MAKRO MUESTRA SU APOYO A LOS JÓVENES TALENTOS DEL SECTOR HOSTELERO EN CATALUÑA 0 198

Makro, compañía de distribución mayorista multicanal a hostelería en España, será proveedor oficial del XVI Concurso de Jóvenes Cocineros/as y Camareros/ras de Cataluña organizado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Así, Makro se suma a esta edición poniendo de manifiesto su compromiso y apoyo a los jóvenes talentos del sector, así como su apuesta por la colaboración público-privada y el apoyo a las instituciones, como es en este caso, la Generalitat de Cataluña.

El concurso acogerá a un total de doce escuelas de hostelería catalanas que competirán por convertirse en escuelas hosteleras de referencia: CETT, Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, Institut Escuela de Hostelería y Turismo de Girona, Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona, Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils, Instituto Joan Ramon Benaprès de Sitges, Instituto Martí Dot de Sant Feliu de Llobregat, Instituto Ramon Coll y Rodés de Lloret de Mar, Jesuitas Sarrià – San Ignacio de Barcelona, Joviat de Manresa, la ESH Vedruna-Gràcia de Barcelona y el Instituto Olivar Gran de Figueres, que ganó el pasado año el concurso celebrado en la Joviat de Manresa.

Todos los equipos, formados por dos cocineros y dos camareros, tendrán que elaborar un proyecto común, el de un restaurante, y representarlo en los platos expuestos y el servicio de este. Asimismo, cada equipo también tendrá que reinterpretar dos platos: conejo con peras y nabos y los tapones de Cadaqués, así como un cóctel, inspirado en el clásico Americano. Los productos empleados en cada uno de los proyectos serán aportados por Makro.

El proyecto será valorado por 9 jurados de mesa, 2 jurados técnicos de cocina y 2 jurados de cata. José Vélez, responsable nacional de clientes de hostelería de Makro, formará parte del jurado, que también contará con chefs como Yolanda Bustos y Adrià Edo, representantes de empresas de alimentación y periodistas y expertos gastronómicos.

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Cedecarne ha promovido la creación de la Selección Española de Carniceros (SEC) para participar en campeonatos internacionales del oficio, y se entrenan en la competición más importante del mundo para el sector, el World Butchers’ Challenge (WBC), que tendrá lugar en París el 30 y 31 de marzo de 2025. El sector tiene gran relevancia a nivel nacional con una facturación de 4.371 millones de euros y generando 58.108 empleos repartidos en más de 22.890 empresas de toda España

Ana Rodríguez Castaño, Secretaria General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria (MAPA): “El Ministerio quiere demostrar su compromiso de apoyar al sector primario, las razas ganaderas y la carne autóctona, pero debemos ser capaces de darle valor añadido a esos productos”

Alicante Gastronómica impulsa las Jornadas de la Tapa 0 12

Una treintena  de restaurantes  ofrecerán del 13 al 30 de septiembre una tapa especial con entradas gratuitas a la Feria Alicante

Alicante Gastronómica organiza la sexta edición de  las “I Jornadas de la Tapa Alicante Gastronómica”, que se va a celebrar del 13 al 30 de septiembre y en el que participan más de una treintena de restaurantes de toda la provincia. Una cita, diseñada para promocionar su gastronomía y el trabajo de los restauradores que permitirá a la ciudadanía probar una exclusiva selección de bocados.

Durante estas dos semanas, se podrá disfrutar de la Tapa Alicante Gastronómica, una creación única preparada por cada restaurante participante en el que darán rienda suelta a su creatividad y destreza culinaria con los mejores productos de la zona. Una experiencia gastronómica única, permitiendo a los alicantinos y visitantes disfrutar de las mejores creaciones y conocer de cerca el espíritu de Alicante Gastronómica.

Con cada tapa, los comensales recibirán dos pulseras para poder acceder gratuitamente a Alicante Gastronómica 2024, que se celebrará en IFA-Fira Alacant del 27 al 30 de septiembre

Entre los restaurantes participantes se encuentran:  Alba, Baka, Club Náutico Campello, Dexcaro, El Templo, Flamingo, Infraganti, Kohlanta, Koine Bistro, La Fava, La Latería, La Mejillonera, La Mirada de la Zenia,La Teulada, Lula,  Maryda, Nou Pinet, Petímetre, Pinocchio, Restaurante Maillard, Restaurante Riquelme, San Telmo Gastrobar, SantaBar, Taberna del Gourmet San Fernando, Terra Sabor, Teselas, Vituco, Xiri y Zagálico.

Esta iniciativa no solo invita a degustar algunas de las mejores tapas de la provincia, sino que también ofrece una conexión directa con la feria Alicante Gastronómica, con premios, entradas gratuitas y sorteos de consumiciones como antesala de este evento.

Ruta de Pintxos con La Gula del Norte® estará disponible del 17 al 29 de septiembre 0 25

San Sebastián acoge la segunda edición La Ruta de pintxos con La Gula del Norte®. Una iniciativa que comenzó el año pasado en la capital guipuzcoana y que este 2024 arranca su segunda edición con el objetivo de incentivar la gastronomía y el consumo local, a través de pintxos elaborados con La Gula del Norte®.

La ruta de pintxos estará disponible del 17 al 29 de septiembre y permitirá, a todas aquellas personas que residen y visiten San Sebastián, disfrutar de lo mejor de la gastronomía donostiarra con la propuesta de pintxos que ofrecen los diferentes establecimientos de la ruta.  Un recorrido en el que participan más de 15 establecimientos como el bar Bide-Bide, Boulevard 9, Taberna Txiki o la Taska Donostiarra, entre otros

Desde pintxos como La Gula del Norte® con jamón, trufada, con crujiente, en tostas… todos con el toque gourmet de La Gula del Norte®Una iniciativa que ha llegado para dar voz a muchos establecimientos de la zona y fomentar el disfrute de la maravillosa gastronomía de San Sebastián.

La Restauración ha vivido un verano de facturación más flojo de lo previsto 0 14

Hostelería de España considera que la temporada de verano ,en general, ha sido más floja de lo previsto, especialmente en lo relativo al gasto, aunque con dinamismo del turismo internacional que no se ha reflejado en los bares y restaurantes, y  con contención de la demanda nacional que ha tocado techo. Así resulta de la encuesta realizada a los empresarios hosteleros, que  para un 25% de los hosteleros la temporada de verano ha sido mejor que la del año anterior, mientras que un 75% de los encuestados comenta peor o igual comportamiento que en los meses de verano de 2023. Además, un 44,5% constata un descenso de las visitas, subiendo el porcentaje de los hosteleros que han observado una caída del gasto (57,7%).
Por otro lado, no tan negativo se ha mostrado que el empleo hostelero se ha  mantenido en agosto por encima del 1,96 millones de afiliados a la Seguridad Social. Así como que España continua con el record de turismo. Con un 12% más de turistas y un 18,6% más de gasto en la media hasta julio de 2023.

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