La Hostelería madrileña ha firmado el 22 de diciembre un preacuerdo entre los representantes empresariales (Hostelería Madrid, Noche Madrid y AMER) y los sindicatos (CC.OO. y UGT) para el nuevo Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid del periodo 2023-2025. De esta forma, se desactiva la huelga convocada por CC.OO. para los días de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes, que amenazaba la actividad hostelera en los principales momentos de la campaña navideña.
La firma ha tenido lugar en Madrid y ha contado con la presencia de los representantes de las principales asociaciones empresariales de Hostelería de la Comunidad de Madrid, así como la de los Secretarios Generales de los sindicatos CC.OO. y UGT.
Hostelería Madrid y el resto de las organizaciones empresariales y sindicales han logrado un acuerdo, buscando el interés general y la estabilidad económica y social en un momento en el que la hostelería de la Comunidad de Madrid es modelo e imagen a nivel internacional. El acuerdo aporta seguridad y garantías para ambas partes en el ámbito laboral hasta el año 2025.
Se incluye una subida salarial del 15% en tablas en tres años, medidas para la promoción en las categorías de auxiliares y ayudantes, y una apuesta decidida por la formación de los trabajadores para la mejora de la calidad del servicio. Además, este convenio se adapta a las nuevas fórmulas de contratación, como la de los trabajadores fijos discontinuos, aportando una mayor estabilidad en el empleo a través de periodos mínimos garantizados, que mejorarán el marco de contratación en el sector del catering y los eventos. También se añaden nuevas medidas en materia de jornada, que permitirán avanzar en la conciliación laboral de los trabajadores del sector, y en la organización de las plantillas y los turnos de trabajo.
Se inicia ahora el periodo de redacción definitiva del convenio y su posterior publicación en el Boletín Oficial, a partir del cual adquirirá plena eficacia jurídica.
El nuevo Convenio Colectivo de Hostelería de 2023 afecta a 208.000 trabajadores en el régimen general en la Comunidad de Madrid y a 28.000 autónomos. El convenio tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025, si bien los efectos económicos se aplicarán a partir del 1 de julio de 2023.
En palabras de José Antonio Aparicio, Presidente de Hostelería Madrid: “Gracias a este acuerdo, las 32.000 empresas de hostelería de la Comunidad tendrán un marco laboral estable hasta el año 2025, algo fundamental para continuar siendo motor de la actividad económica y la creación de empleo en Madrid, y afianzar el crecimiento de un sector de pequeñas y medianas empresas en plena transformación, reconocido y valorado internacionalmente”.