El Duende del Fuego, en el olimpo de la cocina canaria con su modelo de ‘cocina para todos’ 0 613

Este establecimiento de las Islas Canarias encarna el compromiso con el producto local, kilómetro cero, y la gastronomía inclusiva, apta para personas con alergias e intolerancias alimentarias.

En el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, se ha celebrado la gala de los premios Qué Bueno! Canarias, el chef Pedro Hernández Castillo y colabordor de HOSTELERÍA & RESTAURACIÓN, HR, ha visto recompensados sus esfuerzos, con una mención especial, los 10 años que lleva apostando por un modelo único y singular en su restaurante El Duende del Fuego. Se trata de un reconocimiento fuera de guión que pone broche a una década de empeño por la cocina accesible, saludable, sabrosa y de kilómetro cero. Y es que el establecimiento galardonado, ubicado en el municipio canario de Los Llanos de Aridane (La Palma), no solo alardea de creatividad en el difícil arte de elaborar propuestas gastronómicas que trascienden más allá de lo habitual. También practica el ejercicio de mirar al comensal desde otra óptica: desde la de aquellos que poseen intolerancias y alergias alimentarias. “En nuestro restaurante todo el mundo puede sentarse a la mesa”, recalca Hernández, al tiempo que manifiesta su sorpresa por tal distinción.

“Me enviaron la invitación para asistir a la gala, y a pesar de no estar nominado, acudí sin pensármelo, ya que son citas en las que coincidimos muchos profesionales del sector y podemos intercambiar impresiones; tomar el pulso a la calle, a lo que se demanda, y plantear fórmulas para dar una respuesta acorde a lo que buscan quienes confían en nosotros cada día”, relata.

En el preciso instante en que dijeron su nombre, Pedro Hernández confiesa que “no daba crédito”, declara: “Es, de alguna manera, un estímulo para continuar luchando contra los elementos; para seguir poniendo en valor que La Palma es donde único tiene cabida un modelo como este, porque la materia prima con la que contamos aquí es de primer nivel, por eso la empleamos para las diferentes creaciones en torno al concepto de cocina inclusiva, con un 90% de la carta apta para personas diversas alergias e intolerancias como puede ser al gluten y la lactosa, principalmente. Aunque en ocasiones hemos tenido en nuestro restaurante a personas con más de 20 intolerancias, recuerdo a un cliente que tenía intolerancia al aceite de oliva…”.

Este último punto, el de la inclusión en la gastronomía, poder unir a personas en una mesa con diferentes gustos e intolerancias, es una tendencia al alza que cada vez cuenta con mayor número de seguidores, y que en El Duende del Fuego constituye un pilar básico. “El modelo no se entiende sin el producto de proximidad y la inclusividad. Son las dos reglas esenciales de lo que antaño fue un sueño y hoy es una realidad. Agradezco enormemente a la organización y al jurado que respalden el camino que emprendimos hace una década y que va encontrando su sitio en el panorama gastronómico”.

No obstante, lo cierto es que, como idea, surgió mucho antes: ha dedicado toda su vida a adquirir la experiencia y conocimientos adecuados para poner en marcha una forma distinta de hacer las cosas. Se ha nutrido del buen hacer de maestros a lo largo y ancho de Europa, recalando en países como Suiza, Alemania, Andorra o Inglaterra. Y ha recorrido y recorre multitud de fincas en La Palma buscando el género más exquisito, hasta lograr que case perfectamente con el concepto de plato que desea llevar a cabo y que maride con los vinos que escoge.

La mención especial de Qué Bueno! Canarias eleva a El Duende del Fuego al olimpo de la cocina isleña. Se suma, además, a otros reconocimientos regionales, nacionales e internacionales que ven en Pedro Hernández un chef distinto, concienciado con los nuevos tiempos y fiel reflejo del denominado win-lose (ganar-perder), que aboga por satisfacer a los comensales con realidades palpables, y que en su caso no son otras que los alimentos primigenios.

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Mantala Basque Gastronomy presenta Mamia: mujeres que han transformado la gastronomía vasca 0 82

San Sebastián ha acogido el 12 de diciembre la presentación del libro Mamia: mujeres que han transformado la gastronomía vasca. En este libro se retratan algunas de las gastrónomas más transformadoras del último siglo, en cincuenta relatos se vertebran un reconocimiento a todas las mujeres que han trabajado, trabajan y trabajarán en todos los sectores de la gastronomía vasca.

Entre las 50 mujeres protagonistas, destacan nombres como Elena Arzak (chef del restaurante Arzak), Angelita Alfaro (cocinera y divulgadora), Gabriela Uriarte (nutricionista GU Nutrición), Mari Mar Churruca (Presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía), Amaia Arguiñano (bodeguera de Bodega K5), Luisa López (cocinera, jefa de sala, docente y disenÞadora gastronoìmica), Lourdes y Carmen Martínez (Consejeras y propietarias del Grupo Vitivinícola Martínez Zabala), Ana Vega (divulgadora y periodista gastronómica freelance), Elena Romeo (doctora en Ciencias Gastronómicas), Lara Martín (cocinera y presidenta de Bisubi Fundazioa) y Pili Manterola (cocinera y parrillera del Restaurante Iribar).

Las historias de este libro retratan la riqueza gastronómica del territorio tal como la presuponen en Basque Culinary Center: como una cadena de valor de 360 grados, donde diferentes perfiles profesionales se cohesionan para integrar un patrimonio único.

Convenio de colaboración Fundación Mahou San Miguel y Fundación Escuela Internacional de Cocina 0 81

La Fundación Mahou San Miguel en su compromiso por impulsar la formación especializada en Hostelería0 y la Fundación Escuela Internacional de Cocina han firmado un convenio de colaboración por el que la Fundación Mahou San Miguel otorgará 10 becas, con una dotación total de 10.000 euros, destinadas a los dos cursos que se imparten en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Así, el curso de Gestión de Negocios de Hostelería está diseñado para gerentes y responsables de negocios de restauración, con un enfoque en el desarrollo de herramientas prácticas que permitan garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de sus establecimientos, incorporando las últimas tendencias del sector y considerando el impacto del entorno.

Por su parte, el curso de Dirección de Sala está diseñado para dotar al alumno de las competencias necesarias para optimizar la gestión operativa y de recursos humanos en un entorno de restauración. Los participantes adquirirán habilidades avanzadas en la organización, supervisión y dirección de equipos de sala, asegurando una experiencia gastronómica excepcional para los clientes. Además, se proporcionará una formación práctica y teórica en aspectos clave como la eficiencia en los procesos, el uso de la tecnología y el marketing para mejorar la visibilidad y rentabilidad de los establecimientos.

Ambos cursos, de 150 horas cada uno, arrancarán en enero de 2025 y serán impartidos de manera presencial en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

En el marco de este acuerdo, Alfredo Mahou y Virginia Luca de Tena, presidente y directora de la Fundación, respectivamente, han recibido en la sede de Fundación Mahou San Miguel, en Madrid, a Víctor A. Caramanzana, presidente de la Fundación Internacional de Cocina de Valladolid. Durante el encuentro, ambas partes han destacado la importancia de fomentar oportunidades para jóvenes con talento, pero con menos recursos económicos, que buscan formarse en un sector con amplias perspectivas laborales.

Zara lanza una línea de cafeterías con el nombre ‘Zacaffé’ 0 113

El grupo textil Inditex lanza la línea de cafeterías ‘Zacaffé’, concepto que se instalará en las tiendas de su firma de moda Zara. La marca, definida por la compañía como «un café con un producto concebido para su disfrute durante la experiencia en el local» se ha estrenado en la nueva tienda Zara Man de la calle Hermosilla, número 14, de Madrid.

Este primer ‘Zacaffé’, que tiene acceso directo desde la calle, ha sido desarrollado por Art Recherche et Industrie, la agencia de diseño del artista y creador Ramdane Touhami, con «una identidad propia e independiente», que «nace con la aspiración de establecer un vínculo cultural con cada una de las ciudades donde abra». De este modo, Zacaffè de Zara Man Hermosilla «es un homenaje al estilo arquitectónico neomudéjar. Los colores cálidos y los ladrillos de sus interiores son una referencia directa al edificio de la Casa Árabe de Madrid, con formas identificables en todo el espacio -desde los azulejos hasta la vajilla, personalizada- que recuerdan a los ‘moucharabiehs’ de la arquitectura árabe».

Arepa rellena de P.A.N 0 64

P.A.N., la marca de harina precocida de maíz y productos alimenticios, presenta su nueva versión de arepa lista para consumir: “Arepa rellena”.  Este lanzamiento ofrece, una vez más, una opción de consumo innovadora que combina el delicioso sabor de las arepas, con la comodidad de un producto listo para consumir con solo calentar en el microondas. Las arepas rellenas amplían la oferta de productos P.A.N. y pueden degustarse en tres sabores: carne desmechada, cheddar y bacon, queso y pavo.

«Estas nuevas arepas rellenas están elaboradas para adaptarse al estilo de vida actual, brindando a sus consumidores una solución ágil y deliciosa para cualquier momento del día», explica Toni Manzolillo, director comercial de la región Eurasia del Negocio Internacional de Empresas Polar. «El objetivo de P.A.N. es continuar innovando y ofreciendo productos que respondan a las necesidades del momento”, especifica.

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