El Ayuntamiento de Roses y Ecoembes animan al sector de la hostelería a convertirse en ‘Ecohosteleros’ 0 1053

  • Esta iniciativa pretende llegar a más de 80 establecimientos del canal HORECA a los que, además de dotarles de cerca de un centenar de papeleras y cubos para que puedan reciclar, se les formará en materia de reciclaje, reducción del desperdicio alimentario y gestión sostenible de los recursos. 
  • Al formar parte de ‘Ecohosteleros’, y gracias a la nueva plataforma, los hosteleros y hosteleras tendrán acceso a diferentes recursos y materiales para aplicar y promocionar su compromiso con el reciclaje, tales como un sello acreditativo, artículos de interés o diseños para difundir en redes sociales. 
  • En España ya hay 18.000 establecimientos con el sello ‘Ecohostelero’, una insignia que muestra a la clientela que se encuentra en un local comprometido con el medioambiente.

La sociedad española cada vez está más comprometida con el cuidado del medioambiente y, a hábitos tan arraigados como la separación de sus envases para que sean reciclados o un consumo responsable de los recursos naturales, se le suman otros comportamientos sostenibles, tales como elegir establecimientos hosteleros que fomenten esas prácticas ambientalmente responsables.

Por ello, el Ayuntamiento de Roses y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, en colaboración con el sector de la hostelería y FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), han apostado por llevar a este municipio gerundense Ecohosteleros’, un proyecto que busca la implicación del sector HORECA en materia de medioambiente y reciclaje de envases y que, ahora, como novedad, se convierte en una plataforma online con contenidos, materiales y noticias actualizadas. Para ello, los hosteleros y hosteleras tendrán disponible, de forma gratuita, formación y recursos para aprender a separar residuos, evitar el desperdicio alimentario y hacer una correcta gestión de sus recursos, entre otras, haciendo, de esta forma, que su establecimiento se convierta en un local ambientalmente comprometido.

Así, este proyecto ha sido presentado en un acto que ha tenido lugar hoy y en el que han participado el alcalde de Roses, Joan Plana; el concejal de Infraestructuras y Servicios de Roses, Juan Manuel Fernández; y las especialistas de Ecoembes en Cataluña, Ana Menéndez y Gemma Arroyo.

El alcalde de Roses ha manifestado que «tanto el pueblo de Roses como su Ayuntamiento, estarán siempre junto a todas las iniciativas que nos ayuden a mejorar uno de los grandes retos de las sociedades contemporáneas: la correcta gestión de los residuos para minimizar su impacto en nuestro entorno«.

El concejal Juan Manuel Ferández, ha agradecido a los 80 establecimientos participantes «su compromiso e implicación en el correcto reciclaje de los residuos que se generan, ya sea a través de la campaña de recogida de envases que hoy presentamos, como con el servicio de recogida de cartón comercial que ofrece el Ayuntamiento. Queremos que Roses sea ejemplar en este ámbito, por lo que cabe destacar el importante papel de todos estos profesionales que se suman a hacer de sus negocios un modelo para todos, así como la labor desarrollada por Ecoembes , al poner los recursos y facilitar que ese objetivo sea posible«.

Por su parte, Ana Menéndez, especialista de Ecoembes en Cataluña, ha asegurado que “esta iniciativa es de vital importancia para el sector. El sello ‘Ecohosteleros’ busca mejorar la comunicación con los hosteleros y hosteleras y ofrecerles contenidos de calidad y de utilidad, y que creíamos necesaria para dar un paso más en materia de economía circular”. A su vez, ha agradecido a las autoridades locales y al sector “sumarse en esta aventura que, estoy convencida, nos dejará muy buen sabor de boca”. 

La iniciativa pretende llegar a más de 80 establecimientos de Roses, entre los que se repartirán cerca de un centenar de papeleras y cubos amarillos y azules para que pueda reciclar correctamente los envases y papel y cartón que generan. Así, estos establecimientos se suman a los más de 18.000 que cuentan ya con el sello ‘Ecohostelero’ en todo el Estado, una insignia que recibe a la clientela cuando entra en el local bajo el mensaje “aquí no se fía, pero sí se recicla”, mostrando que se encuentra ante un local comprometido con el medioambiente.

Una plataforma con múltiples beneficios

Además de contar con el reconocimiento como local ‘Ecohostelero’, los establecimientos adheridos que formen parte de esta iniciativa tendrán a su disposición formación permanente mediante cursos y manuales sobre temas como slow food, servicio de entrega a domicilio (delivery), seguridad y calidad alimentaria o trash cooking, entre otros, gracias a esta nueva plataforma.

Otras de las novedades que esta plataforma ofrece a los ecohosteleros es el acceso a diferentes servicios e incentivos como invitaciones a ferias gastronómicas, tanto autonómicas como nacionales, un canal de comunicación directo con los miembros de la comunidad y la administración local, packs de contenidos para sus redes sociales, auditorías gratuitas sobre la huella digital de las redes sociales o materiales como dípticos y guías sobre la correcta separación de residuos.

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Pro a Pro España anuncia a Josep María Trias como nuevo CEO 0 44

Pro a Pro, distribuidor foodservice para hostelería organizada en España, ha nombrado a Josep Maria Trias De Bes como nuevo CEO para el mercado español. Este movimiento estratégico responde al proceso de transformación y crecimiento que Pro a Pro está llevando a cabo para consolidarse como el distribuidor líder en el sector de la hostelería organizada en España, de la mano de Metro AG.

Josep Maria Trias De Bes se incorporó a Pro a Pro en 2019 como director financiero, cargo que ha desempeñado hasta la fecha, formando parte del comité de dirección. Con una dilatada trayectoria profesional en posiciones financieras y directivas, Trias De Bes ha desarrollado su carrera en los sectores bancario, inmobiliario y marítimo.

 “Asumo este reto con gran entusiasmo y compromiso. La principal prioridad de esta nueva etapa será mantener el firme compromiso de todo el equipo con nuestro plan de expansión a 2030 y liderar el crecimiento necesario para convertir a Pro a Pro en el principal operador para hostelería organizada en España, poniendo en marcha con éxito nuestra plataforma logística  y sus almacenes multitemperatura. Estoy convencido de que, gracias al talento y dedicación de nuestro equipo, lograremos superar los retos que tenemos por delante y alcanzar nuestros objetivos”, ha señalado Josep Maria Trias De Bes.

Nino Redruello, elegido nuevo presidente de FACYRE 0 51

La Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) ha celebrado en Plaza Mahou Santiago Bernabéu, una asamblea general en la que se ha oficializado el relevo en la presidencia de la entidad, nombrándose a Nino Redruello, socio y cocinero de Familia La Ancha, nuevo presidente de la federación de Cocineros y Reposteros de España. En esta nueva etapa centrará sus esfuerzos en reforzar la formación de los profesionales, consolidar valores como la responsabilidad y la sostenibilidad, y elevar la imagen de la gastronomía española a nivel nacional e internacional.

El encuentro ha incluido un emotivo homenaje a Pepa Muñoz, quien culmina un ciclo de seis años al frente de la Federación y continuará ligada a ella como vicepresidenta. Durante el acto, los integrantes de la asamblea han reconocido su esfuerzo por impulsar la profesionalización y la visibilidad del sector. “Me enorgullece mirar atrás y ver todo el camino que hemos recorrido juntos”, ha afirmado Muñoz. “Confío por completo en que Nino sabrá aportar la energía y la innovación que FACYRE necesita para seguir creciendo, y, por mi parte, permaneceré plenamente involucrada, sumando mi experiencia y acompañando de cerca cada proyecto que impulse la Federación”.

Nino Redruello forma parte de la cuarta generación de una familia con más de un siglo de tradición hostelera en Madrid. Su bisabuelo abrió La Estrecha en 1919 (conocida ahora como La Ancha), y desde niño Nino se sintió atraído por la cocina, influenciado por los veranos que allí pasaba junto a su tío Benigno. Se formó en la escuela de Luis Irizar y trabajó en grandes restaurantes como Arzak, El Bulli o Akelarre. En 2005 se unió activamente a los negocios familiares con su hermano Santi y primo Ekaitz, y lanzó Las Tortillas de Gabino, fusionando cocina tradicional y moderna. Luego vinieron La Gabinoteca (2009-2020), Fismuler Madrid (2016) y su sede en Barcelona (2018), apostando por una cocina de producto libre.

Nino Redruello ha comentado que “Mi objetivo es que FACYRE siga sirviendo de puente para todos aquellos que aman la cocina y quieren hacer de ella un proyecto de vida bonito y sostenible”, ha afirmado Redruello. “Queremos impulsar la colaboración con productores, con otras asociaciones del sector y con escuelas de hostelería, para garantizar que la gastronomía española siga evolucionando y se reconozca por su calidad, su diversidad y su espíritu emprendedor”.

La nueva junta directiva se compone de profesionales comprometidos con la misión de fortalecer la hostelería y la repostería españolas. Entre ellos figuran, José Luis Inarejos Ruiz, de ACYRE Madrid, como vicepresidente segundo, Alexandra Luque Azores, de ACYRE Madridcomo secretaria, Florencio Bueyes Sánchez, de Cocineros de Cantabria ACDCcomo tesorero y Diego Olmedilla, CEO de Aplus Gastromarketing, como director general.  Las vocalías las ocupan Cristina Pérez-Sala Falide, de APAREX; Pablo Pastor, de ACYRE Canarias; Juan Antonio Medina Gálvez, de ACYRE Madrid; César Boal Martín, de Maestres de Cocina Castilla y León; Javier Robles Granado, de Asociación de Cocineros de Aragón; José Luis Estevan Mataix, de ASCAIB; Francisco Romero Domínguez, de la Asociación de Cocineros de Paradores; Eduardo José Casquero Casquero, de ACYRE Madrid; y Pedro José Larumbe Gorraitz y Salvador Gallego Jiménez, ambos presidentes honoríficos.

Carlos Navarro se impone en la IX edición de Cocina con Esencia 0 59

El concurso Cocina con Esencia, organizado por el Consejo Regulador del Vinagre de Jerez, ha estado muy disputado gracias a la participación de cuatro finalistas en representación de las escuelas de cocina de Castellón, Huelva, Madrid y Sevilla. El vencedor Carlos Navarro Pérez, de la escuela de hostelería Le Cordon Bleu Madrid, se ha impuesto por su creatividad, ejecución y por el uso inteligente y extraordinariamente equilibrado de distintos tipos de Vinagre de Jerez en un mismo plato “Jerez y su Tarta de Queso”.

El jurado, compuesto por Carmen Aumesquet, jefa de promoción del Consejo Regulador y dos grandes referentes de la restauración andaluza, Fernando Córdoba (El Faro de El Puerto) y Javier Muñoz (La Carboná), ha coincidido en que el nivel general ha sido muy alto y que cada propuesta aportaba algo distinto. “No ha sido fácil decidir. Todos han mostrado mucho nivel, ideas frescas y un gran manejo del producto y de la técnica, con propuestas muy armoniosas”, comentaba Javier Muñoz tras la deliberación.

En la audaz propuesta elaborada por el estudiante madrileño de 23 años,, el jurado ha valorado especialmente cómo el condimento, en sus diferentes variedades, ha estado presente en distintas partes de un postre cuyo equilibrio global ha puesto de manifiesto una gran destreza. Carmen Aumesquet ha añadido que “el conjunto ha destacado especialmente por su elegancia y calidad gastronómica”.

Como premio, el ganador recibirá una invitación para asistir al Copa Jerez Forum & Competition, uno de los eventos internacionales más destacados del sector, que se celebrará el 2 y 3 de junio en Jerez de la Frontera.

Además, con motivo de la celebración de la final del concurso, todos los finalistas han disfrutado de una experiencia formativa de dos días en Jerez, donde han podido conocer de cerca el mundo del Vinagre de Jerez a través de catas, talleres y visitas guiadas a bodegas.

Macedonia central se consolida como destino para todo el año 0 52

La región de Macedonia central ha celebrado en el hotel condes de Barcelona su presentación como destino anual, dando a conocer sus principales atractivos turísticos así como lsas distintas unidades territoriales que la  conforman. Esta zona, que se ha posicionado como destino de referencia dentro del sector turístico español, presenta verdaderos.

La presentación, que ha reunido a 50 personas entre medios y turoperadores, ha contado con el auspicio de la Embajada de Grecia en España, a través de un saludo telemático de la embajadora Aglaia Balta, quien ha inaugurado el acto destacando que “Grecia tiene un turismo dinámico y en gran desarrollo que pone de relieve su singularidad. Durante los últimos años este sector no sólo se recuperó si no que ha superado los niveles previos a la pandemia”.

El acto ha contado con el apoyo  de la Oficina de Turismo de Grecia en España y de la Cámara de Comercio Hispano Griega, así como con la presencia del Consul General honorario de grecia en Barcelona, Juan Ignacio Navas Marqués.

Además, el acto ha contado con el apoyo de la Oficina de turismo  de Grecia en España y de la Cámara de Comercio hispano Griega, así como con la presencia del Consul General Honorariode Grecia en Barcelona, Juan Ignacio Navas Márquez, Además han intervenido Elisavet Saridou, representante del departamento de Promoción Turística de la Dirección de Turismo de Salónica, y YorgosBroutzas, Director General del Organismo de Turismo de Calcidica (Halkidiki) y por primera vez contó con la participación del Thessaloniki Convention Bureau, representado por el Sr. Dimitris Ganits, quien destacó, entre todos los atractivos de la ciudad, la creciente importancia de Salónica ciomo destino de turismo de congresos y eventos internacionales.

Durante la presentación, los asistentes han podido conocer la riqueza cultural, histórica y natural que caracteriza a Macedonia, así coimo la ampliaoferta de actividades y propuestas turísticas que las hacen aractivas para todo tipo de viajeros.

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