La AEHH celebra un Congreso de emoción y sensaciones 0 307

La Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (A.E.H.H.) ha celebrado del 18 al 20 de octubre la XXIV edición de su congreso nacional en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones Parque Joyero de la ciudad de Córdoba.

El Congreso ha deparado mayor interés que el de años anteriores, por ejemplo del de 2022, prueba de ello han sido sus cifras ligeramente superiores, al reunir a 440 profesionales entre responsables de los Servicios de Hostelería y SS.GG., gobernantes, bromatólogos, dietistas y delegados de empresas. De esta forma, se puede calificar un éxito la convocatoria al disponer de 40 stands comerciales correspondientes a las empresas del sector que han ocupado la zona dedicada a la exposición comercial. Entre las firmas asistentes han asistido algunas nuevas como Numatic quienes han expuesto sus nuevos productos y servicios. Este ha sido el congreso de la emoción y las sensaciones.

Empezando por el Doctor Joan Carles March, que transmitió como se debe ejercer el liderazgo; la Doctora Luz Loo quien, desde Perú, analizó la humanización de los Servicios hosteleros; Cisco García narró su experiencia personal, en la que un accidente le cambió radicalmente su forma de vida y como se ha ido sobreponiendo a esa circunstancia. Por su puesto, el Congreso también ha conjugado temas más técnicos como la trazabilidad, analizada por la bióloga Sandra Gómez; el control de la limpieza descrito por José Ignacio García y los fraudes alimentarios sobre los que habló el veterinario Fernando Torres.

La sostenibilidad en el textil, descrita por Silvia Torrecillas, las relaciones entre Enfermería, Dietética y Cocina; incluso ha habido una mesa redonda en la que han participado Mari Lourdes de Torres, Nestor Benítez y Miguel Vera.

Además, de la desnutrición relacionada con la enfermedad, explicada por el Doctor Alfonso Calañas. Finalmente, la lista de ponentes contó con la presencia del Presidente actual de la Asociación francesa de Ingenieros de Restauración (UDIHR), quien comentó los proyectos que tienen en nuestro país vecino, siempre pionero en aplicar avances profesionales.

Por primera vez se planificó un curso previo al congreso; en él Luis F. Rubiales Ramírez, farmacéutico de Salud Pública del distrito de Huelva y José Ferreira Vacas, bromatólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba y vocal de la Junta directiva de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria, A.E.H.H., repasaron la legislación vigente sobre agua potable y alimentación. Este año los tres premiados “José Luís Iáñez” a las mejores comunicaciones libres han recaído en: Arantza Altuna Gandarias, del Hospital Universitario Cruces, de Bilbao, con la comunicación titulada “Plan de verificación de la limpieza: limpiar sin dejar huella”. Víctor Rodríguez Verdes del Hospital Universitario Lucus Augusti – SERGAS (Lugo) con la comunicación titulada “La formación continua: Herramienta eficaz”. Raquel Blasco Moreno del Hospital Guadarrama (Madrid) con la comunicación denominada “La importancia del Servicio de limpieza en el entorno hospitalario”.

Como efeméride especial, este año 2023 la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (A.E.H.H) ha celebrado su 25 aniversario; organizando actos relacionados con este aniversario tan especial, culminando en la cena oficial, en la que se han entregado premios y regalos a los socios de número, patrocinadores y colaboradores.

En ese acto, Patricia Guardia, Directora del proyecto solidario “Dentro de Mi”, al que la A.E.H.H. ha entregado este año su donativo, ha explicado cómo se creó, tras el fallecimiento de su hija de 20 años y lo que han desarrollado para conseguir recursos en la lucha contra el cáncer. Francamente conmovedor su testimonio y su entereza.

Como conclusión, la junta directiva muestra su satisfacción, al cubrir el Congreso sus expectativas, tanto en cuanto a patrocinadores como a congresistas, incrementando los números frente al año pasado. Es destacable también la respuesta de las empresas del sector y de los profesionales de los hospitales. Lográndose alcanzar entre todos los objetivos previstos .

La XXV edición del Congreso nacional de Hostelería Hospitalaria se celebrará en 2024 en Cáceres.

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Varma fortalece su portafolio de ginebras con el rebranding de Macaronesian Gin 0 85

Varma, la distribuidora española líder de bebidas espirituosas y vinos, anuncia el rediseño de Macaronesian Gin, única marca de ginebra premium de origen canario. Este nuevo lanzamiento, que mantiene su autenticidad y ADN 100% canariosurge como resultado de la adquisición por parte de Varma de esta marca canaria, con el fin de potenciar su posicionamiento y distribución tanto a nivel nacional como internacional.

El rebranding de Macaronesian Gin revela una visión singular de Canarias, destacando su esencia auténtica, lo exótico del archipiélago y los contrastes de la tierra. Canarias, como parte de la región de la Macaronesia, emerge como el epicentro de una narrativa mitológica que la presenta como un verdadero paraíso, un lugar cautivador y exótico que resuena con todas las audiencias. Por ello, este rediseño,   implica un cambio significativo en la percepción y la experiencia del consumidor.

Macaronesian Gin, producida artesanalmente en Canarias, se elabora con agua de altísima pureza filtrada gota a gota a través de la roca volcánica. Se trata de una ginebra agradable al paladar, fresca y humectante en la que predominan sabores a botánicos de primera calidad extraídos de la región de la Macaronesia.

Además, Macaronesian Gin presenta un nuevo diseño de botella evolucionado, enfocado en la premiumización del packaging, y una estética más limpia y simplificada, reflejando así la calidad y la elegancia de su contenido.

Carlos Peralta, director general de Varma, señala que “esta nueva etapa que se abre para Macaronesian Gin es el afianzamiento de una de nuestras líneas estratégicas de crecimiento: la creación de un portafolio de marcas propias, robusto, potente y de apuesta por el futuro. 

 Hostelería & Restauración y Electrolux Professional presentan nuevos hornos y abatidores para Hotelería 0 79

Hostelería & Restauración, HR, ha organizado conjuntamente con Electrolux Professional  el 25 de abril en el showroom de Madrid la presentación para el sector hotelero su nuevo horno de alta velocidad, GourmeXpress; Horno y abatidor SkyLine y Solución Cook&Chill horno y abatidores dirigido al sector hotelero, aunque previamente ya lo había realizado para la Hostelería Hospitalaria, y la Restauración rápida y la tradicional

En esta jornada el chef Nicolás Leblay Valdés ha realizado, ante más de una veintena de profesionales de los principales hoteles de Madrid, una demostración del concepto cook&chill, y lo que implica trabajar con horno y abatidor.De esta forma, ha mostrado la función del multitimer, que permite en una misma temperatura (90ºC, vapor) introducir distintos tiempos de cocción.  Utilizando la técnica de cocción al vacío ha elaborado verduras, salsas y postres; al mismo tiempo ha utilizado la sonda de temperatura para controlar la temperatura interna de algunas elaboraciones. Todas las elaboraciones realizadas al vapor las han abatido en el abatidor SkyLine ChillS.

El chef Nicolas Leblay ha mostrado la uniformidad de cocción con el uso de “Sky Duo”, función que permite al horno y al abatidor comunicarse mutuamente, mostrando así la uniformidad de cocción de una carga completa de horno.

A continuación, ha mostrado el nuevo gourmeXpress el horno de alta velocidad que trabaja con microondas, convección y “impigment” simultáneamente. Estas tres tecnologías pueden trabajar al unísono ofreciendo cocciones rápidas y estandarizadas en tiempos cortos y de fácil utilización.

Finalmente, ha mostrado el SpeeDelight, equipo compuesto de microondas, infrarrojos y placas de contacto que trabajan conjuntamente. El equipo está preparado para trabajar de manera ergonómica y sencilla.

El Grupo Toledo, mano a mano con las gobernantas 0 60

El Grupo Toledo, empresa mallorquina proveedora de complementos y textiles para el sector hotelero, ha organizado el 17 de abril el primer encuentro del sector hostelero con las gobernantas baleares. Esta cita, organizada por nuestra revista Hostelería & Restauración, HR, ha cumplido el objetivo de aproximarse a uno de los principales públicos prescriptores de Grupo Toledo, las gobernantas. Éstas han podido conocer la oferta de Grupo Toledo y sus múltiples servicios.

El responsable de inaugurar la jornada ha sido Bernardo Balaguer, CEO de Grupo Toledo, quien comenzó explicando sus cuatro líneas de negocio: comercialización (que responde a toda la línea de productos y complementos necesarios en el funcionamiento de cualquier establecimiento hostelero), manufactura (todos los productos realizados adhoc, según directrices de los clientes), servicio técnico y venta de la marca Onity, de la que tienen la exclusiva en Baleares. Finalmente, explicó la línea de instalaciones (para diferentes ítems confeccionados y/o comercializados), resaltando la importancia que tienen las gobernantas para el Grupo Toledo al ser los profesionales que experimentan y conocen de primera mano las exigencias y solicitudes del sector.

Tras la presentación parte del equipo comercial de Grupo Toledo, acompañados también por la propiedad, han dado a conocer las instalaciones de la compañía mallorquina a la veintena de gobernantas asistentes, procedentes de los principales hoteles de Mallorca. Las profesionales han podido conocer cada uno de los elementos que se incluía en el showroom de Grupo Toledo. En él había un área dedicada a los materiales propios de las camareras de pisos, un set de restauración, elementos de recepción, ropa y elementos de baño, lencería, entre otras áreas.

Otra de las paradas durante la visita fue la inmensa exposición de telas de Grupo Toledo en las que las gobernantas pudieron curiosear por el enorme muestrario, al tiempo que compartían junto con el equipo comercial de la firma mallorquina, que telas eran sus favoritas en base a su experiencia de uso. A continuación,  las asistentes divididas en grupos pudieron recorrer las dos habitaciones piloto dotadas con todo tipo de elementos y tecnologías. Donde comprobaron de primera mano que Grupo Toledo ofrece a sus clientes las últimas tendencias y requerimientos del sector, así como una línea de productos y confección propia, que les permite situarse en la vanguardia y en lugar diferencial gracias a la posibilidad de realizar proyectos a medida.

La visita a las instalaciones, según las propias gobernantas, resultó ser distendida, divertida y didáctica. Se cerró visitando el puntero taller de Grupo Toledo sorprendiendo a las gobernantas no sólo por las dimensiones sino también por su equipamiento. Además, conocieron el almacén de stock y entendieron porque Grupo Toledo siempre cumple sus tiempos en productos de reposicionamiento al disponer de un importante stocks en sus propias instalaciones.

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