Climatización de interiores 0 6747

climatización de Interiores

La climatización consiste en crear condiciones de temperaturahumedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad en espacios habitados. La climatización puede ser natural o artificial.

La normativa española define climatización como dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y de presión necesarias para el bienestar de las personas y conservación de las cosas.

La climatización comprende tres factores: ventilación, calefacción o climatización de invierno y la refrigeración o climatización de verano. A partir de esta definición se desprende que el concepto Climatización equivale a lo que en inglés se denomina Heating, Ventilating and Air Conditioning, HVAC,

Actualmente la construcción de los edificios, los métodos de trabajo y los niveles de ocupación crean nuevos parámetros que los diseñadores han de tener en cuenta. Los edificios modernos sufren cargas térmicas por la temperatura exterior, laradiación solar, la ventilación, el nivel de ocupación (cada ocupante genera entre 80 y 150 W de carga térmica), la ofimática y la iluminación (estimada de 15 a 25 W/m²).

Todas estas cargas térmicas, para crear un ambiente confortable, deben compensarse a través de la climatización.  

Los sistemas de climatización interior y tratamiento ambiental son los más importantes al ser los que percibe los clientes de un establecimiento. En los locales donde las personas realizan una actividad sedentaria (por ejemplo restaurantes) las condiciones de bienestar térmico se establecen mediante los valores de la temperatura operativa y la humedad relativa.

La temperatura operativa es el parámetro empleado para caracterizar la temperatura del local. Puede calcularse de forma aproximada como la media aritmética entre la temperatura seca del aire TS y la temperatura radiante media ponderada TR de las superficies de las paredes y ventanas del local. Lo conveniente es que en verano la temperatura operativa oscile entre 23 y 25ºC y una humedad relativa entre 45 y 60 %. En cambio en invierno la temperatura operativa ha de oscilar entre los 21º y 23º C con una humedad relativa del 40 al 50%.

Para evitar malestar térmico localizado, la velocidad del aire en la zona ocupada deberá ser baja.  La limitación de la velocidad depende del tipo de difusión: por mezcla o por desplazamiento. La difusión por mezcla es la habitual en sistemas convencionales: difusores lineales, rotativos y rejillas. La difusión por desplazamiento se emplea en locales con mucha altura (como cines y teatros) y consiste en dejar el aire frío (o climatizado) a ras de suelo. El aire se calienta al entrar en contacto con las fuentes de calor (personas, máquinas) y sube a la parte superior del establecimiento.

Sistemas de climatización (LADILLO)

La ventilación en viviendas está regulada en el documento básico DB HE3 Calidad del aire interior. Es un sistema independiente del de climatización, no obstante es necesario considerar las cargas térmicas de la ventilación en el diseño de la climatización.

Los sistemas aire-aire por expansión directa más utilizados en viviendas consisten en equipos partidos (split) con una o varias unidades exteriores que conectan con  unidades interiores que pueden ser de pared, techo o suelo (en estancias como dormitorios y salones); ya unidad interior con conductos que distribuyen el aire climatizado hacia distintas estancias de la vivienda.

En cambio el RITE, modificado por el RD 238/2013 de 5 de abril, regula las instalaciones térmicas y los sistemas de ventilación en locales. Este reglamento contiene exigencias normativas respecto de la ventilación, el filtrado del aire y la recuperación de calor que se deben aplicar a los sistemas de climatización.

Vamos a analizar los sistemas todo aire mediante expansión directa del refrigerante, para una potencia nominal menor de 70 kW y que generalmente son sistemas formados por dos subsistemas (mixtos):

Subsistema de Unidad de Tratamiento de Aire (UTA) encargado de filtrar el aire antes de introducirlo en el local, y que admite o no realizar su tratamiento térmico. Puede incluir recuperador de calor del aire que se extrae al exterior.

Subsistema de unidades terminales (split) pueden ser de techo, pared, suelo o con conductos. Generalmente están conectadas a una o varias unidades exteriores.

Aspectos del diseño de la ventilación en locales climatizados (LADILLO)

Los sistemas de ventilación diseñados según el RITE consideran la impulsión de aire exterior a los locales, al aportar en condiciones climatológicas extremas una carga térmica que hay que vencer en el interior del local climatizado. Un mal diseño afecta el sistema energético.

Los aspectos fundamentales que hay que considerar en el diseño de la ventilación son limitar la ventilación, el enfriamiento nocturno y el  Free-cooling: (aprovechar las condiciones térmicas del exterior idóneas para enfriar el local exclusivamente mediante el uso del sistema de ventilación. Es Obligatorio en subsistemas de climatización del tipo todo aire, de potencia nominal mayor a 70 kW en régimen de refrigeración). 

Climatización aire-aire expansión directa sin recuperador de calor (LADILLO)

Las soluciones para este tipo de sistemas, en los que no se precisa la instalación de recuperador de calor, son:

Sistema mixto independiente con ventilación con y sin tratamiento térmico: consiste en un sistema formado por dos subsistemas independientes: el sistema de ventilación aporta aire del exterior, puede estar tratado térmicamente, y lo impulsa en el local de manera independiente a las unidades terminales de climatización, que tratan el aire interior.

En este caso, las unidades terminales deben diseñarse teniendo en cuenta las cargas de la ventilación, se ha de asegurar la correcta distribución del aire de ventilación. La unidad de tratamiento del aire puede tratarse térmicamente para resolver la carga que hay que vencer en las condiciones extremas climatológicas, simplemente atemperándolo o hasta igualar las condiciones interiores; también puede ser una resistencia eléctrica que actúen en invierno.

-Sistema mixto con ventilación conectada a las unidades interiores: se trata de un sistema en el que el aire de ventilación está conectado a la aspiración de las unidades terminales interiores siempre que el caudal de aire del primero no supere al de las unidades terminales. La solución consiste en limitar a un porcentaje del caudal impulsado por la unidad la cantidad de aire exterior que entre en los equipos.

-Sistema mixto con equipo compacto: consiste en utilizar un equipo compacto de climatización, y no partido (split). En este caso, dicho equipo toma y expulsa el aire por la fachada del local. También incorpora una unidad de ventilación por las pérdidas de presión en el equipo compacto.

-Sistema todo aire: en él existe un único equipo que realiza el tratamiento térmico y el filtraje del aire de ventilación tomado desde el exterior y previamente a su impulsión en el interior del local. La unidad de climatización interior está conectada a la unidad de tratamiento del aire.

Consta de una sonda de CO2 en el circuito de retorno para garantizar que la ventilación se realice adecuada y suficientemente. Por otro lado, la instalación de una sonda de temperatura del aire exterior permite la realización de enfriamiento gratuitoo free-cooling.

Climatización aire-aire expansión directa con recuperador de calor (LADILLO)

Las instalaciones térmicas incorporan subsistemas que permiten el ahorro, la recuperación de energía y el aprovechamiento de energía residual, como recoge el RITE. Éste también exige eficiencia energética y obliga a instalar un recuperador de energía del aire expulsado, en aquellos sistemas de climatización de los edificios, en los que el caudal de aire expulsado al exterior mecánicamente supere 0,5 m³/s.

Cuando se instale recuperador de calor hay que conducir la extracción del aire e instalar un controlador del sistema para que el ahorro en emisiones de CO2, a través del recuperador de calor, sea superior en emisiones de CO2 debidas al consumo eléctrico de los ventiladores. En estos sistemas todo aire existe la opción de instalar un sólo equipo que asuma las dos funciones de filtrar el aire antes de impulsarlo y tratarlo térmicamente.

-Sistema mixto independiente: está formado por dos subsistemas independientes, un subsistema de una o varias unidades terminales interiores (cassette o por conductos) conectadas a una o varias máquinas exteriores y un subsistema de tratamiento del aire que incorpora el recuperador de calor. Existen rejillas de impulsión y extracción de aire, independientes de las tomas para impulsión y toma de aire del aire climatizado.

-Sistema mixto con ventilación conectada a las unidades interiores: está constituido por  una máquina de tratamiento de aire (incorpora recuperador) que toma el aire de ventilación (impulsado) y se conecta a la aspiración de las unidades de conductos. Así el aire que entra al local sea climatizado por la unidad terminal y de ahí se reparta en el local.

Existe un retorno que vuelve a ser climatizadootras rejillas de extracción expulsan el aire hacia el exterior, pasando previamente por el recuperador.

La limitación de este sistema puede estribar en que las unidades terminales no sean capaces de impulsar el caudal de aire necesario para la ventilación. También se deberá procurar que no se genere demasiada presión en la conexión de la aspiración de las unidades terminales, al caudal de aire que entra desde el exterior debido a la ventilación (compuertas o variador de frecuencia del ventilador del recuperador).

-Sistema todo aire: es más compacto al utilizar un único equipo para climatizar el local. Es recomendable en locales de alta ocupación en los que se puede climatizar únicamente con el sistema de ventilación, por lo que la carga térmica debida a ventilación es superior al resto de cargas térmicas. La unidad exterior de climatización está conectada a la unidad de tratamiento del aire, que trata térmicamente el aire de impulsión, tras pasar por el recuperador.

 

Zonificación (LADILLO)

El objetivo de la zonificación es alcanzar el bienestar y ahorrar el consumo de energía en los espacios interiores climatizados. La compartimentación de los espacios interiores, la orientación, uso, ocupación y horario de funcionamiento son los parámetros a tener en cuenta en la división del sistema en subsistemas.

 

Uso de renovables y energías residuales (LADILLO)

Parte de las necesidades energéticas para satisfacer la demanda térmica pueden cubrirse por sistemas de energías renovables o calor residual, de manera que alcance los objetivos de ahorro de energía primaria y de emisiones de CO2 establecidos por el CTE. Éstas limitaciones se consideran en el diseño y selección de los equipos bajo los criterios de balance energético y rentabilidad económica.

Las fuentes de energía renovable y  el calor residual pueden ser los integrados en la propia instalación del local, o que provengan de una red de distribución de distrito.

Nunca se climatizarán espacios no habitables, salvo con fuentes de energía renovable o energía residual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + dos =

El gran éxito gastrónomico TAPASIONA MADRID 2024 el encuentro más rico de la Comunidad de Madrid. 0 63

  • La sexta edición de Tapasiona Madrid en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid, un evento que ha reunido a los distintos profesionales que trabajan en torno a los alimentos madrileños.
  • Este encuentro involucra en un mismo equipo a cocineros, periodistas, críticos gastronómicos, productores / empresarios, representantes de la distribución comercial, de la administración y organizaciones empresariales, para crear tapas con productos 100% madrileños.
  • En este encuentro se han cocinado, además de las tapas, un montón de proyectos que se llevarán a cabo desde el recientemente creado, clúster de agroalimentación de la Comunidad de Madrid, donde sus integrantes son todos los que tienen intereses en mejorar la cadena alimentaria madrileña y en TAPASIONA estarán unidos entre fogones y con los alimentos

Un gran evento gastronómico se ha celebrado en Madrid, TAPASIONA, el acontecimiento único que ha reunido a toda la comunidad alimentaria de Madrid. Chefs, estudiantes y docentes de la escuela de hostelería, empresarios del sector, críticos, periodistas, investigadores, amantes de la buena comida y demás actores del mundo gastronómico, se han reunido en grupos para organizados por la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM) donde se han enfrentado a los fogones y han elaborado tapas utilizando productos de origen 100% madrileños.

Un ambiente extraordinario en el que las distintas partes de la cadena alimentaria de la Comunidad de Madrid han entrado en conversación, creado sinergias y compartido ideas, promoviendo la colaboración en un ambiente dinámico y divertido. En este evento, los participantes se distribuyen en diez equipos, cada uno compuesto por representantes de los distintos sectores involucrados, con el objetivo de improvisar un mínimo de tres tapas.

La chef Pepa Muñoz se ha estrenado como embajadora de los productos de Madrid 2024, relevando a Juan Pozuelo, que se ha comprometido a ensalzar el producto local de la Comunidad de Madrid y ser la cara visible de estos. Actualmente, preside FACYRE, la federación de Cocineros y Reposteros de España que tiene como objetivo el crecimiento y reconocimiento del mundo gastronómico. Aceites y vinos de Madrid, café, pan, hortalizas de nuestras huertas, cárnicos, conservas y salazones, frutos secos y aperitivos, productos de cuarta y quinta gama, lácteos, quesos, embutidos, pescados y encurtidos, miel, chocolates, repostería y dulces, entre otros, serán los ingredientes que se utilizarán para elaborar las tapas, que se maridarán con cervezas, vermut y licores madrileños al final de la mañana. Tapas KM0, proporcionados por empresas agroalimentarias 100% madrileñas.

Los productos procedentes de Madrid tienen un alto valor en el mercado, por ser el mejor ejemplo de Alimentos Kilómetro cero favoreciendo la mayor sostenibilidad de nuestra región. Además, con la reciente creación del clúster agroalimentario iniciado por la Comunidad de Madrid, se incentivan proyectos que promueven estos productos locales, lo que hace crecer a todo el sector.

La Dirección de Agricultura dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, como cada año, ha respaldado esta sexta edición de #TapasionaMadrid. Los fogones de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid (ESHTCM) han sido imprescindibles para lograr un año más, el éxito de este encuentro gastronómico, sin ellos, su equipo directivo, alumnos y acompañados de la mano de los cocineros madrileños de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), Tapasiona no se podría haber llevado a cabo.En dicho acto ha estado presente el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, D. Carlos Novillo, quien ha recibido una chaquetilla honorífica en conmemoración de su compromiso con la agroalimentación, gracias a que la Comunidad de Madrid siempre ha apoyado a este sector tan importante que supone un 9,5% del PIB regional. Ha destacado la importante labor de los agricultores y ganaderos para poder salir de la pandemia y, les ha apoyado en su actual reivindicación.

En la Comunidad de Madrid hay 1.700 empresas agroalimentarias que dan trabajo a 22.000 personas, de forma directa, y que suministran a un mercado de 6,5 millones de consumidores, sumado al gran turismo de la capital. Mediante iniciativas como la de TAPASIONA, se logra destacar y apreciar la calidad de los productos y empresas alimentarias entre todos los participantes del mundo gastronómico y de la alimentación, incluyendo a destacados chefs de Madrid, la distribución organizada, investigadores y otras partes relevantes en la Comunidad de Madrid.

Empieza la X Ruta de la Fabada y las Verdinas: un evento culinario a nivel mundial que rinde homenaje a Asturias y su cocina. 0 253

  • Se celebradel 16 de febrero al 17 de marzo de 2024 y reunirá a una selección de restaurantes de todo el mundo que ofrecerán menús con fabada asturiana, fabes o verdinas.
  • El 24 de febrero se celebra el #FabadaDay,Día Mundial de la Fabada y una selección de periodistas, bloggers y amigos/as de la fabada competirán en RRSS sus elaboraciones de este conocido plato.
  • Esta edición es la más numerosa de su historia, reúne a140 restaurantes en Europa, América, Asia y Oceanía.

La Ruta de La Fabada y Las Verdinas, con ya nueve ediciones a sus espaldas, cinco de ellas a nivel mundial, alcanza su décimo año de celebración con cifras record, al haberse inscrito más de 140 restaurantes de todo el mundo. Las fechas de celebración de esta décima edición, serán del 16 de febrero al 17 de marzo de 2024, celebrando el #Fabadaday Día Mundial de fabada, el 24 de febrero de 2024.

La Ruta de la Fabada y las verdinas y el #FabadaDay, Día Mundial de la Fabada, es un reconocimiento a uno de los platos más emblemáticos de la historia gastronómica española, y durante los días de su celebración, los asturianos/as, allá donde se encuentren, los comparten con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la dimensión internacional de las fabas y verdinas de Asturias.

La X edición vuelve a estar organizada por la empresa de eventos y comunicación Nacho Sandoval Estrategias and Marketing (www.nachosandoval.com) y está patrocinada por Codilex Camín Astur y Entrecanales Domecq, con el vino rioja Glorioso o Glorioso Selección Especial 100 Aniversario con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, OTEA, FACYRE y Moscovitas de Rialto.

La presentación de esta nueva edición tuvo lugar el 15 de febrero en el Centro Riojano de Madrid con presencia tanto de la organización, como de representantes de los patrocinadores. Los invitados pudieron participar y degustar una selección de platos elaborados con fabes y verdinas de Codilex Camín Astur, por parte de varios

restaurantes participantes, así como una cata de los vinos Glorioso crianza y  Glorioso Selección Especial 100 aniversario. La degustación de platos fue realizada por el siguiente orden:

Sidrería Carlos Tartiere de Madrid

  • Bollito preñado
  • Fabes con boletus

Casa Zapico en Bargas, Toledo

  • Fabada Asturiana
  • Verdinas con callos
  • Verdinas con almejas y gambón

El Kiosko de la Alameda en Brihuega, Guadalajara

  • Fabes con setas y Trufa de la tierra
  • Verdinas con royal de manitas de cordero de la alcarria

Sidrería El Antoju de Madrid

  • Verdinas con cabrito
  • Arroz con leche

Todos los restaurantes participantes estarán geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas que se podrán consultar a través de la web www.rutadelafabada.com. Ofrecerán diferentes menús cuyo plato principal será la fabada asturiana, o platos de fabes con tropiezos o de verdinas, con fabas o verdinas de Codilex Camín Astur, armonizados con el vino D.O. Rioja Glorioso crianza y Glorioso Selección Especial 100 Aniversario, de Entrecanales Domecq.

En el desarrollo de la ruta, tendrá lugar la II edición del concurso Las Mejores Verdinas de España, en el que podrán participar aquellos restaurantes inscritos en la X Ruta de la Fabada y Las Verdinas.

Un total de 140 restaurantes inscritos en la X edición.

Gracias al éxito de las anteriores ediciones, 16 locales participan desde la primera edición en 2015, y este año son 140 los restaurantes que se reparten por los cinco continentes.

La mayor presencia, con 80 restaurantes inscritos recae en Asturias, 37 restaurantes en Madrid, siete en Castilla y León, tres en Andalucía, tres en Castilla-La Mancha, uno en Aragón y uno en Andalucía. A nivel internacional son 14 los restaurantes participantes entre América, Asia y Oceanía, en la que es la edición más numerosa hasta el momento.

Desde 2017 la ONU celebra cada 10 de febrero el Día Mundial de las Legumbres. A pesar de que las autoridades sanitarias las consideran “alimento básico” para mantener una dieta saludable, en España estamos lejos de la media mundial de consumo de unos 21 gramos por persona/día, es decir, 5,7 kg por persona y año, según la FAO.

La I+D+i de Resuinsa presente en la primera habitación tecnológica hotelera 0 78

El Instituto Tecnológico Hotelero ha liderado un proyecto en el que se incorpora la Inteligencia Artiicial, así como un conjunto de tecnologías y soluciones digitales, En él ITH TechYroom 1.0 ha participado Resuinsa para mejorar la experiencia del huésped y optimizar la labor del personal del hotel.

La Inteligencia Artificial y los últimos avances en innovación han entrado de lleno en las habitaciones de los hoteles. Así se ha demostrado por primera vez en el ámbito nacional con el ITH TechYRoom 1.0, un proyecto promovido por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Turisme de la Comunitat Valenciana en el que ha participado Resuinsa.

El escenario ha sido una de las habitaciones del Hotel RH Corona del Mar de Benidorm en el que se ha puesto en marcha un conjunto de tecnologías y soluciones digitales enfocadas a mejorar la experiencia del huésped. En este showroom, la innovación en las soluciones textiles lo ha presentado Resuinsa para dar respuesta a la habitación del futuro ( que ya está aquí); una apuesta del ITH en el que ha puesto en valor todo su expertise en I+D+i.

“El desarrollo tecnológico forma parte tanto de nuestra idiosincrasia como de la del ITH. Por ello, esta “habitación tecnológica” se ha convertido en toda una oportunidad para seguir avanzando en la industria hotelera de cara al imparable avance de la IA y los beneficios que nos aporta su buen uso”, señala el director general de Resuinsa, Félix Martí.

ITH TechYroom 1.0 trata de buscar una integración exitosa de las tecnologías dentro de la experiencia del usuario, pero también en optimizar la labor que lleva a cabo el personal del hotel. Para Martí, “la transformación digital y la innovación están plenamente incorporadas en nuestra empresa; de ahí que nos hayamos unido a una iniciativa tan emblemática realizada por el ITH. En ella se ha dado a conocer in situ cómo la tecnología ayuda a ofrecer un servicio más diferenciado y especializado en cada uno de los elementos de una habitación como pueden ser los textiles”.

Asimismo, aspectos como la sostenibilidad, la economía circular o la eficiencia energética se han tenido muy en cuenta a la hora de diseñar esta “habitación tecnológica”. “El cuidado del medio ambiente no está reñido con la innovación, al contrario. Por ello, este espacio se convierte en una fuente de inspiración para las futuras habitaciones de los hoteles y puede ser un ejemplo para un sector en el que progresos como la IA están cada vez más en boga”, apunta Martí.

Pro a Pro impulsará sus operaciones en España para Hostelería organizada 0 95

Pro a Pro, distribuidor food service para hostelería organizada y perteneciente al grupo alemán METRO, contará con un sólido plan de inversiones en España hasta 2030. Estas inversiones, que serán ejecutadas en su mayoría en los próximos tres años, le permitirán convertirse en el principal referente de la distribución food service de la hostelería organizada en el mercado nacional. La empresa viene enlazando años consecutivos de grandes y sólidos crecimientos. En 2022, tras la pandemia, Pro a Pro logro un récord histórico de ventas con una cifra que ascendió a los 40 millones de euros. En 2023 la compañía alcanzó unas ventas de 50,4 millones de euros, más de un 25% de crecimiento respecto al año anterior.

España es uno de los mercados prioritarios para el grupo alemán METRO por su gran potencial de crecimiento. Las inversiones que llevará a cabo en el sector de la distribución a hostelería organizada a través de Pro a Pro, reforzarán el buen comportamiento que el grupo viene desarrollando en el mercado nacional gracias a la sólida posición de Makro, su otra filial en España y líder en distribución mayorista multicanal a hostelería independiente.

Gracias a este paquete de inversiones del grupo METRO, Pro a Pro se convertirá en el principal operador en España, con plena capacidad de oferta y distribución en todo el territorio español. Así, la compañía dará respuesta a la necesidad estratégica de la hostelería organizada de contar con un proveedor multitemperatura fiable y con capilaridad completa en la configuración de su oferta gastronómica.

Todo ello pasará por la construcción de cinco almacenes multitemperatura a lo largo del territorio nacional, el primero de ellos ya programado en Andalucía y operativo a partir de 2025, y por el desarrollo de una cadena de suministro y distribución propia en los próximos años. Pro a Pro extiende así su sólida presencia en Francia, país en el que acumula un volumen de ventas de alrededor de 1.200 millones de euros.

“Pro a Pro está transformando el campo de posibilidades para la hostelería organizada en España. Con su irrupción en el mercado multitemperatura y su alcance completo a nivel nacional, Pro a Pro se va a convertir en el socio food service ideal de cualquier cadena hotelera, colectiva y de restauración organizada, aportando valor y eficiencia, no sólo con productos y soluciones culinarias exclusivas, sino también con un servicio integral y homogéneo en todo el territorio”, afirma Josep Guasp, CEO de Pro a Pro España.

Por su parte, David Martínez Fontano, CEO de Makro España señala: “Ambas compañías colaboraremos para crear sinergias que beneficien al sector hostelero en su conjunto, cada uno en el mercado del que es especialista. En Makro ofrecemos un servicio integral y multicanal a hostelería independiente, un sector en el que seguimos creciendo y en el que centramos todos nuestros esfuerzos para contribuir al desarrollo y sostenibilidad económica de sus profesionales_”.

¡Suscríbase!

Your First Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Last Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Email Address
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

Últimos artículos

Share