AEHN en colaboración con la ONCE fortalece su compromiso por la inclusión y accesibilidad 0 215

Se La Oficina de Sostenibilidad de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra/ AEI HOTURNA, en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE),  presenta una iniciativa pionera destinada a transformar la experiencia gastronómica en los establecimientos asociados a AEHN.

Con el objetivo de promover la inclusión y la accesibilidadAEHN propone la oferta de cartas en Braille, permitiendo que las personas con discapacidad visual disfruten plenamente de las experiencias culinarias en los locales participantes. Esta iniciativa refleja el compromiso de la asociación con la accesibilidad y la inclusión en el sector.

Gracias al acuerdo establecido con la ONCE, colaborador oficial de AEHN, la traducción de las cartas será sin costo para los asociados al asumirlo la ONCE, entregando copias impresas en papel en formato Braille, asegurando que la implementación de esta iniciativa sea accesible para todos los establecimientos asociados.

Al ofrecer menús en Braille, los establecimientos participantes demostrarán un compromiso con la accesibilidad y la igualdad, contribuyendo a la creación de entornos más inclusivos en la hostelería navarra.

Todos los establecimientos interesados en unirse a esta acción deberán notificarlo a la Oficina de Sostenibilidad de AEHN/AEI HOTURNA. Se solicitará el envío de la carta de platos estables, aquella que no cambie habitualmente, para facilitar el proceso de traducción, garantizando la viabilidad del proyecto.

Esta iniciativa cuenta con la participación activa de diversos establecimientos que ya han solicitado sus cartas en braille y disponen de ellas físicamente, como son: Luze El Toro, Hotel Albret, Hotel Merindad De Olite, Restaurante Iruña, Ibaisek, Bar Restaurante Sarasate, Viva San Fermin y Bar Chelsy.

Esta Oficina de Sostenibilidad turística de la AEI HOTURNA, participada por AEHN – Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, pretende erigirse como la entidad que estudie y regule la aplicación de acciones de sostenibilidad en el segmento de la hostelería y el turismo en Navarra para la consecución de determinados objetivos de transición ecológica y eficiencia energética (agua, gestión de residuos, energía, movilidad, huella de carbono y consumo responsable) durante los próximos años.

Es un servicio de asesoramiento en sostenibilidad gratuito para todos los miembros de la Asociación. El enfoque inicial consiste en establecer contacto con las empresas y ofrecerles ayuda para llevar a cabo la evaluación de su nivel de sostenibilidad y evaluar la viabilidad de implementar medidas relacionadas con la sostenibilidad en la comunidad de establecimientos de Hostelería y turismo.

Los servicios disponibles que ofrece la Oficina de Sostenibilidad turística de la AEI HOTURNA, son:

  • Autoevaluación: Colaboración con el programa #hosteleriaporelclima, impulsado por Coca-Cola, realizando una evaluación propia mediante sencillas preguntas en diferentes apartados: Agua, Energía, Residuos, Movilidad, Huella de Carbono, Responsable de Consumo, Acciones Generales.
  • Huella de carbono: A través de esta herramienta, se ofrece a las empresas la oportunidad de medir su huella de carbono, sin costo alguno.
  • Limpieza por ozono: Promoción de la instalación de una máquina que, mediante un sistema, genera ozono en el agua y utiliza esta agua con ozono para limpiar, desinfectar y desengrasar. La instalación de esta máquina reduce el impacto medioambiental al eliminar residuos en el agua, además de ofrecer una mejora económica.
  • Accesibilidad social: En colaboración con la ONCE, se ofrece a todos los afiliados la posibilidad de solicitar menús en Braille.
  • Formación: Impulso de la formación en sostenibilidad a través de Jornadas de Sostenibilidad en colaboración con ANAIT. En 2023, se han organizado cuatro eventos con enfoques en Gestión de Residuos, Gestión de Agua, Ozono y Eficiencia Energética.
  • Ayudas: Se proporciona información sobre diversas ayudas y se brinda apoyo en su gestión.

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La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana se come en EL TONEL de Colloto, en Oviedo 0 70

El restaurante El Tonel de Colloto, de Colloto, Oviedo, se ha alzado con el primer premio del Concurso La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana celebrado en la localidad asturiana de Cangas de Narcea, donde 12 finalistas han competido por ser el mejor en cocinar sobre las brasas los diferentes cortes y alcanzar el punto óptimo de la carne en cada pieza.

El vencedor del concurso ha sido El Tonel de Colloto, quien ha obtenido  1.500 euros de premio. Su parrillada estaba compuesta por: Chuletón y solomillo de buey, churrasco de Ternera Asturiana, cachopo de solomillo de Ternera Asturiana, sin rebozar con queso chedar y jamón  ibérico de bellota, costilla de cerdo, chorizo criollo, chorizo rojo, morcilla matachana, queso provolone, tomate rosa, champiñones rellenos, patata panadera, salsa Cabrales y salsa chimichurri. Para Iván Suárez, propietario del restaurante, el secreto ha estado en “el equipo que está detrás, trabajando cada día en el restaurante para sorprender a cada comensal, como hoy, como un producto de primera línea como es el buey, y nuestra propuesta mantiene la misma esencia, el mismo trabajo que llevamos haciendo desde hace muchos años”.

Samuel Álvarez, del restaurante Amares (Celorio, Llanes), ha conseguido los 500 euros del segundo premio. Por su lado, la Braseria Abrasas del Grupo Aurrera, ha quedado tercero con 300 euros de premio,

En la categoría de mejor maridaje con vino DOP Cangas, ha vencido el Restaurante Leitariegos con un premio de 500 euros, al saber Realzar el sabor, la intensidad y la complejidad de las carnes que se sirven en una parrilla, y los vinos de la Denominación de Origen Protegida,

Los chefs participantes han elaborado en directo sus propuestas, con la carne de la IGP Ternera Asturiana como ingrediente principal, ante un jurado formado por críticos gastronómicos, chefs de renombre y grandes profesionales del mundo de la carne, como Iñigo Urrechu, Sergio Fernández, Pepe Chuletón, Sergio Rama, Eufrasio Sánchez , Pepe Ròn, Juanjo Suárez, Rubén Díaz y Mónica Longo, que han valorado la realización técnica, presentación (emplatado), el manejo de las brasas, el trinchado, el sabor, la calidad, el punto de cocción, la temperatura interior del producto y los acompañamientos, entre otros parámetros.

El Supremo nuevo ron premium 0 88

El Ron El Supremo aterriza en España con todo el sabor y la pura esencia guaraní. El ron añejo premium más selecto y elaborado de forma tradicional a través de un método centenario ya está disponible en los establecimientos más selectos de Madrid y Barcelona.

El Supremo presenta un ron premium audaz y distinto, una combinación singular que ofrece un sabor único y diferente a cualquier otro. Este ron se caracteriza por ser 100% natural, estar doblemente añejado en barricas de madera autóctona de Incienso Marrón, y posteriormente acabado en barricas de roble francés. Desde la selva de Paraguay, este elixir ha sido premiado internacionalmente con medallas de oro en los certámenes más exigentes (The Drink Business o The Spirits Business Global Rum & Cachaça).

Alejandro García, de In-pulso, mejor cocinero de la Comunidad de Madrid 0 110

Alejandro García, de In-pulso, con su ayudante Francisco Amate, ha obtenido el primer puesto del XXXI Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid, siendo elegido el mejor cocinero de la región. La ganadora de repostería del certamen gastronómico madrileño ha sido Mariella Pili, de Saddle, con su ayudante Alberto Barba.

La Gran final de la XXXI Edición del Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), se ha celebrado en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles.

El segundo premio del certamen de cocina ha ido para los representantes de Inclan Brutal Bar, Guillaume Brun y Osneiver Gabriel Galea, y el tercero para la pareja de restaurante Olmo, Mario Lazar y Jorge Casado.

Un total de 11 parejas —formadas por cocinero y ayudante—, representando a restaurantes madrileños, han participado durante la Liga ACYRE Madrid en jornadas eliminatorias para llegar las seis parejas con mayor puntuación a la Gran Final de cocina formadas por: de Inclan Brutal Bar, Guillaume Brun y Osneiver Gabriel Galea; de Restaurante Berlanga, Nuria del Pino y Alejandra Negrín; de The Atelier Burger, Antonio Uzcategui y Luis Díaz; de In-pulso, Alejandro García y Francisco Amate; de Restaurante Olmo, Mario Lazar y Jorge Casado y de Rosi la Loca, Javier Alfaro y Viviana Caro.

Tras dos pruebas de cocina, la pareja ganadora formada por los representantes de In-pulso se ha hecho el título de Mejor cocinero de la Comunidad de Madrid y, por tanto, tienen pase directo al Certamen Nacional de Gastronomía como representantes de la Comunidad de Madrid. Además, los ganadores han recibido un premio de 2.000 euros y un viaje a los Esteros de Barbate para conocer Esteros Lubimar. Sus recetas de ‘Presa ibérica a la parrilla con salsa de torrefactos, chantarella escabechada, melaza de maíz y buñuelo de guiso de manitas con jamón de presa al café’ y ‘Dorada a la plancha con salsa bordalesa de sus espinas, chutney y bouquet de ruibarbo con ensalada de San Isidro de un bocado’ les han valido la máxima puntuación de jurado de cata y de jurado técnico.

La gran final se ha celebrado después de una prueba de delivery. Las seis parejas finalistas han elaborado dos recetas durante cuatro horas: para la receta de la carne Presa ibérica y manitas de cerdo de El Encinar de Humienta y para la del pescado Dorada de Estero de Esteros Lubimar de Alcampo Cultivamos lo Bueno. En ambas recetas era obligatorio utilizar mínimo un producto a su elección con M de Madrid Calidad Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid, y un vino de la DO Vinos de Madrid en la elaboración.

 Las parejas han recibido una la caja semanal con una despensa con aceites y vinagres Rafael Salgado, vinos de la DO Vinos de Madrid,  la cerveza madrileña Mahou San Miguel,  mieles con premios internacionales de Madrid Miel, quesos de Albe Lácteas del Jarama, chocolates Maykhel y los ingredientes básicos de la despensa Alcampo,  además de Alimentos de Madrid Calidad, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid.

Coincidiendo con la final del concurso de cocina, ACYRE Madrid ha celebrado también el Certamen de Repostería en el que se ha nombrado a Mariella Pilli, de restaurante Saddle, ayudada por su compañero Alberto Barba, vencedores del certamen, gracias a su postre en texturas ‘Melocotón a la miel’ y sus éclair: ‘Chocolate y fresón con vinagre’.

El resto de parejas que competían eran de grandes espacios madrileños como: del Hotel The Westin Palace: Yolanda Rebollo y Erika Santos; de La Prima Lejana, Rebeca Sánchez y Alba Sánchez; de Mindanao Chocolatería; Marta López y Juan Manuel Muñoz y de Saddle, Mariella Pili y Alberto Barba.

Los participantes han elaborado en cuatro horas ocho raciones de un postre de restaurante con un mínimo de cinco texturas diferentes —elaborado con una de las variedades de miel de Madrid Miel y como mínimo con un queso fresco de Albe Lácteas del Jarama (requesón, queso latino o queso crema)—. Otra de las pruebas consistía en la elaboración de un éclair en cuya elaboración había chocolate premium 76% de chocolates Maykhel (M de Madrid Calidad producto certificado) en la masa y/o en el relleno. Además, como ingrediente obligatorio tenían el Fresón “Cultivamos lo bueno” de Alcampo como fruta de temporada, mínimo en uno de los dos platos. La campeona del certamen ha recibido un premio de 2.000€ y representará a la Comunidad de Madrid en el próximo Campeonato de España de repostería.

LG lanza su nuevo programa de incentivos para instaladores 0 67

LG presenta LG All Stars, un nuevo _partner program_ pensado en ofrecer comunicación directa, innovación y beneficios exclusivos a los clientes profesionales de LG.

Este nuevo programa se contempla como uno de los principales pilares dentro de la estrategia empresarial de LG para seguir manteniendo un crecimiento sostenible durante los próximos años. Con ello, el objetivo es seguir desarrollando el canal profesional, ampliando la comunicación focalizada en sus clientes a través de información sobre productos y eventos, reforzando el posicionamiento de marca en el sector.

Con LG All Stars se premia a todos los instaladores, tanto directos como indirectos, que compren productos LG – en un primera fase, únicamente en la amplia gama de aerotermia de la marca –, acumulando puntos para ir ascendiendo en cada uno de los niveles contemplados en el plan y recompensarles en base a sus esfuerzo con el objetivo claro de crecer junto a ellos durante los próximos años.

El funcionamiento del programa es sencillo. Una vez que los instaladores se registren, deberán escanear el código de barras de los productos comprados a través de la app de su teléfono móvil y acumular puntos automáticamente. Hay 4 niveles, y en cada nivel, en función de la acumulación de puntos, se aportan ventajas y premios, como cheques, tickets Amazon, productos de la tienda LG e invitaciones a eventos VIP.

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