Empieza la X Ruta de la Fabada y las Verdinas: un evento culinario a nivel mundial que rinde homenaje a Asturias y su cocina. 0 1629

  • Se celebradel 16 de febrero al 17 de marzo de 2024 y reunirá a una selección de restaurantes de todo el mundo que ofrecerán menús con fabada asturiana, fabes o verdinas.
  • El 24 de febrero se celebra el #FabadaDay,Día Mundial de la Fabada y una selección de periodistas, bloggers y amigos/as de la fabada competirán en RRSS sus elaboraciones de este conocido plato.
  • Esta edición es la más numerosa de su historia, reúne a140 restaurantes en Europa, América, Asia y Oceanía.

La Ruta de La Fabada y Las Verdinas, con ya nueve ediciones a sus espaldas, cinco de ellas a nivel mundial, alcanza su décimo año de celebración con cifras record, al haberse inscrito más de 140 restaurantes de todo el mundo. Las fechas de celebración de esta décima edición, serán del 16 de febrero al 17 de marzo de 2024, celebrando el #Fabadaday Día Mundial de fabada, el 24 de febrero de 2024.

La Ruta de la Fabada y las verdinas y el #FabadaDay, Día Mundial de la Fabada, es un reconocimiento a uno de los platos más emblemáticos de la historia gastronómica española, y durante los días de su celebración, los asturianos/as, allá donde se encuentren, los comparten con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la dimensión internacional de las fabas y verdinas de Asturias.

La X edición vuelve a estar organizada por la empresa de eventos y comunicación Nacho Sandoval Estrategias and Marketing (www.nachosandoval.com) y está patrocinada por Codilex Camín Astur y Entrecanales Domecq, con el vino rioja Glorioso o Glorioso Selección Especial 100 Aniversario con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, OTEA, FACYRE y Moscovitas de Rialto.

La presentación de esta nueva edición tuvo lugar el 15 de febrero en el Centro Riojano de Madrid con presencia tanto de la organización, como de representantes de los patrocinadores. Los invitados pudieron participar y degustar una selección de platos elaborados con fabes y verdinas de Codilex Camín Astur, por parte de varios

restaurantes participantes, así como una cata de los vinos Glorioso crianza y  Glorioso Selección Especial 100 aniversario. La degustación de platos fue realizada por el siguiente orden:

Sidrería Carlos Tartiere de Madrid

  • Bollito preñado
  • Fabes con boletus

Casa Zapico en Bargas, Toledo

  • Fabada Asturiana
  • Verdinas con callos
  • Verdinas con almejas y gambón

El Kiosko de la Alameda en Brihuega, Guadalajara

  • Fabes con setas y Trufa de la tierra
  • Verdinas con royal de manitas de cordero de la alcarria

Sidrería El Antoju de Madrid

  • Verdinas con cabrito
  • Arroz con leche

Todos los restaurantes participantes estarán geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas que se podrán consultar a través de la web www.rutadelafabada.com. Ofrecerán diferentes menús cuyo plato principal será la fabada asturiana, o platos de fabes con tropiezos o de verdinas, con fabas o verdinas de Codilex Camín Astur, armonizados con el vino D.O. Rioja Glorioso crianza y Glorioso Selección Especial 100 Aniversario, de Entrecanales Domecq.

En el desarrollo de la ruta, tendrá lugar la II edición del concurso Las Mejores Verdinas de España, en el que podrán participar aquellos restaurantes inscritos en la X Ruta de la Fabada y Las Verdinas.

Un total de 140 restaurantes inscritos en la X edición.

Gracias al éxito de las anteriores ediciones, 16 locales participan desde la primera edición en 2015, y este año son 140 los restaurantes que se reparten por los cinco continentes.

La mayor presencia, con 80 restaurantes inscritos recae en Asturias, 37 restaurantes en Madrid, siete en Castilla y León, tres en Andalucía, tres en Castilla-La Mancha, uno en Aragón y uno en Andalucía. A nivel internacional son 14 los restaurantes participantes entre América, Asia y Oceanía, en la que es la edición más numerosa hasta el momento.

Desde 2017 la ONU celebra cada 10 de febrero el Día Mundial de las Legumbres. A pesar de que las autoridades sanitarias las consideran “alimento básico” para mantener una dieta saludable, en España estamos lejos de la media mundial de consumo de unos 21 gramos por persona/día, es decir, 5,7 kg por persona y año, según la FAO.

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La comarca de Las Vegas & Alcarria Madrileña acogerá la sede del XI Congreso Europeo de Turismo Rural 0 238

La comarca de Las Vegas & Alcarria Madrileña acogerá la XI edición de COETUR, Congreso Europeo de Turismo Rural iniciativa de EscapadaRural , que se celebrará los días 7 y 8 de mayo de este año en Chinchón, seleccionado dentro del territorio para convertirse en la sede, junto con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha anunciado Luis Martín Izquierdo, Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid en el estand de la Comunidad de Madrid en FITUR 2025 acompañado de Miguel Ángel Pulido Cobos, Presidente de ARACOVE, y Olivia Fontela, directora de marketing de EscapadaRural.

El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo ha explicado que “Los territorios rurales de la Comunidad de Madrid están posicionándose en el mercado del turismo de interior de manera brillante. Tanto es así, que están siendo valorados como destinos para celebrar grandes eventos como el que tendrá lugar en la Comarca de Las Vegas & Alcarria Madrileña, elegida como sede de la XI Edición del Congreso Anual Europeo de Turismo Rural COETUR 2025, los días 7 & 8 de Mayo en Chinchón.”

Miguel Ángel Pulido Cobos, presidente del Grupo de Acción Local ARACOVE, ente gestor del territorio, ha afirmado que “La celebración de COETUR generará un impacto económico fantástico, ya que la llegada de participantes y ponentes demanda alojamiento, restauración y comercios locales en la zona. E igualmente, el evento ofrecerá a la marca Vegas & Alcarria Madrileña visibilidad tanto a nivel profesional como a nivel de viajeros, posicionándonos en el mercado como un destino turístico.”

Con diez ediciones a sus espaldas, COETUR se ha posicionado como punto de encuentro y referencia para los profesionales del sector del turismo rural. La última edición contó con la asistencia presencial de 150 agentes del sector entre propietarios de alojamientos, representantes de las administraciones públicas y empresas de turismo activo o actividades complementarias.

“Las Vegas & Alcarria Madrileña es un territorio magnífico para la celebración de COETUR, ya que reúne todos los elementos que el viajero rural busca en sus escapadas: una oferta de experiencias turísticas muy completas que cubren las vertientes histórica y cultural, de naturaleza o gastronómica, entre otras” explica Olivia Fontela, directora de marketing de EscapadaRural. Y añade que: “El próximo mayo, se convertirá en el escenario en el que debatiremos sobre el presente y el futuro del sector del turismo rural y aportaremos herramientas y conocimiento a propietarios, agentes del sector e instituciones a través de un completo programa que incluye ponencias, mesas de debate y talleres impartidos por expertos. Todos los asistentes tendrán la oportunidad de conocer este destino de primera mano y también llevaremos a cabo una campaña de promoción dirigida a nuestros más de dos millones de viajeros y más de medio millón de seguidores en redes sociales”.

La comarca de Las Vegas & Alcarria Madrileña sucederá al municipio conquense de Belmonte, en el que tuvo lugar el anterior congreso celebrado en mayo del pasado año, y se convertirá en la segunda sede en la Comunidad de Madrid, después de que Sierra Norte acogiera la segunda edición de COETUR en 2015.

Makro pone en valor el pescado de crianza y el salvaje con dos nuevos sellos   0 109

Makro ha desarrollado estos sellos para sus productos frescos de pescadería de la mano del chef Ángel León con el objetivo de facilitar y acompañar las decisiones de compra de sus clientes, así como de reforzar su compromiso con la calidad del producto fresco y su disponibilidad para la oferta en restauración.

Durante la presentación se han llevado a cabo showcookings de la mano de Ángel Léon, Carlos del Portillo, Julio Zhang y Rosa Macías, con el objetivo de mostrar los beneficios y posibilidades tanto de los pescados de crianza como salvajes en distintas elaboraciones, poniendo en valor la idoneidad de ambos en hostelería.

Pascual, la empresa española de alimentación más responsable según Merco 0 125

Pascual se sitúa en 2024 como la empresa española de alimentación más responsable del país, según el ranking de Responsabilidad ESG elaborado por el monitor empresarial Merco. En esta edición, la compañía se ha situado en el top 20 de la clasificación general, mejorando 4 puestos respecto a 2023.

Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) mide el desempeño medioambiental (E), con los trabajadores, con los clientes y la sociedad (S) y a nivel ético y de gobierno corporativo (G). Un análisis que se centra en factores como la transparencia y el buen gobierno; la responsabilidad con los empleados; la transparencia y calidad informativas; el compromiso social; la calidad laboral o el respeto a los derechos del consumidor.

En palabras de Óscar Hernández, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Pascual, “gracias a nuestro propósito dar lo mejor para el futuro de la alimentación, hemos avanzado hacia un modelo de gestión responsable que integra todos los principios de ESG en el negocio, desde la materia prima, pasando por todos los eslabones de la cadena de valor hasta el consumidor final».

Pascual obtiene, de este modo, un reconocimiento a los avances establecidos por la compañía entorno a sus compromisos de bienestar, desarrollo y medioambiente:

Bienestar: ofreciendo productos cada vez más saludables y promoviendo hábitos de vida beneficiosos para la salud.

Desarrollo: cuidando de nuestras personas para ser el mejor lugar para trabajar y apoyando a los agricultores, ganaderos y hosteleros de nuestro país.

Medioambiente: potenciando la innovación de envases sostenibles, cuidando de los entornos naturales y reduciendo nuestras emisiones.

Unos objetivos impulsados gracias a la implicación de toda la organización y que se suman al reto de seguir avanzando de la mano de su propósito “Dar lo mejor, cerca de ti”.

 

Makro obtiene el premio «Sabor del Año Restauración 2025» por sus alcachofas confitadas en AOVE Metro Chef 0 94

El jurado del concurso, compuesto por primera vez por chefs profesionales y comensales, han premiado este producto de marca propia de Makro por su sabor, textura y practicidad para el hostelero.  Los Corazones de alcachofas confitadas en AOVE METRO Chef han sido desarrollados y testeados por el equipo de expertos en hostelería de Makro, compuesto por un chef de innovación y hosteleros profesionales, en Planta Thinko, el espacio de innovación de la multinacional, para garantizar un producto con una calidad y características óptimas para sus clientes hosteleros.

Este nuevo desarrollo de Makro bajo su marca propia METRO Chef, ha sido reconocido por el jurado por su calidad, sabor, fácil uso y manipulación.

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