AFEC crece más del 21,3% en 2023 0 246

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC, ha presentado su Informe anual de mercado y coyuntura. Este informe anual de mercado y coyuntura sectorial repasa las claves principales del mercado HVAC de 2023, el entorno legislativo y las tendencias y retos para el sector en 2024.
de calor para el año 2023.

El encuentro, que se ha celebrado en la sede de UNE (Asociación española de Normalización), ha contado con la presencia de Fernando Machicado Martín, coordinador de organizaciones e instituciones de UNE, quien tras dar la bienvenida a los asistentes ha expuesto el valor de las normas en la industria.

Al acto han asistido también los miembros de la Junta Directiva de AFEC, como el presidente del comité de mercado de equipos de aire acondicionado, bombas de calor y producción de ACS y anterior presidente de AFEC, Luis Mena; y la directora general Marta San Román. Entre los tres han repasado el informe de mercado de AFEC, que recoge los datos agregados de equipos de producción de calor, frío y agua caliente sanitaria; de distribución y difusión de aire; de ventilación; de ventilación residencial; y de unidades de tratamiento de aire.

La revisión de las claves principales de 2023 han incluido aspectos sobre el entorno económico; el progreso de la aerotermia y la geotermia; los últimos avances de AI, IoT, conectividad, regulación y control para reducir los consumos energéticos y el éxito de la pasada feria C&R de climatización y refrigeración, entre otros aspectos.

El repaso a los principales textos legislativos que han  influido en la industria el pasado año, y los que tendrán mayor relevancia en 2024, ha puesto en relieve el temor de que los vaivenes normativos y la falta de claridad legislativa de la UE, conduzcan a más incertidumbre y a posibles efectos negativos en el sector a nivel europeo.

Durante la jornada también se han analizado algunas de las actuaciones de AFEC y los fabricantes de equipos de climatización, que crean valor para las empresas, el sector y la sociedad, como por ejemplo su aportación al cumplimiento de los ODS, vital para el futuro sostenible, pero siempre evitando que se convieta en un green washing (lavado verde).

También se ha resaltado la contribución de la nueva guía “La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios”, elaborada por AFEC junto con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y que confirma que la industria HVAC está preparada para la descarbonización de la climatización (calor y frío), incluyendo ventilación y mejora de la calidad de aire interior, recuperación de calor, conectividad, regulación y control, etc. Dada la baja tasa de rehabilitación energética en España, un preocupante 0,1-0,2%, muy lejos del porcentaje necesario para cumplir los objetivos de descarbonización, esta guía es una magnífica referencia para apoyar la aceleración de actuaciones con bomba de calor en edificios existentes.

Y la implicación de AFEC en la elaboración de fichas CAEs (Certificados de Ahorro Energético), una herramienta fundamental ante el desafío de la financiación de la rehabilitación energética, que actualmente parece basado en un modelo caduco que contempla principalmente los costes iniciales, y no la proyección de los ahorros futuros.

A continuación, se abordó el análisis estadístico de mercado de la climatización que elabora AFEC. Tras una trayectoria de más de 15 años, ha conseguido ser una referencia sectorial, y ha evolucionado, tanto en el número de participantes, que ha ido aumentando, consiguiéndose así una gran representatividad del sector, como en rangos de soluciones, para adaptarse al estado-del-arte de la tecnología y a las necesidades del mercado. La metodología de los estudios garantiza su carácter independiente y objetividad, la confiabilidad y custodia de los datos, una gobernanza transparente y un procedimiento seguro que cumple las leyes anticompetencia.

Los resultados muestran un crecimiento del mercado total del 21,3% en valor.
En el caso de equipos de climatización, bombas de calor y producción de agua caliente sanitaria, el volumen de negocio fue del 23.3% con respecto al año anterior En el sector residencial/doméstico se vendieron 1.275.428 unidades por valor de 921,54 millones de euros.

La evolución de ventas de bombas de calor aerotérmicas (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria) sigue siendo positiva. En el año 2023, los equipos aire-agua han pasado de representar en 2022 el 20% en valor, a tener un peso sobre el total facturado del 18,3% respecto al total del mercado de equipos de climatización, bombas de calor y producción de acs. Aunque en valor ha aumentado, lo ha hecho en menor manera que los equipos aire-aire, por lo que el porcentaje sobre la cifra global es algo más bajo.
En conjunto, el número de bombas de calor que se utilizan principalmente en modo calefacción,  vendidas por los fabricantes al canal (sell-in) en 2023, aumentaron un 14,2%. La evolución de ventas de bombas de calor multitarea (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria) fue muy positiva durante la primera mitad del año, y su evolución desaceleró en la segunda, cerrando 2023 con un crecimiento positivo del 7,5% en valor. Aunque es un crecimiento más atenuado que la comparación de 2022 a 2021, se sigue evidenciando el auge de esta tecnología como sistema sostenible, renovable y combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.

Las cifras de la ventilación arrojaron un aumento del 20,5% en valor en el sector residencial, pero se ha evidenciado una significativa desaceleración en industrial y terciario. Es crucial y urgente seguir creando conciencia sobre la importancia de los sistemas de ventilación y de filtración, así como de su mantenimiento.
También se ha comentado el mercado de la regulación y control, de manera cualitativa, destacándose que la evolución tecnológica de la climatización inteligente y eficiente impulsa el desarrollo de sistemas de medición, sensórica, regulación y control cada vez más avanzados; y que 2024 podrá ver una demanda al alza, impulsada por las normativas, y las aplicaciones de IA e IoT,

El posterior análisis de los posibles escenarios que acompañarán al sector en 2024, ofreció una visión que plantea muchas oportunidades, pero también incertidumbre, y tantas preguntas como respuestas.
Se han señalado algunas preocupaciones, como un entorno económico menos favorable, el frecuente olvido de la necesidad de ventilación de espacios ocupados cuando se ejecutan rehabilitaciones de edificios, la posibilidad de que los objetivos verdes europeos sean poco realistas, el desajuste cronológico de requisitos normativos y la tensión que puede provocar a la hora de decisiones de inversión, etc.

Otra perocupación es el retraso en el proceso de aprobación del Plan de Acción de Bomba de Calor, que la Comisión Europea había asegurado que se haría a principios de 2024, y que tendrá que esperar a que pasen las elecciones al Parlamento Europeo este próximo junio. Desde AFEC se ha apoyado la iniciativa de la industria y ONGs europeas que reclaman una urgente aprobación e implementación de dicho Plan de Acción de Bombas de Calor.

A continuación, se ha realizado un breve resumen de un nuevo informe de EHPA (Asociación Europea de Bombas de Calor), de la que AFEC forma parte, un interesantísimo documento elaborado para concienciar a responsables políticos y legisladores sobre cinco puntos clave necesarios para el despliegue de bombas de calor en Europa: hacer que las bombas de calor sean asequibles para todos; establecer objetivos y direcciones políticas claras; fortalecer el liderazgo y las habilidades industriales; desbloquear todo el potencial de las grandes bombas de calor; y utilizar la flexibilidad de las bombas de calor para apoyar la red eléctrica. Cada una de estas reivindicaciones va acompañada de una serie de recomendaciones.

En 2024 recomienda cautela a la hora de hacer previsiones; existe la posibilidad de pérdida de ritmo de la economía española, cuya competitividad podría verse afectada con respecto a otros Estados miembro por una mayor presión fiscal y una ralentización del crecimiento económico internacional.

Al final de la sesión se habló del indiscutible papel de la industria de las instalaciones térmicas y la climatización en este proceso, legitimada por su conocimiento de los usuarios, por tener a todos los expertos, por su capacidad de adaptación y por su firme compromiso en acciones de gestión energética y medioambiental: en tres décadas la industria se ha aumentado colectivamente la eficiencia global de productos y equipos más de un 50%.

Para concluir, la afirmación de que la climatización no es un lujo, pues no se trata sólo de confort, sino de salud, fue seguida de unas preguntas inquietantes. Las elecciones al Parlamento Europeo, ¿cambiarán las normativas nuevamente? Las inversiones de las empresas requieren seguridad jurídica, ¿se garantizará? La competencia es cada vez más global, ¿impulsará o frenará a la UE? La frontera de la UE, ¿es un factor diferenciador positivo o negativo?

AFEC finalizó la jornada con una llamada a la acción al sector.

Puedes consultar el “AFEC Informe de mercado 2024” en la página web de AFEC.

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Solán de Cabras nuevamente premiada 0 43

Solán de Cabras vuelve a conquistar a los paladares más expertos recibiendo tres premios en los Taste Design Awards 2024, en el marco de FineWaters SUMMIT. Estos reconocimientos a sus variedades con y sin gas vuelven a poner en valor la calidad y sabor excepcionales de su agua mineral natural, que destaca por su composición única con presencia natural de minerales.

La ceremonia de entrega del galardón, celebrada por primera vez en España, se ha celebrado en Basque Culinary Center de Donosti, que ha acogido, del 26 al 29 de abril, la 8ª edición del foro internacional más prestigioso del sector. El evento, del que Solán de Cabras ha sido colaborador oficial, ha reunido a las mejores aguas de todo el mundo.

Un total de 110 aguas de 37 países, entre los que se incluían Corea del Sur, Vietnam, Sudáfrica, Japón, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, han participado en esta competición de cata de aguas. El jurado, compuesto por un panel de expertos sumilleres de agua de diversas partes del mundo, ha premiado el agua de Solán de Cabras con tres galardones: Oro en la categoría de agua con gas de mineralización media, Plata en la de agua mineral natural de mineralización media y Bronce en la categoría de diseño de botella de cristal por su icónico envase azul.

Makro apoya a los jóvenes talentos de Hostelería en Cataluña 0 58

Makro, compañía especializada en la distribución mayorista multicanal en hostelería, ha sido el proveedor oficial del XVII Concurso de Jóvenes Cocineros/as y Camareros/ras de Cataluña, organizado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña en el Institut Escola d’Hostaleria i Turisme de Girona. Demostrando así Makro su compromiso y apoyo a los jóvenes talentos del sector en su apuesta por la colaboración público-privada y el apoyo a las instituciones, como la Generalitat de Cataluña.

Makro se suma así a una nueva edición en la que ha manifestado su compromiso y apoyo a los jóvenes talentos del sector, así como su apuesta por la colaboración público-privada y el apoyo a las instituciones, como la Generalitat de Cataluña.

El concurso ha consistido en la participación de doce equipos, integrados por dos cocineros y dos camareros, quienes han elaborado un proyecto común, el de un restaurante. Lo han representado en la elaboración  de los platos expuestos y en su servicio. Asimismo, cada equipo ha reinterpretado dos platos: el bacalao con garbanzos y el bisbalense, además de un cóctel, el Negroni.

Los productos empleados en cada uno de los proyectos los ha aportado Makro. El proyecto se ha valorado por jurados de mesa, jurados técnicos de cocina y jurados de cata. José Vélez, responsable nacional de clientes de Horeca de Makro y Susana Bosca, jefa comercial de Makro Badalona han formado parte del jurado, junto con los chefs Arnau Triola, Jordi Còrdoba, Arnau Ribagorçana y Jordi Àvila, además de representantes de empresas de alimentación y expertos gastronómicos. Todos ellos han decidido nombrar vencedores a los representantes de la Escola Joviat, de Manresa.

Grupo Agrovin desarrolla una APP de gran valor para el sector vinícola 0 56

Grupo Agrovin, fabricante y distribuidor de productos enológicos, sistemas e innovación, ha desarrollado su propia aplicación denominada APP Agrovin dirigida a los profesionales y amantes de la enología, que supone un gran avance a la hora de elaborar vinos de precisión. La nueva app de Grupo Agrovin es una herramienta de gran utilidad para enólogos, bodegueros, catadores y todo tipo de profesionales del sector, capaz de ofrecer una combinación única de recursos y soluciones para todas y cada una de las fases de elaboración, convirtiéndose así en la mejor guía de asesoramiento que podemos encontrar en el sector hoy en día.

 Consta de tres herramientas únicas desarrolladas por el equipo de I+D+i de Grupo Agrovin:

 Calculadora enológica es una herramienta de gran precisión y utilidad para el enólogo en su día a día. Ha sido desarrollada con el fin de facilitar los cálculos y conversiones en aspectos como: NFA, SO2 molecular, corrección de la acidificación, desadificación, coupage de vinos en cuanto a alcohol, ácido málico, color, polifenoles, etc, equivalencias, enfriamiento y eliminación de gases. Además, permite conocer de forma instantánea las cantidades exactas de adiciones requeridas como puede ser de So2, fortificación, chaptalización, agua y otros productos líquidos durante la elaboración.

Mapa de sensaciones es una herramienta de cata que permite describir de manera gráfica y sencilla los atributos olfativos y gustativos del vino, con el objetivo de ayudar al enólogo a definir el carácter del vino que quiere conseguir encontrado el balance entre las sensaciones táctiles y aromáticas, al permitir seleccionar los atributos que se desean potenciar para alcanzar el equilibrio deseado.

Productos para el afinado del vino: la precisión en el afinado es esencial para garantizar el carácter del vino que define a cada bodega y, la complejidad reside en encontrar el equilibrio entre las sensaciones táctiles y aromáticas. Es por ello que Grupo Agrovin cuenta con un portfolio de productos diseñados para elevar la calidad del vino, que permiten al enólogo tener bajo control todos los aspectos organolépticos del vino de principio a fin. Todos ellos están clasificados según su tipología y efecto sobre el vino, los cuales permiten influir en: sensaciones aromáticas, táctiles y astringentes, facilitando la toma de decisiones durante las distintas fases de elaboración.

La App de Agrovin es totalmente gratuita y está disponible en Apple Store y Play Store en varios idiomas, como castellano, catalán, inglés, francés, italiano, portugués y rumano. Resulta una aplicación intuitiva y de gran valor para el sector enológico. A través de esta, las bodegas pueden solicitar una visita comercial que incluye un kit afinado con los productos más destacados para conocerlos en detalle. El kit contiene gomas arábigas, manoproteínas y taninos de afinado, todas ellas en formato líquido, preparados para su aplicación directa en el vino con efectos inmediatos.

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