La III Edición del Certamen de Cocina y Pastelería de MasterD reúne a grandes profesionales 0 306

  • Al Certamen acudieron profesionales de la talla de Susi Díaz, Paco Torreblanca, Antonio Arrabal y Cristian Palacios

La Escuela MasterD ha acogido el 15 de noviembre  la III Edición del Certamen de Cocina y Pastelería de MasterD en Zaragoza. El certamen, que este año ha duplicado el número de solicitudes de inscripción, ha reunido a más de 60 empresas líderes en el sector de la gastronomía y la cocina, así como a los mayores expertos de nuestro país.

Sandro Toro, estudiante de la Escuela de Hostelería de Madrid, ha sido la flamante vencedora de la categoría profesional y Manuel González, de Huelva, ha conquistado el premio en la categoría amateur, tras un duro proceso de deliberación formado por el jurado profesional formado por Paco Torreblanca, mejor pastelero del mundo 2023;Susi Díaz, chef del restaurante la Finca en Elche, que cuenta con 3 Soles de Repsol, uno de ellos sostenible, y una estrella Michelin; Antonio Arrabal, chef del restaurante La Jamada y La bodeguilla de Arrabal en Burgos; Cristian Palacios, chef de Gente Rara, con una estrella Michelin en Zaragoza; Miguel Ángel Vicente, miembro de la Academia Aragonesa de la Gastronomía. A este excelente jurado profesional se unieron los ganadores de la edición del anterior, Fahad Aljab eri y Juan Carlos Campos.

 El certamen, centrado en la actualidad y futuro del sector, comenzó con una mesa redonda inicial donde los miembros del jurado debatieron sobre la evolución de la profesión en los últimos años, así como los retos a los que se enfrenta en la actualidad. Entre ellos, destacaron la importancia de una formación en hostelería que vaya de la mano de la vida real del restaurante, así como la necesidad de atraer, captar y retener a los profesionales más talentosos, en un sector que ahora mismo se enfrenta a altos niveles de rotación.

Además, hicieron hincapié en volver a los orígenes, a recuperar la gastronomía propia de cada región de nuestro país, así como la importancia de que la sostenibilidad bañe cada una de las decisiones que se toman en la gestión del restaurante: desde la apuesta por las materias primas de cercanía, el aprovechamiento, el reciclaje y las políticas de conciliación e igualdad para los empleados.

Este año, se ha contado también con la presencia de Alberto Ugarte, influencer gastronómico con más de 750 mil seguidores. Alberto habló de la importancia de la marca digital para restaurantes y chefs, así como de su proyecto, en el que combina el entretenimiento con una función educativa para llevar a las casas de miles de personas recetas saludables, tanto en ingredientes como en técnicas de cocinado.

,Además del concurso de recetas, MasterD organizó una Feria Gastronómica que aunó a varias empresas colaboradorasque pudieron exponer sus productos y utensilios de cocina, todos ellos símbolo de la calidad y la excelencia en Hostelería. Un punto de encuentro entre profesionales del sector que constituyó un gran networking entre todos los asistentes. 

Tras dos horas y media de cocinado, tiempo límite fijado en las bases del concurso, los 6 aspirantes finalistas se sometieron al jurado que evaluó aspectos como la creatividad, el respeto al producto, las técnicas de cocinado, la presentación, etc. El premio, valorado en más de 4.000€ para cada categoría, consta de una dotación económica de 300 €, un lote de productos gourmet y un curso especializado a elegir dentro de la oferta formativa de la Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD. 

“En la Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD tenemos un fuerte compromiso, no solo con el futuro profesional de nuestros alumnos, sino con el sector en general. Por eso, este Certamen tiene el fin de brindar una oportunidad de crecimiento y una experiencia gastronómica única a profesionales y amateurs, así como ser un foro de debate en el que compartir ideas que contribuyan al futuro próspero de la Hostelería”, señaló Raquel Contador, directora de la Escuela. Además, recalcó, la gran labor de todas las marcas que apoyan cada año este evento y a todo el equipo MasterD, sin los cuales no sería posible ofrecer esta experiencia en tres escenas, en vivo y en directo. 

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España participa por primera vez en el mundial de Carnicería 0 27

Cedecarne ha promovido la creación de la Selección Española de Carniceros (SEC) para participar en campeonatos internacionales del oficio, y se entrenan en la competición más importante del mundo para el sector, el World Butchers’ Challenge (WBC), que tendrá lugar en París el 30 y 31 de marzo de 2025. El sector tiene gran relevancia a nivel nacional con una facturación de 4.371 millones de euros y generando 58.108 empleos repartidos en más de 22.890 empresas de toda España

Ana Rodríguez Castaño, Secretaria General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria (MAPA): “El Ministerio quiere demostrar su compromiso de apoyar al sector primario, las razas ganaderas y la carne autóctona, pero debemos ser capaces de darle valor añadido a esos productos”

Alicante Gastronómica impulsa las Jornadas de la Tapa 0 12

Una treintena  de restaurantes  ofrecerán del 13 al 30 de septiembre una tapa especial con entradas gratuitas a la Feria Alicante

Alicante Gastronómica organiza la sexta edición de  las “I Jornadas de la Tapa Alicante Gastronómica”, que se va a celebrar del 13 al 30 de septiembre y en el que participan más de una treintena de restaurantes de toda la provincia. Una cita, diseñada para promocionar su gastronomía y el trabajo de los restauradores que permitirá a la ciudadanía probar una exclusiva selección de bocados.

Durante estas dos semanas, se podrá disfrutar de la Tapa Alicante Gastronómica, una creación única preparada por cada restaurante participante en el que darán rienda suelta a su creatividad y destreza culinaria con los mejores productos de la zona. Una experiencia gastronómica única, permitiendo a los alicantinos y visitantes disfrutar de las mejores creaciones y conocer de cerca el espíritu de Alicante Gastronómica.

Con cada tapa, los comensales recibirán dos pulseras para poder acceder gratuitamente a Alicante Gastronómica 2024, que se celebrará en IFA-Fira Alacant del 27 al 30 de septiembre

Entre los restaurantes participantes se encuentran:  Alba, Baka, Club Náutico Campello, Dexcaro, El Templo, Flamingo, Infraganti, Kohlanta, Koine Bistro, La Fava, La Latería, La Mejillonera, La Mirada de la Zenia,La Teulada, Lula,  Maryda, Nou Pinet, Petímetre, Pinocchio, Restaurante Maillard, Restaurante Riquelme, San Telmo Gastrobar, SantaBar, Taberna del Gourmet San Fernando, Terra Sabor, Teselas, Vituco, Xiri y Zagálico.

Esta iniciativa no solo invita a degustar algunas de las mejores tapas de la provincia, sino que también ofrece una conexión directa con la feria Alicante Gastronómica, con premios, entradas gratuitas y sorteos de consumiciones como antesala de este evento.

Ruta de Pintxos con La Gula del Norte® estará disponible del 17 al 29 de septiembre 0 25

San Sebastián acoge la segunda edición La Ruta de pintxos con La Gula del Norte®. Una iniciativa que comenzó el año pasado en la capital guipuzcoana y que este 2024 arranca su segunda edición con el objetivo de incentivar la gastronomía y el consumo local, a través de pintxos elaborados con La Gula del Norte®.

La ruta de pintxos estará disponible del 17 al 29 de septiembre y permitirá, a todas aquellas personas que residen y visiten San Sebastián, disfrutar de lo mejor de la gastronomía donostiarra con la propuesta de pintxos que ofrecen los diferentes establecimientos de la ruta.  Un recorrido en el que participan más de 15 establecimientos como el bar Bide-Bide, Boulevard 9, Taberna Txiki o la Taska Donostiarra, entre otros

Desde pintxos como La Gula del Norte® con jamón, trufada, con crujiente, en tostas… todos con el toque gourmet de La Gula del Norte®Una iniciativa que ha llegado para dar voz a muchos establecimientos de la zona y fomentar el disfrute de la maravillosa gastronomía de San Sebastián.

La Restauración ha vivido un verano de facturación más flojo de lo previsto 0 14

Hostelería de España considera que la temporada de verano ,en general, ha sido más floja de lo previsto, especialmente en lo relativo al gasto, aunque con dinamismo del turismo internacional que no se ha reflejado en los bares y restaurantes, y  con contención de la demanda nacional que ha tocado techo. Así resulta de la encuesta realizada a los empresarios hosteleros, que  para un 25% de los hosteleros la temporada de verano ha sido mejor que la del año anterior, mientras que un 75% de los encuestados comenta peor o igual comportamiento que en los meses de verano de 2023. Además, un 44,5% constata un descenso de las visitas, subiendo el porcentaje de los hosteleros que han observado una caída del gasto (57,7%).
Por otro lado, no tan negativo se ha mostrado que el empleo hostelero se ha  mantenido en agosto por encima del 1,96 millones de afiliados a la Seguridad Social. Así como que España continua con el record de turismo. Con un 12% más de turistas y un 18,6% más de gasto en la media hasta julio de 2023.

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