La élite de la Coctelería con el Brandy de Jerez 0 361

El primer evento monográfico sobre el Brandy de Jerez y su relevancia en la mixología de vanguardia congregó en la mañana de hoy, en Madrid, a más de 150 profesionales en un programa de catas, demostraciones y talleres desarrollados en paralelo con un showroom de las principales bodegas productoras.

Primeros nombres de nuestra mixología, como Diego Cabrera, Luis Inchaurraga, Alberto Pizarro, Borja Cortina y Juan Valls, hicieron brillar con sus creaciones al destilado jerezano, explorando nuevas y sugerentes fórmulas con las que pusieron de relieve todo su potencial.

Con este evento quedó inaugurada la Brandy de Jerez Cocktail Week que, del 20 al 30 de abril, llevará a algunas de las barras más punteras de la capital madrileña la faceta más transgresora y actual de este espirituoso.

Madrid, 18 de abril de 2023.-. La élite de la coctelería se reunió esta mañana en El Lobbyto Cocktail Bar para experimentar, probar y compartir conocimientos sobre uno de los productos estrella de la mixología del momento: el Brandy de Jerez. El que siempre ha sido el destilado español más relevante e internacional, además de protagonista de algunas de las combinaciones más famosas de la historia, manifiesta hoy un extraordinario auge de la mano de los grandes maestros de la mezcla.

La cultura del cóctel está en alza y los bartenders españoles lideran ese camino de la coctelería marcado por la búsqueda constante de ingredientes únicos y de alta calidad que les permitan crear bebidas originales y auténticas.
En este panorama emerge el Brandy de Jerez como ingrediente fetiche en las barras más conocidas, pues los expertos encuentran en él, ese ingrediente único y versátil capaz de aportar exclusividad a sus creaciones.

Y así se vio en el encuentro de hoy, en el que participaron más de 150 bartenders, sumilleres y mixólogos que conforman la primera línea de la coctelería de la capital, desde las barras más míticas a aquellos nuevos locales que están marcando tendencia en el arte de crear experiencias a través de un mix de aromas, texturas y sabores.

No faltaron los incontestables como 1862 Dry Bar, Viva Madrid, Museo Chicote, Harrison 1933, DPickel Room o Mr Hyde, entre otros. Muchos han sido los establecimientos que no han querido perderse esta oportunidad de conocer mejor la singular cultura que rodea al Brandy de Jerez.

Desde primera hora los profesionales asistentes pudieron degustar las marcas más exclusivas de Brandy de Jerez Solera Gran Reserva de la mano de los master blenders y enólogos de las principales bodegas del marco jerezano: Fundador, González Byass, Lustau, Osborne, Rey Fernando de Castilla y Sánchez Romate.

Aquellos que quisieron profundizar aún más en su genuino sistema de elaboración y envejecimiento lo hicieron a través de una serie de catas verticales impartidas por expertos del Consejo Regulador y por la Master Blender de González Byass Rocío Trillo, que plantearon un recorrido por brandies de distinta edad. El objetivo: identificar los más destacados y complejos matices que revelan la nobleza del denominado “espíritu del vino”.

Y, por supuesto, hubo un lugar especial para explorar el potencial del Brandy de Jerez en el terreno de la mixología. Ese lugar fue la barra central del Lobbyto, tribuna desde la cual lgunos de los grandes mixólogos del momento expusieron y recrearon su particular visión del abanico de posibilidades de este destilado.

Primero fueron Luis Inchaurraga y Diego Cabrera, decididos a diseccionar el proceso de creación para llegar a su parte más conceptual, implantando una novedosa perspectiva basada en el estudio y el análisis sensorial sobre el que llegar a ese concepto que, indican, ha de dar coherencia a toda elaboración y es lo que la hace única. En palabras de Diego “el objetivo del bartender debe ser siempre sorprender, y ahí es donde el Brandy de Jerez constituye un arma infalible”,

De la mano de Borja Cortina y Juan Valls se pudieron degustar “Combinados de Nueva Era con Brandy de Jerez”; un taller con el que los cocteleros reivindicaron la hegemonía de este destilado como ingrediente perfecto para los long drinks y tragos ligeros que están marcando la tendencia de la nueva coctelería.

Finalmente, Alberto Pizarro hizo un interesantísimo repaso por la relevancia del Brandy de Jerez en la historia de la coctelería y cómo la actualización y revisión de esos grandes clásicos de todos los tiempos puede traer consigo resultados absolutamente sorprendentes. En esencia: respetar en las elaboraciones ese carácter único, sofisticado y cosmopolita que imprime nuestro espirituoso, pero adquiriendo nuevas formas para mantenerse, como lo ha hecho siempre, en la vanguardia de la barra.

También hubo espacio para elaboraciones más sencillas y no por ello menos atractivas. Junto a los Mixing Masters de Scheweppes descubrimos los increíbles matices y sensaciones que pueden obtenerse al mezclar los gingers con distintos brandies de Jerez. La experiencia Ginger randy by Scheweppes desplegó toda su artillería mostrando cómo el auge de la cultura del cóctel también se expresa a través de estas composiciones – Brandy de Jerez & Ginger Ale o Brandy de Jerez & Ginger Beer-, a las que muchos apuntan como los próximos combinados premium de moda.

BRANDY DE JEREZ COCKTAIL WEEK: MADRI, 20 – 30 ABRIL

Diversos templos de la mezcla y otros establecimientos especializados de la capital esarrollarán, junto a las bodegas de Brandy de Jerez, un programa de actividades exclusivas encaminadas a mostrar el distintivo universo del brandy jerezano: catas, degustaciones, menús maridaje y propuestas exclusivas que nos guiarán por su relevancia en la coctelería de todos los tiempos.

Desde el 20 al 30 de abril estos locales incluirán a su carta cócteles y combinados de autor con Brandy de Jerez, ofreciendo la posibilidad de descubrir las últimas propuestas de los grandes mixólogos del momento.

BRANDY DE JEREZ

El Brandy de Jerez es el más importante de los espirituosos producidos en España. Elaborado a partir de la destilación de vino, uno de los aspectos que distinguen su calidad es la nobleza de la materia prima de la que procede: pura uva.

El Brandy de Jerez solo puede ser envejecido en las bodegas del Marco de Jerez y en las denominadas Sherry Casks; barricas que previamente han contenido alguno de los tipos de Vinos de Jerez -Fino, Amontillado, Oloroso, Pedro Ximénez…-. Al igual que los Vinos de Jerez, el Brandy se envejece durante años siguiendo el tradicional sistema de “criaderas y solera”,
genuino de esta región vitivinícola.

En función del grado de envejecimiento, existen tres categorías de Brandy de Jerez: el Brandy de Jerez Solera, con una crianza de entre seis meses y un año; el Brandy de Jerez Solera Reserva, envejecido entre uno y tres años; y el más añejo y exclusivo; el Solera Gran Reserva, con una crianza mínima de tres años y que, en la mayoría de los casos, supera los diez años de edad.

Brandy de Jerez es una indicación geográfica cuyo Consejo Regulador es el organismo encargado de verlas por el cumplimiento del Reglamento de la Denominación, certificando así su calidad. Una garantía que queda reflejada en el sello de la DO, que se incluye en cada botella de Brandy de Jerez. Y si no la lleva, no es un Brandy de Jerez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =

Hostelería Madrid presenta la campaña ‘Decanta Madrid’ 0 52

  • Nueve establecimientos ofrecen la posibilidad de degustar cuatro vinos de dos bodegas maridados con una tapa.
  • Se trata de una acción permanente promovida de forma conjunta por la asociación Hostelería Madrid y la consejería de Cultura, Turismo y Comercio de la CAM.
  • La Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid integra 51 bodegas y 110 marcas en cuatro subzonas

Hostelería Madrid ha presentado el 20 de mayo la campaña permanente ‘Decanta Madrid’, una acción de Hostelería Madrid destinada a la promoción del consumo por copas de los Vinos de Madrid en la hostelería de la Comunidad de Madrid.

Los consejeros de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, han participado en el lanzamiento de esta campaña de Hostelería Madrid que se ha presentado en El Córner de Brindis.

‘Decanta Madrid’ ofrece un formato de catas autodirigidas -a través de un «catador»- en la que el consumidor disfrutará de dos copas maridadas con una tapa, apoyado por una carta de cata donde se puede consultar las características de los vinos seleccionados sin necesidad de un sumiller. Además, es accesible para personas ciegas o con alguna discapacidad visual mediante el uso de códigos QR. A través de esta iniciativa se consigue que el consumidor descubra los vinos de Madrid por copas.

Nueve son los establecimientos, entre ellos El Corner de Brindis, donde se ha celebrado la presentación, en los que desde hoy se pueden consumir en un catador dos copas de los vinos Senda y Albillo Real de Las Moradas de San Martín -acompañados de una tapa de torreznos y de ensaladilla, respectivamente-; y Muss y Muss Blanco de Licinia Wines, maridadas con una tapa de quesos y de salmón, respectivamente. El precio de la cata será de 9,5 euros e incluye la cata de ambos vinos con sus respectivas tapas.

En la presentación, Novillo ha destacado “la buena calidad de los tintos, blancos y rosados, que cada vez son más demandados en la región y fuera de ella, para consumir a domicilio o en restauración, puesto que son un maridaje excelente con la gastronomía española”.

“Los bares y restaurantes son los mejores aliados y prescriptores para dar a conocer nuestros vinos entre madrileños y visitantes y animarlos a pedir ‘un Madrid’”, ha señalado De Paco Serrano. Esta acción no está acotada en el tiempo, sino que es permanente. “La idea es que se vayan adhiriendo más bodegas y locales de hostelería”, ha añadido el consejero.

El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha destacado “ la importancia que tiene para la asociación impulsar los Vinos de Madrid ya que “es fundamental promover acciones que fomenten la utilización de productos de proximidad en hostelería que, además, son de calidad”.

La importancia de los tapones del corcho y la conservación del vino 0 52

El vino, ese elixir de la vida que ha fascinado a la humanidad durante siglos, es mucho más que una simple bebida: es arte embotellado, historia fermentada y cultura en cada sorbo. Sin embargo, detrás de cada botella de vino excepcional, hay un componente fundamental que a menudo pasa desapercibido, el tapón de corcho. La elección del tapón no solo afecta la experiencia de descorchar una botella, sino que también desempeña un papel crucial en la conservación y evolución del vino a lo largo del tiempo, dado que es de los pocos alimentos que no se indica fecha de consumo preferente ni caducidad.

¿Quieres saber cuál es la importancia de los tapones del corcho y la relación con la conservación del vino?¡En este post te contamos todo lo que debes saber!

¿Cuál es la importancia de los tapones del corcho y la conservación del vino?

El corcho, se obtiene de la corteza del alcornoque, ha sido el tapón preferido para sellar botellas de vino desde hace siglos y otros usos, como las artes de pesca, desde hace milenios. Su elasticidad natural y su capacidad para expandirse y contraerse lo convierten en un material ideal para crear un sello hermético que protege el vino de factores externos que podrían afectar su calidad, como el aire, la luz y las bacterias. Estos son algunos aspectos importantes que debes conocer para entender la verdadera importancia de estos tapones y la relación directa con la correcta conservación del vino:

  • La principal ventaja del corcho es su permeabilidad al oxígeno. A diferencia de otros materiales de tapón, como el plástico, el corcho permite que pequeñas cantidades de oxígeno ingresen lentamente en la botella, lo que facilita el proceso de envejecimiento y mejora del vino. Este intercambio controlado naturalmente de oxígeno es esencial para que el vino desarrolle sus aromas y sabores de manera óptima, alcanzando su pleno potencial con el tiempo.
  • Además de su papel en la evolución del vino, los tapones de corcho también desempeñan un rol crucial en la conservación a largo plazo. Su capacidad para sellar herméticamente la botella protege el vino de la oxidación prematura, que puede alterar su sabor y aroma. El corcho actúa como una barrera natural contra las bacterias que podrían contaminar el vino, asegurando su integridad y calidad.
  • Asimismo, elegir el tapón de corcho adecuado es indispensable para garantizar una óptima conservación del vino. Los tapones de corcho de alta calidad, elaborados con corteza de alcornoque cuidadosamente seleccionada y procesada, ofrecen un sellado hermético y una permeabilidad controlada al oxígeno, permitiendo que el vino evolucione de manera armoniosa y sin alteraciones no deseadas.
  • El tapón de corcho natural es el único cierre que mejora las propiedades sensoriales del vino con el paso del tiempo. Sin entrar en detalles, grandes elaboradores de cava y champagne utilizan dos tapones de corcho en lugar de una chapa corona en el tiraje y un tapón de corcho en envasado final. Al utilizar corcho en lugar del tapón corona, mejora la untuosidad y equilibrio del vino base, cuyo resultado en el cava-champagne final es superior en bondades sensoriales que si se utiliza el obturador de chapa corona. Los motivos por los que sensorialmente gustan más con corcho se están investigando en el proyecto SensoVi.
  • El tapón de corcho natural es el único cierre natural sin componentes ni aditivos químicos de síntesis, sin adhesivos o colas, microplásticos, resinas de polietileno plásticas, aditivos espumantes, tratamiento anti UV… así como tampoco plásticos-barrera impermeable al oxígeno como los PVdC,  tipo  Saran o Saranex. Hay que meditar sobre la idoneidad de tapar un alimento sin caducidad, bastante ácido y con entre 12-16% de etanol (disolvente) con estos sustitutos del corcho, cuyos estudios de migración y alimentariedad son de escasas semanas….

Así pues, los tapones de corcho son mucho más que simples dispositivos para sellar botellas de vino; son guardianes de la calidad y la integridad del vino, facilitando su evolución,mejora sensorial y conservación a lo largo del tiempo. La elección del tapón adecuado es una decisión crucial para cualquier bodeguero o amante del vino que busca preservar la excelencia en cada botella. En Espadán Corks estamos comprometidos con esto y por tanto, ofrecemos tapones de corcho naturales de alta calidad para favorecer no sólo al medioambiente, sino también para prolongar la conservación del vino.

Madrid celebra San Isidro con la ‘II Semana de la carne de bravo’ 0 104

El Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha presentado  l a“II Semana de la carne de bravo” en la Plaza de Toros de las Ventas junto a los cocineros de ACYRE Madrid y de la Sierra Norte para fomentar el conocimiento gastronómico de la carne de toro de lidia. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Dirección de Agricultura de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de ACYRE Madrid, y consiste en la elaboración de diferentes creaciones culinarias con este producto, que se podrán degustar en la región en la conocida como Semana de la Carne de Bravo, que se celebra desde el día del patrón, San Isidro, este 15 de mayo hasta el 21 de mayo. También se celebrará  los fines de semana del 17 al 19 y del 24 al 26 de mayo en la Sierra Norte de Madrid. Más de 30 restaurantes ofrecerán un fuera de carta con una receta de carne de bravo de ganaderías madrileñas que se recomienda maridar con vino de una de las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Algunos de los restaurantes participantes y sus elaboraciones con carne de bravo son: El Qüenco de Pepa, Lomo de toro bravo con hierbas del campo y setas; Atocha 107, Pastrami Bravo con vinagreta de hierbas verdes, aromáticas y cítricos; Latasia, Salteado agridulce de toro y verduritas; Salino, Lomo de toro asado, cerezas rellenas de crema de queso picón y salsa española; Coquetto, Burguer de bravo con salsa picante; Taramara, Tataki de lidia con salsa nikkei y rábano picante; Bamba, Toro de lidia estofado en vino DO Vinos de Madrid con patatitas camperas; Restaurante Balerar, Katsu Sando de toro de lidia; Cachivache Taberna, Lomo de toro bravo con chimichurri; In-Pulso, Picada de lomo de bravo a la brasa con tomates y salsa tatemados; Restaurante Terraza Puerta del Sol, Arroz seco al carbón con lomo de lidia; Santerra, Lomo de toro tratado como un pastrami; Casa Ricardo, Estofado de vacuno mayor; La Raquetista, Steak Tartar de toro bravo y Rural, Albóndigas de bravo con tuétano y perretxico.

 Para quienes decidan salir fuera de la capital, hay numerosos municipios que contarán con una receta de carne de bravo: como Morata de Tajuña, Collado Mediano, Pozuelo de Alarcón y Valdemorillo.

 Eduardo Casquero, presidente de ACYRE Madrid, aseguraba en la presentación de la Semana de la carne de bravo el objetivo de esta celebración es poner en valor las bondades de esta carne que “defiende la dehesa, el entorno rural y la sostenibilidad”.  

¡Suscríbase!

Your First Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Last Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Email Address
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

Últimos artículos

Share