Makro crece un 12% y registra una venta record por valor de 1642 millones de euros 0 296

  • Makro, compañía líder en distribución mayorista multicanal a hostelería en España, ha registrado unas ventas de 1.642 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022/2023, un 12% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas a clientes HORECA crecen un 15%. Los resultados registrados en el pasado ejercicio fiscal continúan marcando ventas récord en la historia de la compañía y confirman el sólido crecimiento de Makro y el buen rumbo de su plan estratégico de crecimiento y transformación, puesto en marcha en 2022. Los resultados netos ascendieron a 14,6 millones de euros, mejorando en 5,4 millones los obtenidos en el anterior año fiscal.

El comportamiento de las ventas en todos nuestros canales continúa su línea ascendente y refleja el acierto de nuestro plan estratégico de crecimiento y transformación y de las inversiones llevadas a cabo en el anterior ejercicio fiscal. Entre ellas, la implementación de una política comercial basada en las necesidades de los clientes hosteleros, que busca aliviar las consecuencias de la presión inflacionista a la que tienen que hacer frente” señala David Martínez Fontano, CEO de Makro España. “En lo que respecta a nuestros canales de venta, en el último año fiscal destaca el buen comportamiento del cash&carry, además del crecimiento constante que seguimos manteniendo en el canal de Distribución y Venta Online a Hostelería”.

El modelo de negocio multicanal de Makro está formado por 37 centros cash&carry y el Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería. Además, en el canal digital Makro pone a disposición de sus clientes un marketplace con más de 100.000 productos de no alimentación, equipamiento y menaje para hostelería y las soluciones digitales para hostelería Dish.

Por canales, el cash&carry ha registrado un crecimiento del 9% con respecto al ejercicio anterior, representando un 74% de la facturación total. Estos datos confirman el buen resultado de las nuevas políticas comerciales como “Compra Más, Paga Menos”, que buscan ofrecer al cliente hostelero mejores condiciones de compra y estabilidad en surtido y precios.

Por su parte, las ventas a través del Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería han crecido un 20% con respecto al año anterior, representando un 26% de la facturación total.

En lo que respecta a las marcas propias, las ventas crecieron un 24%, hasta los 594 millones, representando más del 36% de la facturación total. En el marco del nuevo proceso de innovación de producto de la compañía, Makro continúa apostando por el desarrollo de un surtido enfocado a dar solución a las necesidades de la hostelería bajo sus marcas Makro Chef/METRO Chef, Makro Professional/METRO Professional, Makro Premium/METRO Premium, Rioba y Aro. Solo en el pasado ejercicio fiscal, la compañía lanzó al mercado 424 nuevas referencias.

Las marcas de fabricante continúan capitalizando la mayor parte de la oferta de Makro y los proveedores cuentan con el apoyo de la compañía a través de diferentes iniciativas que se han ido poniendo en marcha. Entre ellas, la posibilidad de centralizar sus compras a través de la plataforma regional de El Prat de Llobregat o la opción de ofrecer sus productos de no alimentación, equipamiento y menaje para hostelería en el marketplace de Makro.

Del total de proveedores con los que trabaja la compañía, un 95% son de origen nacional. En la categoría de productos frescos (frutas, verduras, pescados, carnes, charcutería y delicatessen) el 95% del surtido procede de proveedores nacionales. Es la categoría más relevante para el hostelero, ha registrado un crecimiento del 11% y supone más del 40% de las ventas de Makro.

El apoyo de Makro a los proveedores españoles se extiende a todo METRO, que cuenta con una sociedad en Valencia, Valencia Trading Office, desde la que adquiere productos hortofrutícolas para todo el mercado europeo a proveedores españoles mayoritariamente.

El objetivo de Makro es ser la mejor plataforma para sus proveedores, sobre todo los de origen español, para que lleguen a la hostelería de la manera más eficiente posible y ofrecerles vías de crecimiento en el canal mayorista, tanto en España como en otros mercados europeos.

 En el marco de su plan estratégico de crecimiento y transformación, la compañía continúa desarrollando una estrategia intensiva en inversiones. En ejercicio fiscal 22/23, Makro invirtió más de 12 millones de euros en diversos proyectos destinados a la mejora de la infraestructura de los centros y de la eficiencia en el canal delivery de sus cash&carry de El Puerto de Santa María (Cádiz), Telde (Las Palmas), Elche (Alicante) o Alcalá de Henares (Madrid) y en iniciativas para incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones, entre otras.

En el segundo año de implementación de su plan estratégico de crecimiento y transformación, la compañía ha seguido reforzando su equipo comercial con el aumento de más del 17% de contrataciones, superando los 500 gestores comerciales. Makro continúa así su apuesta por contar con la fuerza de ventas más amplia del sector como una de las claves para alcanzar sus objetivos de crecimiento. 

La compañía lleva años trabajando en la digitalización del sector a través de herramientas propias que buscan ayudar a sus clientes en el día a día. Prueba de ello es que más de 40.000 hosteleros utilizan ya herramientas digitales propias de METRO para la gestión de su negocio.

En 2023 Makro implementó su Comisión de ESG, formada por nueve miembros permanentes de la organización, con el objetivo de guiar su estrategia global de sostenibilidad a 2024. Las acciones en materia de sostenibilidad de Makro tienen como principales objetivos contribuir a la sostenibilidad económica del hostelero y reducir la huella de carbono a través de dos iniciativas principales: la instalación de placas fotovoltaicas en sus centros, iniciando asíì la transición hacia energías limpias y renovables y la apuesta por una flota eléctrica e híbrida. En este sentido, la compañía ya ha comenzado el reparto de última milla con camiones eléctricos y desde hace dos años toda la flota comercial de su fuerza de ventas es híbrida.

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Campofrío entrega el premio “Desmarcadas” a la medallista palímpica Elena Congost 0 47

Elena Congost (izquierda) y Sara Navarro (derecha)

Campofrío ha entregado el premio ‘Desmarcadas’ a la atleta y medallista paralímpica Elena Congost, un reconocimiento a su trayectoria y logros en el ámbito profesional, pero también a su calidad humana, capaz de sobreponer el compañerismo a la competitividad. La entrega del galardón ha tenido lugar en la II Gala de Premios del Deporte Femenino Desmarcadas celebrada en Sevilla, que, organizada por ElDesmarque, también desea reconocer la implicación de las deportistas en la lucha por la igualdad.

“A lo largo de su carrera, Elena ha demostrado que los obstáculos se pueden superar con determinación y que, cada paso, en un maratón, al igual que en la vida, se construye sobre la perseverancia y el coraje. Su trayectoria no es solo un listado de logros personales, sino una inspiración y un modelo a seguir”, ha señalado Sara Navarro, Marketing and Media Manager de Campofrío, quien ha sido la encargada de entregar el galardón a la atleta.

Con el patrocinio de este evento, Campofrío reafirma su compromiso con la promoción del talento femenino y el deporte “como vía para inculcar valores esenciales para el crecimiento personal que son importantes dentro y fuera del ámbito deportivo”, afirma Sara Navarro. La gala, celebrada en Cartuja Center CIT, contó con la presencia del alcalde de Sevilla, José Luis  Sanz, y la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo,

La comunidad de madrid y el ayuntamiento de pozuelo de alarcón firman un acuerdo de colaboración y lanzan la campaña ‘hostelería es… pozuelo’ con hostelería madrid 0 59

La campaña busca poner en valor la oferta gastronómica del municipio y promover la profesionalización de los trabajadores del sector.

El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero Toledo, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones para impulsar la hostelería del municipio en colaboración con la asociación Hostelería Madrid, representada por su presidente, José Antonio Aparicio. Esta colaboración arranca con el lanzamiento de la campaña ‘Hostelería es… Pozuelo’, un proyecto que busca proporcionar servicios a los empresarios de hostelería del municipio, poniendo en valor su oferta gastronómica y profesionalizando los recursos humanos, un aspecto estratégico en un sector que es, en este momento, imagen de Madrid y motor en la generación de actividad económica y empleo. El acto de firma ha contado también con la presencia de Laura Martínez, directora general de Turismo de la CAM; de Lucía Molares, segunda teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Pozuelo; y de Susana Penedo, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Pozuelo.

Este proyecto se desarrolla en el marco del convenio de colaboración que Hostelería Madrid ha formalizado con la Dirección General de Turismo y Hostelería, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo, para ayudar a la hostelería de los municipios en su proceso de profesionalización, digitalización, promoción gastronómica y favorecer el acercamiento con los productores locales.

La iniciativa promueve, entre otros objetivos, la formación, la digitalización y la sostenibilidad de las empresas de hostelería locales, con el fin de mejorar la calidad de los servicios y fortalecer la industria hostelera en su área.

Así lo han explicado Patricia Mota, directora de Desarrollo de Hostelería Madrid, y Jorge Domingo, responsable de Marketing de la entidad, a los hosteleros presentes en la jornada, que se han acercado a las instalaciones del Ayuntamiento de Pozuelo para conocer el proyecto de primera mano.

La Ruta de la Arepa eleva el listón gastronómico madrileño 0 79

Street Lounge se ha alzado con la victoria en la categoría de Tradición con ‘Street Grilled Beef’, consistente en una arepa de picaña de ternera, queso tradicional venezolano y ajo. Por su lado, La Cachapera se ha impuesto en la categoría de Fusión con ‘Atardecer en Juan Griego’, arepa que ha destacado por su innovadora masa y relleno de mariscos

El campeonato —pionero mundial en su estilo— ha contado con la participación de restaurantes destacados como Mantuano Bistró, Grama Lounge, Majo’s Food, La Cachapera, Arepish, Casa Jaguar o La Arepera, entre otros, quienes han presentado propuestas innovadoras.

La Ruta de la Arepa ha celebrado la final en MOM Culinary Institute de Paco Roncero, con el apoyo de la firma comercial GOYA; la bodega Ron Carúpano; el Grupo Mahou San Miguel; Bodega Otazu; Volvo; la Asociación Hostelería Madrid; la Cámara de Empresarios Venezolanos en España (CeVe) y la Comunidad de Madrid

La Ruta de la Arepa reafirma su relevancia en la gastronomía madrileña, no solo por la calidad de los platos presentados, sino por el impacto cultural y empresarial, fomentando la integración a través de la gastronomía.

El Jamón Español protagonista en restaurantes de EE.UU. 0 71

La campaña “Slices of happiness”, promovida por las interprofesionales agroalimentarias ASICI e INTERPORC, continúa con sus acciones de promoción para fomentar el conocimiento del Jamón Español en Estados Unidos, a través de “La Semana del Jamón”. Así, en un esfuerzo por promover la cultura gastronómica española, los impulsores de la campaña han puesto en marcha esta iniciativa en Estados Unidos, por primera vez en todo el mundo, en el ámbito de los “Restaurants from Spain”, que es el sello promovido por ICEX España Exportación e Inversiones, que certifica las raíces españolas de los restaurantes fuera de nuestro país.

La semana del Jamón se promocionará durante estos días en Estados Unidos a través de las RRSS, animando a participar a todos los comensales que acudan estos días a estos restaurantes, ofreciendo un premio que consiste en un viaje de 5 días a España para 2 personas para conocer el proceso de elaboración del Jamón Español.

Durante el concurso, que se lanza el 12 de octubre, Día de la Hispanidad y dura hasta el 20 de este mes, los participantes deberán publicar en Instagram una foto degustando Jamón en uno de los “Restaurants from Spain”, usando el hashtag #SpanishJamonWeekUS. Al ganador se le comunicará su premio el 21 de octubre mediante mensaje directo por Instagram.

Los restaurantes que participan en esta iniciativa son: Taberna del Alabardero,  Despaña Fine Foods & Tapas Café, La Nacional, Zeru Group,  Casa Teresa,  Lettuce Entertain You Enterprises®; (Cafe Ba Ba Reeba! & Lil’ Ba Ba Reeba!).

Sabor de España

En España se produjeron en 2023 unos 42,9 millones de jamones y paletas, de los cuales unos 29,5 millones fueron de cerdo de capa blanca y algo más de 14 millones de raza ibérica. De la producción total, aproximadamente cerca del 25% está dirigida a los mercados exteriores.

El valor total del comercio exterior de jamones y paletas ascendió en 2023 a 743 millones de euros. Estados Unidos se posiciona como primer importador extra- europeo de Jamón a nivel mundial. Las exportaciones de España al país norteamericano el pasado año alcanzaron un valor de más de 34 millones de euros, entre jamones y paletas de ibéricos y de cerdos de capa blanca.

Slices of Happiness es una iniciativa promocional que pretende compartir la felicidad que genera el Jamón español entre los consumidores estadounidenses y que continuará en el tiempo para tratar de consolidar este mercado para los fabricantes españoles, ya que en la actualidad se ha convertido en el primer importador no UE de este producto a nivel mundial, con más de 34 millones de euros de facturación en 2023.

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