El Congreso Mundial del Jamón presenta su duodécima edición en Zafra 0 640

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) han presentado el XII Congreso Mundial del Jamón que se celebrará en Zafra del 5 al 7 de junio

El acto  ha comenzado con la bienvenida realizada por José Manuel Benítez, director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, quien ha recordado «el arduo trabajo que hay detrás de un simple gesto como comer una lasca de jamón de un plato. Y es que para ello existe un esfuerzo y compromiso por parte del sector ganadero e industrial y de los centros tecnológicos y universidades que son quienes investigan y dan soluciones a los problemas de los consumidores, ganaderos y productores. Y es que, desde la Junta de Extremadura, estamos convencidos que el futuro del sector del jamón pasa por ahí».

Según Javier Maté, subdirector general de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destacado que «España es el primer productor de porcino de la Unión Europea, y en volumen supone más de 34 millones de animales.  Asimismo, la industria cárnica española ocupa la cuarta posición dentro de la Unión Europea y supone más de 31.000 millones de euros de negocio, con más de 2.800 empresas cárnicas. Según los datos proporcionados por las interprofesionales Asici e Interporc, podemos decir que de los 34 millones de cerdos que existen en España, unos 30 millones corresponden a cerdo blanco, con un volumen de 310.000 toneladas, y los 3.500.000 restantes a cerdo ibérico, con cerca de 7.000.000 de jamones y paletas de los cuales un 17% son de bellota, el 13% de cebo de campo y el 70% de cebo».

A continuación, ha intervenido Alberto Jiménez, presidente de Anice, quien ha destacado el apoyo continuo de la Asociación al congreso desde sus inicios, mostrando así el compromiso de la asociación con el sector jamonero español. Una cita, además, ha subrayado Jiménez, «que ningún profesional del sector puede dejar pasar, al tratarse de una ocasión única para compartir experiencias, impulsar el networking y estar al día de las novedades del mundo del jamón en nuestro país».

Tras su intervención, Josep Solà, presidente de Fecic, ha recalcado «la fortuna y el orgullo que tiene nuestro país de gozar de un jamón lleno de rica tradición y un sabor incomparable».  Solà alegaba que este producto «ha consolidado a España como líder mundial en la producción y comercialización de este gran producto».

Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra, ha concluido la ronda de intervenciones manifestando el gran placer que supone dar a conocer a la sociedad zafrense y extremeña este evento. Según el alcalde, este congreso «significa, entre otras cosas, el reconocimiento del valor estratégico de Zafra en el contexto ganadero y alimentario, principalmente, en lo referido a la industria cárnica. Y ha asegurado «estar convencido de que el duodécimo Congreso Mundial del Jamón será un éxito».

Por último, Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del XII Congreso Mundial del Jamón, ha llevado a cabo la presentación del congreso. En su intervención ha recordado la importancia de este evento «para la proyección internacional del jamón, para el conocimiento sobre los avances tecnológicos y comerciales de las empresas del sector, así como para el reconocimiento de la imagen de este producto emblemático, dentro y fuera de nuestras fronteras».

Con el propósito de superar la cifra de asistentes de la pasada edición, que contó con más de 350 inscritos, el programa del XII CMJ contará con ponencias sobre temas técnicos y tecnológicos, además de mercado, comunicación e internacionalización, entre otras cuestiones empresariales. La nutrición y la salud también formarán uno de los bloques de este encuentro.

Durante el evento también se ha llevado a cabo la presentación oficial del cartel de esta edición. Bajo el lema «En tierra de maestros, para el mundo», la propuesta pretende ensalzar las bondades del saber hacer de Extremadura y, en concreto, de Zafra, tierra con fuerte arraigo en tradición jamonera. Y es que a través de este cartel se pretende proyectar el conocimiento de los profesionales del sector de esta zona hacia el resto del mundo.

Entre los patrocinadores se encuentran Alimentos de España y Junta de Extremadura como Main Sponsor; GAM Family como Patrocinador Oro; y Multiscan Technologies, Ibericomio y FAC Tecnología Alimentaria como Patrocinador Plata. La edición cuenta, también, con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca ‘Eresma’ como Patrocinador Merchandising y la empresa Monte Nevado como Patrocinador del Concurso de Pósteres. Eurocarne, Infoiberico, Grupo Joly, Tecnocarne y Revista Cárnica, medios especializados en el sector cárnico, y Región Digital son los Media Partner de esta edición.

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Pro a Pro España anuncia a Josep María Trias como nuevo CEO 0 39

Pro a Pro, distribuidor foodservice para hostelería organizada en España, ha nombrado a Josep Maria Trias De Bes como nuevo CEO para el mercado español. Este movimiento estratégico responde al proceso de transformación y crecimiento que Pro a Pro está llevando a cabo para consolidarse como el distribuidor líder en el sector de la hostelería organizada en España, de la mano de Metro AG.

Josep Maria Trias De Bes se incorporó a Pro a Pro en 2019 como director financiero, cargo que ha desempeñado hasta la fecha, formando parte del comité de dirección. Con una dilatada trayectoria profesional en posiciones financieras y directivas, Trias De Bes ha desarrollado su carrera en los sectores bancario, inmobiliario y marítimo.

 “Asumo este reto con gran entusiasmo y compromiso. La principal prioridad de esta nueva etapa será mantener el firme compromiso de todo el equipo con nuestro plan de expansión a 2030 y liderar el crecimiento necesario para convertir a Pro a Pro en el principal operador para hostelería organizada en España, poniendo en marcha con éxito nuestra plataforma logística  y sus almacenes multitemperatura. Estoy convencido de que, gracias al talento y dedicación de nuestro equipo, lograremos superar los retos que tenemos por delante y alcanzar nuestros objetivos”, ha señalado Josep Maria Trias De Bes.

Nino Redruello, elegido nuevo presidente de FACYRE 0 45

La Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) ha celebrado en Plaza Mahou Santiago Bernabéu, una asamblea general en la que se ha oficializado el relevo en la presidencia de la entidad, nombrándose a Nino Redruello, socio y cocinero de Familia La Ancha, nuevo presidente de la federación de Cocineros y Reposteros de España. En esta nueva etapa centrará sus esfuerzos en reforzar la formación de los profesionales, consolidar valores como la responsabilidad y la sostenibilidad, y elevar la imagen de la gastronomía española a nivel nacional e internacional.

El encuentro ha incluido un emotivo homenaje a Pepa Muñoz, quien culmina un ciclo de seis años al frente de la Federación y continuará ligada a ella como vicepresidenta. Durante el acto, los integrantes de la asamblea han reconocido su esfuerzo por impulsar la profesionalización y la visibilidad del sector. “Me enorgullece mirar atrás y ver todo el camino que hemos recorrido juntos”, ha afirmado Muñoz. “Confío por completo en que Nino sabrá aportar la energía y la innovación que FACYRE necesita para seguir creciendo, y, por mi parte, permaneceré plenamente involucrada, sumando mi experiencia y acompañando de cerca cada proyecto que impulse la Federación”.

Nino Redruello forma parte de la cuarta generación de una familia con más de un siglo de tradición hostelera en Madrid. Su bisabuelo abrió La Estrecha en 1919 (conocida ahora como La Ancha), y desde niño Nino se sintió atraído por la cocina, influenciado por los veranos que allí pasaba junto a su tío Benigno. Se formó en la escuela de Luis Irizar y trabajó en grandes restaurantes como Arzak, El Bulli o Akelarre. En 2005 se unió activamente a los negocios familiares con su hermano Santi y primo Ekaitz, y lanzó Las Tortillas de Gabino, fusionando cocina tradicional y moderna. Luego vinieron La Gabinoteca (2009-2020), Fismuler Madrid (2016) y su sede en Barcelona (2018), apostando por una cocina de producto libre.

Nino Redruello ha comentado que “Mi objetivo es que FACYRE siga sirviendo de puente para todos aquellos que aman la cocina y quieren hacer de ella un proyecto de vida bonito y sostenible”, ha afirmado Redruello. “Queremos impulsar la colaboración con productores, con otras asociaciones del sector y con escuelas de hostelería, para garantizar que la gastronomía española siga evolucionando y se reconozca por su calidad, su diversidad y su espíritu emprendedor”.

La nueva junta directiva se compone de profesionales comprometidos con la misión de fortalecer la hostelería y la repostería españolas. Entre ellos figuran, José Luis Inarejos Ruiz, de ACYRE Madrid, como vicepresidente segundo, Alexandra Luque Azores, de ACYRE Madridcomo secretaria, Florencio Bueyes Sánchez, de Cocineros de Cantabria ACDCcomo tesorero y Diego Olmedilla, CEO de Aplus Gastromarketing, como director general.  Las vocalías las ocupan Cristina Pérez-Sala Falide, de APAREX; Pablo Pastor, de ACYRE Canarias; Juan Antonio Medina Gálvez, de ACYRE Madrid; César Boal Martín, de Maestres de Cocina Castilla y León; Javier Robles Granado, de Asociación de Cocineros de Aragón; José Luis Estevan Mataix, de ASCAIB; Francisco Romero Domínguez, de la Asociación de Cocineros de Paradores; Eduardo José Casquero Casquero, de ACYRE Madrid; y Pedro José Larumbe Gorraitz y Salvador Gallego Jiménez, ambos presidentes honoríficos.

Carlos Navarro se impone en la IX edición de Cocina con Esencia 0 51

El concurso Cocina con Esencia, organizado por el Consejo Regulador del Vinagre de Jerez, ha estado muy disputado gracias a la participación de cuatro finalistas en representación de las escuelas de cocina de Castellón, Huelva, Madrid y Sevilla. El vencedor Carlos Navarro Pérez, de la escuela de hostelería Le Cordon Bleu Madrid, se ha impuesto por su creatividad, ejecución y por el uso inteligente y extraordinariamente equilibrado de distintos tipos de Vinagre de Jerez en un mismo plato “Jerez y su Tarta de Queso”.

El jurado, compuesto por Carmen Aumesquet, jefa de promoción del Consejo Regulador y dos grandes referentes de la restauración andaluza, Fernando Córdoba (El Faro de El Puerto) y Javier Muñoz (La Carboná), ha coincidido en que el nivel general ha sido muy alto y que cada propuesta aportaba algo distinto. “No ha sido fácil decidir. Todos han mostrado mucho nivel, ideas frescas y un gran manejo del producto y de la técnica, con propuestas muy armoniosas”, comentaba Javier Muñoz tras la deliberación.

En la audaz propuesta elaborada por el estudiante madrileño de 23 años,, el jurado ha valorado especialmente cómo el condimento, en sus diferentes variedades, ha estado presente en distintas partes de un postre cuyo equilibrio global ha puesto de manifiesto una gran destreza. Carmen Aumesquet ha añadido que “el conjunto ha destacado especialmente por su elegancia y calidad gastronómica”.

Como premio, el ganador recibirá una invitación para asistir al Copa Jerez Forum & Competition, uno de los eventos internacionales más destacados del sector, que se celebrará el 2 y 3 de junio en Jerez de la Frontera.

Además, con motivo de la celebración de la final del concurso, todos los finalistas han disfrutado de una experiencia formativa de dos días en Jerez, donde han podido conocer de cerca el mundo del Vinagre de Jerez a través de catas, talleres y visitas guiadas a bodegas.

Macedonia central se consolida como destino para todo el año 0 49

La región de Macedonia central ha celebrado en el hotel condes de Barcelona su presentación como destino anual, dando a conocer sus principales atractivos turísticos así como lsas distintas unidades territoriales que la  conforman. Esta zona, que se ha posicionado como destino de referencia dentro del sector turístico español, presenta verdaderos.

La presentación, que ha reunido a 50 personas entre medios y turoperadores, ha contado con el auspicio de la Embajada de Grecia en España, a través de un saludo telemático de la embajadora Aglaia Balta, quien ha inaugurado el acto destacando que “Grecia tiene un turismo dinámico y en gran desarrollo que pone de relieve su singularidad. Durante los últimos años este sector no sólo se recuperó si no que ha superado los niveles previos a la pandemia”.

El acto ha contado con el apoyo  de la Oficina de Turismo de Grecia en España y de la Cámara de Comercio Hispano Griega, así como con la presencia del Consul General honorario de grecia en Barcelona, Juan Ignacio Navas Marqués.

Además, el acto ha contado con el apoyo de la Oficina de turismo  de Grecia en España y de la Cámara de Comercio hispano Griega, así como con la presencia del Consul General Honorariode Grecia en Barcelona, Juan Ignacio Navas Márquez, Además han intervenido Elisavet Saridou, representante del departamento de Promoción Turística de la Dirección de Turismo de Salónica, y YorgosBroutzas, Director General del Organismo de Turismo de Calcidica (Halkidiki) y por primera vez contó con la participación del Thessaloniki Convention Bureau, representado por el Sr. Dimitris Ganits, quien destacó, entre todos los atractivos de la ciudad, la creciente importancia de Salónica ciomo destino de turismo de congresos y eventos internacionales.

Durante la presentación, los asistentes han podido conocer la riqueza cultural, histórica y natural que caracteriza a Macedonia, así coimo la ampliaoferta de actividades y propuestas turísticas que las hacen aractivas para todo tipo de viajeros.

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