Ceremonia de Entrega de los Premios Verema 2023 0 522

El martes 27 de febrero de 2024, dentro del programa de La Experiencia Verema 2024 se celebró una nueva Edición de la entrega de Premios Verema a todos los ganadores de este año que han conseguido alzarse con el Primer Premio de las votaciones celebradas los días previos.

La Experiencia Verema tiene su cita anual en el Hotel Las Arenas de Valencia, un entorno singular y privilegiado a orillas del mar mediterráneo, vistas increíbles de la costa valenciana y un buen clima que acompañó la velada.

El acto fue presentado por Juan Such, Presidente y cofundador de Verema, y Esther Láez Directora General y cofundadora de Verema, quienes contaron durante toda la gala con la presencia y participación del Equipo Verema al completo.

Tras la entrega de premios disfrutamos de la Cata Plenaria La Grandeza del Tempranillo con grandes vinos de Familia Luís Cañas, Bodegas Muga, Bodegas Emilio Moro y Familia Fernández Rivera.

Los Premios a los Foreros, resultado de la votación en nuestra comunidad se entregaron a: Javierpozo, Juansanroman y Galenus.

Merecidos premios por su participación, impacto y originalidad en sus comentarios y valoraciones. También mencionar a los segundos y tercer clasificados, así como a todos los finalistas, por lo que les agradecemos su participación, esfuerzo, interés y colaboración. Desde Verema les damos las gracias y nuestra más sincera enhorabuena.

  • Premio a la trayectoria en la sección de «Foros» 2023: Juansanroman

Juan lleva en Verema desde 2019 y en poco tiempo se ha convertido en un referente por su pasión por el mundo del vino, la cual se siente en cada una de sus intervenciones y de sus viajes enológicos que tan bien transmite al foro.

  • Premio a la trayectoria en la sección de «Vinos Catados» 2023: JavierPozo

Javier, sumiller profesional y miembro activo del panel de catas de Verema, ha publicado más de 600 notas de cata en muy poco tiempo, especialmente en este último año, en el que además ha destacado también su trayectoria en Foros y en Restaurantes

 

  • Premio a la trayectoria en la sección de «Restaurantes» 2023: Galenus

Pere es ya un histórico en Verema, sus comentarios y valoraciones de restaurantes nos acompañan desde hace varios años, habiendo publicado cerca de 140 valoraciones que avalan su pasión gastronómica y su interés por compartir experiencias de las cuales nos beneficiamos todos.

  • Mejor Sumiller del Año 2023: Jose Antonio Navarrete

Con una profunda pasión por el vino y un conocimiento experto en maridajes, Navarrete, como todos le conocemos, ha elevado la experiencia culinaria en el restaurante de Quique Dacosta al sugerir cuidadosamente vinos que realzan y complementan perfectamente los platos del chef. José Antonio Navarrete es una figura destacada en el mundo del vino y la restauración, contribuyendo significativamente al prestigio y reconocimiento del restaurante Quique Dacosta.

  • Restaurante español con mejor tratamiento del vino – Premio Louis Roederer: L´ Escaleta

L’Escaleta es un lugar único y mágico en el interior de Alicante, su historia, evolución y pasión les ha llevado a cosechar dos estrellas Michelín y tres soles Repsol. La magnífica cocina de Kiko Moya y el conocimiento de Alberto Redrado en el arte de armonizar los tesoros de su bodega nos ofrece una experiencia gastronómica única en la que el vino y su tratamiento es también protagonista.

  • Mejor Vino Blanco español del año 2023: Veigadares 2020 – Bodegas Pazo de Almuiña (Grupo Martín Codax)

La Bodega Pazo de Almuiña, con más de tres siglos de historia, es más que una bodega y mucho más que un Pazo. Veigadares es, por de­finición, el blanco de blancos. Un Rías Baixas que bebe de todos los varietales autóctonos (albariño, treixadura, loureira y caíño blanco) y terruños excepcionales, para ofrecernos un gran vino blanco, merecidamente premiado.

  • Mejor Vino Rosado español del año 2023: Finca Lalinde 2022 – Bodegas Lalomba

Lalomba es un proyecto integrado en el grupo Ramón Bilbao que nace con la idea de entender el viñedo para sublimar el sentido de distinción, identidad y pureza. Su rosado Finca Lalinde rompe tópicos y es una muestra de lo que puede ofrecer un gran vino rosado, elegante, floral, destinado a larga vida y con grandes propiedades gastronómicas.

  • Mejor Vino Tinto del año 2023: Bassus Finca Casilla Herrera 2020 – Hispano Suizas

Bodegas Hispano + Suizas, cuya excelente trayectoria histórica ya fue premiada por los usuarios de Verema, elabora este magnífico vino tinto con un coupage de variedades en los que predomina la autóctona Bobal. Estamos ante una bodega de éxito que en los últimos años ha cosechado reconocimiento en diferentes guías y publicaciones, lo cual nos da una idea del magnífico trabajo que vienen realizando.

  • Mejor Espumoso español del año 2023: Recaredo Serral del Vell Brut Nature 2017 – Bodegas Recaredo

Este año Recaredo celebra sus 100 años de historia y hoy quiero hacer un homenaje especial a Antoni Mata Casanovas, presidente de Recaredo, que nos había acompañado en años anteriores en varias entregas de premios y que nos dejó el pasado mes de noviembre. Recaredo Serral del Vell Brut Nature 2017 es un vino elaborado con 56% Xarel·lo y 44% Macabeo que representa lo mejor de la región del Penedés y de la defensa de los principios biodinámicos. Se trata, de una pequeña porción de paisaje embotellado que pone de manifiesto que los viticultores del Penedès pueden elaborar vinos espumosos de terruño con identidad propia.

  • Mejor Vino Generoso español del año 2023: Amontillado Olvidado – Bodegas Sánchez Romate Hnos

Fundada en 1887 Sanchez Romate Hnos. fué nombrada a principios del Siglo XX proveedora de la Cámara de los Lores del Reino Unido y poco más tarde proveedora del Sacro Palacio Apostólico del Vaticano. Sánchez Romate sigue elaborando brandies y generosos de calidad con vocación internacional.

Su nombre lo dice todo. Este amontillado procede de una de las mejores soleras de Romate donde ha sido olvidado para dejar que el tiempo haga su trabajo. Un vino de gran poder y raza.

  • Mejor Vino Dulce español del año 2023: Noé Pedro Ximénez VORS – Bodegas González Byass

González Byass es la bodega por excelencia de Jerez. Fundada en 1835, ese mismo año se realiza la primera exportación a Londres. Un espíritu exportador que hoy en día sigue vivo, pues el 70% de su producción se vende fuera de España.

Noé Pedro Ximénez es el vino dulce de la bodega y procede de la viña Esteve, parcela localizada en la zona superior de Jerez, la uva de este generoso ha seguido los pasos tradicionales de secado de este tipo de uva. En la misma viña se realiza el «soleo» sobre redores de esparto. Al final disfrutamos de un sorbo único que permanece durante mucho tiempo después de probarlo, un placer para los sentidos.

  • Vino Revelación del 2023: La Felisa 2021 – Bodegas Emilio Moro SL

Este vino ecológico es un tributo a Felisa, la madre de la tercera generación, quien dedicó su vida con entrega y pasión a toda una familia. Proveniente de parcelas certificadas ecológicas, se distingue además por ser un vino sin sulfitos añadidos y que ha obtenido la certificación como vino vegano.

Las etiquetas de Emilio Moro se caracterizan por su representativa imagen de un medallón que narra la historia de la familia desde sus inicios. En el caso de La Felisa, la etiqueta presenta una fotografía de Felisa y Emilio Moro recién casados en 1957.

Esta entrañable mujer merece todo nuestro reconocimiento y el vino que lleva su nombre también.

  • Mejor Vermut 2023: Mon Dieu! Vermouth Reserve – Châpeau Wines

Châpeau Wines nace en 2015 en Burdeos, cuando Javier Usarralde, elaborando vermouth, impresionó al reconocido enólogo Denis Dubourdieu. Junto a su hermano Álvaro, crearon Vermouth Mon Dieu! como homenaje a sus raíces. Además de comercializar su vermouth, su pasión por el vino los llevó a gestionar el mercado nacional de diversos productores, colaborando con bodegas nacionales, châteaux franceses e internacionales. Su proyecto culmina con la creación de Petit Comité, un espacio exclusivo para la difusión de la cultura vinícola.

Su Vermouth Reserve es una gran elaboración que ha merecido ser premiada y que recomendamos disfrutar a quien no la haya probado.

  • Mejor proyecto de Enoturismo 2023: Cata del Barrio de la Estación – Asociación del Barrio de la Estación

La Cata del Barrio de La Estación es un evento enoturístico que se realiza en el Barrio de la Estación de Haro (La Rioja) donde se concentra el mayor número de bodegas centenarias del mundo.

En un ambiente festivo y de celebración, el marco donde se celebra, y su carácter más internacional la ha dotado de gran prestigio y la han convertido en un proyecto único que eleva el enoturismo a las más altas cotas.

  • Mejor Proyecto de Formación, Solidario o Medioambiente del año 2023: Izadi, es naturaleza

Izadi significa naturaleza. Por ello, la bodega, ubicada en Villabuena de Álava, busca respetar al máximo el fruto que este entorno natural provee, integrando innovación y tradición en un edificio singular. Izadi cuenta con 178 hectáreas de viñedo, en microparcelas que se encuentran situadas en el triángulo que conforman los pueblos de Villabuena, Samaniego y Ábalos.

La apuesta por la calidad, la vinculación por la gastronomía y el apego a la tierra son los pilares fundamentales sobre los que se asienta Bodegas Izadi.

  • Mejor Institución del Año 2023: Tierra de Sabor

Desde 2009 impulsan el valor de las empresas agroalimentarias de Castilla y León, para que sus clientes y consumidores reconozcan el origen y la autenticidad de los productos de esta tierra.

Probar alimentos distinguidos con el sello del corazón amarillo es saborear el legado de Castilla y León en cada bocado, una experiencia directa con lo auténtico y lo tradicional.

Al elegir productos Tierra de Sabor no solo te llevas excelencia, sino también un trozo del verdadero corazón de Castilla y León.

  • Mejor Distribuidor o Importador del Año 2023: Dicoval

Dicoval fue establecida el 12 de junio de 1990 por D. Gerardo Monedero Morales actualmente la gestión es asumida por su hijo, Javier Monedero Sena. Especializados en la distribución de vino, Dicoval destaca por ofrecer servicios de venta y formación a sus clientes a través de catas, visitas a bodegas, degustaciones y otras iniciativas que promuevan el continuo desarrollo y conocimiento del mundo del vino en todas sus formas. El compromiso principal radica en brindar una atención ágil y profesional, reconociendo a sus clientes como el mayor activo de la empresa.

  • Mejor Bodega del Año 2023: Roda

Ubicada a la vera del río Ebro, en un balcón del Barrio de La Estación de Haro (La Rioja), sobre un calado del siglo XIX que los viticultores utilizaban para almacenar las cosechas que luego se enviaban a Burdeos.

Actualmente Roda controla una veintena de pagos vitícolas distribuidos en los mejores ecosistemas de la zona de los cuales cada año se vinifican solo los mejores.

  • Bodega con mejor trayectoria histórica: Tinto Pesquera – Familia Fernández Rivera

La historia de Familia Fernández Rivera comienza con el ingenio de Alejandro Fernández y Esperanza Rivera y el esfuerzo y unión de la familia. Juntos crearon, a ojos de Robert Parker, uno de los mejores vinos del mundo. Actualmente, cuentan con cuatro bodegas, un hotel y un equipo humano de más de 120 personas. La Familia Fernández Rivera ha sabido adaptarse a las necesidades de su tiempo. En el presente, sus vinos y productos se comercializan en más de 70 países.

  • Mejor Consejo Regulador de una D.O. de vinos española 2023: D.O. Ribera del Duero

La Denominación de Origen, tal como hoy la conocemos, surge tras la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros preocupados por impulsar los viñedos y la calidad de los vinos de la Ribera del Duero. El primer Acta que se recoge en los libros del Consejo Regulador data del 23 de julio de 1980, dos años después el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó a la Ribera del Duero la Denominación de Origen y aprobó su primer Reglamento. Desde entonces, la puesta en marcha de nuevas prácticas de cultivo, la introducción de las más modernas tecnologías para la elaboración del vino y los rigurosos procesos de control aplicados desde el Consejo Regulador han hecho de la Ribera del Duero un sinónimo de calidad.

  • Personalidad del mundo del vino 2023: Pedro Ruiz Aragoneses – Alma Carraovejas

El proyecto Alma tiene su origen en la bodega Pago Carraovejas, cuya dirección asume y consolida Pedro Ruíz, uniendo nuevos proyectos como el restaurante Ambivium, que cuenta con una estrella michelín y una de las bodegas más espectaculares de España. Bodegas como Ossian, Viña Mein, Emilio Rojo, Marañones, Milsetentayseis o Aiurri, unidas a proyectos como la fundación Cultura Líquida, nacida para divulgar, promover y proyectar la cultura del vino en todas sus dimensiones, también forman parte de este gran grupo lleno de Alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Premios ACYRE Madrid 2024 0 94

Miguel Carretero, restaurantes como Desde 1911, Madreamiga o la recuperación del Ajo Fino de Chinchón, entre otros, han sido galardonados por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid en la gala de su 51 edición en la Real Casa de Correos

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) ha celebrado en la Real Casa de Correos la 51 edición de sus Premios Gastronómicos, que reconocen el trabajo y el esfuerzo de una del universo gastronómico madrileño, con la asistencia de numerosos profesionales y firmas comerciales de Hostelería. 

El presidente de ACYRE Madrid, Eduardo Casqueiro ha felicitado en su discurso de bienvenida a los premiados, y ha destacado que el principal objetivo de estos galardones es: “reconocer la labor de un buen número cocineros, pasteleros, productores, sumilleres y establecimientos que, en opinión de ACYRE Madrid, representan a la perfección a la gastronomía madrileña porque se esfuerzan todos los días en hacernos felices a los demás. Con oficio y con conocimiento”.    

Los diez galardones de la 51 edición de los Premios Gastronómicos ACYRE Madrid han recaído en: 

– Premio ACYRE Madrid Mejor restaurante: Desde 1911.

– Premio ACYRE Madrid Mejor cocinero: Miguel Carretero.

– Premio ACYRE Madrid Mejor pastelería: Madreamiga.

– Premio ACYRE Madrid Mejor sumiller: Israel Ramírez (Saddle).

– Premio ACYRE Madrid A toda una vida como referente en la gastronomía de Madrid (honorífico): Adela Besteiro (Casa Hortensia).

– Premio ACYRE Madrid Mejor periodista gastronómica: Almudena Ávalos (El País Gastro).

– Premio ACYRE Madrid Mejor puesto gastronómico de mercado: Hermanos Gómez Ortiz (Higinio Gómez).

– Premio ACYRE Madrid Labor empresarial Legado familiar en hostelería : La Mallorquina.

– Premio ACYRE Madrid Investigación gastronómica: Recuperación Ajo Fino de Chinchón (La cocinera Miriam Hernández de La casa del Pregonero y la ingeniera agrónoma Mercedes González).

 – Premio ACYRE Madrid Producto madrileño: Queso Vega de San Martín.

X CONGRESO EUROPEO DEL TURISMO RURAL 0 80

La Consejera de Economía, Empresa y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y EscapadaRural han presentado COETUR 2024, Congreso Europeo de Turismo Rural organizado por EscapadaRural con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Congreso se celebrará el 8 y 9 de mayo en el municipio conquense de Belmonte que reunirá a propietarios de alojamientos, representantes de las administraciones públicas y empresas de turismo activo o actividades complementarias.

Cerca de 20 líderes de opinión, ponentes internacionales y expertos de diferentes ámbitos participarán en el congreso a través de ponencias, mesas redondas y de debate, y presentación de casos de éxito creando un foro de debate y reflexión.

IX Premio ‘Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla’ 0 81

‘Silente 2023 ’, de Bodega Colonias de Galeón; ‘Pago del Zancúo 2018 Roca Volcánica’, de Bodega La Margarita; ‘González Palacios 1986 solera’, de Bodegas González Palacios; ‘M Salado 2023’, de Bodegas F. Salado; y ‘Anís Dulce Sublime 2023’, de Destilerías de Constantina, son los mejores vinos y licores sevillanos de este año, en una edición en la que se han concedido, además, 12 medallas

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, acompañado del vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha presidió la lectura del fallo del jurado y la entrega de la novena edición del Premio a los mejores vinos y licores de la provincia de Sevilla, en un acto celebrado en el Consulado de Portugal, al que también han asistido la cónsul general del país luso en Sevilla, Cláudia Boesch, así representantes de los agentes sociales, diputados y portavoces de la Corporación provincial, las bodegas y destilerías participantes en el certamen, junto con los alcaldes y alcaldesas de los municipios en los que se ubican estas empresas, además de representantes del sector turístico de la provincia.

Este Premio, creado por Prodetur-Turismo de la Provincia, tiene como objetivo propiciar un mayor conocimiento de los vinos que se producen en el territorio sevillano y fomentar su comercialización, así como promocionar la cultura enológica como experiencia turística. Desde hace varias ediciones, además, integra el reconocimiento a los mejores ‘licores tradicionales’.

A estos premios han podido optar todos los vinos y licores elaborados en la provincia de Sevilla, con una producción mínima de 300 botellas, y de productores adheridos a la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, atendiendo a las siguientes categorías: ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’; ‘Vinos Tintos Tranquilos’; ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’;  ‘Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla’; y ‘Licores Tradicionales’. En la presente edición, han optado al Premio un total de 60 muestras de vinos y licores tradicionales, procedentes de 16 bodegas y destilerías ubicadas en 9 municipios de la geografía sevillana.

Así, los cinco premios de este año, según las categorías mencionadas y por ese orden, han sido para: ‘Silente 2023’, de Bodega Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra); ‘Pago del Zancúo 2018 Roca Volcánica’, de Bodega La Margarita (Constantina); ‘González Palacios 1986 solera’, de Bodegas González Palacios (Lebrija); ‘M Salado 2023’, de Bodegas F. Salado (Umbrete); y ‘Anís Dulce Sublime 2023’, de Destilerías de Constantina, en una edición en la que se han concedido, además, 12 medallas, 5 de oro y 7 de plata.

Las medallas de oro han correspondido a los siguientes vinos: ‘Marrurro 2021’, de Bodega Colonia de Galeón (Cazalla de la Sierra) y ‘Zancúo Gran Reserva 2019 Edición María Fernández Romero’ de Bodega La Margarita (Constantina) en la categoría de Vinos Tintos Tranquilos; ‘Anís Seco la Violetera 2022’, de Anís La Violetera (Constantina); ‘Flor de Utrera Elixir Licor de Canela 2023’ y ‘Flor de Utrera Semidulce 2023’, ambos de Destilería la Flor de Utrera, han recibido las medallas de oro en la categoría de Licores Tradicionales.

Las medallas de plata, por categorías, han sido para:

Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos: ‘Cueva La Sima Blanco 2022’ y ’Espumoso La Margarita’, ambos de Bodega La Margarita (Constantina); ‘Soplagaitas 2023’ de Bodegas Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), y del mismo municipio, ‘Mirlo 2022’ de Bodegas Tierra Savia; y por último ‘Fragata 2023’ de Vinos Fragata (Espartinas).

Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces: ‘Carioco’, de El Bodegón (Estepa), y ‘Conchita’ de Bodegas Halcón (Lebrija).

La entrega premios  se celebró tras la lectura del fallo del jurado, integrado por un prestigioso grupo de enólogos, sumilleres y críticos gastronómicos del ámbito nacional y de Portugal, que, en una cata ciega han seleccionado los mejores vinos y licores dentro de las categorías mencionadas.

Reconocimiento a la calidad de los vinos y licores sevillanos y a los trabajadores del sector

En su intervención, el presidente de la Diputación tuvo palabras de recuerdo para Isabel Mijares, fallecida este año, a la que calific. “Mujer pionera en el mundo del vino y  enóloga reconocida en el ámbito internacional con cuya colaboración en la promoción de nuestros vinos tuvimos el inmenso privilegio de contar”. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento hacia Rafael Marín, miembro de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, también habitual jurado de estos galardones y fallecido recientemente.

Para Fernández la razón de ser de este Premio es el  reconocimiento a la calidad de los vinos y licores sevillanos. “Tenemos unos vinos y unos licores excelentes, y todavía este hecho es desconocido, no sólo para muchos de quienes nos visitan, sino para los propios sevillanos y sevillanas”.

“Esto es un acto de promoción económica, es un acto de promoción de Sabores de la Provincia y es un acto de promoción de Sevilla, de sus empresarios, de su gente y de puesta en valor, de reconocimiento del día a día de gente que dedica su vida mucho más allá de un horario, mucho más allá de un resultado: dedica su vida a lo que quiere y a lo que le ilusiona.”

“Todo lo que rodea a la producción del vino es fuente de riqueza. Y hablo en términos de desarrollo económico, lo que implica el arraigo de la población al territorio.  Es así porque el sector del vino contribuye a la generación de empleo en el medio rural. Y también permite la especialización y la desestacionalización de la actividad turística.   Un producto destinado a ofrecer experiencias al visitante, que es lo que cada vez más buscan los turistas”.

El Mexillón de Galicia se promociona en Madrid 0 86

La DOP Mexillón de Galicia y la DOP Cava han organizado conjuntamente en el Mercado de la Paz de Madrid un showcooking protagonizado por el chef gallego Pepe Solla y la sumiller María José Huertas. Al acto ha asistido también el Secretario General de Mexillón de Galicia, Joaquín Garrido, quien ha explicado las funciones y significado de la DOP,así como las características que hacen de Mexillón de Galicia un producto de calidad y un alimento excepcional.

Por su parte, Pepe Solla ha elaborado tres recetas con el mejillón como protagonista y ha  explicado las elaboraciones presentadas, destacando las virtudes y versatilidad de Mexillón de Galicia, cuya presencia es creciente en las cartas de los mejores restaurantes.  Las recetas de Mexillón de Galicia presentadas han sido  “Ensaladilla de Mexillón de Galicia escabechado”, “Mexillón de Galicia en curri verde” y “Tortilla abierta de Mexillón de Galicia”  que han estado maridados por cavas de la DOP Cava, cada uno de ellos explicados por la sumiller María José Huertas.

¡Suscríbase!

Your First Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Last Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Email Address
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

Últimos artículos

Share