El pizzero italiano Dario Labella de Il Cortile (Valencia) se alza como el mejor de España en el Campeonato Nacional de Pizzas Gourmet 0 610

Salón Gourmets, una de las ferias gastronómicas más importantes de España, ha sido el escenario perfecto para la celebración del Campeonato de España de Pizzas Gourmet. Este evento ha permitido a los profesionales del sector conocer las últimas tendencias en el mundo de la pizza y disfrutar de un espectáculo único de creatividad y sabor. Celebrado en el marco de la 37º edición de Salón Gourmets, la tercera edición de este campeonato nacional – organizado por el pizzero Jesús Marquina junto con la AEPA (Asociación Española de Pizzeros Artesanos) y Grupo Gourmets, ha congregado a más de 200 participantes procedentes de todos los rincones del país, quienes han desplegado su talento y creatividad en el arte de la elaboración de pizzas. A lo largo de tres intensos días, los pizzeros han competido en diversas categorías, poniendo a prueba sus habilidades y conocimientos para coronarse como los mejores en cada modalidad.

Este año, el ‘pizzaiolo’ italiano Dario Labella, del reconocido grupo de restaurantes Il Cortile en Valencia, ha sido el protagonista indiscutible del Campeonato de España de Pizzas Gourmet. Demostrando su habilidad en la final de la categoría reina del Certamen, la de la pizza clásica, Labella superó a otros talentosos competidores, consolidándose como un referente en el ámbito de la pizza gourmet tanto a nivel nacional como internacional. Este logro lo consagra como un destacado representante del arte culinario de la pizza y le otorga el honor de representar a España en el próximo Campeonato Mundial de la Pizza, que se celebra anualmente en la ciudad italiana de Parma.

es un verdadero maestro de la pizza cuyo talento, dedicación y pasión le han llevado a alcanzar la cima al obtener el título de Campeón de España en la modalidad de pizza clásica con su creación «Carabiniera». Esta exquisita pizza, cuya masa madura y fermenta 72 horas, está elaborada con una base de salsa americana a base de carabineros, queso stracciatella, carabineros, polvo de pistachos y ralladura de lima, ha conquistado tanto al jurado como al público, consolidando a Dario Labella como uno de los grandes talentos de la gastronomía española.

La receta del éxito

No es de extrañar que su pizza «La Carabiniera» haya sido galardonada como la mejor pizza de España en el Salón de Gourmets. « La pizza » de Labella no es una pizza cualquiera. Su elaboracióncomienza con una masa especial de maduración y fermentación de 72 horas y un 67 % de hidratación preparada con salsa americana a base de caldo de carabineros, que aporta un sabor intenso y marisco a la base. Sobre esta base, el pizzaioli añade stracciatella, un queso fresco y cremoso, polvo de pistachos crujientes, carabineros frescos, ralladura de lima y, por supuesto,«ponerle mucho amor». La combinación de estos ingredientes crea una explosión de sabores y texturas que ha conquistado al paladar del jurado del campeonato.

En unos días, esta pizza creada especialmente para el concurso estará disponible en los restaurantes de il Cortile. Dario Labella espera incorporarla muy pronto: «No sé si este fin de semana nos va a dar tiempo, pero la semana que viene, ¡seguro!».

Un sueño hecho realidad

Para Labella, este triunfo representa un sueño hecho realidad. El pizzaiolo italiano, natural de Potenza, lleva siete años viviendo en Valencia y trabajando en el grupo Il Cortile, donde ha perfeccionado su arte culinario. «Estoy muy feliz de haber ganado este premio, el esfuerzo se ha recompensado«, ha declarado Labella. «Es un honor para mí representar a España en el próximo Campeonato Mundial de la Pizza».

Este año el Campeonato se dividió en 8 categorías distintas, cada una destacando aspectos específicos del arte de hacer pizza. Desde la acrobacia, que resalta la destreza y el espectáculo al airear la masa, hasta la versión sin gluten, pasando por la pizza al corte y la napolitana, reconocida por su masa fina y bordes esponjosos. Entre los destacados participantes se encuentra el zaragozano Martín Montans de Aroma Masa (Zaragoza), quien fue galardonado como el mejor pizzero acrobático del certamen. Además, el argentino Muro Dávila de la pizzería Pizza Poi (Nava, Asturias) se llevó el premio en la especialidad de ‘pala’, mientras que Eric Vaquero, pizzero en ‘Pizzburguer’ (Trujillo, Extremadura), fue reconocido en la versión ‘taglio’, y Grabriele Corcione de Infraganti pizza (Alicante) se destacó en la categoría ‘Napolitana’. Por otro lado, el valenciano Jaume Mallent de Il Cortile (Valencia) se alzó con la victoria en la sección de pizza sin gluten, mientras que el malagueño Carlos David Gómez de Riscaldato’s Pizzerías (Cártama, Málaga) obtuvo el primer lugar en la especialidad de ‘più larga’ y también se hizo con la victoria en la categoría de ‘velocidad’.

En esta edición, el Grupo Il Cortile, representado por sus pizzeros Dario Labella y Jaume Mallent, ha brillado con luz propia, obteniendo múltiples reconocimientos. Jaume ha destacado al obtener el primer puesto en la categoría de pizza sin gluten con su creación «Parmigiana D’Autore», una reinterpretación del clásico italiano que combina Mozzarella Fior di Latte, caviar de berenjena, reducción de tomate, cremoso de parmesano y crujiente de parmesano. Además, Labella se ha alzado con el premio al Mejor Pizzero de la Comunidad Valenciana y como subcampeón de Pizza sin gluten, demostrando su maestría y compromiso con la excelencia culinaria.

El triunfo de los Pizzaioli de Il Cortile pone de manifiesto el auge que está viviendo la pizza gourmet en España. Cada vez son más los restaurantes que ofrecen pizzas elaboradas con ingredientes de primera calidad y técnicas innovadoras, lo que ha convertido a este plato en una opción gastronómica cada vez más valorada por los consumidores.

Una pizzería con nombre propio

Con estos logros, Il Cortile se consolida como la pizzería más premiada de España, expandiendo su concepto de Pizza Gourmet con la apertura de su séptimo local. La pizza «Carabiniera», campeona de España, estará pronto disponible en todos sus establecimientos, ofreciendo a los amantes de la buena gastronomía la oportunidad de disfrutar de una experiencia única.

Una filosofía basada en la excelencia

El éxito de Il Cortile reside en su firme compromiso con la calidad y la innovación. El grupoapuesta por ingredientes frescos y de proximidad, técnicas tradicionales italianas y un toque creativo que marca la diferencia y se consolida como referente indiscutible de la pizza gourmet en España, ofreciendo una experiencia gastronómica única que combina tradición, innovación y pasión por el sabor.

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La 9º edición de HOST congrega a cerca de 200 personas para reflexionar en torno a la sala y el servicio 0 71

HOST es un foro de encuentro organizado por Basque Culinary Center en su centro formativo de San Sebastián que ha mostrado a 200 congresistas  las Tendencias e Innovación en Sala y Servicio. En este encuentro se ha mirado hacia el futuro y repasado el rol de la hospitalidad desde la formación, el amor por la sala, y motivación de equipos, fomentando un compromiso colectivo para atraer y satisfacer al cliente, superando los estándares tradicionales.

El congreso ha abordado temas que reflejan las nuevas tendencias y desafíos en el sector, buscando no solo debatir, sino impulsar valores renovados que refuerzan la imagen del servicio y la atención al cliente como pilares de un nuevo movimiento en la restauración. Han destacado necesidades como la cohesión del sector, el fortalecimiento de la cooperación entre sala y cocina, la personalización del servicio, el bienestar del equipo, la preservación de la autenticidad en todas las áreas y procesos, la transformación en el rol de los camareros y camareras, el equilibrio entre humanidad y tecnología- que debe implementarse con un propósito fiel a la propuesta y con interacción humana-, o la formación especializada en este área que no deja de evolucionar y transformar el rol de los profesionales de la sala. La jornada ha comenzado con una mirada externa a la realidad del sector por parte de los periodistas gastronómicos Rafa Tonón, colaborador de Basque Culinary Center, y Guillermo Elejabeitia, del grupo Vocento, quienes han reflexionado sobre el estado actual de la sala y el servicio desde una mirada externa, y han reivindicado que la figura del personal de sala, la de camareros y camareras, ha sido tradicionalmente relegada, y que “la base del éxito de un restaurante, es buscar esa armonía entre todas las áreas”.

Otro de los temas centrales ha sido la evolución de la venta directa en la sala, y el poder de interacción que existe con el cliente. Gonzalo Parras, coordinador de sala de Basque Culinary Center, Esteban Valle, nombrado Mejor Director de Sala del Mundo 2023 y director del Restaurante Domaine De Châteauvieux, y Jorge Dávila Director del Grupo MABEL Hospitality, han compartido sus experiencias y visiones sobre cómo generar una conexión auténtica y personalizada en la sala incentivando la presencia de técnicas de venta motivadoras a través del manejo de nuevas herramientas y elaboraciones con el equipo de sala y el cliente.

De las problemáticas y experiencias en el entorno rural han conversado Amaya Sarasa, una autóctona de la zona del Pirineo, y una figura fundamental en el equipo del Restaurante Vidocq, y el chef del mismo espacio Diego Herrero, quienes han reivindicado la importancia de ser sostenibles en todos los sentidos ya que “el capital humano es lo más importante” de su empresa.

Por su parte, Manel Bueno, director de la feria HIP y del equipo NEBEXT; Antonio Llorens, camarero, maître e impulsor de la Asociación Nacional de Profesionales de Sala (PROSA); y Óscar Carrión, director de Gastrouni, han abordado algunas de las acciones clave que están desarrollando en diversos lugares para contribuir a la unión del sector. Y para cerrar la mañana, el Humanista Digital Joan Clotet, ha centrado su ponencia en la suma del valor humano y tecnológico para el cambio positivo en la sala.

Después del cóctel ofrecido por estudiantes de Basque Culinary Center, ha llegado el «Momento Schweppes», patrocinador principal del evento, a cargo de Mario García León, Head of Marketing de Schweppes®, José María Sanz-Magallón, Marqués de San Adrián y miembro de la Real Academia de Gastronomía Española, y del bartender Borja Cortina. Cortina, Mejor Bartender Español en 2015 y Brand Ambassador de Schweppes ha dado vida a la sobremesa, abordando su evolución y resaltando cómo “las posibilidades de negocio y prestigio de una buena sobremesa son muy interesantes no solo en cuanto a facturación sino también a nivel de imagen y valor de marca; sin embargo, cuesta encontrar establecimientos donde realmente la potencien”.

Tras ella, tres talleres participativos han puesto el foco en materias relacionadas con la sala de manera más específicas: por un lado, la sumiller de Vila Viniteca Enma Fernandez y la experta en quesos del mismo espacio Eva Vila, han expuesto el queso como un producto de venta en el restaurante; un segundo taller de la mano del maitre y del host manager de Aponiente Jorge Ponce y Francisco Fuentes, se ha centrado en la importancia de transmitir el concepto de la experiencia del restaurante al equipo, para después poder trasladarla al cliente, para lo que han compartido algunas técnicas clave en el proceso; y por último, Gonzalo Parras y Esteban Valle han desgranado herramientas y nuevas técnicas para cautivar a través de elaboraciones a la vista del cliente, una tendencia que sigue en auge.

Para concluir, los formadores en gestión en Basque Culinary Center Eduardo Serrano y Xabi Iturralde han profundizado sobre la gestión integral de la experiencia en sala a través de las herramientas digitales; y la experta y desarrolladora de bebidas y BCC Alumni Esther Merino ha demostrado con una breve charla acompañada de una degustación el potencial gastronómico de algunas nuevas bebidas, especialmente de las bebidas NoLo.

Como cierre, el evento también ha acogido la 3ª edición de los HOST Awards: unos premios únicos a nivel nacional creados en 2019 con el objetivo de dotar de profesionalidad y competitividad a la sala y servicio mediante el reconocimiento a los logros de personas o proyectos inspiradores y/o transformadores en sala, servicio y atención al cliente. En esta ocasión los HOST Awards han reconocido la labor de 5 profesionales del sector: Israel Ramirez, ha sido premiado por su buen trabajo como director de sala en Saddle, en la categoría de Anfitrión del Año; El equipo de Arreai de Edorta Lamo, ha sido seleccionado en la categoría de Proyecto Inspirador por lograr romper las barreras entre la sala y la cocina, haciendo que la experiencia del cliente quede a expensas dela integración , la motivación y la ilusión de este; Luis Baselga, ha sido premiado por su Experiencia en Vinos y Bebidas por cómo ha integrado las bebidas en la experiencia del cliente en Smoked Room; Sara Fort, actualmente jefa de sala del Restaurante Paco Roncero, ha recibido el reconocimiento a toda una vida de dedicación a la sala en la categoría de Trayectoria Profesional; y finalmente el HOST by Schweppes al Templo de la Sobremesa, ha reconocido la labor de Manuel Costiña, del Retiro da Costiña, uno de los destinos gastronómicos más exclusivos de Galicia.

En esta edición, el proceso de selección de los ganadores de los Host Awards ha involucrado a profesionales e instituciones de la industria y del sector, quienes han nominado a destacados especialistas de la sala y el servicio en distintas categorías a nivel nacional. El Basque Culinary Center, por su parte, ha puesto en marcha un equipo dedicado a un riguroso proceso de búsqueda, verificación de perfiles y evaluación técnica, lo que ha permitido identificar y seleccionar a los premiados y premiadas.

El Congreso ha estado patrocinado por Schweppes como partner principal, Mahou San Miguel como colaborador y con Lavazza como café oficial.

Groupe GM asistirá a Interhotel 0 62

Groupe GM, con más de 45 años de experiencia en el mercado y uno de los líderes mundiales en la producción y distribución de Amenities y Equipamientos para el sector hotelero, estará presente en Interihotel MAD2024, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid.

Especializado en cosmética para el sector hotelero, Groupe GM ofrece soluciones exclusivas e integrales. Innovando en 2018 con su programa de sostenibilidad Care About Earth®, Groupe GM ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas y objetivos que se reflejan en un estricto compromiso con el medio ambiente. Desarrolla y presenta productos eco-responsables con soluciones innovadoras sin comprometer la calidad cosmética y en total conformidad con las buenas prácticas de fabricación de la UE.

Presenta su sistema dosificador sostenible de gran capacidad – el Ecofill -, que cuentan con características únicas e innovadoras centradas en la reutilización y la reciclabilidad. Esto dosificador eco diseñado es fácil de usar y tiene un impacto medioambiental reducido. Sus recambios, sellados y trazables según las normas cosméticas europeas, garantizan el origen y la calidad del producto, al tiempo que minimizan los riesgos bacteriológicos. Las bolsas, fabricadas con plástico reciclable, garantizan un nivel mínimo de residuos de envases gracias a su bajo peso – 8g/400 ml – Ecofill – y reducen al mínimo el impacto medioambiental de este sistema.

Disponible en una amplia gama de productos cosméticos para uso de los huéspedes, como gel de ducha, gel 2 en 1, champú, acondicionador, loción corporal y loción de manos.

Visitenos en : el stand K03 de INTERIHOTEL MAD24.

El Combo perfecto 0 60

Bodegas Cepa 21 y Frankie Burgers presentan una propuesta para saborear sin prisas, que une a su Ribera del Duero más jovial y a su hamburguesa más icónica; el dúo ‘HitoFrankie’ conforman una experiencia exclusiva de sabor y con un toque prémium frente al concepto del fast food

Disponible en sus tres locales de Madrid —Lagasca, Ponzano y Espronceda— hasta el 15 de diciembre, el combo está compuesto por una copa de Hito, la versión más fresca de la gama de los tintos de la bodega de José Moro, y la Frankie Cheese Bacon, segunda mejor hamburguesa de España a domicilio 2023 y primera de Madrid, y emblema de la compañía

Con esta unión, Bodegas Cepa 21 y Frankie Burgers demuestran que el vino tinto puede ser el acompañante ideal de este jugoso bocado e introduce la cultura del vino entre los más jóvenes; ambas compañías comparten una filosofía artesanal: productos cuidadosamente elaborados que buscan conquistar a quienes valoran la buena comida y el buen vino

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