ASEGO refuerza la profesionalidad de sus vocalias 0 89

La Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades, ASEGO, a pesar de las elecciones del próximo año se ha visto obligada a reemplazar las vocales de dos importantes Vocalías, concretamente la de Otras Entidades y de Madrid. Las nuevas vocales son respectivamente María José Serrano y Ana Felpeto. 

María José ¿nos puedes comentar tu trayectoria profesional? 

Mi trayectoria comenzó en el Hotel Wellington en 1985, allí empecé como camarera y a través de la fundación Wellington, obtuve el título de Regiduría de Pisos. Tras unos años de excedencia me incorporé al mundo laboral como gobernanta en un hospital, acudí a la entrevista desconociendo el trabajo de gobernanta en un hospital, allí descubrí que mi labor era en la cocina, donde tenía que gestionar el personal, la compra de víveres, organización de los almacenes y cámaras, en fin toda la gestión de la cocina completa. Me entrevistó la gobernanta María Antonia Abraira en la cocina del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, quien confió en mí y me enseñó todo lo que sabía sobre gestión de la cocina . Allí conocí a la dietista Cecilia Gómez, con quien aprendí sobre dietas y seguridad alimentaria. Durante el tiempo que cubrí las suplencias de las gobernantas del hospital, entre ellas la de la gobernanta de limpieza y lavandería, Visitación Cordero, que me formó sobre la gestión del personal de limpieza y lavandería y la organización del servicio. 

En ese periodo de transición hasta que quedó vacante una plaza en el hospital y me volvieron a llamar para quedarme, realice suplencias en el desaparecido Holliday Inn de Azca. También estuve en el Intercontinental de Castellana, donde trabajé con excelentes profesionales. 

Transcurrido un tiempo, en 2010, volví al Hospital Central de la Cruz Roja para quedarme como gobernanta de cocina. 

¿Cuánto tiempo llevas ligada a ASEGO? 

La existencia de ASEGO, la conocí a través de compañeras y profesionales de hostelería. Decidí asociarme cuando mi compañera Visitación Cordero me ofreció a hacerlo, actuando ella de madrina. Desde el año 2008 pertenezco a ASEGO. 

¿Qué objetivos y metas tienes para la Vocaila de Otras Entidades? 

En mis proyectos para esta vocalía está dar a conocer el trabajo que realiza la gobernanta en otros centros que no son hoteles. Nuestra profesión abarca un amplio abanico de posibilidades, porque es un trabajo de gestión y organización de recursos humanos y materiales, por lo que no tenemos por qué cerrar las puertas a otros campos de trabajo por su desconocimiento. Por otro lado, mi intención es ayudar y orientar en todo lo que pueda a cualquier soci@ que lo precise, aparte de recoger experiencias y conocimientos de las socias que formamos parte de otras entidades. 

¿Cuál es la principal problemática de las Gobernantas en Otras Entidades? 

Creo que la mayoría de las componentes de otras entidades somos personas de distintas edades que abarcamos un espectro desde los 40 años hasta edades cercanas a la jubilación. Lo ideal es incrementar el número de integrantes jóvenes, éste es el objetivo primordial que debemos trabajar. 

¿Cómo calificarías la cualificación profesional de las gobernantas de Otras Entidades? 

Tal vez falte en ASEGO mayor participación de las asociadas, pero también es verdad que es una asociación prioritariamente femenina y que trabajamos dentro de y fuera de casa. Debemos cuidarnos e intentar conectar con compañeras de profesión porque eso nos ayuda a manejar mejor nuestro día a día laboral. 

Tenemos que intentar motivar a las socias a participar en los eventos que se convocan, suele pasar que cuando asistes a un evento participas en el siguiente. 

¿Qué le sobra a la Asociación? 

No sabría contestar, sobrar cosas buenas, nunca sobran, y cosas buenas hay muchas, sobre todo personas.

¿Les puede faltar algo para su formación? 

Necesitamos seguridad a la hora de acceder a las nuevas tecnologías. En general, me parece que tenemos miedo a la informática, lo que supone un impedimento para nuestro trabajo. La informática es una herramienta que nos facilita el trabajo cuando la usamos sin miedo y nos atrevemos a sacarle el máximo partido. 

¿Deseas añadir algo más? 

Las gobernantas tenemos que estar orgullosas de nuestra labor. Realizamos un importante trabajo dentro de la organización en la que trabajamos y debemos de estar abiertas a la formación y no quedarnos estancadas en nuestro trabajo por muchos años que llevemos en él.

Ana Felpeto, Vocal de Madrid

¿Nos puedes comentar tu trayectoria profesional? 

Comencé en Londres como Camarera de Pisos en un hotel de cinco estrellas, que resultó ser mi escuela. Nunca antes había trabajado en hoteles, descubrí así mi pasión por el departamento de Housekeeping y por la Hotelería. Actualmente trabajo en el Hotel Urso & Spa cómo Gobernanta, ha sido mi primer puesto de Gobernanta y continuó ejerciendo desde hace seis años. Estoy orgullosa del equipo de Housekeeping que tenemos en Curso. 

¿Cómo conociste ASEGO y cuánto tiempo llevas vinculada? 

Tras regresar de Londres, tuve la suerte de conocer a Alicia Castro, mi mayor maestra y amiga, Presidenta de la Asociación de Gobernantas de Hotel y otras Entidades en aquel entonces. Hasta podemos presumir de celebrar juntas el cumpleaños, nacimos el mismo día y somos Libra. Yo veía mucho a Ana María Dobaño y a Pepa Pulido, me encantaba cuando se reunían hasta tarde en el Hotel y les escuchaba organizar, planificar las Asambleas anuales y las actividades de la Asociación. Siempre me decía que tenía que formar parte… Yo era Camarera de Pisos y no me parecía apropiado, aunque siempre pensé que si algún día fuese Gobernanta, me sentiría más orgullosa de pertenecer a la Asociación. . Ya en octubre del año 2017, entré a formar parte de Urso como Gobernanta y lo primero que hice fue inscribirme como socia de ASEGO. 

¿Qué proyectos tienes para la Vocalía de Madrid? 

Lo que más me preocupa de momento es darme a conocer a las socias y conocerlas yo a ellas. Que tengan confianza con el tiempo de escribir, de aportar feedback acerca de las actividades. Sobre esto podríamos ya empezar a trabajar para dar un giro a la Vocalía de Madrid empezando por aumentar ese poder de convocatoria. 

El proyecto es ambicioso, sin duda intentaremos conseguir que gobernantas nuevas en la ciudad se asocien. En Madrid estamos viviendo un momento dulce en cuanto a la apertura de hoteles de gran lujo, debemos incorporar a sus Gobernantes. También hemos de ofrecer otra imagen, que no nos vean como una Asociación sólo de mujeres, sino también de hombres .Así como para gobernantas que han llegado por promoción. La Vocalía tiene que ser un espacio para compartir experiencias, formación y orgullo de la profesión de Gobernanta. En la historia de ASEGO se han forjado también grandes lazos de amistad entre las socias, Junta Directiva y otras asociaciones bisagra que deben cuidarse también. De momento estoy empapándome de información, aprendiendo y dando la tabarra con dudas que me surgen. 

¿Cómo calificarías a las socias, intentarías rejuvenecer la edad media de sus integrantes? 

No, mi objetivo es incrementar el número de asociadas con el fin de establecer una convivencia entre generaciones. 

Yo me crié con mi abuela, ha sido la mejor educación que podía haber recibido, por lo que considero que para nosotras, las más jóvenes aprender de la experiencia de las veteranas es una oportunidad única. Y ellas, sé, que se lo pasan pipa viendo cómo ante situaciones complicadas nos faltan las tablas que a ellas les sobran. Son lo mejor que tenemos. Empezando por Ana María Dobaño, que espero no se jubile nunca de ASEGO. Ana, es una escuela andante. Luego está, el respeto, el cariño, el reconocimiento, eso es algo fundamental.

En cuanto a las Otras Entidades en Madrid, María José Serrano seguro que realizará una gran labor por su trayectoria como Gobernanta y como miembro de ASEGO. 

¿Podrías comentarnos qué le falta y que le sobra a la Asociación y al Departamento de Pisos? 

A la Asociación le falta el compromiso de algunas de las socias que no entendemos por qué no hacen actos de presencia. Este ausentismo en actividades formativas y en celebraciones hace que nos planteemos cambios, sobre todo en propuesta de actividades y sus horarios. A la Asociación le sobra seriedad, creo que la imagen encorsetada de la gobernanta como profesional de hierro ya no es real. Ahora cuando está en boga hablar públicamente de las debilidades para salir fortalecidas, lo podemos transformar al término profesional y salir tan renovadas y airosas, al final la mayoría somos mujeres socias. 

Uno de los grandes problemas es que nos da vergüenza que nos despidan o estén sin trabajo y de ahí un gran número de bajas de las socias, es un error porque la Asociación tiene bolsa de empleo y las compañeras estamos para escuchar, aprender de las experiencias y apoyar en la búsqueda de empleo. 

¿Podrías decirnos si existe en ASEGO una Vocalía ejemplo para el resto? 

Podría decir que obviamente Madrid tiene un peso esencial por estar en ella la sede nacional, aunque lleve poco tiempo puedo prometer que si las energías no me fallan seremos más importantes. Es indiscutible y visible todo el trabajo que está haciendo Sandra Martínez Starbuck, Vocal de Baleares. 

Sandra lleva todas las cuestiones de marketing, visibilidad y RRSS de la Asociación en apoyo a nuestra Presidenta Lorena Moreno. Por otro lado, Sandra y Lorena han hecho un equipo junto con Schoolers para promover cursos formativos específicos para Housekeeping. En estos cursos estamos involucradas muchas socias de ASEGO, incluida yo. Schoolers es socio de honor de ASEGO. Me gusta mucho el ambiente que crea Cristina Fonseca en Comunidad Valenciana, siempre que organiza actividades tiene gran poder de convocatoria, cosa que en Madrid nos falta. En Canarias Ciona Ramírez también destaca por organizar la ofrenda a Santa Marta, patrona de la Hostelería. Y en Andalucía Domingo Delgado, es un gran profesional, querido por ASEGO, gestiona la parte de otras Entidades. Al igual que, Beatriz González, que organiza de manera impecable todas las actividades para todo el año para las compañeras de Andalucía. 

La Vocalía de Cataluña de la mano de Liliana Domingo es la más reciente, empieza poco a poco a obtener protagonismo, Lili es fantástica y las dos tenemos mucho trabajo por delante. Y como no, María Maroño en Galicia, que con lo especiales que somos las gallegas para salir de casa, tiene mérito por su veterania y poder de convocatoria En materia de formación, 

¿Qué necesitan las gobernantas? 

Necesitamos más formación en Liderazgo. Todavía hay perfiles que no asumen la parte de gestión de personas, asumen el rol de trabajo pero no la responsabilidad de tener un equipo al cargo. En general, las personas tendemos a apartar lo que no nos gusta o resulta incómodo de llevar a cabo, la falta de formación genera esto. Deberíamos perder el miedo a apoyarnos a curiosear, a empaparnos, y antes de juzgar, observar y ver lo que los demás nos pueden aportar como algo positivo para el ente común. Al final si una persona da el paso de asociarse en ASEGO será porque está interesada en convivir, compartir, relacionarse, aprender y enseñar. La Junta Directiva de ASEGO, empezando por la presidenta, Lorena Moreno es un ejemplo para cada una de nosotras, formación, afán de superación, visibilidad/presencia y positividad. Una de las cosas que me encanta presumir es que siempre cuento con la compañía de mi compañera María Reyes, Subgobernanta de Urso, para las actividades de ASEGO, como socia que es, siempre viendo el lado formativo de todas las actividades que llevamos a cabo. Siempre es un ejemplo para las demás socias, el compartir experiencias fuera del ámbito profesional con nuestras compañeras. También es enriquecedor, personal y profesionalmente. 

¿Deseas añadir algo más?

Deseo dar las gracias a Fernando Hidalgo por concederme el espacio para dar a conocer la Vocalía de Madrid, sólo puedo decir que estoy feliz y que me hace ilusión formar parte de la Junta Directiva de ASEGO

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La D.O. CAVA vuelve a brindarse al Hotel 0 89

Tapa Tour Barcelona, una propuesta enogastronómica de primer nivel dirigida a consumidores  donde el Cava no puede faltar. Con esta iniciativa se pone de relieve la esencia de la tapa, elevándola a la categoría de ‘alta cocina informal’, y destacando la gastronomía de los hoteles más  exclusivos y emblemáticos de la ciudad de Barcelona.

Durante diez días, del 16 al 26 de mayo, los visitantes disfrutarán de una experiencia gastronómica singular, explorando las creaciones realizadas por una selección de establecimientos participantes. Se trata de un sabroso picoteo itinerante, enmarcado en entornos de gran encanto.

El presidente de la D.O. CAVA, Javier Pagés, destaca El Cava como “un producto de enorme versatilidad y sin competencia para maridarse con la mejor gastronomía de todo el mundo”, y celebra que una selección de excelentes Cavas ecológicos de larga crianza, todos ellos de Guarda Superior (Reserva o Gran Reserva), se alíe con las creativas tapas hoteleras barcelonesas.

Los establecimientos participantes en la Ciudad Condal son los hoteles Claris Hotel & Spa, Cotton House Hotel, Grand Hyatt Barcelona, Hotel Arts Barcelona, Majestic Hotel & Spa Barcelona, NH Collection Gran Hotel Calderón, Torre Melina Gran Melià Hotel, AC Hotel Victoria Suites, Alexandra Barcelona, Antiga Casa Buenavista y Paxton Barcelona. Todos ellos ofrecerán una propuesta de tapa con maridaje de Cava, cuyo precio medio oscilará entre los 9 y los 14 euros.

Esta propuesta, que llega a su novena edición, también se celebrará en Madrid, del 19 al 29 de septiembre.

Además, este año, la guía trae sorpresa. Los comensales que realicen la ruta 2024 completa, consumiendo (al menos) una tapa en cada
establecimiento, podrán participar en el sorteo de un tour gastronómico para dos personas en Hotel Tapa Tour 2025.

Crystal Tips de Welbilt, la maquina de hielo perfecta 0 69

Welbilt, marca especializada en equipamiento para la hostelería, ha lanzado al mercado las máquinas de hielo Crystal Tips. Éstas son la respuesta para contrarrestar la falta de hielo y resistir las altas temperaturas estivales en distintos entornos y situaciones. Fabricadas con una estructura robusta de acero inoxidable, Crystal Tips es  sinónimo de durabilidad y rendimiento.

Dentro del paraguas Crystal Tips, el protagonista indiscutible es la gama de máquinas de hielo Serie G, que ofrecen cubitos de hielo gourmet de hasta 40 gramos. Estos cubitos son ideales para acompañar el café frío, la sangría, combinados u otras bebidas Reconocidos por su pureza y transparencia, los cubitos gourmet de la Serie G son codiciados por la demejora la presentación de la bebida, sino también por preservar su sabor original al no contener impurezas ni sabores extraños.

El hielo es un componente esencial en la industria gastronómica, utilizado diariamente para refrescar bebidas. Las máquinas de hielo Serie G de Crystal Tips ofrecen una solución integral para cubrir esta necesidad. Pero, ¿por qué es beneficioso invertir en una máquina propia para producir hielo?

  1. Mayor autonomía e inmediatez: Al contar con una máquina propia, se asegura la demanda de hielo del local, evitando depender de proveedores y posibles retrasos en el abastecimiento. También permite responder rápidamente a picos de demanda, garantizando siempre un servicio óptimo.
  2. Ahorro de espacio: Las máquinas de la Serie G de Crystal Tips ocupan poco espacio, eliminando la necesidad de grandes congeladores para almacenar bolsas de hielo. Su diseño compacto, especialmente en la versión Ice, facilita su ubicación bajo el mostrador, optimizando así el espacio en la sala, barra o cocina del establecimiento.
  3. Calidad de hielo: El hielo producido por las máquinas Serie G de Crystal Tips garantiza un excelente rendimiento al enfriar bebidas, ya que se derrite lentamente. Además, al producir el hielo internamente, se tiene un control total sobre sus condiciones higiénicas, asegurando la calidad del producto final.
  4. Facilidad de uso: Las máquinas de la Serie G de Crystal Tips son de fácil instalación y manejo. Sus controles son simples y su diseño permite acceder fácilmente al hielo almacenado, facilitando su uso cotidiano en el establecimiento.
  5. Eficiencia energética: A pesar de su alto rendimiento, las máquinas Serie G de Crystal Tips tienen un bajo consumo de agua.

Ice World para smartphones
Welbilt
 lidera el camino en los avances tecnológicos y ha patentado el sistema de aplicación «Ice World», una herramienta intuitiva disponible para smartphones. Esta aplicación permite programar la producción de hielo, monitorear la cantidad de hielo por horas y supervisar los ciclos de lavado y desinfección por ozono, garantizando una higiene óptima de las máquinas de hielo. Además, la aplicación proporciona datos en tiempo real sobre el funcionamiento de la máquina y notificaciones instantáneas de posibles problemas, evitando así interrupciones inesperadas.

Además de la máquina de producción de hielo Crystal Tips – Serie GWelbilt ofrece una variedad de otras máquinas que se adaptan a las diferentes necesidades del sector La Serie H ofrece un impresionante rendimiento en la elaboración de hielo hueco muy valorado en mercados internacionales por el largo tiempo que tarda en derretirse, la Serie D produce hielo DICE (dado) es perfecta para refrescos en establecimientos de comida fast-casual, la Serie F de hielo granulado, la Serie S de hielo en escamas y la serie N de hielo nugget que son ideales para conservar alimentos en pescaderías y supermercados. Sea cual sea la necesidad del establecimiento, Welbilt provee la solución perfecta en equipamiento hostelero.

Moyo el primer helado de yogurt con receta búlgara 0 127

Bajo el lema LoMásNatural , Moyo llega a España para conquistar el paladar de los consumidores españoles. Se4 trata de laprimera marca de yogurt helado elaborado con la auténtica receta búlgara, contiene cero por ciento de grasa y conseva los elementos funcionales del yogurt (lactobacilos).

Moyo se fundó en México en 2008 y su oferta de valor ha sido la calidad de sus ingredientes, sus atributos saludables y la variedad de sus sabores. Actualmente, Moyo está presente en cuatro países y tiene más de cien puntos de venta.  En España ha comenzado con la apertura en Madrid de una heladería en la calle Alcalá 123 y próximamente abrirá otra tienda en la Plaza de Chueca.

El responsable de la Subdirección de Expansión, Franquicias y Desarrollo de Negocios ha manifestado que el helado de yogurt tiene una oportunidad enorme de crecimiento y que los atributos del producto de Moyo lo harán el favorito de los consumidores españoles. Además son helados sin grasas y con opciones veganas, que se unen a un sinfín de toppings ilimitados, como frutas, galletas y coulis, entre otros, promueven la innovación, diversión y personalización.

Ecovares de Ecovidrio 0 107

Ecovidrio ha presentado el programa integral Ecovares, dirigido a la Hostelería y que tiene como objetivo incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores de vidrio de este canal. Para ello ha invitado a Jesús Sanchez, del Cenador de Amós, Xosé Camas, de Pepe Vieira, a Martina Puigvert de Les Cols y a Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de OBA, para dar a conocer sus acciones respecto al reciclaje de envases de vidrio .Los reconocidos chefs han explicado al sector hostelero sus prácticas sostenibles en materia de gestión de residuos, circularidad, eficiencia energética, gestión eficiente del agua y consumo responsable.

Ecovidrio está comprometido con la sostenibilidad y el reciclaje como han dejado constancia en el video “La sostenibilidad de los Cinco Sentidos”, como ha indicado su Directora de Comunicación y Sostenibilidad, Beatriz Egido, quien ha comentado que cuando se habla de impulsar la transición verde de nuestro país para todos los establecimientos hosteleros de nuestro país deben ser agentes del cambio, Es momento de pasar a la acción.  Hoy hemos visto como grandes ejemplos de nuestra gastronomía están empujando esta revolución verde, con pequeños gestos como el reciclaje de envases de vidrio se convierten en grandes acciones cuando se habla de medioambiente y circularidad”,

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