierge joven del mundo Les Clefs d’Or Young Concierge Award.

Este trofeo que viene disputándose desde 2008, se denomina así en honor a Ferdinand Gillet, padre
fundador de la actual asociación internacional. El premio impulsa de manera asombrosa el futuro profesional de quien lo consigue. Pero a ésta competición no puede aspirar cualquier conserje: para comenzar, durante el periodo de competición debe ser menor de treinta y cinco años y haber sido presentado como candidato por su propio país, cada uno con sus propias pruebas y condiciones. Este año se han presentado trece candidatos.

En el caso de Las Llaves de Oro Españolas, los conserjes que deseen optar al premio deben de haber sido aprobados por sus delegados y los miembros de la Junta Nacional, dos meses antes y anunciarse a la Asamblea General Anual. Una vez seleccionados los candidatos, da comienzo el periodo de pruebas, que son evaluadas por un cualificado jurado, entre los que se encuentran Ángel Masa (presidente de Las Llaves de Oro Españolas de 1999 a 2012, y actualmente miembro del Comité de Sabios. José Sánchez, vicepresidente Nacional de Las Llaves de Oro Españolas desde 1995 hasta 2012, y ex delegado de la Costa del Sol y actual miembro del Comité de Sabios. Antonio Morilla: actual vicepresidente primero de Las Llaves de Oro Españolas, delegado de Andalucía y Head Concierge del Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Además de Justyna Kaminska: vencedora del premio al mejor conserje joven de España en 2022, ex conserje del Hotel Mandarin Oriental Ritz, Madrid y actual conserje en el Hotel Mandarin Oriental de Londres.

 

El jurado evaluó de manera indivi-
dualizada las candidaturas al trofeo

a través de diferentes pruebas, en-
tre las que han tenido que realizar

una presentación en vídeo, realizar
un examen escrito y enfrentarse
a unas entrevistas presenciales.

 

Congreso internacional de Bali
Las Llaves de Oro Españolas estará

representado en el Congreso Inter-
nacional de Bali por seis miembros,

quienes acompañarán al presidente
nacional Borja Martín a Bali, para

presentar de manera oficial el Con-
greso Internacional 2025 de Les

Clefs d’Or que se celebtrará en Ma-
drid del 30 de marzo al 4 de abril.

 

La Junta Directiva está trabajan-
do en su organización desde su

concesión en el Congreso Inter-
nacional de Estambúl en 2023.

Actualmente Las Llaves de Oro Es-
pañolas se encuentran ultimando

los detalles para su organización,
concretando los lugares en los que

tendrán lugar las actividades y reu-
niones, así como las excursiones y

visitas que se realizarán por la Co-

munidad de Madrid, además de los

hoteles, ubicados en Plaza de Espa-
ña, en los que se alojarán los 500

conserjes procedentes de distintas
partes del mundo. Para todo ello,

Las Llaves de Oro Españolas cuen-
tan con el apoyo del Ayuntamiento y

Comunidad de Madrid. Además de

con Turespaña, cuyo director gene-
ral Miguel Sanz asistió a la comida

de la Asamblea General Anual en San
Sebastián. A éste acto asistieron

también empresas del sector priva-
do, como El Corte Inglés e IBERIA.

Este será el quinto congreso in-
ternacional de Les Clefs d’Or que

acoja nuestro país, siendo el úl-
timo en Costa del Sol en 1991.

 

De esta forma es reseñable que la
profesión del conserje en España

se encuentra en uno de sus mejo-
res momentos. No podemos ol-
vidar que en marzo 2023 que en

marzo se le concedieron Las Lla-
ves de Oro a Jesús Úbeda, conser-
je del Hotel The Westin Valencia.

 

Desde Las Llaves de Oro esperamos

que el impacto que el Congreso In-
ternacional de Madrid 2025 resulte

beneficioso para todos los hoteles

a nivel local como nacional, al tra-
tarse del mayor networking al que

un conserje pueda asistir para forjar
relaciones favorables para su hotel
como para sus futuros huéspedes.
¡Viva Las Llaves de Oro Españolas!

Schôolers & ASEGO elevando los estándares en Housekeeping 0 115

El departamento de housekeeping es de vital importancia en la experiencia general del cliente en la industria hotelera. La sensación de llegar a un hotel limpio, ordenado y en un entorno con medidas higiénicas que genere confianza no puede sustituirse por ningún otro atributo. Para que se genere esta sensación es fundamental el papel de los profesionales de limpieza. El liderazgo de la gobernanta o housekeeping manager, la tecnología, el uso de productos adecuados y la formación son los principales elementos que pueden marcar la diferencia y elevar los estándares y el rendimiento de estos equipos. Asociarse a organizaciones especializadas como la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades, ASEGO, es otro elemento clave para compartir mejores prácticas y fortalecer aún más estos estándares. Rol crítico de Housekeeping

El departamento de housekeeping desempeña un papel crucial en la satisfacción del cliente y la reputación general del hotel. Las puntuaciones bajas en limpieza hacen que los clientes descarten directamente un hotel para sus vacaciones o para sus viajes de trabajo. Por otra parte, existe una relación directa entre la limpieza y la retención de clientes. Por tanto, un departamento de housekeeping eficaz y eficiente es clave en la rentabilidad de un hotel.

Desafíos actuales

Los departamentos de housekeeping en la actualidad se enfrentan a desafíos importantes, como las
expectativas cambiantes de los clientes, la exigencia de resultados por parte de las propiedades o equipos directivos y especialmente la dificultad en construir y mantener equipos de alto rendimiento con recursos limitados. La formación continua puede ayudar a abordar estos desafíos y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Importancia de la Formación Continúa

Una formación sólida para el personal de housekeeping ofrece beneficios tangibles como mejorar la eficiencia en la gestión del tiempo, garantizar la calidad de la limpieza, el cumplimiento de los estándares de marca así como de la legalidad vigente (compliance) y fomentar la satisfacción del cliente y por tanto la rentabilidad del hotel.

El papel de ASEGO

ASEGO es un referente en la industria, ofreciendo recursos, programas y oportunidades para mejorar la formación y el desarrollo profesional en el campo del housekeeping, en un entorno colaborativo y prestando especial atención a la colaboración con otras asociaciones sectoriales y con los proveedores más innovadores y que más apuestan por este colectivo.

Schôolers & ASEGO: la creación del programa Executive de House-keeping (PEHK)

Hace poco más de tres años tuvimos la visión de crear un programa formativo online de housekeeping totalmente adaptado a las necesidades del colectivo, en un formato que permitiera la conciliación y con un lenguaje profesional y a la vez cercano. Era fundamental que las mejores gobernantas de España compartieran sus conocimientos y mejores prácticas con el resto de gobernantas y que este conocimiento se pudiera desplegar a todos los equipos de housekeeping. Esta visión se hizo realidad gracias al esfuerzo conjunto de Lorena Moreno, presidenta de ASEGO que impulsó y coordinó el programa y animó a otras gobernantas de ASEGO a convertirse en formadoras, al equipo de Eisihotel, especializado en la digitalización de procesos de housekeeping y al equipo de Schôolers.

El resultado ha sido un programa online de 100 horas, con más de 250 píldoras, 25 formadores y 25 entrevistados que se ha convertido en la referencia en la industria con casi 1.000 housekeeping managers y responsables de departamento formados y una satisfacción del 94%. El programa Executive de Housekeeping de ASEGO y Schôolers es la prueba de que la colaboración entre asociaciones y empresas privadas puede generar un impacto y una contribución valiosa a la industria elevando los estándares, contribuyendo al desarrollo profesional y a la excelencia operativa en la industria hotelera.

Creada la Asociación de Directivos Hoteleros Europeos 0 84

La XX edición del Congreso de la Asociación de Directores de Hoteles de Portugal, ADHP, celebrada en Aveiro ha contado con la participación de la Asociación Española de Directores de Hotel. El principal acuerdo ha sido que España asumirá la presidencia de la European Bound of Hospitality Leadears (EBHL).

La Asociación de Directores de Hoteles de Portugal ha elegido la ciudad de Aveiro para celebrar los días 21 y 22 de marzo su tradicional congreso. En esta ocasión ha contado con la presencia de otras asociaciones hoteleras como AEDH, A.D.A y HDV, que junto con sus representantes han sido los partícipes de las diferentes mesas y actividades.

Este congreso ha acogido diferentes mesas redondas en las que se ha tratado el impacto de la marca para el destino, los valores de la hostelería, la importancia de la formación ejecutiva en el contexto del trabajo internacional y la importancia de la aviación para los diferentes destinos. Todos estos temas buscaban predecir el porvenir de la industria.

Este encuentro internacional de directores de hotel ha contado con la presencia de Manuel Vegas, presidente de la AEDH; Fernando Garrido, presidente de ADHP; Bartolo D’Amico, presidente de A.D.A y Jürgen Gangl, presidente de HDV. El moderador del acto ha sido Carlos Díez de la Lastra. Además, el Congreso también ha servido para celebrar la unión de la HDV a la alianza entre Asociaciones de Directores de Hotel, que comenzó su andadura en 2022, gestada por la AEDH. Ese mismo año se incorporó la Asociación de Portugal (ADHP), mientras que en 2023 lo hizo la Asociación de Italia (A.D.A) hasta que finalmente en 2024 se ha incorporado la Asociación Alemana (HDV).

El 23 de marzo, tras una reunión entre las distintas asociaciones nacionales se ha creado la European Bound of Hospitality Leadears (EBHL), recayendo la gestión y consolidación de la alianza sobre la Asociación Española de Directores de Hotel, con el firme compromiso de incluir a Francia y Grecia en el encuentro internacional de directores que se celebrará en Madrid, el próximo 15 de noviembre.

Espai Versátil nuevo restaurante de Dragos Badea 0 141

Dragos Badea, vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Barcelona, ha inaugurado el 16 de abril el restaurante Espai Versátil, ubicado en el puerto de Badalona. Badea lo ha abierto conjuntamente con Silvia y Santos, propietarios del local Espai Classual también en Badalona.
La esencia culinaria que define a Espai Versátil se caracteriza por su oferta de gastronomía fina, con especial énfasis en los arroces marineros que adquieren su esplendor en el calor del horno de leña. Sin embargo, la excelencia no se limita a este plato estrella; cada creación culinaria ha sido concebida con la intención de deleitar todos los sentidos y dejar una impronta inolvidable en la memoria de los comensales.
La versatilidad también, como su propio nombre indica, es otro sello distintivo de este espacio gastronómico, que se presta para una variedad de servicios que van más allá de las comidas y cenas. Destaca la tentadora oferta de “tardeo”, un concepto que fusiona la sofisticación de los cócteles con las tapas de autor, creando una experiencia gastronómica única que invita a disfrutar y compartir momentos exclusivos en un ambiente acogedor.

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