AEHN en colaboración con la ONCE fortalece su compromiso por la inclusión y accesibilidad 0 506

Se La Oficina de Sostenibilidad de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra/ AEI HOTURNA, en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE),  presenta una iniciativa pionera destinada a transformar la experiencia gastronómica en los establecimientos asociados a AEHN.

Con el objetivo de promover la inclusión y la accesibilidadAEHN propone la oferta de cartas en Braille, permitiendo que las personas con discapacidad visual disfruten plenamente de las experiencias culinarias en los locales participantes. Esta iniciativa refleja el compromiso de la asociación con la accesibilidad y la inclusión en el sector.

Gracias al acuerdo establecido con la ONCE, colaborador oficial de AEHN, la traducción de las cartas será sin costo para los asociados al asumirlo la ONCE, entregando copias impresas en papel en formato Braille, asegurando que la implementación de esta iniciativa sea accesible para todos los establecimientos asociados.

Al ofrecer menús en Braille, los establecimientos participantes demostrarán un compromiso con la accesibilidad y la igualdad, contribuyendo a la creación de entornos más inclusivos en la hostelería navarra.

Todos los establecimientos interesados en unirse a esta acción deberán notificarlo a la Oficina de Sostenibilidad de AEHN/AEI HOTURNA. Se solicitará el envío de la carta de platos estables, aquella que no cambie habitualmente, para facilitar el proceso de traducción, garantizando la viabilidad del proyecto.

Esta iniciativa cuenta con la participación activa de diversos establecimientos que ya han solicitado sus cartas en braille y disponen de ellas físicamente, como son: Luze El Toro, Hotel Albret, Hotel Merindad De Olite, Restaurante Iruña, Ibaisek, Bar Restaurante Sarasate, Viva San Fermin y Bar Chelsy.

Esta Oficina de Sostenibilidad turística de la AEI HOTURNA, participada por AEHN – Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, pretende erigirse como la entidad que estudie y regule la aplicación de acciones de sostenibilidad en el segmento de la hostelería y el turismo en Navarra para la consecución de determinados objetivos de transición ecológica y eficiencia energética (agua, gestión de residuos, energía, movilidad, huella de carbono y consumo responsable) durante los próximos años.

Es un servicio de asesoramiento en sostenibilidad gratuito para todos los miembros de la Asociación. El enfoque inicial consiste en establecer contacto con las empresas y ofrecerles ayuda para llevar a cabo la evaluación de su nivel de sostenibilidad y evaluar la viabilidad de implementar medidas relacionadas con la sostenibilidad en la comunidad de establecimientos de Hostelería y turismo.

Los servicios disponibles que ofrece la Oficina de Sostenibilidad turística de la AEI HOTURNA, son:

  • Autoevaluación: Colaboración con el programa #hosteleriaporelclima, impulsado por Coca-Cola, realizando una evaluación propia mediante sencillas preguntas en diferentes apartados: Agua, Energía, Residuos, Movilidad, Huella de Carbono, Responsable de Consumo, Acciones Generales.
  • Huella de carbono: A través de esta herramienta, se ofrece a las empresas la oportunidad de medir su huella de carbono, sin costo alguno.
  • Limpieza por ozono: Promoción de la instalación de una máquina que, mediante un sistema, genera ozono en el agua y utiliza esta agua con ozono para limpiar, desinfectar y desengrasar. La instalación de esta máquina reduce el impacto medioambiental al eliminar residuos en el agua, además de ofrecer una mejora económica.
  • Accesibilidad social: En colaboración con la ONCE, se ofrece a todos los afiliados la posibilidad de solicitar menús en Braille.
  • Formación: Impulso de la formación en sostenibilidad a través de Jornadas de Sostenibilidad en colaboración con ANAIT. En 2023, se han organizado cuatro eventos con enfoques en Gestión de Residuos, Gestión de Agua, Ozono y Eficiencia Energética.
  • Ayudas: Se proporciona información sobre diversas ayudas y se brinda apoyo en su gestión.

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Pro a Pro España anuncia a Josep María Trias como nuevo CEO 0 39

Pro a Pro, distribuidor foodservice para hostelería organizada en España, ha nombrado a Josep Maria Trias De Bes como nuevo CEO para el mercado español. Este movimiento estratégico responde al proceso de transformación y crecimiento que Pro a Pro está llevando a cabo para consolidarse como el distribuidor líder en el sector de la hostelería organizada en España, de la mano de Metro AG.

Josep Maria Trias De Bes se incorporó a Pro a Pro en 2019 como director financiero, cargo que ha desempeñado hasta la fecha, formando parte del comité de dirección. Con una dilatada trayectoria profesional en posiciones financieras y directivas, Trias De Bes ha desarrollado su carrera en los sectores bancario, inmobiliario y marítimo.

 “Asumo este reto con gran entusiasmo y compromiso. La principal prioridad de esta nueva etapa será mantener el firme compromiso de todo el equipo con nuestro plan de expansión a 2030 y liderar el crecimiento necesario para convertir a Pro a Pro en el principal operador para hostelería organizada en España, poniendo en marcha con éxito nuestra plataforma logística  y sus almacenes multitemperatura. Estoy convencido de que, gracias al talento y dedicación de nuestro equipo, lograremos superar los retos que tenemos por delante y alcanzar nuestros objetivos”, ha señalado Josep Maria Trias De Bes.

Nino Redruello, elegido nuevo presidente de FACYRE 0 45

La Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) ha celebrado en Plaza Mahou Santiago Bernabéu, una asamblea general en la que se ha oficializado el relevo en la presidencia de la entidad, nombrándose a Nino Redruello, socio y cocinero de Familia La Ancha, nuevo presidente de la federación de Cocineros y Reposteros de España. En esta nueva etapa centrará sus esfuerzos en reforzar la formación de los profesionales, consolidar valores como la responsabilidad y la sostenibilidad, y elevar la imagen de la gastronomía española a nivel nacional e internacional.

El encuentro ha incluido un emotivo homenaje a Pepa Muñoz, quien culmina un ciclo de seis años al frente de la Federación y continuará ligada a ella como vicepresidenta. Durante el acto, los integrantes de la asamblea han reconocido su esfuerzo por impulsar la profesionalización y la visibilidad del sector. “Me enorgullece mirar atrás y ver todo el camino que hemos recorrido juntos”, ha afirmado Muñoz. “Confío por completo en que Nino sabrá aportar la energía y la innovación que FACYRE necesita para seguir creciendo, y, por mi parte, permaneceré plenamente involucrada, sumando mi experiencia y acompañando de cerca cada proyecto que impulse la Federación”.

Nino Redruello forma parte de la cuarta generación de una familia con más de un siglo de tradición hostelera en Madrid. Su bisabuelo abrió La Estrecha en 1919 (conocida ahora como La Ancha), y desde niño Nino se sintió atraído por la cocina, influenciado por los veranos que allí pasaba junto a su tío Benigno. Se formó en la escuela de Luis Irizar y trabajó en grandes restaurantes como Arzak, El Bulli o Akelarre. En 2005 se unió activamente a los negocios familiares con su hermano Santi y primo Ekaitz, y lanzó Las Tortillas de Gabino, fusionando cocina tradicional y moderna. Luego vinieron La Gabinoteca (2009-2020), Fismuler Madrid (2016) y su sede en Barcelona (2018), apostando por una cocina de producto libre.

Nino Redruello ha comentado que “Mi objetivo es que FACYRE siga sirviendo de puente para todos aquellos que aman la cocina y quieren hacer de ella un proyecto de vida bonito y sostenible”, ha afirmado Redruello. “Queremos impulsar la colaboración con productores, con otras asociaciones del sector y con escuelas de hostelería, para garantizar que la gastronomía española siga evolucionando y se reconozca por su calidad, su diversidad y su espíritu emprendedor”.

La nueva junta directiva se compone de profesionales comprometidos con la misión de fortalecer la hostelería y la repostería españolas. Entre ellos figuran, José Luis Inarejos Ruiz, de ACYRE Madrid, como vicepresidente segundo, Alexandra Luque Azores, de ACYRE Madridcomo secretaria, Florencio Bueyes Sánchez, de Cocineros de Cantabria ACDCcomo tesorero y Diego Olmedilla, CEO de Aplus Gastromarketing, como director general.  Las vocalías las ocupan Cristina Pérez-Sala Falide, de APAREX; Pablo Pastor, de ACYRE Canarias; Juan Antonio Medina Gálvez, de ACYRE Madrid; César Boal Martín, de Maestres de Cocina Castilla y León; Javier Robles Granado, de Asociación de Cocineros de Aragón; José Luis Estevan Mataix, de ASCAIB; Francisco Romero Domínguez, de la Asociación de Cocineros de Paradores; Eduardo José Casquero Casquero, de ACYRE Madrid; y Pedro José Larumbe Gorraitz y Salvador Gallego Jiménez, ambos presidentes honoríficos.

Carlos Navarro se impone en la IX edición de Cocina con Esencia 0 53

El concurso Cocina con Esencia, organizado por el Consejo Regulador del Vinagre de Jerez, ha estado muy disputado gracias a la participación de cuatro finalistas en representación de las escuelas de cocina de Castellón, Huelva, Madrid y Sevilla. El vencedor Carlos Navarro Pérez, de la escuela de hostelería Le Cordon Bleu Madrid, se ha impuesto por su creatividad, ejecución y por el uso inteligente y extraordinariamente equilibrado de distintos tipos de Vinagre de Jerez en un mismo plato “Jerez y su Tarta de Queso”.

El jurado, compuesto por Carmen Aumesquet, jefa de promoción del Consejo Regulador y dos grandes referentes de la restauración andaluza, Fernando Córdoba (El Faro de El Puerto) y Javier Muñoz (La Carboná), ha coincidido en que el nivel general ha sido muy alto y que cada propuesta aportaba algo distinto. “No ha sido fácil decidir. Todos han mostrado mucho nivel, ideas frescas y un gran manejo del producto y de la técnica, con propuestas muy armoniosas”, comentaba Javier Muñoz tras la deliberación.

En la audaz propuesta elaborada por el estudiante madrileño de 23 años,, el jurado ha valorado especialmente cómo el condimento, en sus diferentes variedades, ha estado presente en distintas partes de un postre cuyo equilibrio global ha puesto de manifiesto una gran destreza. Carmen Aumesquet ha añadido que “el conjunto ha destacado especialmente por su elegancia y calidad gastronómica”.

Como premio, el ganador recibirá una invitación para asistir al Copa Jerez Forum & Competition, uno de los eventos internacionales más destacados del sector, que se celebrará el 2 y 3 de junio en Jerez de la Frontera.

Además, con motivo de la celebración de la final del concurso, todos los finalistas han disfrutado de una experiencia formativa de dos días en Jerez, donde han podido conocer de cerca el mundo del Vinagre de Jerez a través de catas, talleres y visitas guiadas a bodegas.

Macedonia central se consolida como destino para todo el año 0 49

La región de Macedonia central ha celebrado en el hotel condes de Barcelona su presentación como destino anual, dando a conocer sus principales atractivos turísticos así como lsas distintas unidades territoriales que la  conforman. Esta zona, que se ha posicionado como destino de referencia dentro del sector turístico español, presenta verdaderos.

La presentación, que ha reunido a 50 personas entre medios y turoperadores, ha contado con el auspicio de la Embajada de Grecia en España, a través de un saludo telemático de la embajadora Aglaia Balta, quien ha inaugurado el acto destacando que “Grecia tiene un turismo dinámico y en gran desarrollo que pone de relieve su singularidad. Durante los últimos años este sector no sólo se recuperó si no que ha superado los niveles previos a la pandemia”.

El acto ha contado con el apoyo  de la Oficina de Turismo de Grecia en España y de la Cámara de Comercio Hispano Griega, así como con la presencia del Consul General honorario de grecia en Barcelona, Juan Ignacio Navas Marqués.

Además, el acto ha contado con el apoyo de la Oficina de turismo  de Grecia en España y de la Cámara de Comercio hispano Griega, así como con la presencia del Consul General Honorariode Grecia en Barcelona, Juan Ignacio Navas Márquez, Además han intervenido Elisavet Saridou, representante del departamento de Promoción Turística de la Dirección de Turismo de Salónica, y YorgosBroutzas, Director General del Organismo de Turismo de Calcidica (Halkidiki) y por primera vez contó con la participación del Thessaloniki Convention Bureau, representado por el Sr. Dimitris Ganits, quien destacó, entre todos los atractivos de la ciudad, la creciente importancia de Salónica ciomo destino de turismo de congresos y eventos internacionales.

Durante la presentación, los asistentes han podido conocer la riqueza cultural, histórica y natural que caracteriza a Macedonia, así coimo la ampliaoferta de actividades y propuestas turísticas que las hacen aractivas para todo tipo de viajeros.

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