ASEGO refuerza la profesionalidad de sus vocalias 0 199

La Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades, ASEGO, a pesar de las elecciones del próximo año se ha visto obligada a reemplazar las vocales de dos importantes Vocalías, concretamente la de Otras Entidades y de Madrid. Las nuevas vocales son respectivamente María José Serrano y Ana Felpeto. 

María José ¿nos puedes comentar tu trayectoria profesional? 

Mi trayectoria comenzó en el Hotel Wellington en 1985, allí empecé como camarera y a través de la fundación Wellington, obtuve el título de Regiduría de Pisos. Tras unos años de excedencia me incorporé al mundo laboral como gobernanta en un hospital, acudí a la entrevista desconociendo el trabajo de gobernanta en un hospital, allí descubrí que mi labor era en la cocina, donde tenía que gestionar el personal, la compra de víveres, organización de los almacenes y cámaras, en fin toda la gestión de la cocina completa. Me entrevistó la gobernanta María Antonia Abraira en la cocina del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, quien confió en mí y me enseñó todo lo que sabía sobre gestión de la cocina . Allí conocí a la dietista Cecilia Gómez, con quien aprendí sobre dietas y seguridad alimentaria. Durante el tiempo que cubrí las suplencias de las gobernantas del hospital, entre ellas la de la gobernanta de limpieza y lavandería, Visitación Cordero, que me formó sobre la gestión del personal de limpieza y lavandería y la organización del servicio. 

En ese periodo de transición hasta que quedó vacante una plaza en el hospital y me volvieron a llamar para quedarme, realice suplencias en el desaparecido Holliday Inn de Azca. También estuve en el Intercontinental de Castellana, donde trabajé con excelentes profesionales. 

Transcurrido un tiempo, en 2010, volví al Hospital Central de la Cruz Roja para quedarme como gobernanta de cocina. 

¿Cuánto tiempo llevas ligada a ASEGO? 

La existencia de ASEGO, la conocí a través de compañeras y profesionales de hostelería. Decidí asociarme cuando mi compañera Visitación Cordero me ofreció a hacerlo, actuando ella de madrina. Desde el año 2008 pertenezco a ASEGO. 

¿Qué objetivos y metas tienes para la Vocaila de Otras Entidades? 

En mis proyectos para esta vocalía está dar a conocer el trabajo que realiza la gobernanta en otros centros que no son hoteles. Nuestra profesión abarca un amplio abanico de posibilidades, porque es un trabajo de gestión y organización de recursos humanos y materiales, por lo que no tenemos por qué cerrar las puertas a otros campos de trabajo por su desconocimiento. Por otro lado, mi intención es ayudar y orientar en todo lo que pueda a cualquier soci@ que lo precise, aparte de recoger experiencias y conocimientos de las socias que formamos parte de otras entidades. 

¿Cuál es la principal problemática de las Gobernantas en Otras Entidades? 

Creo que la mayoría de las componentes de otras entidades somos personas de distintas edades que abarcamos un espectro desde los 40 años hasta edades cercanas a la jubilación. Lo ideal es incrementar el número de integrantes jóvenes, éste es el objetivo primordial que debemos trabajar. 

¿Cómo calificarías la cualificación profesional de las gobernantas de Otras Entidades? 

Tal vez falte en ASEGO mayor participación de las asociadas, pero también es verdad que es una asociación prioritariamente femenina y que trabajamos dentro de y fuera de casa. Debemos cuidarnos e intentar conectar con compañeras de profesión porque eso nos ayuda a manejar mejor nuestro día a día laboral. 

Tenemos que intentar motivar a las socias a participar en los eventos que se convocan, suele pasar que cuando asistes a un evento participas en el siguiente. 

¿Qué le sobra a la Asociación? 

No sabría contestar, sobrar cosas buenas, nunca sobran, y cosas buenas hay muchas, sobre todo personas.

¿Les puede faltar algo para su formación? 

Necesitamos seguridad a la hora de acceder a las nuevas tecnologías. En general, me parece que tenemos miedo a la informática, lo que supone un impedimento para nuestro trabajo. La informática es una herramienta que nos facilita el trabajo cuando la usamos sin miedo y nos atrevemos a sacarle el máximo partido. 

¿Deseas añadir algo más? 

Las gobernantas tenemos que estar orgullosas de nuestra labor. Realizamos un importante trabajo dentro de la organización en la que trabajamos y debemos de estar abiertas a la formación y no quedarnos estancadas en nuestro trabajo por muchos años que llevemos en él.

Ana Felpeto, Vocal de Madrid

¿Nos puedes comentar tu trayectoria profesional? 

Comencé en Londres como Camarera de Pisos en un hotel de cinco estrellas, que resultó ser mi escuela. Nunca antes había trabajado en hoteles, descubrí así mi pasión por el departamento de Housekeeping y por la Hotelería. Actualmente trabajo en el Hotel Urso & Spa cómo Gobernanta, ha sido mi primer puesto de Gobernanta y continuó ejerciendo desde hace seis años. Estoy orgullosa del equipo de Housekeeping que tenemos en Curso. 

¿Cómo conociste ASEGO y cuánto tiempo llevas vinculada? 

Tras regresar de Londres, tuve la suerte de conocer a Alicia Castro, mi mayor maestra y amiga, Presidenta de la Asociación de Gobernantas de Hotel y otras Entidades en aquel entonces. Hasta podemos presumir de celebrar juntas el cumpleaños, nacimos el mismo día y somos Libra. Yo veía mucho a Ana María Dobaño y a Pepa Pulido, me encantaba cuando se reunían hasta tarde en el Hotel y les escuchaba organizar, planificar las Asambleas anuales y las actividades de la Asociación. Siempre me decía que tenía que formar parte… Yo era Camarera de Pisos y no me parecía apropiado, aunque siempre pensé que si algún día fuese Gobernanta, me sentiría más orgullosa de pertenecer a la Asociación. . Ya en octubre del año 2017, entré a formar parte de Urso como Gobernanta y lo primero que hice fue inscribirme como socia de ASEGO. 

¿Qué proyectos tienes para la Vocalía de Madrid? 

Lo que más me preocupa de momento es darme a conocer a las socias y conocerlas yo a ellas. Que tengan confianza con el tiempo de escribir, de aportar feedback acerca de las actividades. Sobre esto podríamos ya empezar a trabajar para dar un giro a la Vocalía de Madrid empezando por aumentar ese poder de convocatoria. 

El proyecto es ambicioso, sin duda intentaremos conseguir que gobernantas nuevas en la ciudad se asocien. En Madrid estamos viviendo un momento dulce en cuanto a la apertura de hoteles de gran lujo, debemos incorporar a sus Gobernantes. También hemos de ofrecer otra imagen, que no nos vean como una Asociación sólo de mujeres, sino también de hombres .Así como para gobernantas que han llegado por promoción. La Vocalía tiene que ser un espacio para compartir experiencias, formación y orgullo de la profesión de Gobernanta. En la historia de ASEGO se han forjado también grandes lazos de amistad entre las socias, Junta Directiva y otras asociaciones bisagra que deben cuidarse también. De momento estoy empapándome de información, aprendiendo y dando la tabarra con dudas que me surgen. 

¿Cómo calificarías a las socias, intentarías rejuvenecer la edad media de sus integrantes? 

No, mi objetivo es incrementar el número de asociadas con el fin de establecer una convivencia entre generaciones. 

Yo me crié con mi abuela, ha sido la mejor educación que podía haber recibido, por lo que considero que para nosotras, las más jóvenes aprender de la experiencia de las veteranas es una oportunidad única. Y ellas, sé, que se lo pasan pipa viendo cómo ante situaciones complicadas nos faltan las tablas que a ellas les sobran. Son lo mejor que tenemos. Empezando por Ana María Dobaño, que espero no se jubile nunca de ASEGO. Ana, es una escuela andante. Luego está, el respeto, el cariño, el reconocimiento, eso es algo fundamental.

En cuanto a las Otras Entidades en Madrid, María José Serrano seguro que realizará una gran labor por su trayectoria como Gobernanta y como miembro de ASEGO. 

¿Podrías comentarnos qué le falta y que le sobra a la Asociación y al Departamento de Pisos? 

A la Asociación le falta el compromiso de algunas de las socias que no entendemos por qué no hacen actos de presencia. Este ausentismo en actividades formativas y en celebraciones hace que nos planteemos cambios, sobre todo en propuesta de actividades y sus horarios. A la Asociación le sobra seriedad, creo que la imagen encorsetada de la gobernanta como profesional de hierro ya no es real. Ahora cuando está en boga hablar públicamente de las debilidades para salir fortalecidas, lo podemos transformar al término profesional y salir tan renovadas y airosas, al final la mayoría somos mujeres socias. 

Uno de los grandes problemas es que nos da vergüenza que nos despidan o estén sin trabajo y de ahí un gran número de bajas de las socias, es un error porque la Asociación tiene bolsa de empleo y las compañeras estamos para escuchar, aprender de las experiencias y apoyar en la búsqueda de empleo. 

¿Podrías decirnos si existe en ASEGO una Vocalía ejemplo para el resto? 

Podría decir que obviamente Madrid tiene un peso esencial por estar en ella la sede nacional, aunque lleve poco tiempo puedo prometer que si las energías no me fallan seremos más importantes. Es indiscutible y visible todo el trabajo que está haciendo Sandra Martínez Starbuck, Vocal de Baleares. 

Sandra lleva todas las cuestiones de marketing, visibilidad y RRSS de la Asociación en apoyo a nuestra Presidenta Lorena Moreno. Por otro lado, Sandra y Lorena han hecho un equipo junto con Schoolers para promover cursos formativos específicos para Housekeeping. En estos cursos estamos involucradas muchas socias de ASEGO, incluida yo. Schoolers es socio de honor de ASEGO. Me gusta mucho el ambiente que crea Cristina Fonseca en Comunidad Valenciana, siempre que organiza actividades tiene gran poder de convocatoria, cosa que en Madrid nos falta. En Canarias Ciona Ramírez también destaca por organizar la ofrenda a Santa Marta, patrona de la Hostelería. Y en Andalucía Domingo Delgado, es un gran profesional, querido por ASEGO, gestiona la parte de otras Entidades. Al igual que, Beatriz González, que organiza de manera impecable todas las actividades para todo el año para las compañeras de Andalucía. 

La Vocalía de Cataluña de la mano de Liliana Domingo es la más reciente, empieza poco a poco a obtener protagonismo, Lili es fantástica y las dos tenemos mucho trabajo por delante. Y como no, María Maroño en Galicia, que con lo especiales que somos las gallegas para salir de casa, tiene mérito por su veterania y poder de convocatoria En materia de formación, 

¿Qué necesitan las gobernantas? 

Necesitamos más formación en Liderazgo. Todavía hay perfiles que no asumen la parte de gestión de personas, asumen el rol de trabajo pero no la responsabilidad de tener un equipo al cargo. En general, las personas tendemos a apartar lo que no nos gusta o resulta incómodo de llevar a cabo, la falta de formación genera esto. Deberíamos perder el miedo a apoyarnos a curiosear, a empaparnos, y antes de juzgar, observar y ver lo que los demás nos pueden aportar como algo positivo para el ente común. Al final si una persona da el paso de asociarse en ASEGO será porque está interesada en convivir, compartir, relacionarse, aprender y enseñar. La Junta Directiva de ASEGO, empezando por la presidenta, Lorena Moreno es un ejemplo para cada una de nosotras, formación, afán de superación, visibilidad/presencia y positividad. Una de las cosas que me encanta presumir es que siempre cuento con la compañía de mi compañera María Reyes, Subgobernanta de Urso, para las actividades de ASEGO, como socia que es, siempre viendo el lado formativo de todas las actividades que llevamos a cabo. Siempre es un ejemplo para las demás socias, el compartir experiencias fuera del ámbito profesional con nuestras compañeras. También es enriquecedor, personal y profesionalmente. 

¿Deseas añadir algo más?

Deseo dar las gracias a Fernando Hidalgo por concederme el espacio para dar a conocer la Vocalía de Madrid, sólo puedo decir que estoy feliz y que me hace ilusión formar parte de la Junta Directiva de ASEGO

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El Ministerio del Interior obligará a comunicar los datos de las reservas de los viajeros que se alojen o alquilen un vehículo a motor en España 0 93

A partir del 1 de octubre, los ciudadanos que reserven sus vacaciones en España deberán proporcionar, entre otros, información sobre el lugar y las fechas de su estancia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La cantidad de datos que se solicitan, así como la antelación con la que se requieren, puede afectar el derecho a la privacidad de los viajeros y no tiene precedentes en Europa

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) llevan años denunciando la improcedencia de la aplicación del Real Decreto 933/2021 de registro de actividades de hospedaje y coches de alquiler.

Esta normativa, que fue aprobada por el Gobierno español sin contar con la opinión del sector de las agencias de viajes, y desconociendo la complejidad y la casuística de la operativa de estas últimas, amplia sustancialmente los datos que hasta ahora se comunicaban al Ministerio por parte de las empresas de hospedaje. Asimismo, obliga a las agencias de viajes a realizar la comunicación de los datos de las reservas en las que intervienen, tanto en alojamientos como en alquiler de vehículos a motor, pues esta normativa obliga a realizar una doble comunicación de los datos: primero cuando se realiza la reserva (ya sea a través de una agencia de viajes o directamente con el proveedor) y posteriormente cuando se realiza la entrada en el establecimiento de hospedaje o se realiza la entrega del vehículo.

A modo de ejemplo, esta norma exige que al realizar la reserva se registren, entre otros, los datos de fecha y lugar del viaje y comuniquen datos personales de los consumidores tales como nombre y apellidos, sexo, la fecha de nacimiento, el lugar de residencia habitual, el teléfono fijo, el teléfono móvil, el correo electrónico, la forma y todos los datos de pago (tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, titular del pago…) o, por ejemplo, en el caso de reservas de hospedaje además se exigen, entre otros, los datos de relación de parentesco entre los viajeros en el caso de que alguno sea menor de edad.

Inclusive se llegan a solicitar datos que únicamente están en disposición de los prestatarios directos de los servicios (hoteles y compañías de alquiler de vehículos), tales como si la habitación dispone o no de conexión wifi o el color, modelo y matrícula del vehículo, siendo de imposible obtención para las agencias y convirtiendo el Real Decreto en una norma de imposible cumplimiento.

Con la entrada en vigor del RD 933/2021, se pone en riesgo la protección de datos personales y el respeto a la intimidad personal y familiar, derechos fundamentales amparados por el artículo 8 del título II de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El Gobierno prometió una Orden Ministerial para mitigar los problemas del Real Decreto 933/2021 y facilitar su cumplimiento, limitando los datos solicitados. Aunque el borrador de esta Orden fue enviado a las asociaciones firmantes el 31 de octubre de 2023, el Ministerio del Interior no respondió a las alegaciones presentadas. Recientemente, el Ministerio ha informado que dicha Orden finalmente no se publicará, así como ha informado que tampoco se ampliará el plazo de adaptación a esta normativa que finaliza el próximo 1 de octubre. Esto supone que la aplicación del Real Decreto 933/2021 se producirá el próximo 1 de octubre sin las necesarias regulaciones que aclaren y limiten su alcance.

FETAVE, ACAVe y UNAV seguirán luchando por los intereses del sector, buscando la exclusión de las agencias de viajes del ámbito de aplicación del RD 933/2021 o, al menos, la implementación de medidas que hagan viable su cumplimiento para evitar el colapso de un sector vital para la economía española y proteger la privacidad y los intereses de millones de viajeros.

Edenred alcanza los 370.000 usuarios activos en la primera mitad de año 0 93

  • La plataforma digital líder en servicios y pagos y compañero diario de las personas en el trabajo publica los resultados de su producto estrella, Ticket Restaurant, en los primeros meses de 2024, el cual ha sido utilizado por 275.000 usuarios.
  • El consumidor promedio tiene entre 26 y 35 años, vive en una gran ciudad y utiliza más a menudo su Ticket Restaurant los martes (17%) y los jueves (18%) durante mayo (17,5%) y marzo (17%).
  • Cada vez más usuarios optan por realizar pedidos online, representando un 12% del volumen en 2024.

Edenred, plataforma digital líder en servicios y pagos y el compañero diario de las personas en el trabajo, alcanza los 370.000 usuarios activos en la primera mitad de año, siendo así utilizados sus productos en 10.000 empresas españolas.

De todos ellos, aproximadamente 275.000 han utilizado Ticket Restaurant, una solución basada en un sistema de pago para las comidas diarias o puntuales de los equipos de trabajo, mediante el que pueden beneficiarse de la exención del IRPF.

Perfil del consumidor del Ticket Restaurant

El consumidor promedio de los servicios de Ticket Restaurant se encuentra entre los 26 y 35 años, y aunque Ticket Restaurant y Edenred tienen alcance nacional, el volumen más importante de usuarios se concentra especialmente Madrid y Barcelona, que aglomeran la mayor parte del mercado laboral español.

El precio medio del menú en España es de 13,20 €, siendo los martes (17 %) y los jueves (18 %) los días en que más se utiliza, y mayo (17,5 %) y marzo (17 %) los meses de mayor uso. Un dato notable es que cada vez más usuarios optan por realizar pedidos online, representando un 12 % del volumen en 2024.

Asociación y apoyo a la hostelería y restauración

A través del servicio de Ticket Restaurant, Edenred brinda un apoyo significativo a la industria de hostelería y restauración del país. Uno de sus socios estratégicos es Hostelería de España, que representa a más de 300.000 restaurantes de nuestro país, con una aportación al PIB español cercana al 6 %.

En este sentido, uno de los datos más destacables del año es que más del 60 % de los restaurantes donde se ha utilizado Ticket Restaurant son medianos y pequeños, reflejando el compromiso de Edenred con el desarrollo de este importante sector de la economía del país.

Edenred crece con nuevos acuerdos y asociaciones este año

Además de los datos de Ticket Restaurant, la compañía internacional ha anunciado sus planes para el resto del año. Entre ellos, destacan varios acuerdos que pretenden mejorar su propuesta, como es el caso de las alianzas con iSalud, compañía dedicada al bienestar, OBS Business School, escuela de negocios del Grupo Planeta especializada en formación online en management o Grupo Vaughan, especialistas en formación en idiomas. Así, la oferta de Edenred continúa creciendo con la meta de continuar afianzándose como líder multisolución en el sector de los beneficios sociales y la retribución flexible.

Con la intención de reforzar su compromiso con el employee engagement, Edenred anunció también recientemente la adquisición de Reward Gateway. Esta operación supone para la compañía un gran paso en su estrategia de crecimiento tanto a nivel global como a nivel local. Asimismo, la compañía ha reforzado su plataforma Edenred Flex, la cual ha evolucionado con una oferta más extensa, mayor flexibilidad y una capacidad de uso autónomo.

“Nuestro compromiso es adaptarnos a las necesidades de los equipos y ofrecerles cada vez un abanico más amplio de soluciones. Desde que creamos Ticket Restaurant, siempre nos hemos caracterizado por ser pioneros y liderar el mercado a través de la innovación, por lo que nuestro objetivo es seguir en esta línea y no podemos estar más contentos de los últimos acuerdos alcanzados y de los avances que estamos implementando en nuestra plataforma Edenred Flex”, afirma Stanislas de BourguesGeneral Manager de Edenred España.

Ruby Red de Groupe GM 0 90

Groupe  GM, uno de los principales fabricantes y distribuidores mundiales de cosméticos y accesorios para hoteles, ha lanzado una nueva línea de amenities de la marca portuguesa Portus Cale, Ruby Red.

Desde hace más de dos décadas, Castelbel, con sede en Oporto, está especializada en la elaboración de jabones envasados a mano, así como por otras creaciones perfumadas para el hogar y el cuerpo bajo las marcas Castelbel y Portus Cale.

Portus Cale, una marca sofisticada y orientada al design, ha creado Ruby Red, inspirada en el tesoro del valle del Duero, el Vino de Oporto. La colección Ruby Red es un homenaje a la historia vinícola del Norte de Portugal y presenta una deliciosa fragancia, una elegante fusión de uvas del Duero maduradas al sol y jugosas bayas rojas, en un resultado que no podría ser más seductor.

La nueva gama hotelera, con una formulación vegana, está totalmente en línea con el programa medioambiental de Groupe GM – Care About Earth®. Se presenta en dosificadores de gran capacidad, Ecopump de 300 ml, fabricados con plástico 100% reciclado y una bomba de biorresina, en las referencias Champú, Acondicionador, Gel para el Cuerpo y el Cabello y Loción para Manos y Cuerpo. En las referencias Acondicionador y Loción para Manos y Cuerpo, también está disponible un tubo de 40 ml de origen vegetal con tapón de plástico 100% reciclado. Completa la gama un jabón de 25 g con certificado RSPO Mixto (Roundtable on Sustainable Palm Oil), envasado en una caja de cartón.

La Unión Europea registra la nueva Indicación Geográfica Protegida “Cochinillo de Segovia” 0 112

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Cochinillo de Segovia” ha quedado formalmente inscrita en el registro de la Unión Europea de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas y, por tanto, queda protegida por los derechos de propiedad intelectual.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el 8 de julio el reglamento por el que se aprueba la protección para el nombre de esta nueva IGP. El proceso de obtención de la IGP comenzó el 6 de octubre de 2022 con la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Este logro marca un hito en la protección y reconocimiento de la calidad del “Cochinillo de Segovia”, un alimento conocido por su carne tierna y sabor característico, alimentado exclusivamente con leche materna, que se distingue por sus canales de carne rosada y firme.

La zona geográfica de producción incluye toda la provincia de Segovia y la comarca de La Moraña en Ávila, donde se lleva a cabo el nacimiento, cría, sacrificio y despiece de los animales, con lo que se garantiza la frescura y calidad del producto.

El etiquetado del Cochinillo de Segovia deberá incluir el logotipo de la denominación, el símbolo de la Unión Europea, la fecha de sacrificio y el número de identificación para asegurar así la trazabilidad y autenticidad del producto. Este logro no solo impulsa la reputación del Cochinillo de Segovia, sino que también fortalece la economía local y preserva las tradiciones culinarias de la región.

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