AFEC crece más del 21,3% en 2023 0 188

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC, ha presentado su Informe anual de mercado y coyuntura. Este informe anual de mercado y coyuntura sectorial repasa las claves principales del mercado HVAC de 2023, el entorno legislativo y las tendencias y retos para el sector en 2024.
de calor para el año 2023.

El encuentro, que se ha celebrado en la sede de UNE (Asociación española de Normalización), ha contado con la presencia de Fernando Machicado Martín, coordinador de organizaciones e instituciones de UNE, quien tras dar la bienvenida a los asistentes ha expuesto el valor de las normas en la industria.

Al acto han asistido también los miembros de la Junta Directiva de AFEC, como el presidente del comité de mercado de equipos de aire acondicionado, bombas de calor y producción de ACS y anterior presidente de AFEC, Luis Mena; y la directora general Marta San Román. Entre los tres han repasado el informe de mercado de AFEC, que recoge los datos agregados de equipos de producción de calor, frío y agua caliente sanitaria; de distribución y difusión de aire; de ventilación; de ventilación residencial; y de unidades de tratamiento de aire.

La revisión de las claves principales de 2023 han incluido aspectos sobre el entorno económico; el progreso de la aerotermia y la geotermia; los últimos avances de AI, IoT, conectividad, regulación y control para reducir los consumos energéticos y el éxito de la pasada feria C&R de climatización y refrigeración, entre otros aspectos.

El repaso a los principales textos legislativos que han  influido en la industria el pasado año, y los que tendrán mayor relevancia en 2024, ha puesto en relieve el temor de que los vaivenes normativos y la falta de claridad legislativa de la UE, conduzcan a más incertidumbre y a posibles efectos negativos en el sector a nivel europeo.

Durante la jornada también se han analizado algunas de las actuaciones de AFEC y los fabricantes de equipos de climatización, que crean valor para las empresas, el sector y la sociedad, como por ejemplo su aportación al cumplimiento de los ODS, vital para el futuro sostenible, pero siempre evitando que se convieta en un green washing (lavado verde).

También se ha resaltado la contribución de la nueva guía “La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios”, elaborada por AFEC junto con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y que confirma que la industria HVAC está preparada para la descarbonización de la climatización (calor y frío), incluyendo ventilación y mejora de la calidad de aire interior, recuperación de calor, conectividad, regulación y control, etc. Dada la baja tasa de rehabilitación energética en España, un preocupante 0,1-0,2%, muy lejos del porcentaje necesario para cumplir los objetivos de descarbonización, esta guía es una magnífica referencia para apoyar la aceleración de actuaciones con bomba de calor en edificios existentes.

Y la implicación de AFEC en la elaboración de fichas CAEs (Certificados de Ahorro Energético), una herramienta fundamental ante el desafío de la financiación de la rehabilitación energética, que actualmente parece basado en un modelo caduco que contempla principalmente los costes iniciales, y no la proyección de los ahorros futuros.

A continuación, se abordó el análisis estadístico de mercado de la climatización que elabora AFEC. Tras una trayectoria de más de 15 años, ha conseguido ser una referencia sectorial, y ha evolucionado, tanto en el número de participantes, que ha ido aumentando, consiguiéndose así una gran representatividad del sector, como en rangos de soluciones, para adaptarse al estado-del-arte de la tecnología y a las necesidades del mercado. La metodología de los estudios garantiza su carácter independiente y objetividad, la confiabilidad y custodia de los datos, una gobernanza transparente y un procedimiento seguro que cumple las leyes anticompetencia.

Los resultados muestran un crecimiento del mercado total del 21,3% en valor.
En el caso de equipos de climatización, bombas de calor y producción de agua caliente sanitaria, el volumen de negocio fue del 23.3% con respecto al año anterior En el sector residencial/doméstico se vendieron 1.275.428 unidades por valor de 921,54 millones de euros.

La evolución de ventas de bombas de calor aerotérmicas (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria) sigue siendo positiva. En el año 2023, los equipos aire-agua han pasado de representar en 2022 el 20% en valor, a tener un peso sobre el total facturado del 18,3% respecto al total del mercado de equipos de climatización, bombas de calor y producción de acs. Aunque en valor ha aumentado, lo ha hecho en menor manera que los equipos aire-aire, por lo que el porcentaje sobre la cifra global es algo más bajo.
En conjunto, el número de bombas de calor que se utilizan principalmente en modo calefacción,  vendidas por los fabricantes al canal (sell-in) en 2023, aumentaron un 14,2%. La evolución de ventas de bombas de calor multitarea (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria) fue muy positiva durante la primera mitad del año, y su evolución desaceleró en la segunda, cerrando 2023 con un crecimiento positivo del 7,5% en valor. Aunque es un crecimiento más atenuado que la comparación de 2022 a 2021, se sigue evidenciando el auge de esta tecnología como sistema sostenible, renovable y combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.

Las cifras de la ventilación arrojaron un aumento del 20,5% en valor en el sector residencial, pero se ha evidenciado una significativa desaceleración en industrial y terciario. Es crucial y urgente seguir creando conciencia sobre la importancia de los sistemas de ventilación y de filtración, así como de su mantenimiento.
También se ha comentado el mercado de la regulación y control, de manera cualitativa, destacándose que la evolución tecnológica de la climatización inteligente y eficiente impulsa el desarrollo de sistemas de medición, sensórica, regulación y control cada vez más avanzados; y que 2024 podrá ver una demanda al alza, impulsada por las normativas, y las aplicaciones de IA e IoT,

El posterior análisis de los posibles escenarios que acompañarán al sector en 2024, ofreció una visión que plantea muchas oportunidades, pero también incertidumbre, y tantas preguntas como respuestas.
Se han señalado algunas preocupaciones, como un entorno económico menos favorable, el frecuente olvido de la necesidad de ventilación de espacios ocupados cuando se ejecutan rehabilitaciones de edificios, la posibilidad de que los objetivos verdes europeos sean poco realistas, el desajuste cronológico de requisitos normativos y la tensión que puede provocar a la hora de decisiones de inversión, etc.

Otra perocupación es el retraso en el proceso de aprobación del Plan de Acción de Bomba de Calor, que la Comisión Europea había asegurado que se haría a principios de 2024, y que tendrá que esperar a que pasen las elecciones al Parlamento Europeo este próximo junio. Desde AFEC se ha apoyado la iniciativa de la industria y ONGs europeas que reclaman una urgente aprobación e implementación de dicho Plan de Acción de Bombas de Calor.

A continuación, se ha realizado un breve resumen de un nuevo informe de EHPA (Asociación Europea de Bombas de Calor), de la que AFEC forma parte, un interesantísimo documento elaborado para concienciar a responsables políticos y legisladores sobre cinco puntos clave necesarios para el despliegue de bombas de calor en Europa: hacer que las bombas de calor sean asequibles para todos; establecer objetivos y direcciones políticas claras; fortalecer el liderazgo y las habilidades industriales; desbloquear todo el potencial de las grandes bombas de calor; y utilizar la flexibilidad de las bombas de calor para apoyar la red eléctrica. Cada una de estas reivindicaciones va acompañada de una serie de recomendaciones.

En 2024 recomienda cautela a la hora de hacer previsiones; existe la posibilidad de pérdida de ritmo de la economía española, cuya competitividad podría verse afectada con respecto a otros Estados miembro por una mayor presión fiscal y una ralentización del crecimiento económico internacional.

Al final de la sesión se habló del indiscutible papel de la industria de las instalaciones térmicas y la climatización en este proceso, legitimada por su conocimiento de los usuarios, por tener a todos los expertos, por su capacidad de adaptación y por su firme compromiso en acciones de gestión energética y medioambiental: en tres décadas la industria se ha aumentado colectivamente la eficiencia global de productos y equipos más de un 50%.

Para concluir, la afirmación de que la climatización no es un lujo, pues no se trata sólo de confort, sino de salud, fue seguida de unas preguntas inquietantes. Las elecciones al Parlamento Europeo, ¿cambiarán las normativas nuevamente? Las inversiones de las empresas requieren seguridad jurídica, ¿se garantizará? La competencia es cada vez más global, ¿impulsará o frenará a la UE? La frontera de la UE, ¿es un factor diferenciador positivo o negativo?

AFEC finalizó la jornada con una llamada a la acción al sector.

Puedes consultar el “AFEC Informe de mercado 2024” en la página web de AFEC.

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Parcs Saint Kerber y Algolesko reciben Top Honors en los premios Seafood Excellence Global Awards 2024 0 51

Las empresas francesas Parcs Saint Kerber y Algoles han ganado los principales premios Seafood Excellence Global Awards 2024 en Seafood Expo Global. Los ganadores han sido seleccionados entre 40 finalistas y se han dado a conocer en una recepción especial de los premios Seafood Excellence Global Awards. El concurso reconoce los mejores productos expuestos en Seafood Expo Global.

El premio al Mejor Producto de Retail se ha entregado a Parcs Saint Kerber, por su producto Oysters Trio Saint Kerber. Este producto incluye cuatro de las tres icónicas ostras de la empresa en una única caja. La primera, es la clásica ostra plana europea de Saint Kerber, con un sabor salado equilibrado y un final ligeramente amargo. La segunda es la salada Tsarkaya, una ostra especial del Pacífico con un final que recuerda a la dulce leche de almendras, y la tercera es la premium Saint Kerber con el típico sabor salado de la bahía del Mont Saint Michel. El jurado ha destacado la calidad y el sabor de las ostras, así como el diseño de la caja de madera con las ostras frescas envueltas en algas.

ha obtenido el gran premio al mejor producto de Hostelería/Restauración/Catering (HORECA) por sus encurtidos wakame. Este producto, una combinación de algas wakame frescas y crujientes con zumo y ralladura de cítricos, sal y vinagre, ofrece a los cocineros una nueva y única forma de incluir las algas en su menú. La empresa cultiva la alga de forma sostenible en 350 hectáreas de una zona protegida de Natura 2000. El jurado ha destacado el sabor distintivo del producto y su versatilidad en el menú, como acompañamiento de ostras, otros mariscos y pescados; como crudité; o por sí solo como aperitivo.

Además de los principales premios, el jurado ha entregado cuatro galardones especiales:

Phillips Foods, Inc., de Estados Unidos, ha recibido el premio especial Seafood Excellence Global a la conveniencia por sus Signature Lobster Cakes. Estos pasteles artesanales se elaboran con carne de bogavante salvaje sobre una base cremosa de clara de huevo y pan rallado, aderezada con limón aromático, salsa Worcestershire y otros condimentos. La receta está totalmente preparada para el chef y sólo hay que cocerla ligeramente antes de servirla.  

Multi X S. A. de Chile ha recibido el premio especial Seafood Excellence Global al retail packaging por sus Latitude 45 Smoked Salmon Candy Bites. Elaborados con salmón fresco ahumado en caliente, sin piel ni espinas, estos bocaditos equilibran los sabores salado, dulce y ahumado y están listos para comer con sacarlos del envase. Aunque es pequeño, el envase reciclable ofrece una gran cantidad de información para el consumidor, incluidos los beneficios del producto, las certificaciones de 4 estrellas Best Aquaculture Practices y Kosher, una sugerencia de receta completa y un código QR para inspirarse con más recetas. 

El premio Seafood Excellence Global a la innovación se ha concedido a Lucky Bag, de Vinh Hoan Corporation de Vietnam. Seis dumplings de vibrantes colores hechos con envoltorios de surimi de pangasius con colores derivados de verduras y frutas nutritivas; como el amarillo de la calabaza, el azul de la harina de guisantes mariposa, el verde de las espinacas y la espirulina, el rosa de la fruta del dragón y el naranja de la fruta gac. Se rellenan con surimi de pangasius, gambas, verduras y especias para crear una nueva oferta de marisco única y llamativa.

La línea SalmonChef® de salmón ahumado picante con sabores internacionales de Vega Salmon A/S de Dinamarca ha ganado el premio Seafood Excellence Global a la mejor línea de productos del mar. Con un diseño y una imagen de marca excepcionales, la línea incluye cuatro sabores: 5 especias chinas, jengibre tailandés, chile y lima, cítricos dulces españoles y Chile Ancho mexicano. Esta línea ha sido reconocida por los jueces por la calidad general de los productos, el atractivo de los sabores y el envase minimalista reciclable.

Los ganadores de los premios Seafood Excellence Global 2024 han sido elegidos entre 40 finalistas de 15 países de todo el mundo. Los ganadores y finalistas están expuestos en la Galería, entre los pabellones 4 y 5 de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, que se celebra hasta el 25 de abril. 

Los jueces del concurso 2024 Seafood Excellence Global Awards han sido: Juergen Pauly, Director de Compras de productos del mar de las tiendas Globus en Alemania; Raúl Cervera, Director de Compras de productos del mar de las tiendas La Sirena en España; Jonathan Rotge, Director de Compras de productos del mar de las tiendas CORA en Francia; y Paula Merrigan, Jefa de Compras del Grupo Snowfox en el Reino Unido. Además, el Sr. Pauly ha presidido el jurado.   

La Confederación de Selvicultores COSE reúne en Castellón a políticos y especialistas forestales en el marco de su asamblea anual 0 46

La Confederación de Selvicultores COSE con motivo de su Asamblea anual celebrada el 22 de abril ha reunido en Castellón a políticos y especialistas forestales. Entre los asistentes han destacado el director general de Medio Natural de la Consellería de Medio Ambiete, Raúl Mérida Gordillo; el alcalde de Jérica, Jorge Peiro Ripoll; y el presidente de COSE, Francisco Carreño.

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España ha reunido a todas las federaciones y asociaciones miembro, incluso ha organizado una Sesión Institucional a la la que han asistido algunos representantes políticos de la Generalitat Valenciana relacionados con el sector forestal. En este encuentro, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer la situación actual en la que se encuentran las diferentes comunidades autónomas en cuanto a la propiedad forestal privada, la calidad del asociacionismo y los últimos pasos dados por COSE en beneficio de sus asociados, como el trabajo que se está haciendo para dotar a los propietarios de una fiscalidad que les permita desarrollar su labor forestal de un modo más sencillo, reduciendo su carga administrativa y liberándose de algunas cargas fiscales que lastran al sector.

Al finalizar el día, los asistentes a la Asamblea Anual han realizado una visita guiada a la localidad anfitriona, Jérica y al día siguiente, una visita a las instalaciones Espadan Corks y monte alcornocal de Castellón.

Qualianza crece un 17% en 2023 y aspira a convertirse en líder del mercado para hostelería 0 54

Qualianza, la distribuidora de Pascual, aspira a convertirse en una de las tres principales empresas de distribución de nuestro país tras facturar cerca de 250 millones de euros en 2023 y conseguir un crecimiento anual a doble dígito (+17%) respecto al año 2022.

Durante el Salón Gourmet, que se está celebrando en Madrid, Qualianza cumple una década, desde su creación a finales de 2013, con un porfolio integral de más de 1.200 referencias para los profesionales de hostelería, de marcas propias y de partners aliados de calidad, líderes de mercado en sus categorías; que han permitido a Pascual tener presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España.

En palabras de Fernando García Ochoa, director de Qualianza, «dentro del Plan Estratégico 24-27, la compañía tiene como objetivo convertirse en uno de los líderes en la distribución de hostelería mediante nuevos acuerdos con grandes empresas de alimentación para distribuir sus productos en España, así como las marcas propias que produce Pascual”.

En este sentido, la compañía es un aliado clave para muchos profesionales del sector Horeca desde hace más de 50 años, en un canal que representa el 42% de su negocio, y con una capilaridad que le permite llegar, a través de Qualianza, directamente a 50.000 establecimientos, 35.000 locales de hostelería y 15.000 tiendas de alimentación, de nuestro país. Además, Pascual también tiene acuerdos con distribuidores exclusivos para poder llegar así a más de 90.000 bares y restaurantes, llegando a 120.000 puntos de venta contando los establecimientos de alimentación tradicional de todo el territorio nacional.

Un sector estratégico que es uno de los pilares fundamentales de la economía española, contribuyendo significativamente al empleo y al turismo de nuestro país. Actualmente, representa aproximadamente al 4,5% del PIB español*, con 1,5 millones empleos directos* y un crecimiento estimado superior al 5% en el año 2023*.

De la mano de Qualianza, la compañía ofrece a los hosteleros herramientas integrales para fortalecer las relaciones con los clientes y para atender todas sus necesidades. Pascual ofrece servicios personalizados como la formación online y presencial (Kitchen y Mocay Academy), apoyo a la digitalización, promociones, elaboración de menús, asesoría de negocio y materiales de apoyo y visibilidad, entre otros.

Un aliado indispensable para el hostelero y el pequeño comercio

La compañía trabaja con toda la entrega hacia sus clientes para garantizar una adecuada relación calidad-precio en las transacciones comerciales y ofreciendo productos y servicios de calidad, cumpliendo siempre con los compromisos adquiridos.

“Estamos muy orgullosos con los resultados del año 2023, no solo por el crecimiento económico y nuestra amplia capilaridad en todo el país, sino también porque 8 de cada 10 clientes de Qualianza han declarado estar totalmente satisfechos con la atención comercial y la entrega de los pedidos, según el último barómetro de Ikerfel (diciembre de 2023) *”, apunta Fernando García Ochoa.

El compromiso de Pascual con los bares y los pequeños comercios de alimentación también se extiende a nivel territorial, ya que cuenta con 7 fábricas ubicadas en municipios con menos de 30.000 habitantes. Esta iniciativa contribuye a fijar población, promover el empleo local y estimular la actividad económica en esas áreas rurales del país. Asimismo, las 26 delegaciones comerciales de Qualianza están presentes en 15 de las 17 comunidades autónomas, 13 de ellas en municipios de menos de 50.000 habitantes; se extienden por 20 de las 50 provincias del país y en las 3 principales islas de los archipiélagos balear y canario.

Con una estrategia enfocada en cubrir todo el territorio nacional, Qualianza se ha posicionado, en una sola década, como una de las empresas de distribución más importantes de nuestro país y como un aliado perfecto para el hostelero a través de la innovación, la cercanía y la calidad; así como estar presente en todas las etapas del negocio.

El salón del Gourmets abre sus puertas con interesantes expectativas 0 62

El 37º Salón Gourmets vuelve a abrir, del 22 al 25 de abril, sus puertas con cerca de 1.980 expositores, más 55.000 productos y más de 1.300 novedades. Un éxito absoluto que reafirma, un año más, el prestigio de la Feria de Alimentos y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa.

El Salón Gourmets han atenían todo preparado para mostrar el potencial de sus productos a los visitantes, que esperaban impacientes la apertura de los cinco pabellones de Ifema Madrid. Una edición en la que Marruecos es País de Honor, Andalucía, Comunidad Autónoma Invitada, y Estrella Galicia y Cabreiroá, Cerveza y Agua Oficial.

La inauguración de la feria corrió a cargo de María Begoña García Bernal, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del MAPA, María Inmaculada Sanz Otero, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y Karima Benyaich, embajadora del Reino de Marruecos, que recorrieron los 5 pabellones saludando a las autoridades en sus stands correspondientes.

El Aula Gourmets olía a queso. Los 100 finalistas expusieron sus muestras ante la atenta mirada del jurado que ya ha elegido los 60 mejores quesos de España y a los ganadores de los Cheese from Spain Awards (puede consultarlos en este enlace), aunque todavía habrá que esperar al jueves para conocer al ganador absoluto en ambas categorías.

En paralelo se sucedieron diferentes actividades como la cata LAN, 50 años de un apasionante desafío, en el que unos privilegiados pudieron descubrir, gracias a la enóloga María Barúa, una selección de añadas históricas conformada por 8 vinos caracterizados por la singularidad de la tierra donde se ubican y que reflejan la trayectoria de la bodega desde los años 70 hasta nuestros días, o la cata Riedel Experience: La importancia de la copa desde el punto de vista técnico, que no estético, en la que los asistentes comprobaron como la elección de la copa puede afectar considerablemente al sabor del vino. Los chefs más prometedores del país pusieron a prueba sus habilidades culinarias en la final regional Desafío XChef by Cervezas 1906 – Zona Centro. La originalidad y calidad de los platos sorprendió al jurado que finalmente se decantó por la receta de Álvaro Ibáñez García que participará en la gran final que se celebrará mañana.

La salmantina Rocío Pérez Benito demostró sus habilidades y amplios conocimientos sobre la cultura del jamón en el 30º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura.

Y, por fin, sabemos cuál es la mejor hamburguesa de España. Martín Fernández de Bágoa Gastrobar (Ourense) se ha alzado con el prestigioso título de Burger Combat que otorga Lantmännen Unibake con ‘A Fuxidia’, una receta que rinde homenaje a su abuela y está elaborada con vaca rubia gallega y papada de cerdo de castañas. Pero, no ha sido el único. También conocemos el mejor cachopo de España elaborado con Ternera Asturiana. En el restaurante Los Arcos de Cangas de Onís (Asturias) se puede encontrar el ‘Cachopo al Estilo Nature’, receta ganadora del 7º Concurso Nacional «En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P» elaborado con solomillo de ternera asturiana IGP, relleno de paletilla de Ibérico, queso de los Beyos y ahumado de Pría con panceta curada ‘Joselito’ y crema de angula del monte.

Además, por primera vez, se ha convocado el concurso El Mejor Montado Ibérico de la Gastronomía Española by Arturo Sánchez y Berkel en el que Denis Domingo Pérez del restaurante Abarrote (Alicante) ha preparado el mejor montado frío, titulado ‘El Chamo’ y Sara Cámara Fernández del Restaurante Casa Pacheco (Salamanca) ha ganado el mejor montado caliente con ‘Secreto en dos Pasos’.

Finalmente, un clásico del Salón Gourmets. El jurado del 13º Concurso Nacional de Cócteles Panizo eligió el cóctel ‘La Gilda’ del cántabro Borja Gutiérrez como el mejor de 2024.

Jesús Marquina fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al 3º Campeonato de España de Pizzas Gourmet by Cerveza 1906 Red Vintage y tras la presentación de la pizza oficial, comenzaron las masterclass a cargo de los patrocinadores como ‘La Pizza es Alta Cocina’ ofrecidas por Pimentón de la Vera y Atún Fuentes o la exhibición acrobática a cargo de Francis Tolu, campeón del mundo 2023.

Los escenarios de la comunidad de Madrid, MAPA y Gastronomía Solidaria estuvieron en constante ebullición. Talleres a cargo de pescaderías tradicionales, un show cooking con Pepa Muñóz y los productos M Producto Certificado, así como la presentación de «La Mejor Tortilla de Patata de la Comunidad de Madrid 2024» y la torrija más innovadora se eligieron en el Salón Gourmets.

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