La Ruta turística Juan Altamiras conecta conventos, neveros, localidades y productos relacionados con el cocinero y fraile franciscano 0 86

El cocinero aragonés universal del siglo XVIII, autor del exitoso libro Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica (1745), protagoniza un nuevo trazado turístico que parte de la ciudad de Zaragoza y transcurre por siete localidades de la Provincia de Zaragoza.

La nueva Ruta turística y gastronómica Juan Altamiras es una realidad que se ha resentado hoy 30 de marzo, en las instalaciones de MasterD en Plaza (Zaragoza). El evento ha podido seguirse en directo, vía streaming, a través del canal de YouTube de MasterD, emitido desde el Espacio Core y especialmente orientado a los alumnos de hostelería y turismo de los 35 centros que tiene en España. Un acto que ha servido para dar a conocer las características y atractivos de esta nueva Ruta Juan Altamiras, la génesis y desarrollo del proyecto, así como los próximos objetivos que se desean alcanzar.

Zaragoza capital, Fuendetodos, La Almunia de Doña Godina, Alpartir, Cariñena, Alfamén, Muel y Almonacid de la Sierra son las localidades que forman parte de este trazado que sigue los pasos biográficos y culturales de Altamiras. De este modo, el cocinero y fraile franciscano aragonés natural de La Almunia, escritor universal del siglo XVIII, autor del exitoso libro Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica (1745), protagoniza este nuevo destino turístico experiencial que se dirige a un público interesado en nuevas narrativas y propuestas culturales.

La ruta está enmarcada en el Proyecto divulgativo Juan Altamiras, compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales que lo pusieron en marcha hace cinco años con el deseo de recuperar y poner en valor a este ilustrado cocinero aragonés,
coetáneo y casi vecino de Francisco de Goya.

La ruta enlaza conventos en los que vivió y cocinó, guardianías y municipios, neveros, viñedos y almazaras; trazados de senderismo, mototurismo y BTT. Sin olvidarnos de paradas en pequeños comercios familiares, talleres de artesanía, y las mejores recomendaciones gastronómicas situadas en atractivos establecimientos hosteleros
vinculados al Proyecto Juan Altamiras.

Tras la labor previa de investigación, llevada a cabo por el mayor conocedor sobre la figura de Altamiras, José Manuel Latorre, en colaboración con otros historiadores involucrados en el Proyecto Juan Altamiras, se ha propiciado la alianza entre pequeños emprendedores rurales que desean dignificar su trabajo y poner el foco en un mundo rural vivo, dinámico y más sostenible y las localidades del territorio que fueron claves en la vida y época de Altamiras.  Así, motivados por la figura de Juan Altamiras el visitante encontrará propuestas de pequeños y medianos productores agroalimentarios (aceite, panadería y repostería, miel), acompañados de bodegas de vino, artesanos, hosteleros y afamados chefs que reinterpretan el recetario original del fraile franciscano, descargable íntegro y gratuito en la web oficial del Proyecto www.frayaltamiras.com

El periodista y director del Proyecto Juan Altamiras, Arturo Gastón, ha explicado las principales claves de esta nueva ruta turística, en un acto que ha contado con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez; la alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno; el alcalde de Alfamén, Juan José Redondo; el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; la teniente de alcalde del ayuntamiento de Cariñena, Sara Morales; el concejal de cultura de La Almunia, José Manuel Latorre; y la responsable de Aragón Alimentos, Susana Escobar, entre otros representantes institucionales, asociaciones vecinales y empresarios de las localidades que participan en esta iniciativa.

Gloria Pérez, directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, ha enfatizado que “el proyecto turístico y gastronómico Juan Altamiras es una seña de identidad de los aragoneses y representa a la perfección la marca Aragón, por lo que la promoción conjunta de este proyecto es un orgullo”.

Por su parte, Susana Escobar, de Alimentos de Aragón, ha hecho especial hincapié en la oportunidad que supone este proyecto para poner en valor la despensa aragonesa. En este sentido, ha querido recalcar: “Confiamos en que el carisma, la nobleza, innovación y sostenibilidad de Juan Altamiras actúe como polo de atracción que nos ayude a reivindicar los alimentos de nuestra tierra”

“Estamos ante una figura idónea para ayudarnos a dialogar con el mundo rural como fuente inspiradora y generadora de conocimiento -indica Gastón-. Altamiras, que también fue un apasionado hortelano, nos dejó en su obra mensajes de absoluta vigencia. Por ejemplo, propugna el aprovechamiento de productos y apuesta por el consumo de alimentos locales frescos y de temporada. Argumentos que en esta Ruta turística pasan a ser un hilo conductor que nos permitirá seguir sus pasos por Zaragoza y su provincia”.

La actual evolución de la cocina aragonesa tiene entre sus orígenes y señas de identidad a Juan Altamiras, que compartía el talento e innovación desbordante que tienen nuestros más relevantes cocineros contemporáneos.

La Ruta turística Juan Altamiras desea representar un tejido gastronómico y agroalimentario consolidado, singular, con integrantes que hayan recibido laforma ción oportuna. En definitiva, desea ser un recurso turístico más para nuestra Comunidad, que junto a la naturaleza, cultura, patrimonio, contribuirá a reforzar la imagen de Aragón en el más alto nivel nacional.

Esta ruta permanecerá en crecimiento constante e irá sumando a los profesionales interesados. Así mismo, se ha diseñado la señalética que comenzará a instalarse en la ruta en los próximos meses, con un QR que ampliará toda la información necesaria al visitante, e identificación de los establecimientos hosteleros implicados en la ruta y que hayan sido formados previamente.

Formación, factor indispensable. Los organizadores del Proyecto Juan Altamiras despiertan el interés de hosteleros, productores, emprendedores, que descubren a la figura de Juan Altamiras y se convierten en prescriptores de su obra. Por este motivo, está prevista la celebración de talleres formativos que estarán enfocados hacia el conocimiento de Juan Altamiras y su obra, identificar, interiorizar y utilizar argumentos que seduzcan al visitante o cliente.

“Queremos aportar un nuevo relato con el que se pueda despertar el interés del turista -sostienen desde la organización-, para ello queremos llevar a cabo un plan de formación especializada de calidad, que en la actualidad cuenta con la Red deSemill eros Juan Altamiras, entre los que se encuentra MasterD, como resultado de la colaboración directa con administraciones y entidades tanto públicas como privadas vinculadas al sector turístico y hostelero”.

La presentación de la Ruta turística Juan Altamiras ha continuado con un taller de cocina impartido por Hugo López, profesor de Hostelería de MasterD, que ha elaborado dos platos basados en el recetario de Juan Altamiras:

Escudilla de Judías traperas ecológicas de Tarazona, Azafrán La Carrasca (Artesanía Alimentaria de Aragón), Espárragos de Navarra IGP y AOVE de la almazara Lis. Así mismo, ha cocinado una Trucha Pirinea escabechada en naranja, con Jamón de Teruel DOP y AOVE de la almazara Lis. Por último, los asistentes han tenido oportunidad de conocer la receta mejorada de las Pastas de Almendras Juan Altamiras de Manuel Segura, así como la nueva mermelada de AOVE de almazara Lis. Todo ello ha estado acompañado por vinos de la gama Particular, de Bodega San Valero (DOP Cariñena).

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La D.O. CAVA vuelve a brindarse al Hotel 0 89

Tapa Tour Barcelona, una propuesta enogastronómica de primer nivel dirigida a consumidores  donde el Cava no puede faltar. Con esta iniciativa se pone de relieve la esencia de la tapa, elevándola a la categoría de ‘alta cocina informal’, y destacando la gastronomía de los hoteles más  exclusivos y emblemáticos de la ciudad de Barcelona.

Durante diez días, del 16 al 26 de mayo, los visitantes disfrutarán de una experiencia gastronómica singular, explorando las creaciones realizadas por una selección de establecimientos participantes. Se trata de un sabroso picoteo itinerante, enmarcado en entornos de gran encanto.

El presidente de la D.O. CAVA, Javier Pagés, destaca El Cava como “un producto de enorme versatilidad y sin competencia para maridarse con la mejor gastronomía de todo el mundo”, y celebra que una selección de excelentes Cavas ecológicos de larga crianza, todos ellos de Guarda Superior (Reserva o Gran Reserva), se alíe con las creativas tapas hoteleras barcelonesas.

Los establecimientos participantes en la Ciudad Condal son los hoteles Claris Hotel & Spa, Cotton House Hotel, Grand Hyatt Barcelona, Hotel Arts Barcelona, Majestic Hotel & Spa Barcelona, NH Collection Gran Hotel Calderón, Torre Melina Gran Melià Hotel, AC Hotel Victoria Suites, Alexandra Barcelona, Antiga Casa Buenavista y Paxton Barcelona. Todos ellos ofrecerán una propuesta de tapa con maridaje de Cava, cuyo precio medio oscilará entre los 9 y los 14 euros.

Esta propuesta, que llega a su novena edición, también se celebrará en Madrid, del 19 al 29 de septiembre.

Además, este año, la guía trae sorpresa. Los comensales que realicen la ruta 2024 completa, consumiendo (al menos) una tapa en cada
establecimiento, podrán participar en el sorteo de un tour gastronómico para dos personas en Hotel Tapa Tour 2025.

Crystal Tips de Welbilt, la maquina de hielo perfecta 0 69

Welbilt, marca especializada en equipamiento para la hostelería, ha lanzado al mercado las máquinas de hielo Crystal Tips. Éstas son la respuesta para contrarrestar la falta de hielo y resistir las altas temperaturas estivales en distintos entornos y situaciones. Fabricadas con una estructura robusta de acero inoxidable, Crystal Tips es  sinónimo de durabilidad y rendimiento.

Dentro del paraguas Crystal Tips, el protagonista indiscutible es la gama de máquinas de hielo Serie G, que ofrecen cubitos de hielo gourmet de hasta 40 gramos. Estos cubitos son ideales para acompañar el café frío, la sangría, combinados u otras bebidas Reconocidos por su pureza y transparencia, los cubitos gourmet de la Serie G son codiciados por la demejora la presentación de la bebida, sino también por preservar su sabor original al no contener impurezas ni sabores extraños.

El hielo es un componente esencial en la industria gastronómica, utilizado diariamente para refrescar bebidas. Las máquinas de hielo Serie G de Crystal Tips ofrecen una solución integral para cubrir esta necesidad. Pero, ¿por qué es beneficioso invertir en una máquina propia para producir hielo?

  1. Mayor autonomía e inmediatez: Al contar con una máquina propia, se asegura la demanda de hielo del local, evitando depender de proveedores y posibles retrasos en el abastecimiento. También permite responder rápidamente a picos de demanda, garantizando siempre un servicio óptimo.
  2. Ahorro de espacio: Las máquinas de la Serie G de Crystal Tips ocupan poco espacio, eliminando la necesidad de grandes congeladores para almacenar bolsas de hielo. Su diseño compacto, especialmente en la versión Ice, facilita su ubicación bajo el mostrador, optimizando así el espacio en la sala, barra o cocina del establecimiento.
  3. Calidad de hielo: El hielo producido por las máquinas Serie G de Crystal Tips garantiza un excelente rendimiento al enfriar bebidas, ya que se derrite lentamente. Además, al producir el hielo internamente, se tiene un control total sobre sus condiciones higiénicas, asegurando la calidad del producto final.
  4. Facilidad de uso: Las máquinas de la Serie G de Crystal Tips son de fácil instalación y manejo. Sus controles son simples y su diseño permite acceder fácilmente al hielo almacenado, facilitando su uso cotidiano en el establecimiento.
  5. Eficiencia energética: A pesar de su alto rendimiento, las máquinas Serie G de Crystal Tips tienen un bajo consumo de agua.

Ice World para smartphones
Welbilt
 lidera el camino en los avances tecnológicos y ha patentado el sistema de aplicación «Ice World», una herramienta intuitiva disponible para smartphones. Esta aplicación permite programar la producción de hielo, monitorear la cantidad de hielo por horas y supervisar los ciclos de lavado y desinfección por ozono, garantizando una higiene óptima de las máquinas de hielo. Además, la aplicación proporciona datos en tiempo real sobre el funcionamiento de la máquina y notificaciones instantáneas de posibles problemas, evitando así interrupciones inesperadas.

Además de la máquina de producción de hielo Crystal Tips – Serie GWelbilt ofrece una variedad de otras máquinas que se adaptan a las diferentes necesidades del sector La Serie H ofrece un impresionante rendimiento en la elaboración de hielo hueco muy valorado en mercados internacionales por el largo tiempo que tarda en derretirse, la Serie D produce hielo DICE (dado) es perfecta para refrescos en establecimientos de comida fast-casual, la Serie F de hielo granulado, la Serie S de hielo en escamas y la serie N de hielo nugget que son ideales para conservar alimentos en pescaderías y supermercados. Sea cual sea la necesidad del establecimiento, Welbilt provee la solución perfecta en equipamiento hostelero.

Moyo el primer helado de yogurt con receta búlgara 0 127

Bajo el lema LoMásNatural , Moyo llega a España para conquistar el paladar de los consumidores españoles. Se4 trata de laprimera marca de yogurt helado elaborado con la auténtica receta búlgara, contiene cero por ciento de grasa y conseva los elementos funcionales del yogurt (lactobacilos).

Moyo se fundó en México en 2008 y su oferta de valor ha sido la calidad de sus ingredientes, sus atributos saludables y la variedad de sus sabores. Actualmente, Moyo está presente en cuatro países y tiene más de cien puntos de venta.  En España ha comenzado con la apertura en Madrid de una heladería en la calle Alcalá 123 y próximamente abrirá otra tienda en la Plaza de Chueca.

El responsable de la Subdirección de Expansión, Franquicias y Desarrollo de Negocios ha manifestado que el helado de yogurt tiene una oportunidad enorme de crecimiento y que los atributos del producto de Moyo lo harán el favorito de los consumidores españoles. Además son helados sin grasas y con opciones veganas, que se unen a un sinfín de toppings ilimitados, como frutas, galletas y coulis, entre otros, promueven la innovación, diversión y personalización.

Ecovares de Ecovidrio 0 107

Ecovidrio ha presentado el programa integral Ecovares, dirigido a la Hostelería y que tiene como objetivo incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores de vidrio de este canal. Para ello ha invitado a Jesús Sanchez, del Cenador de Amós, Xosé Camas, de Pepe Vieira, a Martina Puigvert de Les Cols y a Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de OBA, para dar a conocer sus acciones respecto al reciclaje de envases de vidrio .Los reconocidos chefs han explicado al sector hostelero sus prácticas sostenibles en materia de gestión de residuos, circularidad, eficiencia energética, gestión eficiente del agua y consumo responsable.

Ecovidrio está comprometido con la sostenibilidad y el reciclaje como han dejado constancia en el video “La sostenibilidad de los Cinco Sentidos”, como ha indicado su Directora de Comunicación y Sostenibilidad, Beatriz Egido, quien ha comentado que cuando se habla de impulsar la transición verde de nuestro país para todos los establecimientos hosteleros de nuestro país deben ser agentes del cambio, Es momento de pasar a la acción.  Hoy hemos visto como grandes ejemplos de nuestra gastronomía están empujando esta revolución verde, con pequeños gestos como el reciclaje de envases de vidrio se convierten en grandes acciones cuando se habla de medioambiente y circularidad”,

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