El chef Juan Santos del restaurante Monkey Fun Kitchen de Collado Villalba (Madrid) se ha convertido en el ganador del I Concurso Nacional de Recetas ‘Tándem Cocina y Sala’ organizado por Grupo Abrasador. Su creación ‘Ramen frío de presa añoja’ ha conseguido la máxima puntuación del jurado.
Los otros dos finalistas han sido, por un lado, el del chef y ayudante Luis Alcázar y GerardoPérez de restaurante Barrafina de Madrid con su plato ‘Compacto de callos a la importancia, carabinero y Fino Sour’ y el tercer premio se ha compartido entre dos grandes representantes de Castilla-La Mancha. El chef Javier García y Alburguer y Noelia Valera del restaurante Martina de Albacete han presentado su plato ‘Solopicón’, mientras que la chef Cristina Pendolero y Deneyis Echevarría del restaurante Laurea de Pastrana (Guadalajara) hansorprendido con sus ‘Costillas lacadas de lavanda con cuscús de arándanos’.
Además, en el marco de la Convención Abrasador 2023, que tuvo lugar en el Camping El Greco de Toledo, congregó a más de 180 personas, no faltó la formación de excelencia –cimientos del éxito de los restaurantes Abrasador de toda España-, contando con responsables de restaurantes de primera línea a nivel nacional que compartieron sus casos de éxito. Entre ellos, directivos de los Restaurantes Maralba de Almansa (dos Estrellas Michelín), “Solana” de Ampuero (una Estrella Michelín), El Doncel de Sigüenza (una Estrella Michelín), Carlos Moro de Bodegas Familiares Matarromera, y miembros del equipo de sala y cocina del Grupo Abrasador, entre ellos, Emilio Díaz de Maralba, Pilar Roch de Abrasador Niágara y Mariano Capilla de Abrasador Casa Pepe de Carrión de Calatrava en Ciudad Real.
En el concurso, que ha tenido lugar en el restaurante, también Estrella Michelín de Iván Cerdeño, en el histórico Cigarral del Ángel Custodio (Toledo) como parte de la Convención Abrasador 2023, cada plato ha destacado por alguna característica, el primero de ellos por su innovación, presentación y sabores fusionados. Del segundo premio, han resaltado pro el hecho de cocinar los callos con cuatro técnicas diferentes. El tercer premio, otorgado a dos restaurantes, ha destacado por la equilibrada combinación de cocina y servicio en sala, así como la cercanía y el cariño que el restaurante Laurea transmitió en su presentación.
El socio fundador de Grupo Abrasador ha señalado que “este concurso nace con vocación deconvertirse en un referente a nivel Nacional, diferenciándose del resto por enfocarse en la sinergia entre la cocina y el servicio en sala, evaluando el jurado ambos aspectos por
separado”.
“En un sector donde el chef brilla con luz propia – afirma Julio Ramírez” en Abrasador creemos en la igualdad de protagonismo entre la cocina y la sala. Por ello, queremos destacar el papel tan importante que desempeñan los maestros de sala, camareros y metres en la presentación de las recetas. Queremos que nuestros jóvenes, al igual que eligen ser chefs, también puedan decir con orgullo: ¡Quiero ser camarero!”
El jurado ha contado con prestigiosos profesionales como miembros del jurado, entre ellos,Iván Cerdeño, chef y presidente del jurado, y su esposa Annika García-Escudero; Fran Martínez, Cristina Díaz y Emilio Díaz del restaurante Maralba, con 2 estrellas Michelin; Ignacio Solana, chef del restaurante una estrella Michelin ‘Solana’ en Ampuero (Cantabria); Carlos Torres, chef ejecutivo de Abrasador y Mariano Capilla, del restaurante Abrasador Casa Pepe.
El Jurado designado por Abrasador ha puntuado los platos en función de su textura, aroma y sabor, originalidad/creatividad, presentación, exposición, persuasión y maridaje.
Premios
El premio principal ha tenido una recompensa económica de 800 euros, mientras que el segundo lugar recibió 500 euros y los dos terceros se reparten el premio de 300 euros.