- Así lo ha afirmado Gregorio Izquierdo, director de Economía del CEOE quien, durante
su intervención en el Congreso HORECA de AECOC también ha indicado que la
economía española está creciendo por encima de la media de los países de la UE. - Durante el Congreso, Rosario Sánchez Grau, secretaria de Estado de Turismo del
Ministerio de Industria, Ana Redondo, Ministra de Igualdad y Turismo y David
Martínez, director general de Makro, pusieron en valor la contribución del sector a la
mejora de la economía española. - Marta Munné, responsable de Estudios de AECOC Shopperview, ha compartido las
conclusiones del ‘Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar’. Una de las más
relevantes es el hecho de que 7 de cada 10 consumidores sale igual o más veces que
el año pasado a consumir fuera del hogar.
Madrid ha acogido el 18 y 19 cde junio el 21 Congreso AECOC de Horeca con la inauguración por, Rosario Sánchez Grau, secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo y por David Martínez, director general de Makro. Éste ha indicado que hemos de afrontar un contexto de luces y sombras, como la inflación, la inestabilidad geopolítica y el entorno regulatorio exigente. Pero, también ha puesto en valor la relevancia del sector, que crece a doble dígito, aportando el 4,3% del PIB nacional, que ha generado el 36% de los empleos de mayo y que cuenta con 1,9 millones de trabajadores.
Durante la segunda jornada del Congreso AECOC de Horeca -que cuenta con la colaboración de Coca Cola como partner global-. En su ponencia, “_Análisis y perspectivas macroeconómicas”, Gregorio Izquierdo, director de Economía del CEOE, ha afirmado que “_el PIB español crecerá cerca del 2,5% este año, impulsado, sobre todo, por la hostelería, el turismo y el ritmo de empleo”. En este sentido, Gregorio Izquierdo ha añadido que “la economía española está creciendo por encima de la media de los países de la UE. Los indicadores de confianza empresarial están ya en dinámica expansiva y, la tasa de empleo, está subiendo, sobre todo gracias al turismo, que ha crecido un 12% respecto al 2019 y que ha generado un 40% del PIB nacional”.
Gregoria Izquierdo ha puntualizado que “tenemos un problema en cuanto a inversión por parte de las empresas. Los costes de capital generan una baja rentabilidad que provoca que no sea óptimo invertir. Además, reina una incertidumbre derivada de factores como la seguridad jurídica o el cambio de regulaciones que provoca que las compañías prioricen reducir su deuda a invertir. Sin embargo, la inversión es importante al generar empleo y riqueza”.
Por su lado, la Secretaria de Estado, Rosario Sánchez ha destacado en su intervención que “ la hostelería es y será una enseña de nuestro país. Uno de los ejes que sustentan la competitividad del sector y que marcarán su futuro es la relación entre las personas, concretamente entre el turista y el trabajador. Es importante atraer talento, ya que ellos son la clave para la fidelización de los clientes. Para ello es importante proporcionar una estabilidad laboral, potenciar la formación dual y dar el reconocimiento que merece la profesión. La sostenibilidad es otro punto clave, hemos de apostar por la economía circular, la reducción de emisiones, el desperdicio alimentario… y, por último, la innovación y la digitalización. Los datos muestran que el 74% de las empresas del sector invierte en tecnología para mejorar la experiencia del cliente y, el 86%, considera que la digitalización es un elemento clave en su negocio. Si priorizamos estos aspectos y con creatividad y colaboración, seguiremos siendo una referencia a nivel nacional e internacional”.
Por su parte, Ana Redondo, Ministra de Igualdad ha declarado hoy que “la diversidad es un gran valor añadido para las empresas. La diversidad forma parte de la esencia del trabajo y resulta clave a la hora de retener el talento. En ella reside la riqueza de una empresa y es un factor determinante para el crecimiento de una compañía ya que, está comprobado que una empresa que apuesta por la diversidad consigue generar mejor ambiente de trabajo y eso el cliente lo percibe y hace quevuelva”.
Con el objetivo de dar a conocer el nuevo perfil del consumidor, Marta Munné, Responsable de Estudios de AECOC Shopperview, ha compartido las conclusiones del ‘Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar’ elaborado por AECOC Shopperview y 40dB en colaboración con Frit Ravich.
La conclusión principal es que la hostelería juega un papel importante en la vida de los consumidores durante sus momentos de ocio y socialización. Tanto es así, que 7 de cada 10 consumidores sale igual o más veces a consumir fuera del hogar que el año pasado. Además, el 37% de los consumidores afirma disponer de mayor renta disponible para el ocio. Ante este contexto, el 50% de los consumidores acude a un restaurante mínimo una vez por semana -un 28% más respecto a octubre de 2023-, un 42% opta por comprar platos preparados del supermercado mínimo una vez por semana -un aumento del 25% respecto a 2023-, y cerca de un 30% pide delivery semanalmente -un crecimiento del 10% respecto al año anterior-.