Makro crece un 12% y registra una venta record por valor de 1642 millones de euros 0 154

  • Makro, compañía líder en distribución mayorista multicanal a hostelería en España, ha registrado unas ventas de 1.642 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022/2023, un 12% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas a clientes HORECA crecen un 15%. Los resultados registrados en el pasado ejercicio fiscal continúan marcando ventas récord en la historia de la compañía y confirman el sólido crecimiento de Makro y el buen rumbo de su plan estratégico de crecimiento y transformación, puesto en marcha en 2022. Los resultados netos ascendieron a 14,6 millones de euros, mejorando en 5,4 millones los obtenidos en el anterior año fiscal.

El comportamiento de las ventas en todos nuestros canales continúa su línea ascendente y refleja el acierto de nuestro plan estratégico de crecimiento y transformación y de las inversiones llevadas a cabo en el anterior ejercicio fiscal. Entre ellas, la implementación de una política comercial basada en las necesidades de los clientes hosteleros, que busca aliviar las consecuencias de la presión inflacionista a la que tienen que hacer frente” señala David Martínez Fontano, CEO de Makro España. “En lo que respecta a nuestros canales de venta, en el último año fiscal destaca el buen comportamiento del cash&carry, además del crecimiento constante que seguimos manteniendo en el canal de Distribución y Venta Online a Hostelería”.

El modelo de negocio multicanal de Makro está formado por 37 centros cash&carry y el Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería. Además, en el canal digital Makro pone a disposición de sus clientes un marketplace con más de 100.000 productos de no alimentación, equipamiento y menaje para hostelería y las soluciones digitales para hostelería Dish.

Por canales, el cash&carry ha registrado un crecimiento del 9% con respecto al ejercicio anterior, representando un 74% de la facturación total. Estos datos confirman el buen resultado de las nuevas políticas comerciales como “Compra Más, Paga Menos”, que buscan ofrecer al cliente hostelero mejores condiciones de compra y estabilidad en surtido y precios.

Por su parte, las ventas a través del Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería han crecido un 20% con respecto al año anterior, representando un 26% de la facturación total.

En lo que respecta a las marcas propias, las ventas crecieron un 24%, hasta los 594 millones, representando más del 36% de la facturación total. En el marco del nuevo proceso de innovación de producto de la compañía, Makro continúa apostando por el desarrollo de un surtido enfocado a dar solución a las necesidades de la hostelería bajo sus marcas Makro Chef/METRO Chef, Makro Professional/METRO Professional, Makro Premium/METRO Premium, Rioba y Aro. Solo en el pasado ejercicio fiscal, la compañía lanzó al mercado 424 nuevas referencias.

Las marcas de fabricante continúan capitalizando la mayor parte de la oferta de Makro y los proveedores cuentan con el apoyo de la compañía a través de diferentes iniciativas que se han ido poniendo en marcha. Entre ellas, la posibilidad de centralizar sus compras a través de la plataforma regional de El Prat de Llobregat o la opción de ofrecer sus productos de no alimentación, equipamiento y menaje para hostelería en el marketplace de Makro.

Del total de proveedores con los que trabaja la compañía, un 95% son de origen nacional. En la categoría de productos frescos (frutas, verduras, pescados, carnes, charcutería y delicatessen) el 95% del surtido procede de proveedores nacionales. Es la categoría más relevante para el hostelero, ha registrado un crecimiento del 11% y supone más del 40% de las ventas de Makro.

El apoyo de Makro a los proveedores españoles se extiende a todo METRO, que cuenta con una sociedad en Valencia, Valencia Trading Office, desde la que adquiere productos hortofrutícolas para todo el mercado europeo a proveedores españoles mayoritariamente.

El objetivo de Makro es ser la mejor plataforma para sus proveedores, sobre todo los de origen español, para que lleguen a la hostelería de la manera más eficiente posible y ofrecerles vías de crecimiento en el canal mayorista, tanto en España como en otros mercados europeos.

 En el marco de su plan estratégico de crecimiento y transformación, la compañía continúa desarrollando una estrategia intensiva en inversiones. En ejercicio fiscal 22/23, Makro invirtió más de 12 millones de euros en diversos proyectos destinados a la mejora de la infraestructura de los centros y de la eficiencia en el canal delivery de sus cash&carry de El Puerto de Santa María (Cádiz), Telde (Las Palmas), Elche (Alicante) o Alcalá de Henares (Madrid) y en iniciativas para incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones, entre otras.

En el segundo año de implementación de su plan estratégico de crecimiento y transformación, la compañía ha seguido reforzando su equipo comercial con el aumento de más del 17% de contrataciones, superando los 500 gestores comerciales. Makro continúa así su apuesta por contar con la fuerza de ventas más amplia del sector como una de las claves para alcanzar sus objetivos de crecimiento. 

La compañía lleva años trabajando en la digitalización del sector a través de herramientas propias que buscan ayudar a sus clientes en el día a día. Prueba de ello es que más de 40.000 hosteleros utilizan ya herramientas digitales propias de METRO para la gestión de su negocio.

En 2023 Makro implementó su Comisión de ESG, formada por nueve miembros permanentes de la organización, con el objetivo de guiar su estrategia global de sostenibilidad a 2024. Las acciones en materia de sostenibilidad de Makro tienen como principales objetivos contribuir a la sostenibilidad económica del hostelero y reducir la huella de carbono a través de dos iniciativas principales: la instalación de placas fotovoltaicas en sus centros, iniciando asíì la transición hacia energías limpias y renovables y la apuesta por una flota eléctrica e híbrida. En este sentido, la compañía ya ha comenzado el reparto de última milla con camiones eléctricos y desde hace dos años toda la flota comercial de su fuerza de ventas es híbrida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 18 =

Hostelería Madrid presenta la campaña ‘Decanta Madrid’ 0 52

  • Nueve establecimientos ofrecen la posibilidad de degustar cuatro vinos de dos bodegas maridados con una tapa.
  • Se trata de una acción permanente promovida de forma conjunta por la asociación Hostelería Madrid y la consejería de Cultura, Turismo y Comercio de la CAM.
  • La Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid integra 51 bodegas y 110 marcas en cuatro subzonas

Hostelería Madrid ha presentado el 20 de mayo la campaña permanente ‘Decanta Madrid’, una acción de Hostelería Madrid destinada a la promoción del consumo por copas de los Vinos de Madrid en la hostelería de la Comunidad de Madrid.

Los consejeros de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, han participado en el lanzamiento de esta campaña de Hostelería Madrid que se ha presentado en El Córner de Brindis.

‘Decanta Madrid’ ofrece un formato de catas autodirigidas -a través de un «catador»- en la que el consumidor disfrutará de dos copas maridadas con una tapa, apoyado por una carta de cata donde se puede consultar las características de los vinos seleccionados sin necesidad de un sumiller. Además, es accesible para personas ciegas o con alguna discapacidad visual mediante el uso de códigos QR. A través de esta iniciativa se consigue que el consumidor descubra los vinos de Madrid por copas.

Nueve son los establecimientos, entre ellos El Corner de Brindis, donde se ha celebrado la presentación, en los que desde hoy se pueden consumir en un catador dos copas de los vinos Senda y Albillo Real de Las Moradas de San Martín -acompañados de una tapa de torreznos y de ensaladilla, respectivamente-; y Muss y Muss Blanco de Licinia Wines, maridadas con una tapa de quesos y de salmón, respectivamente. El precio de la cata será de 9,5 euros e incluye la cata de ambos vinos con sus respectivas tapas.

En la presentación, Novillo ha destacado “la buena calidad de los tintos, blancos y rosados, que cada vez son más demandados en la región y fuera de ella, para consumir a domicilio o en restauración, puesto que son un maridaje excelente con la gastronomía española”.

“Los bares y restaurantes son los mejores aliados y prescriptores para dar a conocer nuestros vinos entre madrileños y visitantes y animarlos a pedir ‘un Madrid’”, ha señalado De Paco Serrano. Esta acción no está acotada en el tiempo, sino que es permanente. “La idea es que se vayan adhiriendo más bodegas y locales de hostelería”, ha añadido el consejero.

El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha destacado “ la importancia que tiene para la asociación impulsar los Vinos de Madrid ya que “es fundamental promover acciones que fomenten la utilización de productos de proximidad en hostelería que, además, son de calidad”.

La importancia de los tapones del corcho y la conservación del vino 0 52

El vino, ese elixir de la vida que ha fascinado a la humanidad durante siglos, es mucho más que una simple bebida: es arte embotellado, historia fermentada y cultura en cada sorbo. Sin embargo, detrás de cada botella de vino excepcional, hay un componente fundamental que a menudo pasa desapercibido, el tapón de corcho. La elección del tapón no solo afecta la experiencia de descorchar una botella, sino que también desempeña un papel crucial en la conservación y evolución del vino a lo largo del tiempo, dado que es de los pocos alimentos que no se indica fecha de consumo preferente ni caducidad.

¿Quieres saber cuál es la importancia de los tapones del corcho y la relación con la conservación del vino?¡En este post te contamos todo lo que debes saber!

¿Cuál es la importancia de los tapones del corcho y la conservación del vino?

El corcho, se obtiene de la corteza del alcornoque, ha sido el tapón preferido para sellar botellas de vino desde hace siglos y otros usos, como las artes de pesca, desde hace milenios. Su elasticidad natural y su capacidad para expandirse y contraerse lo convierten en un material ideal para crear un sello hermético que protege el vino de factores externos que podrían afectar su calidad, como el aire, la luz y las bacterias. Estos son algunos aspectos importantes que debes conocer para entender la verdadera importancia de estos tapones y la relación directa con la correcta conservación del vino:

  • La principal ventaja del corcho es su permeabilidad al oxígeno. A diferencia de otros materiales de tapón, como el plástico, el corcho permite que pequeñas cantidades de oxígeno ingresen lentamente en la botella, lo que facilita el proceso de envejecimiento y mejora del vino. Este intercambio controlado naturalmente de oxígeno es esencial para que el vino desarrolle sus aromas y sabores de manera óptima, alcanzando su pleno potencial con el tiempo.
  • Además de su papel en la evolución del vino, los tapones de corcho también desempeñan un rol crucial en la conservación a largo plazo. Su capacidad para sellar herméticamente la botella protege el vino de la oxidación prematura, que puede alterar su sabor y aroma. El corcho actúa como una barrera natural contra las bacterias que podrían contaminar el vino, asegurando su integridad y calidad.
  • Asimismo, elegir el tapón de corcho adecuado es indispensable para garantizar una óptima conservación del vino. Los tapones de corcho de alta calidad, elaborados con corteza de alcornoque cuidadosamente seleccionada y procesada, ofrecen un sellado hermético y una permeabilidad controlada al oxígeno, permitiendo que el vino evolucione de manera armoniosa y sin alteraciones no deseadas.
  • El tapón de corcho natural es el único cierre que mejora las propiedades sensoriales del vino con el paso del tiempo. Sin entrar en detalles, grandes elaboradores de cava y champagne utilizan dos tapones de corcho en lugar de una chapa corona en el tiraje y un tapón de corcho en envasado final. Al utilizar corcho en lugar del tapón corona, mejora la untuosidad y equilibrio del vino base, cuyo resultado en el cava-champagne final es superior en bondades sensoriales que si se utiliza el obturador de chapa corona. Los motivos por los que sensorialmente gustan más con corcho se están investigando en el proyecto SensoVi.
  • El tapón de corcho natural es el único cierre natural sin componentes ni aditivos químicos de síntesis, sin adhesivos o colas, microplásticos, resinas de polietileno plásticas, aditivos espumantes, tratamiento anti UV… así como tampoco plásticos-barrera impermeable al oxígeno como los PVdC,  tipo  Saran o Saranex. Hay que meditar sobre la idoneidad de tapar un alimento sin caducidad, bastante ácido y con entre 12-16% de etanol (disolvente) con estos sustitutos del corcho, cuyos estudios de migración y alimentariedad son de escasas semanas….

Así pues, los tapones de corcho son mucho más que simples dispositivos para sellar botellas de vino; son guardianes de la calidad y la integridad del vino, facilitando su evolución,mejora sensorial y conservación a lo largo del tiempo. La elección del tapón adecuado es una decisión crucial para cualquier bodeguero o amante del vino que busca preservar la excelencia en cada botella. En Espadán Corks estamos comprometidos con esto y por tanto, ofrecemos tapones de corcho naturales de alta calidad para favorecer no sólo al medioambiente, sino también para prolongar la conservación del vino.

Madrid celebra San Isidro con la ‘II Semana de la carne de bravo’ 0 103

El Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha presentado  l a“II Semana de la carne de bravo” en la Plaza de Toros de las Ventas junto a los cocineros de ACYRE Madrid y de la Sierra Norte para fomentar el conocimiento gastronómico de la carne de toro de lidia. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Dirección de Agricultura de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de ACYRE Madrid, y consiste en la elaboración de diferentes creaciones culinarias con este producto, que se podrán degustar en la región en la conocida como Semana de la Carne de Bravo, que se celebra desde el día del patrón, San Isidro, este 15 de mayo hasta el 21 de mayo. También se celebrará  los fines de semana del 17 al 19 y del 24 al 26 de mayo en la Sierra Norte de Madrid. Más de 30 restaurantes ofrecerán un fuera de carta con una receta de carne de bravo de ganaderías madrileñas que se recomienda maridar con vino de una de las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Algunos de los restaurantes participantes y sus elaboraciones con carne de bravo son: El Qüenco de Pepa, Lomo de toro bravo con hierbas del campo y setas; Atocha 107, Pastrami Bravo con vinagreta de hierbas verdes, aromáticas y cítricos; Latasia, Salteado agridulce de toro y verduritas; Salino, Lomo de toro asado, cerezas rellenas de crema de queso picón y salsa española; Coquetto, Burguer de bravo con salsa picante; Taramara, Tataki de lidia con salsa nikkei y rábano picante; Bamba, Toro de lidia estofado en vino DO Vinos de Madrid con patatitas camperas; Restaurante Balerar, Katsu Sando de toro de lidia; Cachivache Taberna, Lomo de toro bravo con chimichurri; In-Pulso, Picada de lomo de bravo a la brasa con tomates y salsa tatemados; Restaurante Terraza Puerta del Sol, Arroz seco al carbón con lomo de lidia; Santerra, Lomo de toro tratado como un pastrami; Casa Ricardo, Estofado de vacuno mayor; La Raquetista, Steak Tartar de toro bravo y Rural, Albóndigas de bravo con tuétano y perretxico.

 Para quienes decidan salir fuera de la capital, hay numerosos municipios que contarán con una receta de carne de bravo: como Morata de Tajuña, Collado Mediano, Pozuelo de Alarcón y Valdemorillo.

 Eduardo Casquero, presidente de ACYRE Madrid, aseguraba en la presentación de la Semana de la carne de bravo el objetivo de esta celebración es poner en valor las bondades de esta carne que “defiende la dehesa, el entorno rural y la sostenibilidad”.  

¡Suscríbase!

Your First Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Last Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Email Address
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

Últimos artículos

Share