HOSTELERÍA MADRID PRESENTA LOS LOCALES DISTINGUIDOS COMO HOSTELERÍA SOSTENIBLE EN 2023 0 95

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, Hostelería Madrid ha presentado en el Taller del Matadero de Madrid a más de 200 locales de hostelería que ya han implantado políticas de sostenibilidad real en sus establecimientos y que están distinguidos como #hosteleríaSostenible. El acto ha contado con la presencia de autoridades como Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid, Almudena Maíllo, Concejala del grupo Municipal del Partido Popular, y del Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Patricia Estanheiro Mota, responsable de Calidad y Sostenibilidad de Hostelería Madrid,  ha explicado los procedimientos que siguen los locales en la implantación de los Protocolos de Sostenibilidad y cómo se pueden aplicar, de forma real, en los procesos de trabajo diarios de un local de hostelería.

La asociación lleva trabajando más de dos años en la sensibilización e implantación de estos protocolos de sostenibilidad en los establecimientos de hostelería asociados y más de doscientos locales ya han conseguido implantarlos con éxito en sus procesos de trabajo.  Por ello, estos establecimientos se les ha sdistinguido como #HosteleríaSostenible con el distintivo que los identifica:

El equipo técnico de Hosteleria Madrid ha trabajado mano a mano con los responsables de los establecimientos para marcar unos objetivos que permitan mejorar la sostenibilidad económica, medioambiental y social:

En cuanto a recursos, materias primas y proveedores, se valora, el uso de proveedores de proximidad, así como productos de temporada en la oferta gastronómica, las clasificaciones BIO, ECO… y las propias políticas y compromisos con la sostenibilidad que tienen los proveedores (limpieza, plagas y servicios).

El equipamiento e infraestructura es otro de los bloques de trabajo que se ha tenido en cuenta dentro del proyecto, buscando siempre la mejora y eficiencia energética en sistemas de iluminación, aislamiento, maquinaria y equipos, así como la propia climatización de los locales.

Las Guía de calidad, donde se analizan todos los procedimientos de trabajo, entre ellos, gestión de excedentes y residuos, política de No plásticos de un solo uso, o el uso de materiales auxiliares: servilletas, monodosis… son uno de los pilares de trabajo diario del equipo técnico.

Este análisis nos permite trabajar de forma preventiva para una gestión mas sostenible de los procesos y recursos con los equipos de los establecimientos. 

Respecto a la sostenibilidad social (que engloba a los equipos, los clientes y el propio sector), se trabaja en acciones de responsabilidad corporativa y el desarrollo de estrategias y objetivos a corto medio y largo plazo de carácter social (ponencias, mesas redondas, desarrollo de sinergias con otras entidades). La formación e implicación del equipo es básica para lograr los objetivos establecidos.

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias a un equipo especializado de ocho técnicos de Calidad de Hostelería Madrid  que llevan trabajando, durante años, con los doscientos establecimientos integrados en el proyecto, y que han realizado más de 2.000 auditorías y resuelto más de 850 consultas técnicas.

El equipo técnico de Hosteleria Madrid ha trabajado mano a mano con los responsables de los establecimientos para marcar unos objetivos que permitan mejorar la sostenibilidad económica, medioambiental y social:

En cuanto a recursos, materias primas y proveedores, se valora, el uso de proveedores de proximidad, así como productos de temporada en la oferta gastronómica, las clasificaciones BIO, ECO… y las propias políticas y compromisos con la sostenibilidad que tienen los proveedores (limpieza, plagas y servicios).

El equipamiento e infraestructura es otro de los bloques de trabajo que se ha tenido en cuenta dentro del proyecto, buscando siempre la mejora y eficiencia energética en sistemas de iluminación, aislamiento, maquinaria y equipos, así como la propia climatización de los locales.

Las Guía de calidad, donde se analizan todos los procedimientos de trabajo, entre ellos, gestión de excedentes y residuos, política de No plásticos de un solo uso, o el uso de materiales auxiliares: servilletas, monodosis… son uno de los pilares de trabajo diario del equipo técnico.

Este análisis nos permite trabajar de forma preventiva para una gestión mas sostenible de los procesos y recursos con los equipos de los establecimientos. 

Respecto a la sostenibilidad social (que engloba a los equipos, los clientes y el propio sector), se trabaja en acciones de responsabilidad corporativa y el desarrollo de estrategias y objetivos a corto medio y largo plazo de carácter social (ponencias, mesas redondas, desarrollo de sinergias con otras entidades). La formación e implicación del equipo es básica para lograr los objetivos establecidos. 

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias a un equipo especializado de ocho técnicos de Calidad de Hostelería Madrid  que llevan trabajando, durante años, con los doscientos establecimientos integrados en el proyecto, y que han realizado más de 2.000 auditorías y resuelto más de 850 consultas técnicas.

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Desde Hostelería Madrid queremos que nuestro sector sea pionero en este campo y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para hacer de la Hostelería de Madrid, un referente en sostenibilidad.

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El gran éxito gastrónomico TAPASIONA MADRID 2024 el encuentro más rico de la Comunidad de Madrid. 0 63

  • La sexta edición de Tapasiona Madrid en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid, un evento que ha reunido a los distintos profesionales que trabajan en torno a los alimentos madrileños.
  • Este encuentro involucra en un mismo equipo a cocineros, periodistas, críticos gastronómicos, productores / empresarios, representantes de la distribución comercial, de la administración y organizaciones empresariales, para crear tapas con productos 100% madrileños.
  • En este encuentro se han cocinado, además de las tapas, un montón de proyectos que se llevarán a cabo desde el recientemente creado, clúster de agroalimentación de la Comunidad de Madrid, donde sus integrantes son todos los que tienen intereses en mejorar la cadena alimentaria madrileña y en TAPASIONA estarán unidos entre fogones y con los alimentos

Un gran evento gastronómico se ha celebrado en Madrid, TAPASIONA, el acontecimiento único que ha reunido a toda la comunidad alimentaria de Madrid. Chefs, estudiantes y docentes de la escuela de hostelería, empresarios del sector, críticos, periodistas, investigadores, amantes de la buena comida y demás actores del mundo gastronómico, se han reunido en grupos para organizados por la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM) donde se han enfrentado a los fogones y han elaborado tapas utilizando productos de origen 100% madrileños.

Un ambiente extraordinario en el que las distintas partes de la cadena alimentaria de la Comunidad de Madrid han entrado en conversación, creado sinergias y compartido ideas, promoviendo la colaboración en un ambiente dinámico y divertido. En este evento, los participantes se distribuyen en diez equipos, cada uno compuesto por representantes de los distintos sectores involucrados, con el objetivo de improvisar un mínimo de tres tapas.

La chef Pepa Muñoz se ha estrenado como embajadora de los productos de Madrid 2024, relevando a Juan Pozuelo, que se ha comprometido a ensalzar el producto local de la Comunidad de Madrid y ser la cara visible de estos. Actualmente, preside FACYRE, la federación de Cocineros y Reposteros de España que tiene como objetivo el crecimiento y reconocimiento del mundo gastronómico. Aceites y vinos de Madrid, café, pan, hortalizas de nuestras huertas, cárnicos, conservas y salazones, frutos secos y aperitivos, productos de cuarta y quinta gama, lácteos, quesos, embutidos, pescados y encurtidos, miel, chocolates, repostería y dulces, entre otros, serán los ingredientes que se utilizarán para elaborar las tapas, que se maridarán con cervezas, vermut y licores madrileños al final de la mañana. Tapas KM0, proporcionados por empresas agroalimentarias 100% madrileñas.

Los productos procedentes de Madrid tienen un alto valor en el mercado, por ser el mejor ejemplo de Alimentos Kilómetro cero favoreciendo la mayor sostenibilidad de nuestra región. Además, con la reciente creación del clúster agroalimentario iniciado por la Comunidad de Madrid, se incentivan proyectos que promueven estos productos locales, lo que hace crecer a todo el sector.

La Dirección de Agricultura dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, como cada año, ha respaldado esta sexta edición de #TapasionaMadrid. Los fogones de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid (ESHTCM) han sido imprescindibles para lograr un año más, el éxito de este encuentro gastronómico, sin ellos, su equipo directivo, alumnos y acompañados de la mano de los cocineros madrileños de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), Tapasiona no se podría haber llevado a cabo.En dicho acto ha estado presente el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, D. Carlos Novillo, quien ha recibido una chaquetilla honorífica en conmemoración de su compromiso con la agroalimentación, gracias a que la Comunidad de Madrid siempre ha apoyado a este sector tan importante que supone un 9,5% del PIB regional. Ha destacado la importante labor de los agricultores y ganaderos para poder salir de la pandemia y, les ha apoyado en su actual reivindicación.

En la Comunidad de Madrid hay 1.700 empresas agroalimentarias que dan trabajo a 22.000 personas, de forma directa, y que suministran a un mercado de 6,5 millones de consumidores, sumado al gran turismo de la capital. Mediante iniciativas como la de TAPASIONA, se logra destacar y apreciar la calidad de los productos y empresas alimentarias entre todos los participantes del mundo gastronómico y de la alimentación, incluyendo a destacados chefs de Madrid, la distribución organizada, investigadores y otras partes relevantes en la Comunidad de Madrid.

Empieza la X Ruta de la Fabada y las Verdinas: un evento culinario a nivel mundial que rinde homenaje a Asturias y su cocina. 0 253

  • Se celebradel 16 de febrero al 17 de marzo de 2024 y reunirá a una selección de restaurantes de todo el mundo que ofrecerán menús con fabada asturiana, fabes o verdinas.
  • El 24 de febrero se celebra el #FabadaDay,Día Mundial de la Fabada y una selección de periodistas, bloggers y amigos/as de la fabada competirán en RRSS sus elaboraciones de este conocido plato.
  • Esta edición es la más numerosa de su historia, reúne a140 restaurantes en Europa, América, Asia y Oceanía.

La Ruta de La Fabada y Las Verdinas, con ya nueve ediciones a sus espaldas, cinco de ellas a nivel mundial, alcanza su décimo año de celebración con cifras record, al haberse inscrito más de 140 restaurantes de todo el mundo. Las fechas de celebración de esta décima edición, serán del 16 de febrero al 17 de marzo de 2024, celebrando el #Fabadaday Día Mundial de fabada, el 24 de febrero de 2024.

La Ruta de la Fabada y las verdinas y el #FabadaDay, Día Mundial de la Fabada, es un reconocimiento a uno de los platos más emblemáticos de la historia gastronómica española, y durante los días de su celebración, los asturianos/as, allá donde se encuentren, los comparten con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la dimensión internacional de las fabas y verdinas de Asturias.

La X edición vuelve a estar organizada por la empresa de eventos y comunicación Nacho Sandoval Estrategias and Marketing (www.nachosandoval.com) y está patrocinada por Codilex Camín Astur y Entrecanales Domecq, con el vino rioja Glorioso o Glorioso Selección Especial 100 Aniversario con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, OTEA, FACYRE y Moscovitas de Rialto.

La presentación de esta nueva edición tuvo lugar el 15 de febrero en el Centro Riojano de Madrid con presencia tanto de la organización, como de representantes de los patrocinadores. Los invitados pudieron participar y degustar una selección de platos elaborados con fabes y verdinas de Codilex Camín Astur, por parte de varios

restaurantes participantes, así como una cata de los vinos Glorioso crianza y  Glorioso Selección Especial 100 aniversario. La degustación de platos fue realizada por el siguiente orden:

Sidrería Carlos Tartiere de Madrid

  • Bollito preñado
  • Fabes con boletus

Casa Zapico en Bargas, Toledo

  • Fabada Asturiana
  • Verdinas con callos
  • Verdinas con almejas y gambón

El Kiosko de la Alameda en Brihuega, Guadalajara

  • Fabes con setas y Trufa de la tierra
  • Verdinas con royal de manitas de cordero de la alcarria

Sidrería El Antoju de Madrid

  • Verdinas con cabrito
  • Arroz con leche

Todos los restaurantes participantes estarán geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas que se podrán consultar a través de la web www.rutadelafabada.com. Ofrecerán diferentes menús cuyo plato principal será la fabada asturiana, o platos de fabes con tropiezos o de verdinas, con fabas o verdinas de Codilex Camín Astur, armonizados con el vino D.O. Rioja Glorioso crianza y Glorioso Selección Especial 100 Aniversario, de Entrecanales Domecq.

En el desarrollo de la ruta, tendrá lugar la II edición del concurso Las Mejores Verdinas de España, en el que podrán participar aquellos restaurantes inscritos en la X Ruta de la Fabada y Las Verdinas.

Un total de 140 restaurantes inscritos en la X edición.

Gracias al éxito de las anteriores ediciones, 16 locales participan desde la primera edición en 2015, y este año son 140 los restaurantes que se reparten por los cinco continentes.

La mayor presencia, con 80 restaurantes inscritos recae en Asturias, 37 restaurantes en Madrid, siete en Castilla y León, tres en Andalucía, tres en Castilla-La Mancha, uno en Aragón y uno en Andalucía. A nivel internacional son 14 los restaurantes participantes entre América, Asia y Oceanía, en la que es la edición más numerosa hasta el momento.

Desde 2017 la ONU celebra cada 10 de febrero el Día Mundial de las Legumbres. A pesar de que las autoridades sanitarias las consideran “alimento básico” para mantener una dieta saludable, en España estamos lejos de la media mundial de consumo de unos 21 gramos por persona/día, es decir, 5,7 kg por persona y año, según la FAO.

La I+D+i de Resuinsa presente en la primera habitación tecnológica hotelera 0 78

El Instituto Tecnológico Hotelero ha liderado un proyecto en el que se incorpora la Inteligencia Artiicial, así como un conjunto de tecnologías y soluciones digitales, En él ITH TechYroom 1.0 ha participado Resuinsa para mejorar la experiencia del huésped y optimizar la labor del personal del hotel.

La Inteligencia Artificial y los últimos avances en innovación han entrado de lleno en las habitaciones de los hoteles. Así se ha demostrado por primera vez en el ámbito nacional con el ITH TechYRoom 1.0, un proyecto promovido por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Turisme de la Comunitat Valenciana en el que ha participado Resuinsa.

El escenario ha sido una de las habitaciones del Hotel RH Corona del Mar de Benidorm en el que se ha puesto en marcha un conjunto de tecnologías y soluciones digitales enfocadas a mejorar la experiencia del huésped. En este showroom, la innovación en las soluciones textiles lo ha presentado Resuinsa para dar respuesta a la habitación del futuro ( que ya está aquí); una apuesta del ITH en el que ha puesto en valor todo su expertise en I+D+i.

“El desarrollo tecnológico forma parte tanto de nuestra idiosincrasia como de la del ITH. Por ello, esta “habitación tecnológica” se ha convertido en toda una oportunidad para seguir avanzando en la industria hotelera de cara al imparable avance de la IA y los beneficios que nos aporta su buen uso”, señala el director general de Resuinsa, Félix Martí.

ITH TechYroom 1.0 trata de buscar una integración exitosa de las tecnologías dentro de la experiencia del usuario, pero también en optimizar la labor que lleva a cabo el personal del hotel. Para Martí, “la transformación digital y la innovación están plenamente incorporadas en nuestra empresa; de ahí que nos hayamos unido a una iniciativa tan emblemática realizada por el ITH. En ella se ha dado a conocer in situ cómo la tecnología ayuda a ofrecer un servicio más diferenciado y especializado en cada uno de los elementos de una habitación como pueden ser los textiles”.

Asimismo, aspectos como la sostenibilidad, la economía circular o la eficiencia energética se han tenido muy en cuenta a la hora de diseñar esta “habitación tecnológica”. “El cuidado del medio ambiente no está reñido con la innovación, al contrario. Por ello, este espacio se convierte en una fuente de inspiración para las futuras habitaciones de los hoteles y puede ser un ejemplo para un sector en el que progresos como la IA están cada vez más en boga”, apunta Martí.

Pro a Pro impulsará sus operaciones en España para Hostelería organizada 0 95

Pro a Pro, distribuidor food service para hostelería organizada y perteneciente al grupo alemán METRO, contará con un sólido plan de inversiones en España hasta 2030. Estas inversiones, que serán ejecutadas en su mayoría en los próximos tres años, le permitirán convertirse en el principal referente de la distribución food service de la hostelería organizada en el mercado nacional. La empresa viene enlazando años consecutivos de grandes y sólidos crecimientos. En 2022, tras la pandemia, Pro a Pro logro un récord histórico de ventas con una cifra que ascendió a los 40 millones de euros. En 2023 la compañía alcanzó unas ventas de 50,4 millones de euros, más de un 25% de crecimiento respecto al año anterior.

España es uno de los mercados prioritarios para el grupo alemán METRO por su gran potencial de crecimiento. Las inversiones que llevará a cabo en el sector de la distribución a hostelería organizada a través de Pro a Pro, reforzarán el buen comportamiento que el grupo viene desarrollando en el mercado nacional gracias a la sólida posición de Makro, su otra filial en España y líder en distribución mayorista multicanal a hostelería independiente.

Gracias a este paquete de inversiones del grupo METRO, Pro a Pro se convertirá en el principal operador en España, con plena capacidad de oferta y distribución en todo el territorio español. Así, la compañía dará respuesta a la necesidad estratégica de la hostelería organizada de contar con un proveedor multitemperatura fiable y con capilaridad completa en la configuración de su oferta gastronómica.

Todo ello pasará por la construcción de cinco almacenes multitemperatura a lo largo del territorio nacional, el primero de ellos ya programado en Andalucía y operativo a partir de 2025, y por el desarrollo de una cadena de suministro y distribución propia en los próximos años. Pro a Pro extiende así su sólida presencia en Francia, país en el que acumula un volumen de ventas de alrededor de 1.200 millones de euros.

“Pro a Pro está transformando el campo de posibilidades para la hostelería organizada en España. Con su irrupción en el mercado multitemperatura y su alcance completo a nivel nacional, Pro a Pro se va a convertir en el socio food service ideal de cualquier cadena hotelera, colectiva y de restauración organizada, aportando valor y eficiencia, no sólo con productos y soluciones culinarias exclusivas, sino también con un servicio integral y homogéneo en todo el territorio”, afirma Josep Guasp, CEO de Pro a Pro España.

Por su parte, David Martínez Fontano, CEO de Makro España señala: “Ambas compañías colaboraremos para crear sinergias que beneficien al sector hostelero en su conjunto, cada uno en el mercado del que es especialista. En Makro ofrecemos un servicio integral y multicanal a hostelería independiente, un sector en el que seguimos creciendo y en el que centramos todos nuestros esfuerzos para contribuir al desarrollo y sostenibilidad económica de sus profesionales_”.

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