La Ruta turística Juan Altamiras conecta conventos, neveros, localidades y productos relacionados con el cocinero y fraile franciscano 0 21

El cocinero aragonés universal del siglo XVIII, autor del exitoso libro Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica (1745), protagoniza un nuevo trazado turístico que parte de la ciudad de Zaragoza y transcurre por siete localidades de la Provincia de Zaragoza.

La nueva Ruta turística y gastronómica Juan Altamiras es una realidad que se ha resentado hoy 30 de marzo, en las instalaciones de MasterD en Plaza (Zaragoza). El evento ha podido seguirse en directo, vía streaming, a través del canal de YouTube de MasterD, emitido desde el Espacio Core y especialmente orientado a los alumnos de hostelería y turismo de los 35 centros que tiene en España. Un acto que ha servido para dar a conocer las características y atractivos de esta nueva Ruta Juan Altamiras, la génesis y desarrollo del proyecto, así como los próximos objetivos que se desean alcanzar.

Zaragoza capital, Fuendetodos, La Almunia de Doña Godina, Alpartir, Cariñena, Alfamén, Muel y Almonacid de la Sierra son las localidades que forman parte de este trazado que sigue los pasos biográficos y culturales de Altamiras. De este modo, el cocinero y fraile franciscano aragonés natural de La Almunia, escritor universal del siglo XVIII, autor del exitoso libro Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica (1745), protagoniza este nuevo destino turístico experiencial que se dirige a un público interesado en nuevas narrativas y propuestas culturales.

La ruta está enmarcada en el Proyecto divulgativo Juan Altamiras, compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales que lo pusieron en marcha hace cinco años con el deseo de recuperar y poner en valor a este ilustrado cocinero aragonés,
coetáneo y casi vecino de Francisco de Goya.

La ruta enlaza conventos en los que vivió y cocinó, guardianías y municipios, neveros, viñedos y almazaras; trazados de senderismo, mototurismo y BTT. Sin olvidarnos de paradas en pequeños comercios familiares, talleres de artesanía, y las mejores recomendaciones gastronómicas situadas en atractivos establecimientos hosteleros
vinculados al Proyecto Juan Altamiras.

Tras la labor previa de investigación, llevada a cabo por el mayor conocedor sobre la figura de Altamiras, José Manuel Latorre, en colaboración con otros historiadores involucrados en el Proyecto Juan Altamiras, se ha propiciado la alianza entre pequeños emprendedores rurales que desean dignificar su trabajo y poner el foco en un mundo rural vivo, dinámico y más sostenible y las localidades del territorio que fueron claves en la vida y época de Altamiras.  Así, motivados por la figura de Juan Altamiras el visitante encontrará propuestas de pequeños y medianos productores agroalimentarios (aceite, panadería y repostería, miel), acompañados de bodegas de vino, artesanos, hosteleros y afamados chefs que reinterpretan el recetario original del fraile franciscano, descargable íntegro y gratuito en la web oficial del Proyecto www.frayaltamiras.com

El periodista y director del Proyecto Juan Altamiras, Arturo Gastón, ha explicado las principales claves de esta nueva ruta turística, en un acto que ha contado con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez; la alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno; el alcalde de Alfamén, Juan José Redondo; el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; la teniente de alcalde del ayuntamiento de Cariñena, Sara Morales; el concejal de cultura de La Almunia, José Manuel Latorre; y la responsable de Aragón Alimentos, Susana Escobar, entre otros representantes institucionales, asociaciones vecinales y empresarios de las localidades que participan en esta iniciativa.

Gloria Pérez, directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, ha enfatizado que “el proyecto turístico y gastronómico Juan Altamiras es una seña de identidad de los aragoneses y representa a la perfección la marca Aragón, por lo que la promoción conjunta de este proyecto es un orgullo”.

Por su parte, Susana Escobar, de Alimentos de Aragón, ha hecho especial hincapié en la oportunidad que supone este proyecto para poner en valor la despensa aragonesa. En este sentido, ha querido recalcar: “Confiamos en que el carisma, la nobleza, innovación y sostenibilidad de Juan Altamiras actúe como polo de atracción que nos ayude a reivindicar los alimentos de nuestra tierra”

“Estamos ante una figura idónea para ayudarnos a dialogar con el mundo rural como fuente inspiradora y generadora de conocimiento -indica Gastón-. Altamiras, que también fue un apasionado hortelano, nos dejó en su obra mensajes de absoluta vigencia. Por ejemplo, propugna el aprovechamiento de productos y apuesta por el consumo de alimentos locales frescos y de temporada. Argumentos que en esta Ruta turística pasan a ser un hilo conductor que nos permitirá seguir sus pasos por Zaragoza y su provincia”.

La actual evolución de la cocina aragonesa tiene entre sus orígenes y señas de identidad a Juan Altamiras, que compartía el talento e innovación desbordante que tienen nuestros más relevantes cocineros contemporáneos.

La Ruta turística Juan Altamiras desea representar un tejido gastronómico y agroalimentario consolidado, singular, con integrantes que hayan recibido laforma ción oportuna. En definitiva, desea ser un recurso turístico más para nuestra Comunidad, que junto a la naturaleza, cultura, patrimonio, contribuirá a reforzar la imagen de Aragón en el más alto nivel nacional.

Esta ruta permanecerá en crecimiento constante e irá sumando a los profesionales interesados. Así mismo, se ha diseñado la señalética que comenzará a instalarse en la ruta en los próximos meses, con un QR que ampliará toda la información necesaria al visitante, e identificación de los establecimientos hosteleros implicados en la ruta y que hayan sido formados previamente.

Formación, factor indispensable. Los organizadores del Proyecto Juan Altamiras despiertan el interés de hosteleros, productores, emprendedores, que descubren a la figura de Juan Altamiras y se convierten en prescriptores de su obra. Por este motivo, está prevista la celebración de talleres formativos que estarán enfocados hacia el conocimiento de Juan Altamiras y su obra, identificar, interiorizar y utilizar argumentos que seduzcan al visitante o cliente.

“Queremos aportar un nuevo relato con el que se pueda despertar el interés del turista -sostienen desde la organización-, para ello queremos llevar a cabo un plan de formación especializada de calidad, que en la actualidad cuenta con la Red deSemill eros Juan Altamiras, entre los que se encuentra MasterD, como resultado de la colaboración directa con administraciones y entidades tanto públicas como privadas vinculadas al sector turístico y hostelero”.

La presentación de la Ruta turística Juan Altamiras ha continuado con un taller de cocina impartido por Hugo López, profesor de Hostelería de MasterD, que ha elaborado dos platos basados en el recetario de Juan Altamiras:

Escudilla de Judías traperas ecológicas de Tarazona, Azafrán La Carrasca (Artesanía Alimentaria de Aragón), Espárragos de Navarra IGP y AOVE de la almazara Lis. Así mismo, ha cocinado una Trucha Pirinea escabechada en naranja, con Jamón de Teruel DOP y AOVE de la almazara Lis. Por último, los asistentes han tenido oportunidad de conocer la receta mejorada de las Pastas de Almendras Juan Altamiras de Manuel Segura, así como la nueva mermelada de AOVE de almazara Lis. Todo ello ha estado acompañado por vinos de la gama Particular, de Bodega San Valero (DOP Cariñena).

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Mica Te Falta Campo, la cerveza que reivindica la España rural y los productos de proximidad 0 51

Pascual Innoventures, el vehículo de Corporate Venturing de Pascual, y Cerveza Mica, presentan Mica Te Falta Campo, una cerveza rural que reivindica la importancia de su origen agrario, en plena Ribera del Duero, y de su compromiso con los pueblos de esta comarca burgalesa, priorizando así el consumo de materias primas locales y productos de proximidad.

Esta nueva variedad de cerveza nace con el objetivo de tener un impacto positivo en el desarrollo económico y social de la zona rural donde se fabrica este producto, la provincia de Burgos. Mica Te Falta Campo está elaborada con cebada fresca de la Ribera del Duero y, en su apuesta por el residuo cero en su fabricación, reutiliza parte del sobrante para alimentar al ganado; impulsando así la economía circular.

En palabras del director de Pascual Innoventures, Gabriel Torres, “con el lanzamiento de Mica Te Falta Campo estamos dando un nuevo paso adelante en nuestro compromiso con los productos de proximidad y la economía circular. Una cerveza rural con personalidad propia que defiende lo local y el origen de los ingredientes que la componen”.

 Una cerveza con mucha personalidad

Mica Te Falta Campo se produce con cebada fresca cultivada en Fuentenebro, una pequeña localidad de la provincia de Burgos, y una vez terminada su elaboración, el residuo de grano restante se devuelve a su lugar de origen, donde se utiliza como alimento para el ganado local.

Por un lado, la variedad rubia se distingue por su color dorado claro, que conserva su carácter natural sin filtrar; y por su sabor, notablemente agradable, gracias a los lúpulos típicos de una cerveza Pilsen y matices de amargor nobles.

Por el otro, la variedad tostada se caracteriza por su color cuarzo, con sutiles aromas florales y toques de caramelo, propios de la Amber Ale. Este tipo de cerveza es suave, fácil de beber y destaca por su excelente calidad.

Además, Cerveza Mica ha dado este año otro paso adelante cultivando su propio lúpulo, una producción local que esperan doblar para 2024. Este tipo de lúpulo tan especial está proporcionando unos matices únicos a todas sus cervezas, como el nuevo lanzamiento de Mica Te Falta Campo. Una cerveza que estará presente en supermercados y hostelería, donde llegará de la mano de Qualianza, la distribuidora del Grupo Pascual.

Alimentos Polar España aumenta su facturación en casi 20% y consolida su presencia en España 0 55

La multinacional Empresas Polar celebra el tercer aniversario de su centro de producción en España y la filial de Alimentos Polar España registra un aumento del 18,3% en su facturación

La operación de Alimentos Polar España, ubicada en Rivas-Vaciamadrid, cuenta con un centro de producción y un centro de distribución en donde se manejan productos secos y congelados de las marcas más emblemáticas de Empresas Polar. En su instalación fabril hay una inversión continua en automatización y en ultracongelación para garantizar la homogeneidad en el proceso y la calidad del producto. Como resultado de ello, ha aumentado la venta de tequeños de trigo en un 9,8%, de bebidas en un 67,8% y de otro tipo de productos hasta en un 1,4%.   

Además, en sus instalaciones se ha inaugurado el centro de innovación de Alimentos Polar España, espacio destinado para el desarrollo de nuevos productos y para la realización de degustaciones a clientes y eventos con stakeholders 

“La operación del Negocio Internacional de Empresas Polar en España es muy importante para nuestra estrategia global. A pesar de que la espiral inflacionaria ha provocado un aumento de nuestros costes en materia prima, hemos invertido en tecnología de frío y capacidades de almacenamiento para garantizar la calidad de nuestros productos y adecuarnos al crecimiento que estamos experimentando tanto en España como fuera” señala Félix Gastón, CEO del Negocio Internacional de Empresas Polar. “De hecho, Empresas Polar ha aumentado su distribución en España a través de aliados comerciales en las diferentes comunidades autónomas, negociaciones directas con grandes superficies, y despacho directo al canal hostelería y tienda a tienda en la comunidad de Madrid”. 

En este tiempo, se ha iniciado un proceso de exportaciones de productos congelados y refrigerados a diferentes mercados de Europa con una excelente aceptación. Además, durante el último ejercicio fiscal se han desarrollado productos novedosos, como la arepa lista congelada, la cual mantiene todas las características del producto a la que se le suma la ventaja del ready to heat. Esto ha permitido comercializar los productos en grandes cadenas de supermercados en Europa, así como en el canal tienda a tienda (tradicional) y en importantes cadenas de restauración en España.  

“Estos resultados demuestran que una de nuestras principales metas, la de llegar a cualquier punto de Europa y Asia, se está cumpliendo”, explica Félix Gastón, quien recuerda que “estos lanzamientos han  

La compañía Tyrsova presenta «Paquito el Chocolatero», la obra de teatro que recrea la vida de Gustavo Pascual y cuenta la historia del pasodoble más famoso del mundo 0 87

  • El montaje se estrenará en primicia el próximo 28 de octubre en el Centre Cultural El Teular de Cocentaina.
  • El guion y la dirección escénica son del dramaturgo Xavier Lauder.

La Fira de Tots Sants de Cocentaina se prepara para recibir un evento cultural de gran relevancia con el estreno de la obra de teatro ‘Paquito’, una producción a cargo de la destacada compañía Tyrsova. Este espectáculo es un homenaje a la vida y legado del compositor valenciano Gustavo Pascual Falcó, cuya contribución a la música ha dejado una huella perdurable en la historia.

Será el próximo 28 de octubre, pocos días antes del inicio oficial de esta 677ª edición de la Fira de Tots Sants, cuando se podrá ver el montaje en escena por primera vez en las tablas del Centre Cultural El Teular de Cocentaina. La compañía está a estas alturas ultimando los ensayos, y las entradas se pondrán a la venta a principios del mes de octubre a través de la plataforma de venta de entradas del Ayuntamiento de Cocentaina: Entrades.cocentaina.es.

Como sabemos, ‘Paquito el Chocolatero’ trasciende la categoría de mera composición musical. Representa un legado cultural que ha cautivado a audiencias a lo largo de generaciones y fronteras. Así, la obra que ahora se presenta es una ventana hacia la vida de Gustavo Pascual Falcó, el maestro detrás de la inolvidable melodía.

La trama invita a explorar las vivencias y desafíos que dieron forma a esta pieza emblemática. ¿Quién fue Paquito? ¿Quién fue Gustavo? ¿Qué otras composiciones distinguidas aportó a su prolífica carrera? Estas son las incógnitas que se entrelazan con la música en una representación que busca desentrañar la esencia del compositor.

La puesta en escena es un compendio de disciplinas artísticas, desde el teatro de texto hasta el canto, el teatro gestual y la integración de medios audiovisuales y luminotécnicos. La música en vivo, interpretada por una banda en directo, da vida a los momentos cruciales de la vida de Gustavo Pascual Falcó. La dramaturgia y dirección escénica están a cargo de Xavier Lauder, y la música en directo sonará gracias a la participación de la Societat Musical de La Barraca d’Aigües Vives, bajo la dirección musical de Agustín Martínez Caballero y Joaquín Ramón Cardona Carbonell. Sobre el escenario podremos disfrutar de las interpretaciones de un elenco formado por los actores Iván Cervera, Jordi Lexi, Vicente Aparicio, Manel Palazón y la actriz Inés Coronado.

En palabras de la compañía, «‘Paquito’ promete ser un homenaje conmovedor a un compositor cuya música ha resonado en el corazón de generaciones enteras. No pierdan la oportunidad de ser parte de esta experiencia única».

Por su parte, la concejala de Fira del Ayuntamiento de Cocentaina, Marcela Richart, ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia que tiene el arte y la creación artística para la Fira de Tots Sants. «En esta ocasión vamos más allá en nuestro compromiso con la cultura, colaborando como administración pública en la co-producción de este montaje teatral en torno a la vida y obra del contestano Gustavo Pascual Falcó. Y hacerlo en los prolegómenos de la llegada de nuestra Fira no es una casualidad. Esperamos que el resultado sea un éxito y después de Cocentaina lleguen muchas más fechas y muchos más escenarios que permitan seguir difundiendo la importante contribución que hizo el compositor al patrimonio musical mundial», concluye la concejala.

Alimentaria & Hostelco, unidos por la excelencia 0 83

La unión hace la fuerza. Y no hay ejemplo mejor para demostrarlo que la unión entre Alimentaria & Hostelco. Esta que está tan llena de orgullo, de fuerza, de emoción al formar parte de un sector tan importante e innovador como el nuestro.

Alimentaria & Hostelco son sinónimo de trabajo, de superación y, por supuesto, de excelencia.

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