El chef Teo Rodríguez, del restaurante Trasto de Valladolid, se ha proclamado vencedor del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas con la tapa Pucela Roll al imponerse frente a un total de 45 concursantes procedentes de diferentes puntos de España. El Pucela Roll de Trasto ya había sido galardonado en junio con el Pincho de Oro del XXV Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid. La conquista del premio le ha reportado al vencedor 10.000 euros.
Pucela Roll es rollo de hojaldre relleno de un guiso de lechazo de kare raisu (un curry japonés) y envuelto por una demi glace y pistachos. Para su elaboración, se parte de una masa de hojaldre, tipo croissant, que se enrolla y se introduce en un molde circular. Se cuece en el horno, a 200º, durante 16 minutos. Por otro lado, se cocina el lechazo en bolsa de vacío durante 18 horas a 70º y después, se mezcla con el kare raisu. El rollo de hojaldre se vacía y se rellana del guiso. Por último, el roll se introduce en una demi glace de su cocción y se pasa por el pistacho. Una idea que surgió de una reunión de equipo en el restaurante y que costó un mes trasladarla al plato.
La novedad de este año ha sido que las tapas que participan en el certamen se podrán degustar en los establecimientos de la ciudad hasta el 12 de noviembre, prolongándose hasta el fin de semana siguiente a la competición oficial.
La tapa apadrinada por Trasto es la del cocinero Daniel Redondo Reche del restaurante Depikofino de Sevilla, y que recibe el nombre de ‘El jamón es la ostia!!’,
El jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ha estado presidido por Iván Cerdeño -dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol con su Cigarral del Ángel, en Toledo-; a quien han acompañado Luis Veira -chef de Árbore da Veira, distinguido con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol; Montse Abellà -chef de Velasco Abellà tras 20 años en Santceloni- y María Jiménez Latorre – vicepresidenta de Mujeres en Gastronomía-.
Junto al jurado profesional, que intervino en todas las sesiones del concurso, también han tomado parte como jurados tres personajes populares y expertos gastrónomos que se renuevan en cada una de las tres sesiones.