La sede de ACYRE Barcelona 0 175

La Asociación de Cocineros de Barcelona, presidida por Jani Paasikoski, desea potenciar su sede ubicada en la Calle de la Barca 33, en Sant Adrià de Besòs, Barcelona, y convertirlo en un rincón gastronómico, donde la pasión por la cocina y la repostería cobre vida. 

La sede, diseñada para el encuentro y el aprendizaje de socios y amantes de la gastronomía, dispone de una cocina de demostración y un aula con capacidad para 18 personas, donde cocineros y reposteros comparten su creatividad y conocimientos a través de demostraciones, showcookings y otros proyectos gastronómicos. 

La sede de ACYRE ofrece también con este espacio a sus asociados, un lugar para desarrollar proyectos personales y como sala de reuniones a precios reducidos. Ya sea para una reunión creativa o de preparación previa a una competencia culinaria. 

ACYRE Barcelona se compromete con el crecimiento y la excelencia culinaria como nos comenta su presidente Jani Paasikoski “nuestra sede es un testimonio de este compromiso, donde la pasión y la creatividad se unen para crear experiencias culinarias únicas”. 

Prueba de ello es la celebración, el 22 de noviembre, del primer txoko gastronómico de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Barcelona. Un acto que los asociados a la entidad disfrutaron de un menú, que incluía crema de calabaza con crujiente de jamón; arroz cremoso con alcachofas, setas y espárragos; además de entrecots de ternera, proporcionados por Soulblim y Makro, maridado con una interesante selección de vinos. 

El objetivo de la creación del txoko es fomentar el compañerismo y el intercambio de conocimientos entre los socios en un ambiente relajado, donde cocinar y compartir mesa se convierte en experiencias únicas. 

Como nos comenta el presidente de ACYRE Barcelona “2024 será el pistoletazo de la organización de reuniones mensuales con el apoyo de nuevos patrocinadores. Buscamos promocionar productos de calidad, de temporada y exclusivos, generando entre los socios interés y fomentando su participación en los txokos” 

Tienen previsto organizar reuniones con temáticas específicas de productos y materias primas, como el foie, el atún, el bacalao, platos de caza y profundizar en grandes elaboraciones de cocina, como el solomillo Wellington y la zarzuela de marisco, por ejemplo. 

El objetivo principal es que el patrocinador aproveche la ocasión para presentar sus productos a los cocineros y reposteros, cocinando- los juntos y estableciendo un contacto directo con los ingredientes. De esta manera, creamos oportunidades de negocio para nuestros patrocinadores, ya que muchos de nuestros socios son jefes de cocina o repostería con poder de compra, mientras que otros son dueños de sus propios restaurantes y catering. 

Al mismo tiempo, los socios tienen la oportunidad de conocer de cerca los productos y sus características, enriqueciendo su conocimiento y habilidades culinarias.

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La Escollera vencedor del II concurso “Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo” 0 451

La Escollera; Casa Repinaldo; Mesón Maryobeli y Restaurante España se han disputado la final de las mejores verdinas de España del concurso “Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo”. Imponiéndose el restaurante “La Escollera”; en San Juan de la Arena, con sus Verdinas con llampares y salmonetes

La final del II Concurso Oviedo, disputado en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) de la capital asturiana, ha contado con la participación de veinte establecimientos de los más de ochenta que se inscribieron inicialmente procedentes de diversos puntos de España.

La II edición del Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo, reconoce y pone en valor el excelente trabajo de los profesionales de la hostelería, en múltiples formatos, donde las Verdinas de Asturias Marca de Garantía son las protagonistas. «Éstas son muy habituales en la zona norte de España, sobre todo en Asturias, las verdinas son una variedad de alubias, de pequeño tamaño, que se convierten en perlas de sabor con la receta de La Escollera”, ha comentado el empresario, crítico y jurado de grandes eventos gastronómicos, Nacho Sandoval al entregar el galardón.

El segundo y tercer premio han recaido en Casa Repinaldo, y Mesón Maryobeli. El galardón al Mejor Maridaje ha recaído en el Restaurante España.

La II edición del Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo, ha estado organizado por el empresario, crítico y jurado de grandes eventos gastronómicos Nacho Sandoval, ha estado patrocinado por el Ayuntamiento de Oviedo, con la colaboración de Codilex Camín Astur, OTEA Hostelería de Asturias, Entrecanales Domecq, FACYRE y Moscovitas de Rialto.

Los premios por categoría, además del trofeo y diploma que reconoce su galardón son:

Vencedor. La Escollera; Verdinas con llampares y salmonetes. San Juan de la Arena

Premio: 40 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 6 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja

Segundo clasificado. Casa Repinaldo; Verdinas con pixin, gambas y almejas. Candás

Premio: 20 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 4 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja

Tercer clasificado. Mesón Maryobeli; Verdinas a la marinera. Cogeces del Monte, Valladolid

Pre10 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 3 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja

Mejor Maridaje. Restaurante España; Verdinas Wonton. Fermoselle, Zamora

Premio: 20 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 4 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja

La inauguración del evento ha corrido a cargo de Alfredo García Quintana, Concejal de Turismo de Oviedo, que ha recordado la importancia de la celebración de este concurso por el nivel de los asistentes y de la organización. También han asistido otros representantes de la sociedad civil de Oviedo y del Principado de Asturias.

Las Llaves de Oro Españolas fomenta la formación 0 189

Leire Falcón, delegada de la Zona Norte y Mauro Torres, vicepresidente segundo y delegado de Cataluña de Las Llaves de Oro Españolas, así como responsable del Comité Educacional de Las Llaves de Oro Españolas, han impartido una masterclass en la Universidad de Deusto para los alumnos de segundo y tercer curso del grado de Turismo. La masterclass se ha caracterizado por su dinamismo y promoción de la figura profesional del conserje, como ejemplo de la apuesta de la
Asociación.

Desde que en noviembre se celebrase en San Sebastián el Educational Day de Las Llaves de Oro
Españolas para profesionales y estudiantes del País Vasco, han sido numerosas las solicitudes que ha
recibido la Delegación Norte para impartir este tipo de formaciones.

Izaskun Miranda representará a España en la final mundial 0 157

Les Clefs d’Or Young Concierge Award será una de las actividades principales del próximo congreso internacional de la Unión Internacional de Conserjes de Hotel, Les Clefs d’Or, que se celebrará en Bali del 21 al 27 de abril. Nuestra representante será Izaskun Miranda, mejor conserje de España y conserje del Hotel de Londres y de Inglaterra en San Sebastián.

Izaskun Miranda, elegida mejor conserje joven de España durante la Asamblea General Anual celebrada en noviembre, disputará la final internacional a veinte concierges de distintas nacionalidades para alzarse con el título de mejor Concierge joven del mundo Les Clefs d’Or Young Concierge Award.

Este trofeo que viene disputándose desde 2008, se denomina así en honor a Ferdinand Gillet, padre
fundador de la actual asociación internacional. El premio impulsa de manera asombrosa el futuro profesional de quien lo consigue. Pero a ésta competición no puede aspirar cualquier conserje: para comenzar, durante el periodo de competición debe ser menor de treinta y cinco años y haber sido presentado como candidato por su propio país, cada uno con sus propias pruebas y condiciones. Este año se han presentado trece candidatos.

En el caso de Las Llaves de Oro Españolas, los conserjes que deseen optar al premio deben de haber sido aprobados por sus delegados y los miembros de la Junta Nacional, dos meses antes y anunciarse a la Asamblea General Anual. Una vez seleccionados los candidatos, da comienzo el periodo de pruebas, que son evaluadas por un cualificado jurado, entre los que se encuentran Ángel Masa (presidente de Las Llaves de Oro Españolas de 1999 a 2012, y actualmente miembro del Comité de Sabios. José Sánchez, vicepresidente Nacional de Las Llaves de Oro Españolas desde 1995 hasta 2012, y ex delegado de la Costa del Sol y actual miembro del Comité de Sabios. Antonio Morilla: actual vicepresidente primero de Las Llaves de Oro Españolas, delegado de Andalucía y Head Concierge del Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Además de Justyna Kaminska: vencedora del premio al mejor conserje joven de España en 2022, ex conserje del Hotel Mandarin Oriental Ritz, Madrid y actual conserje en el Hotel Mandarin Oriental de Londres.

 

El jurado evaluó de manera indivi-
dualizada las candidaturas al trofeo

a través de diferentes pruebas, en-
tre las que han tenido que realizar

una presentación en vídeo, realizar
un examen escrito y enfrentarse
a unas entrevistas presenciales.

 

Congreso internacional de Bali
Las Llaves de Oro Españolas estará

representado en el Congreso Inter-
nacional de Bali por seis miembros,

quienes acompañarán al presidente
nacional Borja Martín a Bali, para

presentar de manera oficial el Con-
greso Internacional 2025 de Les

Clefs d’Or que se celebtrará en Ma-
drid del 30 de marzo al 4 de abril.

 

La Junta Directiva está trabajan-
do en su organización desde su

concesión en el Congreso Inter-
nacional de Estambúl en 2023.

Actualmente Las Llaves de Oro Es-
pañolas se encuentran ultimando

los detalles para su organización,
concretando los lugares en los que

tendrán lugar las actividades y reu-
niones, así como las excursiones y

visitas que se realizarán por la Co-

munidad de Madrid, además de los

hoteles, ubicados en Plaza de Espa-
ña, en los que se alojarán los 500

conserjes procedentes de distintas
partes del mundo. Para todo ello,

Las Llaves de Oro Españolas cuen-
tan con el apoyo del Ayuntamiento y

Comunidad de Madrid. Además de

con Turespaña, cuyo director gene-
ral Miguel Sanz asistió a la comida

de la Asamblea General Anual en San
Sebastián. A éste acto asistieron

también empresas del sector priva-
do, como El Corte Inglés e IBERIA.

Este será el quinto congreso in-
ternacional de Les Clefs d’Or que

acoja nuestro país, siendo el úl-
timo en Costa del Sol en 1991.

 

De esta forma es reseñable que la
profesión del conserje en España

se encuentra en uno de sus mejo-
res momentos. No podemos ol-
vidar que en marzo 2023 que en

marzo se le concedieron Las Lla-
ves de Oro a Jesús Úbeda, conser-
je del Hotel The Westin Valencia.

 

Desde Las Llaves de Oro esperamos

que el impacto que el Congreso In-
ternacional de Madrid 2025 resulte

beneficioso para todos los hoteles

a nivel local como nacional, al tra-
tarse del mayor networking al que

un conserje pueda asistir para forjar
relaciones favorables para su hotel
como para sus futuros huéspedes.
¡Viva Las Llaves de Oro Españolas!

Schôolers & ASEGO elevando los estándares en Housekeeping 0 158

El departamento de housekeeping es de vital importancia en la experiencia general del cliente en la industria hotelera. La sensación de llegar a un hotel limpio, ordenado y en un entorno con medidas higiénicas que genere confianza no puede sustituirse por ningún otro atributo. Para que se genere esta sensación es fundamental el papel de los profesionales de limpieza. El liderazgo de la gobernanta o housekeeping manager, la tecnología, el uso de productos adecuados y la formación son los principales elementos que pueden marcar la diferencia y elevar los estándares y el rendimiento de estos equipos. Asociarse a organizaciones especializadas como la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades, ASEGO, es otro elemento clave para compartir mejores prácticas y fortalecer aún más estos estándares. Rol crítico de Housekeeping

El departamento de housekeeping desempeña un papel crucial en la satisfacción del cliente y la reputación general del hotel. Las puntuaciones bajas en limpieza hacen que los clientes descarten directamente un hotel para sus vacaciones o para sus viajes de trabajo. Por otra parte, existe una relación directa entre la limpieza y la retención de clientes. Por tanto, un departamento de housekeeping eficaz y eficiente es clave en la rentabilidad de un hotel.

Desafíos actuales

Los departamentos de housekeeping en la actualidad se enfrentan a desafíos importantes, como las
expectativas cambiantes de los clientes, la exigencia de resultados por parte de las propiedades o equipos directivos y especialmente la dificultad en construir y mantener equipos de alto rendimiento con recursos limitados. La formación continua puede ayudar a abordar estos desafíos y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Importancia de la Formación Continúa

Una formación sólida para el personal de housekeeping ofrece beneficios tangibles como mejorar la eficiencia en la gestión del tiempo, garantizar la calidad de la limpieza, el cumplimiento de los estándares de marca así como de la legalidad vigente (compliance) y fomentar la satisfacción del cliente y por tanto la rentabilidad del hotel.

El papel de ASEGO

ASEGO es un referente en la industria, ofreciendo recursos, programas y oportunidades para mejorar la formación y el desarrollo profesional en el campo del housekeeping, en un entorno colaborativo y prestando especial atención a la colaboración con otras asociaciones sectoriales y con los proveedores más innovadores y que más apuestan por este colectivo.

Schôolers & ASEGO: la creación del programa Executive de House-keeping (PEHK)

Hace poco más de tres años tuvimos la visión de crear un programa formativo online de housekeeping totalmente adaptado a las necesidades del colectivo, en un formato que permitiera la conciliación y con un lenguaje profesional y a la vez cercano. Era fundamental que las mejores gobernantas de España compartieran sus conocimientos y mejores prácticas con el resto de gobernantas y que este conocimiento se pudiera desplegar a todos los equipos de housekeeping. Esta visión se hizo realidad gracias al esfuerzo conjunto de Lorena Moreno, presidenta de ASEGO que impulsó y coordinó el programa y animó a otras gobernantas de ASEGO a convertirse en formadoras, al equipo de Eisihotel, especializado en la digitalización de procesos de housekeeping y al equipo de Schôolers.

El resultado ha sido un programa online de 100 horas, con más de 250 píldoras, 25 formadores y 25 entrevistados que se ha convertido en la referencia en la industria con casi 1.000 housekeeping managers y responsables de departamento formados y una satisfacción del 94%. El programa Executive de Housekeeping de ASEGO y Schôolers es la prueba de que la colaboración entre asociaciones y empresas privadas puede generar un impacto y una contribución valiosa a la industria elevando los estándares, contribuyendo al desarrollo profesional y a la excelencia operativa en la industria hotelera.

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